jueves, 22 de noviembre de 2007

Zavala a chaleco en el Congreso

Si no renuncia Mauricio Hidalgo, puede hacerlo cualquier otro: Zavala       

Por Mónica Camacho y Juan Pablo Proal / e-consulta

 

El futuro político del priísta Javier López Zavala en el Poder Legislativo depende exclusivamente de la renuncia del diputado de Tecamachalco Mauricio Hidalgo González y su respectivo suplente. Sólo así entraría el ex secretario de Gobernación a ocupar una curul en la próxima legislatura, según establecen las reglas del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en su artículo 16.

 

Julián Corona Cabañas, secretario general del Instituto Electoral del Estado (IEE), deslindó al organismo de la controversia generada en la cúpula priísta. En entrevista, precisó que el IEE cumplió con su deber de interpretar el Código Electoral en la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.

 

En tanto, ante la negativa del diputado por Tecamachalco a entregar su curul a Javier López Zavala, el ex secretario de Gobernación precisó que existen otros 25 legisladores electos y “cualquiera de ellos puede renunciar, si es que así lo consideran”.

 

Sobre el tema, Corona Cabañas acotó que el caso está agotado en el Instituto Electoral del Estado y cualquier eventualidad deberá ser asumida por la instancia correspondiente, que en este caso es el Congreso del estado.

 

El citado artículo 16 refiere que la única forma en que un diputado plurinominal que haya sido desplazado en el reparto de legislaturas pueda obtener un escaño en el Congreso del Estado es con la renuncia del propietario y suplente que le antecedió, en este caso el diputado por Tecamachalco, quien obtuvo una posición gracias a ser “el gran perdedor” del Revolucionario Institucional.

 

Cita el artículo: “(…) A falta de la fórmula de diputados a que se refiere el apartado A (la cual refiere a la asignación del ‘gran perdedor’), ésta deberá ser cubierta por la fórmula que le siga con el mayor porcentaje de votos”.

 

La disyuntiva del Revolucionario Institucional inició a partir de que el tricolor obtuvo 25 de las 26 diputaciones por la vía directa. De acuerdo con la fórmula del Código Electoral, la única posición por la forma de representación proporcional para el PRI corresponde entonces al diputado de Tecamachalco, con lo que queda fuera López Zavala, asignado en la primera posición plurinominal por el PRI y quien se perfilaba como el próximo coordinador de la bancada priísta.

 

En una primera instancia, el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, rechazó que el tricolor recurra a la estrategia de hacer renunciar al diputado electo de Tecamachalco. Sin embargo, ayer reculó y admitió dicha posibilidad, aunque Hidalgo, por separado, retó a su dirigencia, al revelar que su permanencia no está sujeta a negociación.

 

¿Quién regala una curul?

 

En entrevista con e-consulta, el suplente de Mauricio Hidalgo, Néstor Camarillo Medina, se opuso de manera contundente a que el tricolor modifique la lista de priístas que integrarán la próxima legislatura, sin considerar la opinión de los afectados.

 

“No, no, no. Creo que debe existir democracia en el partido y los próximos diputados priístas son personas competentes que podrán desempeñar muy bien su papel, quede o no quede (López Zavala)”, enfatizó.

 

En tanto, el actual líder de la bancada tricolor y presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares Flores, afirmó que los próximos legisladores del tricolor deberán decidir si es necesaria la inclusión del ex jefe del gabinete marinista o no.

 

Antes de concluir la entrevista agregó divertido: "no sé si por fortuna o por no fortuna, ya no me toca decidir sobre este asunto".

 

Las confrontaciones entre los priístas surgen después de que el dirigente estatal de este partido, Valentín Meneses Rojas, aseguró que Javier López Zavala debe ingresar al Poder Legislativo, para evitar que los siete integrantes de la bancada panista se “chamaqueen” a sus representantes.

 

Interrogado sobre la resistencia de Mauricio Hidalgo y su suplente Néstor Camarillo a ceder su curul, López Zavala comentó tranquilo que existen “muchas formas” para que logre ingresar en la próxima legislatura.

 

“No es algo novedoso ni de lo que tengamos que espantarnos, finalmente la democracia se construye con acuerdos… cualquiera de ellos puede renunciar, si es que así lo consideran”, comentó al concluir una reunión con el encargado de la política interna del estado, Mario Montero Serrano, en la cual —aseguraron— trataron asuntos pendientes sobre la Segob.

 

Sin embargo, Néstor Camarillo no coincidió del todo con el ex secretario de Gobernación.

 

Aunque precisó que Valentín Meneses y Javier López Zavala son sus amigos, abundó: “creo que debe haber democracia, aquí las amistades no cuentan y, de cierta manera, no creo que existe problema si queda o no”.

 

 

No hay comentarios: