miércoles, 18 de julio de 2007

Plantan a Zavala


Mario Ayón le hace el feo a López Zavala
CAMBIO / Edmundo Velázquez


No acudió a la reunión de Seguridad Pública a la que citó el secretario de Gobernación en un restaurante del zócalo de la ciudad, ayer por la mañana. Zavala lo esperó en su camioneta, pero al no llegar el general, optó por la retirada.

El más reciente berrinche del aún secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, ocurrió ayer cuando Javier López Zavala lo había citado en La Casa de los Muñecos para darle a conocer los cambios que la Secretaría de Gobernación impondría sobre la dependencia de seguridad. Pero a la cita Mario Ayón simplemente decidió no llegar, mientras que el secretario de Gobernación lo esperaba en su camioneta a unas cuadras de lugar.

Ayón utilizó nuevamente su estrategia de huir y decidió no aparecer en la escena. Javier López Zavala hizo lo propio y tampoco llegó a la cita para evitar cuestionamientos sobre los cambios previstos publicados ayer en Cambio.

El resto de los funcionarios presentes en la reunión simularon que nada pasaba y comentaron que esa cita ocurría como cualquier junta de seguridad.

Ayer en punto de las 8 de la mañana comenzaron a llegar funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad y Vialidad Estatal al restaurante de la Casa de los Muñecos.

Joé Hernández Corona, subsecretario de asuntos políticos de la Segob fue de los primeros en llegar. Tomó un sitio del lado derecho de la mesa, directo hacia la puerta del privado donde se llevó a cabo el desayuno. Durante el fin de semana se supo que se perfilaba como virtual subsecretario de Seguridad Pública, aunque ayer se negó a precisar cuál sería su nuevo cargo.

También llegó Ricardo Koller Martínez de Escobar, subsecretario de Seguridad Pública a quien se le vio nervioso. José Luis Sobreira, director de Seguridad Pública entró derechito al lugar de la reunión.

Otros que estuvieron presentes fueron Jesús Morales Rodríguez, director de Vialidad Estatal; Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la Policía Judicial; Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, y Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob.

Pero quien más se mostró tenso fue Ricardo Koller. Salía y entraba del lugar. Se asomaba por la puerta, podía vérsele incómodo cuando el flash de las cámaras lo escoltaban hasta la puerta del salón privado.
El ánimo en general de los presentes fue relajado. Se escucharon varias carcajadas en el salón de la Casa de los Muñecos, nadie pidió alimentos y la mayoría de los funcionarios tomó café, algunos prefirieron jugo de manzana con apio.

Las llamadas a López Zavala

Según varios de los ahí reunidos, Armando Toxqui se comunicó vía telefónica en varias ocasiones con Javier López Zavala. La primera ocasión en que Toxqui le llamó a López Zavala, el secretario de Gobernación preguntó expresamente por Mario Ayón.

Toxqui le informó que no había llegado y que los medios de comunicación ya estaban en el lugar.
La segunda ocasión en que se comunicó López Zavala ordenó a Toxqui que Ricardo Koller y José Luis Sobreira salieran a hablar con los medios. Incluso sugirió el tema de la entrevista: pidió que hablaran con los reporteros sobre las medidas preventivas de la Secretaría de Seguridad Estatal en contra del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En esa misma llamada López Zavala volvió a preguntar por Mario Ayón. “El general aún no se presenta”, respondió al teléfono con una gota de sudor en la frente Armando Toxqui, según comentaron varios de los presentes en la reunión.

Minutos más tarde José Luis Sobreira y Ricardo Koller salieron del salón. Al ser captados por los fotógrafos posaron unos minutos y los reporteros se acercaron.

—Venimos a ver qué se les ofrece, por si tienen una pregunta… —comentó el Coronel Sobreira.
—¿Ya terminó su reunión? —se les preguntó.
—No, aún no —respondió Koller.
—Esperamos a que acaben y después preguntamos… —respondió el reportero.

La negativa de los reporteros sorprendió a Koller y Sobreira. Se miraron uno a otro y sonrojados volvieron al salón.

Una vez más se comunicó López Zavala vía telefónica.

Volvió a preguntar por Mario Ayón. Obtuvo la misma respuesta. El general Ayón no aparecía.
“Entonces me sigo derecho a Casa Aguayo”, dicen los presentes que fue la explicación a Toxqui. Minutos después se dio por concluida la reunión, sin López Zavala y sin Mario Ayón.

Cambios… ¿qué cambios?

Rumbo a sus respectivas camionetas cada funcionario negó conocer sobre los cambios. Armando Toxqui aseguró que ningún anuncio estaba programado y que la reunión se daba como cualquier otra para analizar la seguridad en el estado.

—¿Señor habrá cambios en la Segob?
—No. No hubo ninguno…
—Se hablaba de que habrá cambios en la dependencia y que salía Joé Hernández…
—Nada de eso —espetó fríamente Toxqui y se siguió de largo.

Al respecto José Luis Sobreira, director de Seguridad Pública Estatal, mencionó que aún no tienen ninguna indicación de cambios.

“No tengo la menor idea. No sé… Es un tema que no me toca compartir (…) hasta el momento no tengo indicación alguna.”

Con respuestas por el estilo los funcionarios fingieron no conocer del tema. Uno a uno salieron así de la Casa de los Muñecos.

RECUADRO

López Zavala comunica “reingeniería” a Koller

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron a Cambio que el día de ayer, tras no localizar al secretario Mario Ayón Rodríguez, Javier López Zavala se comunicó directamente con el subsecretario Ricardo Koller para informarle de la reingeniería administrativa que se iniciará en breve en la dependencia.
A Koller no se le confirmó ningún cambio por el momento. Ayer por la tarde también trascendió que Mario Ayón intentó disculpar su ausencia en la reunión y el hecho de mantenerse ilocalizable debido a que “había cambiado de número telefónico”.

Al cierre de esta edición se informó que hoy Mario Ayón Rodríguez no asistirá nuevamente a la reunión diaria de seguridad, mientras que a Koller le fue encargada una supervisión en la Sierra Norte, directamente desde la Segob para después iniciar el análisis rumbo a los primeros cambios.

No hay comentarios: