sábado, 17 de noviembre de 2007

Vocero informa agradable dilema del inquilino de Casa Puebla



Un agradable dilema


El gobernador Marín tiene un muy agradable dilema por resolver en los próximos días. Éste es, dónde colocar a dos de sus piezas fundamentales, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas.
Y es que no es a dónde quieren ir Zavala o Meneses, ellos son piezas del ajedrez marinista, que no se confunda nadie, es adónde les sirven mejor al gobernador en sus nuevos planes.
De entrada Mario Marín comenzará el próximo 15 de enero la segunda mitad de su administración al rendir su Tercer Informe de Gobierno. Tradicionalmente los gobernadores viven el esplendor de su poder durante los años tres y cuatro de su sexenio, y el mandatario estatal entra precisamente en esa etapa, además con todas las condiciones a su favor, pese a que aún falta por conocer el fallo de la corte, ya que mantuvo el control total del Congreso con 26 diputaciones y la joya de la corona, Puebla capital, con Blanca Alcalá a la cabeza con quien sí habrá entendimiento, no como con Enrique Doger.
Con todo eso y una vez superado el tema de la corte, Marín tendrá tiempo para pensar en ¿cómo quiere ser recordado por los poblanos? ¿Cómo será recordada su administración? ¿Qué hacer en los tres años de administración que aun le quedan por delante? Y lo más importante, comenzar a preparar su sucesión, y es ahí en donde tiene que jugar muy bien con las piezas de su ajedrez.
En este mismo razonamiento el gobernador Marín y sólo él, definirá qué reacomodos realiza dentro de su gabinete.
Los cambios que pueda sufrir el gabinete marinista, ya anunciados por el propio gobernador, deberán obedecer a esa lógica del poder, de ese modo, tal vez a Valentín Meneses le gustaría ser secretario de Comunicaciones y Transportes, pero a lo mejor al gobernador le conviene más que su amigo se mantenga en el PRI y se convierta posteriormente en diputado federal y líder de los diputados poblanos de su partido en San Lázaro, con lo cual garantizaría que haya vida después de la vida para "El Vale", aun cuando su administración haya concluido.
Hay que tomar en cuenta que generalmente, no como norma, pero sí en la mayoría de los casos, los hombres que se quedan dentro del gabinete, difícilmente trascienden de una administración a otra, sobre todo los que cierran la administración con el gobernador en turno.
De este modo, es cómo se observa que se llevarán a cabos los cambios dentro de la administración de Mario Marín Torres. A nadie se le debe de olvidar que quien maneja el tablero es sólo uno y él decide cómo y cuándo mover sus piezas.


La sucesión I (Los priistas). Es inevitable abordar el tema de la sucesión gubernamental porque, a pesar de que la fecha clave, el 2010, aún se ve lejana, nadie duda que una vez concluido el proceso electoral del 11 de noviembre de nueva cuenta los dados se volvieron a arrojar y la carrera por suceder a Mario Marín Torres se reactivó.
El exsecretario de Gobernación y encargado de la promoción al voto, Javier López Zavala, volvió a escena, luego del triunfo electoral de su partido el pasado domingo. Quienes lo daban por muerto, tras su salida de Casa Aguayo, hoy más que nunca lo siguen con atención, ya que regresó del infierno y eso lo vuelve más peligroso.
Por supuesto que hay una invitada incómoda dentro de la baraja para la sucesión del 2010, una invitada inesperada, la cual tras su triunfo ha entrado a la lista, el nombre por supuesto que todo mundo ya lo sabe, Blanca Alcalá Ruiz. Su actuación al frente de la nueva administración municipal a partir del 15 de febrero del 2008 será el termómetro para saber hasta dónde va a llegar, no obstante su promesa de ser alcaldesa de tres años, sin duda Alcalá está en la final.
Jorge Estefan Chidiac, el todopoderoso presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es sin duda quien cuenta con las mejores cartas credenciales, relaciones envidiables a nivel nacional y además ya demostró que puede ganar elecciones, aun en los más complicados escenarios como ocurrió en el 2006. Estefan es pragmático, frío y calculador. Ha sido operador del gobernador Marín con quien mantiene una buena amistad. Su único punto en contra es carecer de una estructura propia, pero ¿acaso Blanca Alcalá la tenía antes de recibir la bendición de Casa Puebla?
Enrique Agüera Ibáñez, el rector de la UAP, se puede considerar como el as bajo la manga en la sucesión gubernamental o mejor dicho un comodín dentro de la baraja marinista. Sin querer Agüera salió afectado por los resultados electorales que obtuvo el PRI, si el expartidazo no hubiera registrado los números que obtuvo, los bonos de Agüera se hubieran ido al cielo, no obstante, insisto, es una carta por demás interesante.
El presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, se rezagó en la lucha por la candidatura, no obstante se mantiene en la lucha por la candidatura. Aunque a partir del 15 de febrero comenzará a vivir lo que se siente perder el poder, sin una estructura como lo era la comuna. Doger deberá demostrar en los próximos dos años de qué está hecho, ya que tendrá que ganar Casa Puebla, tal y como lo hizo Mario Marín, sin contar con una posición a su favor.


Cuidado, mucho cuidado. Si bien es cierto que los resultados electorales no favorecieron al PAN y que el senador Rafael Moreno Valle Rosas debe estar incluido en este paquete, quien menosprecie la capacidad de movilización del legislador y su estructura podrían caer en un muy peligroso error.
De entrada hay que reconocer que a Moreno Valle se le encomendaron algunos municipios del interior del estado y tres distritos, pero sólo en uno de ellos, Tecamachalco, el senador colocó candidatos. En Ciudad Serdán el PAN echó abajo los amares realizados por el legislador para integrar a otras corrientes políticas con el fin de pulverizar el voto priista, ante lo cual el exfuncionario en la administración de Melquiades Morales sacó las manos del proceso y se dedicó en exclusiva a operar Tecamachalco, tanto distrito, como ayuntamiento.
Derrota es derrota, por más justificación que se le quiera buscar al caso, pero hay que tomar en cuenta en el análisis que los números del Partido Nueva Alianza, instituto político también vinculado con el panista, fueron muy buenos.
El trabajo de operación del magisterio fue muy bueno, imperceptible, pero digno de análisis, porque no se le ha dado su justo valor.
El partido magisterial en su primera participación se ubicó en la elección municipal como la tercera fuerza política, sin alianza con ningún otro partido y entrando tarde a la contienda. Contará en la próxima legislatura como ya lo mencioné en este espacio con tres diputados, lo cual les da fuerza para negociar, además de que ganaron tres presidencias municipales, la más destacada San Martín Texmelucan y en todo esto, sin duda también está la mano de Moreno Valle, razón por la cual nadie debe de menospreciar y mucho menos minimizar la fuerza del senador panista, quien tomó como un simulacro este proceso para lo que realmente le interesa.


El presupuesto del IEE. Por error muchos han comenzado a creer que dentro de la propuesta de presupuestos del Instituto Electoral del Estado se aprobó una partida de 24 millones de pesos para la adquisición de un nuevo inmueble que albergue las instalaciones del IEE, lo cual no es cierto.
Para precisar hay que señalar que sólo se trata de una mera y simple propuesta por parte del Comité de Administración del propio órgano central, el que se pudiera contar con presupuesto para la creación de nuevas instalaciones que alberguen al IEE.
La propuesta no es nueva. En su momento, el anterior consejo general encabezado por Alejandro Necoechea Gómez estudió la posibilidad de contar con un edificio propio, porque los enterados saben perfectamente que las instalaciones que ocupa este organismo son rentadas, lo que genera un gasto muy importante para el órgano central.
En el actual presupuesto elaborado para el ejercicio del 2008, remarco, a propuesta de los propios partidos políticos y del comité de administración, se propone una partida para que el Instituto Electoral del Estado pueda contar con su propio inmueble y se generen en los próximos años economías en ese rubro.
El tema del presupuesto ni siquiera ha sido analizado por los propios consejeros del instituto electoral ni mucho menos aprobada, que no se confundan, ni mucho menos se interprete que los consejeros ya quieren su premio electoral.


Un mail. "Estimado amigo el pasado fin de semana estuve en zacapoaxtla y visitando a mi familia platique con mi sobrina la cual me reservo el nombre por su chamba, ella trabaja en la presidencia municipal de Zacapoaxtla y me comenta que el presidente Guillermo Soto Bautista amenazó o comunicó algunos trabajadores que no habrá aguinaldo por que se gasto todo el presupuesto en la campaña de su hermano Rafael (que por cierto le dicen el semillita) Y QUE COMO NO VOTARON POR EL NO HABRA DINERO.
"También te comunicó que este señor en una ultima borrachera se le salio decir que le entrego a Micalco una buena suma de dinero para que su hermano fuera candidato y que estaba seguro que internamente ganaba la elección a toda la bola de burros que apoyaban al otro candidato.
"Esta persona que se nombra presidente municipal tiene planes para ser candidato a diputado federal en las próximas elecciones.
"También le conseguiré una lista de sus 'juguetes' que se compro con el poder, mañana se las envió déjeme conseguirlas.
"Por si fuera poco el día de la elección metieron a la regidora de salud al bote por delito de compra de votos, el regidor de gobernación se escapo en su camioneta, y hay mucho mas. Saludos".



Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com



Comentarios a Ricardo Morales:
rmorales@intoleranciadiario.com

No hay comentarios: