martes, 10 de julio de 2007

Truena Mier contra Zavala


Zavala sabía que iba a perder: Toño Sánchez

El PRI manipula a Ruiz Esparza y a Gabriel Hinojosa, asegura

LA JORNADA DE ORIENTE / Héctor Hugo Cruz Salazar


El candidato del PAN a la alcaldía dice que el caso Marín-Cacho fue uno de los motivos por los que el secretario de Gobernación no fue designado como candidato del PRI y que si lo intentan difamar, echará mano del mismo para contraatacar a sus adversarios

Antonio Sánchez Díaz de Rivera consideró que la renuncia de Javier López Zavala a la posibilidad de convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla tuvo como base el escenario adverso que enfrentará el tricolor en las elecciones y su segura derrota en la capital, fundamentalmente por el caso Marín-Cacho y porque él sigue subiendo en las encuestas.

En entrevista con Cambio, el candidato panista aseguró que esos fueron los dos motivos principales por los que el gobernador Mario Marín Torres no designó a su secretario de Gobernación para ser el candidato del tricolor y en su lugar mandaron a Blanca Alcalá “al sacrificio”.

“No mandó a competir a quien consideraba su mejor carta, que era Zavala. No quiero interpretar sus sentimientos. Él (López Zavala) debe de contestar si tuvo miedo o no. Yo creo que Zavala también la midió y vio que no era lo más adecuado para él ni para el PRI”, dijo.

No obstante, Sánchez Díaz de Rivera prevé que el PRI apostará por hacer una “campaña negra en su contra”, por lo que advirtió que en este caso él echará mano del caso Marín–Cacho para contraatacar a sus adversarios:

“Mi campaña será propositiva, fundamentalmente porque los ciudadanos ya no quieren que nos demos con todo. Pero en un momento dado, viendo que la maquinaria priista va a con todo a querer difamarme, me tendré que defender y nos vamos a meter con todo. La política es diálogo y reconciliación, pero otra cosa es que eso se confunda con falta de firmeza. No nos vamos a dejar. Usaremos los argumentos que haya que utilizar”, dijo el panista.

Toño Sánchez calificó como vergonzoso el caso Marín-Cacho y dijo que es algo que hubiera preferido que no pasara, así se lo hizo saber personalmente a Marín Torres durante una reunión que sostuvieron los legisladores federales con el mandatario el año pasado:

“En su momento se lo dije personalmente al gobernador, porque no me gusta decir en público lo que no puedo decir de frente: que no se le podía mentir a la ciudadanía —y se le mintió— y menos con los temas que en esa conversación salieron. Ha tenido efecto negativo para el estado de Puebla y la capital. Los poblanos no olvidan eso y el día de las elecciones estoy seguro de que se van a acordar de las palabras del gobernador con Kamel Nacif. El gobernador no pidió disculpas y eso fue grave. Los políticos la podemos regar, somos humanos, pero lo que no se puede es mentir. Hay que tener la humildad suficiente para pedir disculpas.”

Dijo que aunado al tema Marín-Cacho, él sigue creciendo en las encuestas en lo que respecta a intención de voto, conocimiento y confianza, por lo que ya afina la estrategia a seguir durante su campaña para mantener su ventaja frente al PRI y asegurar su triunfo en las urnas.

“A Hinojosa y Ruiz Esparza los manipula el PRI”
Toño Sánchez reconoció que las candidaturas de Gabriel Hinojosa Rivero por el Partido Alternativa Social, Demócrata y Campesina, y Roberto Ruiz Esparza por Nueva Alianza le restarán votos al PAN, están dentro de la estrategia del PRI para dividir el voto de Acción Nacional, “pues los dos (Hinojosa y Roberto) son parte de una estrategia de manipulación del PRI”.

Dijo sentir pena por Hinojosa, ya que hablaba de un movimiento ciudadano, que al momento que entra a un partido, pues lo partidizó: “Además se mete a un partido que no va a ganar y no va a poder hacer nada. Si causa división con los panistas, espero que Gabriel esté conciente de que lo van a manipular, que va a restar votos para el PAN. Yo le mandé muchos mensajes y hablé con él para unirse a este proyecto, él quiso seguir en el suyo. Me parece que es un gran error de su parte. Creo que no hay mala intención de él, pero sí de quienes lo quieren manipular. Pero con todo eso les vamos a ganar.”

“Blanca es la que menos quería ser candidata”
Reiteró que Blanca Alcalá fue enviada por el gobernador Marín “al sacrificio”, al ver que su candidato natural, Javier López Zavala, no tenía posibilidades de ganarle en las urnas, por lo que optaron por otra opción y la candidatura recayó en la exfuncionaria estatal.

“Pero siendo sincero, yo creo que era la que menos tenía ganas de competir. Alguna vez platicamos. No me dijo nada, ni me insinuó eso, pero esa fue la impresión que me dio. En el 2001 se moría de ganas por ser la candidata, pero ahora no. En cambio veía a otros que se les tostaban las habas y se morían de ganas de ser.

Ellos sí han de estar en una situación difícil de aceptar su derrota, porque fue por dedazo. La designación de Blanca fue a la antigüita, al peor viejo estilo priista donde el gobernador decide y alinea a todos los demás. Yo no quisiera estar en el papel de los demás aspirantes, es contra toda dignidad tener que aceptar eso y ser sometido. Se alinean como menores de edad y les hacen manita de puerco. Esas costumbres deberían de estar superadas por completo.”

Operación suma
En cuanto al escenario interno de su partido, tras la disputada contienda interna, Toño Sánchez dijo que no será suficiente una “operación cicatriz” con los militantes que apoyaron a Ana Teresa Aranda, sino que se debe de ver la inclusión de los mismos en su equipo de trabajo como una suma de proyectos y voluntades.

“No se trata solamente de sobar o poner una curita. Se trata de sumar. Reconocer que somos un partido con principios y ahora la idea es trabajar en el proyecto de Acción Nacional en la capital. Estamos con las puertas abiertas. Cuando terminó la convención dije que daba vuelta a la página. La política es diálogo y mucha reconciliación. De los seguidores de Anatere hay diferentes situaciones, hay quienes después de la convención asistieron a la comida que hicimos para unificar a todos los panistas. Algunos tienen que asimilar que perdieron, porque a nadie le gusta perder. Habrá, los menos, que tomarán una posición más radical, pero hablaremos con todos.”

Reconoció que aún no ha buscado a Anatere para buscar una reconciliación o acuerdo, pues dijo que debe dejar pasar algunos días para que “La Doña” asimile lo que pasó y sucedió. “Estoy dispuesto a buscarla y a sumarla si ella quiere. Ella tomará su decisión y esa será totalmente respetada y respaldada por un servidor.”

Arremete Mier Velasco contra López Zavala: lo acusa de traición a la militancia priista
Javier Puga Martínez
El secretario del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, arremetió en contra del secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, al señalarlo como un personaje que está traicionando a la militancia priista que trata de imponer un proyecto personal por la gubernatura del estado en el año 2011, y está presionando para que sean impuestos candidatos afines a sus intereses, por encima de candidatos con arraigo y capital político que le pueden dar el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el mes de noviembre próximo.

Muestra de lo anterior es que López Zavala no estuvo de acuerdo con la candidatura de Blanca Alcalá a la presidencia municipal de Puebla, lo que hizo “que se le resintiera el malestar añejo que lo mantuvo en el hospital hace unos meses”, aseguró Mier.

Se pronunció porque el PRI elija a “candidatos ganadores por encima de candidatos leales”, ya que la lealtad es con la militancia, “no hacia un personaje encumbrado por más proyectos personales tenga”. Confió en que el líder estatal, Valentín Meneses Rojas, podrá quitarse la presión que ejerce el funcionario estatal y lleve a su partido al triunfo.

“Eso es lo que nadie debe permitir, que se haga una traición a la militancia, porque es trabajar en función de los intereses de una persona que incluso es ajena a Puebla; (digo esto) no por discriminación, hay que reconocer que uno de cada cinco habitantes no nació aquí. Los candidatos deben ser los ganadores, no los leales a un proyecto personal, excluyente, discriminatorio, oportunista y arribista, y si eso les genera molestia, por esa razón quieren cerrarle espacios a quien tiene la simpatía y la confianza de la gente, únicamente nos van a conducir al despeñadero”, sostuvo.

–¿Evidentemente te refieres a López Zavala? –se le preguntó.

–Evidentemente me refiero a Javier López Zavala, y eso lo voy a decir, no tengo ningún empacho. Así es la política. Él tiene su proyecto personal, es legítimo que lo tenga... más bien es legal que lo tenga. Es ilegítimo políticamente que lo haga privilegiando sus intereses personales, y si se lo permitimos es peor. Que él lo construya así está bien; malo que no haya una voz o uno solo que por temor a que le vayan a quitar el puesto, a regañar, o a jalar las orejas le digan: te estas enfrentando a lo más poderoso que existe. Eso es falso.

Agregó que la forma de operar de López Zavala está dañando al PRI, pues este instituto tiene que funcionar de manera abierta, democrática y transparente, pues así lo exigen sus integrantes y el electorado. Apuntó que es normal que en política exista ese tipo de temor, porque es una condición humana, pero subrayó que también es humano denunciar la actitud del secretario de Gobernación estatal, ya que cada vez son más quienes se presentan ante su oficina para expresar su descontento contra Zavala.

“No puede estar subordinada la decisión de miles de militantes al proyecto personal de nadie, mucho menos que los llame y les diga: te vamos a apoyar, pero tienes que ser leal. Buscamos candidatos ganadores, no leales. El PRI debe tener candidatos que tengan el respaldo y la simpatía ciudadana, que representes los intereses de los ciudadanos de sus simpatizantes, de sus militantes. Lo demás es ser alcahuetes, un militante azorrillado, endeleque (sic) si nos quedamos callados ante eso”.

Mier Velasco señaló estar conciente de las consecuencias de hacer estas declaraciones contra Zavala, pero también aseguró que está preparado para enfrentarlas.

“Sé las consecuencias; sé de sus reacciones; sé de sus arrebatos, pero esa es mi posición personal y la voz de muchos que así piensan. Me van a descalificar, lo sé. Pero hay que decirlo. Lo hice en el proceso federal electoral, dije la manera tan mañosa en que su proyecto personal, por encima de la militancia y del país, hizo Roberto Madrazo. No podemos permitir más Madrazos aquí, ni más camarillas”, señaló.

Finalmente, dijo que la lealtad no es sinónimo de sumisión. “El PRI son sus principios, su programa de acción y sus estatutos; por eso (los candidatos) hicieron un examen, ¿no?; ¿no para eso se pagaron cantidades enormes de dinero? Pues entonces eso que respeten. ¿Cómo se acredita el conocimiento? En función de la práctica y no sólo de la teoría, como tampoco de los 3 mil pesos que les hayan cobrando”.

No hay comentarios: