viernes, 9 de noviembre de 2007

Médico en huelga de Hambre en Huauchinango

 

Médico de la Secretaría de Salud estatal, en huelga de hambre

Lesly Mellado May / Jornada de Oriente

 

José Camacho Sánchez, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 1, con cabecera en Huauchinango, cumplió ayer cinco días en huelga de hambre exigiendo la construcción de un albergue para la mujer embarazada.

 

Entrevistado vía telefónica contó que el pasado sábado inició la huelga de hambre en una casa de campaña ubicada en el parque central del municipio serrano, sin que hasta el momento la Secretaría de Salud (SS) le haga caso.

 

Agregó que dos directivos locales de la dependencia estatal acudieron en su calidad de superiores a buscarlo para solicitarle que concluya con la protesta, pero él no aceptó, pues pretende no moverse hasta que se inicie la construcción del albergue.

 

Camacho Sánchez relató que en 2004, el ayuntamiento de Huauchinango dispuso de 200 mil pesos para la obra que sería también pagada por el gobierno estatal (300 mil pesos), y que serviría para albergar a mujeres indígenas con embarazos complicados que no tienen características para ser hospitalizadas, pero que el traslado de sus comunidades a la cabecera es complicado.

 

Cuestionado por qué inició la huelga de hambre tres años después, dijo que el albergue para la mujer embarazada estaría junto a un nuevo hospital, que fue inaugurado apenas hace mes y medio.

 

El trabajador de la Secretaría de Salud también criticó que el nosocomio recién abierto cuenta con 30 camas para atender a 250 mil habitantes, además de que no le incluyeron “unidad de cuidados intensivos”, lo que genera que los pacientes graves tengan que ser trasladados a la capital del estado.

 

Finalmente, dijo que además busca alertar al gobierno del estado sobre el riesgo en el que se encuentran los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 1, pues el techo de sus instalaciones está a punto de desplomarse. 

 

No hay comentarios: