jueves, 8 de noviembre de 2007

La mano peluda de Zavala en las reformas electorales



Zavala está detrás de los “recortes” al Código Electoral: Rafael Micalco

Por Ignacio Juárez Galindo / e-consulta


El presidente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, responsabilizó al ex secretario de Gobernación local, Javier López Zavala, de maquinar la mutilación que sufrieron los códigos electorales que se repartieron en los Comités Electorales Municipal y que dejar sin efecto la facultad que tienen dichos organismos para abrir paquetes electorales en caso de que existan dudas sobre el conteo de los sufragios.
Micalco Méndez expuso que el Diario Oficial del Estado, que publicó el código electoral con las omisiones, depende de la Secretaría de Gobernación y la mutilación ocurrió cuando López Zavala todavía encabezaba esta última dependencia estatal.
Rechazó que la omisión haya sido producto de un error, tal y como lo justificó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jorge Sánchez Morales, pues el artículo 312, fracciones V y VI, no fue modificado en la última reforma electoral, de ahí que no debía porque haber sido alterado, supervisado o corregido para su impresión.
Aseguró que esta maniobra tiene como única finalidad generar confusión en la elección, pues en caso de que haya alguna duda de los partidos sobre las votaciones en un casilla se podría argumentar, con base al código erróneo, que no es facultad de los consejos municipales electorales abrir la paquetería.
A inicios de semana, el Comité Directivo Estatal del PAN denunció que para este proceso electoral se distribuyeron copias del Cçodigo de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla con omisiones en el artículo 312, el cual sólo presenta ocho fracciones, pese a que en la edición correcta existen 10.
Los párrafos faltantes corresponden a las fracciones V y VI, las cuales facultan a los consejos municipales del IEE a abrir los paquetes electorales y realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de las casillas, en caso de existir errores en las actas.
Sin embargo, Jorge Sánchez sostuvo que el problema se resolvió hace más de dos meses, cuando el IEE retiraron de los Consejos Municipales y Distritales los ejemplares que no tenían dichas fracciones, y fueron sustituidos por las versiones completas.
Los errores, precisó, se detectaron en 20% de los textos que imprimió el Periódico Oficial del Estado, el cual no tenía entre sus archivos la edición del Código Electoral que cuenta con la reforma de 2003, donde se incluyen las fracciones V y VI del artículo 312.

No hay comentarios: