miércoles, 21 de noviembre de 2007

Diputado electo rechaza renuncia

Rechaza diputado electo ceder su curul a López Zavala en el Congreso       

Por Mónica Camacho / e-consulta

 

A pesar de que este lunes el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, aseguró que Javier López Zavala no entraría al Congreso local porque significaría "enviar una mala señal a la ciudadanía y el tricolor no se prestaría a una situación de esta naturaleza”, 24 horas después se desdijo y argumentó que su partido analiza dicha posibilidad, debido a que el escenario ya no es el mismo.

 

 

 

Versiones periodísticas señalaron que sería el diputado por Tecamachalco, Mauricio Hidalgo González, quien sacrificaría su posición a favor del ex secretario de Gobernación. Sin embargo, el militante enfatizó a e-consulta que no lo hará porque el ordenamiento legal indica que él es quien debe ocupar el escaño.

 

“La sustitución será posible sólo si fallezco, no hay más”, sentenció.

 

Tras precisar que este martes recibió el documento que lo acredita como integrante del Congreso del estado, Hidalgo González indicó que el cambio no sería prudente porque dejaría “un mal sabor de boca a los electores”.

 

“No se trata de opiniones, se trata de respetar lo que dice la ley, y la ley indica que yo soy quien debe ser legislador”, insistió.

 

Además, consideró que no es necesaria la sustitución, porque los priístas que ganaron un lugar en el Poder Legislativo tienen el talento necesario para desempeñar su función, con o sin Javier López Zavala.

 

El cambio de postura de Valentín Meneses también generó reacciones en el PAN. Eduardo Rivera Pérez, quien ingresará al Congreso local a través de una diputación plurinominal y se perfila como el próximo coordinador de la bancada albiazul, criticó la falta de palabra del líder del tricolor en Puebla.

 

“Ese mensaje que dio se lo dio a todos los poblanos. Yo le sugiero que respete su palabra, si es que la tiene, pues el mismo comentó que sería una burla al electorado el llevar a cabo esa maniobra”, puntualizó.

 

Este lunes, en rueda de prensa, Valentín Meneses fue interrogado sobre la posibilidad de que Javier López Zavala ingresara al Congreso local en sustitución de alguno de los 26 priístas que consiguieron una curul.

 

Sin poder contener una pequeña carcajada, el líder del PRI poblano aseveró: “no es tan fácil, es una cosa delicada, es una situación de mucha responsabilidad. Es necesario darle seriedad y dignidad a la política… sería una señal no muy buena si llegara a suceder, porque todos los legisladores son aptos, capaces y se encuentran sanos para desarrollar su función”.

 

No obstante, después de tomarse un café este martes con Javier López Zavala, Valentín Meneses cambio de parecer.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal no sólo dijo que su partido analiza la inclusión del ex jefe del gabinete marinista al Poder Legislativo, sino que además afirmó que el movimiento es necesario para evitar que los –siete– diputados panistas se “chamaqueen” a los –26– representantes del tricolor.

 

En una rueda de prensa improvisada que encabezó junto con López Zavala en el Hotel Camino Real, Valentín Meneses argumentó que es necesario fortalecer al PRI en el Congreso local, porque los legisladores del PAN tienen más experiencia.

 

Aunque no quiso precisar quién de los actuales diputados del tricolor deberá dar su lugar al ex funcionario estatal, La Quintacolumna del periódico Cambio manejó la versión de que Mauricio Hidalgo y su suplente pedirán licencia de cargo para dejar el camino libre a López Zavala.

 

Sin embargo, al ser interrogado sobre el tema, Mauricio Hidalgo aseguró que será diputado por tres años.

 

No hay comentarios: