Las últimas indicaciones
La orden vino directamente desde Casa Puebla, en donde el asueto sirvió para hacer una evaluación final del trabajo a desarrollar durante los últimos tres días de campaña.
De entrada en lo que se refiere a la contienda por la Presidencia Municipal de Puebla, hubo un llamado de atención por la pugna interna que se ha desatado para tratar de dejar fuera de la Sindicatura a Román Lazcano Fernández.
“Nada de pleitos”, fue la orden, y es que en el interior del priismo causó escozor la sola idea de que una guerra interna se desate a una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral.
Hoy, que se realice la gira de trabajo de Beatriz Paredes por la entidad, todo debe ser calma y tranquilidad.
La candidata Blanca Alcalá deberá dedicarse a administrar la ventaja obtenida y no meterse en situaciones comprometedoras. De hecho, como si fuera Cuaresma, se le recomendó guardarse en sus actividades para no cometer ningún error en la etapa final.
Para los seis candidatos a diputados también hubo indicaciones, sobre todo para Angélica Ramírez, quien a duras penas mantiene una ligera ventaja en la lucha por el distrito 2. En los tres días que restan de la campaña, se intensificará la presencia mediática de los seis candidatos a diputados por los distritos de Puebla, pero con mucho cuidado para no violar los topes de campaña establecidos por el Instituto Electoral del Estado.
Por lo que se refiere a la lucha en el interior del estado, a nivel municipal se mantienen como “focos rojos” para el PRI ayuntamientos como San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco, Xicotepec de Juárez, dentro de las cabeceras distritales.
Tehuacán, Teziutlán y San Andrés Cholula, en donde el PRI mantiene una lucha cerrada, también son consideradas como plazas prioritarias.
En esos lugares se concentrará el trabajo y los recursos del priismo en los últimos tres días.
A nivel de las diputaciones locales, los esfuerzos se concentrarán en mantener la ventaja obtenida en la capital, gracias a la “ola Blanca” y a consolidar el ligero margen que los priistas han obtenido en otras plazas principalmente en Tehuacán y Ciudad Serdán, demarcaciones que eran vistas como verdaderos bastiones del morenovallismo.
El gran ganador. De manera más que acertada este día el analista político Antonio Hernández y Genis en su columna “Esta Voz”, que se publica en este diario, deja en claro que el gran ganador de la contienda electoral que tendrá su punto culminante el próximo domingo no es otro que el gobernador Marín.
Muchos son los que se querrán colgar la medalla de la probable victoria priista; partido que no sólo mantendrá la mayoría en el Congreso, sino que también retendrá el gobierno de la capital del estado, la llamada “perla de la corona”, la cual ansiaban obtener los panistas.
Mario Marín Torres decidió tener un bajo perfil, sabedor de que era lo mejor para su partido en esta contienda; no obstante, es el hombre que una vez más comprueba la fuerza del grupo político que comanda, así como también sus dotes como operador.
Hace tres meses nadie daba nada por el PRI en esta contienda y se vaticinaba que el partido iba a ser barrido en la elección. Hoy tiene garantizado, no sólo la mayoría en el Congreso, sino que pase lo que pase en la corte, terminar con tranquilidad los últimos tres años de la administración.
Marín entendió que se trataba de una elección en donde estaba en juego su sobrevivencia, y empleó la mejor estrategia en esta campaña, la cual sin duda con Blanca Alcalá a la cabeza, le terminó por entregar buenos dividendos.
Sin duda, como lo señala el propio Hernández y Genis, el único ganador de esta contienda es Mario Marín, no más.
¿Voto diferenciado? Aunque tradicionalmente en Puebla no se presenta el voto diferenciado, es un temor que hoy se encuentra latente en la lucha por la capital.
La candidatura de Blanca Alcalá ha jalado la campaña de los seis aspirantes a diputados por Puebla, pero aun en el mejor de los casos, la situación en nada está definida. De ahí que esté latente la posibilidad de que, como ocurrió en el 2001, se pudiera presentar un voto diferenciado.
Se piensa que la inercia positiva que trae la campaña de Alcalá Ruiz será suficiente para poder definir las cosas a favor de los seis aspirantes priistas, pero el riesgo de que algún distrito se pudiera perder resulta latente y está incluido dentro del análisis del tricolor.
¿Y Moreno Valle? Mucho se ha hablado y escrito a cerca de la debacle que ha vivido el panismo en esta campaña, la cual se dijo en múltiples ocasiones era para el PAN la antesala a Casa Puebla.
La atención sobre el desastre que vive Acción Nacional se ha centrado en Puebla capital y en el candidato Antonio Sánchez Díaz de Rivera, sin embargo, es un hecho que la caída panista se registra también en importantes plazas del interior del estado, muchas de las cuales se le encomendaron para operar al senador Rafael Moreno Valle, el único panista dueño de una estructura de importancia.
Entre las principales plazas que se le encargaron al legislador se encontraban San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec, en donde el senador tiene estructura de a de veras.
Asimismo Moreno Valle tenía como encomienda ganar para el panismo los distritos de San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacatlán y Xicotepec de Juárez.
El balance, siendo objetivo, dista mucho de ser lo que se esperaba para Acción Nacional.
Se hablaba de victorias casi cantadas en todas estas demarcaciones y la realidad habla completamente de otras cosas.
El morenovallismo tiene casi en la bolsa a nivel de ayuntamientos San Pedro Cholula, Tecamachalco y posiblemente Xicotepec al igual que Tehuacán.
Y a nivel de distritos el morenovallismo sólo tiene en la bolsa San Pedro Cholula, lo cual no cubre las expectativas que se habían generado sobre la participación del senador panista, el cual, no obstante, es uno de los principales beneficiarios con la derrota de Toño en Puebla, ya que fortalece sus aspiraciones de hacerse de la candidatura de Acción Nacional a Casa Puebla en el 2010.
Goodbye. La denominada Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) vivirá en esta semana una de las peores crisis desde que nació este organismo.
El descontento que ya existe en el interior de la Aeco derivará en escisiones importantes. Se espera que en cuestión de días algunos socios de este organismo anuncien su salida y conste que se los advertí.
Al parecer llega tarde la renovación de la dirigencia, y este organismo está destinado a morir por inanición.
La elección de la nueva dirigencia de la Aeco se llevará a cabo el 30 de noviembre, pero al parecer llegó tarde, ya que sin obra, sin interlocución con las autoridades y deslegitimado por su adicción al PRI, este organismo parece vivir sus últimos días, pese a los porristas que por obvias razones se aferran a darle vida artificial.
El cierre de Covarrubias. El que protagonizó un cierre de campaña fuerte es el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias, el cual logró congregar a más de 5 mil personas en el zócalo de la milenaria ciudad.
El evento contó con la presencia de la Sonora Dinamita, la cual amenizó el cierre de la campaña del priista, que espera poder cerrar la brecha con su adversario el “canditable”, Pablo Melgarejo, mejor conocido como el “terror del Versalles”.
Un mail. “Estimado Señor Ricardo Morales, le escribo el presente con la solicitud que lo publique en su columna si es que tiene un espacio, y la esperanza que sea una alerta para las autoridades competentes y realmente realicen una investigación de lo aquí expuesto.
Seria muy importante y por demás interesante que las áreas encargadas de investigar, descubrir y castigar estos delitos realmente lo haga, En el Municipio de los Reyes de Juárez, Pue. existen una serie de anomalías que son del dominio popular entre sus habitantes, pero es una ofensa para la comunidad que el Presidente Othón Machorro Huerta y su personal de obras Publicas como el Arq. J. Alejandro García León Director de Obras Publicas, se presten a situaciones en donde le confían y otorgan la obra publica del municipio a Seudoingenieros como los del ‘Grupo Constructor de México CORODMA S.A. de C.V’ en donde casualmente uno de los socios de dicho grupo el Sr. Marco Antonio Machorro Barrios es primo del presidente Othón Machorro Huerta y lo peor es que ni el C. Marco Antonio Machorro ni su socio Salvador alias el TABASCO son Ingenieros, pero no conformes con ello han faltado a la LEY comprando cedulas de Ingenieros Civiles FALSAS y con ellas trabajan en dicho municipio.
Mi pregunta y creo que esto seria una obligación en todos los municipios para garantizar la calidad de los trabajos de obra publica, pues los únicos perjudicados son los habitantes que en ocasiones como esta por las corruptelas de sus autoridades contratan a sus familiares. ¿Los Municipios no investigan la legalidad de los documentos que ellos mismos solicitan para su padrón de contratistas? ¿Cómo es posible que gente como las mencionada líneas arriba se burle con esto de todo un municipio y hagan mofa de ello en Tecamachalco? ciudad en donde radican los Sr. Marco Antonio Machorro Barrios y su Socio Salvador.
Soy un habitante del Municipio de los Reyes de Juárez y me llena de ofensa e indignación enterarme de esta y otras situaciones, como el enterarnos que por la ineptitud de las autoridades municipales 3 o 4 millones de pesos del ramo 33 para este municipio se quedan sin ejercer porque no realizaron los tramites correspondientes ante las secretarias competentes para la validación de los proyectos, esto parece no preocuparles a los Sr. de obras públicas ni al Presidente pues ellos con la comisión que los contratistas les dan están mas que conformes y mientras el municipio y nosotros los habitantes carecemos de infraestructuras”.
Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Comentarios a Ricardo Morales:
rmorales@intoleranciadiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario