miércoles, 4 de julio de 2007

Cuenta regresiva de Zavala - le quedan tres años


CUITLATLAN
Los factores que influyeron a favor de Blanca Alcalá
La Jornada de Oriente / Fermín Alejandro García


Inició la cuenta regresiva de López Zavala

Con la determinación de que el candidato del PRI a la alcaldía de la capital sea Blanca Alcalá y no Javier López Zavala, parece que la carrera política del segundo de ellos entró en una etapa de cuanta regresiva para que se extinga y en unos tres o cuatro años sea recordado como un político cuya estrella solamente duró un sexenio.

En el círculo cercano a López Zavala se dice que la decisión de no buscar la postulación es que va a esperar a dentro de tres años para intentar ser candidato a gobernador, pero parece que el secretario de Gobernación no se ha enterado que, por lo menos desde el sexenio de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, ningún gobernador ha puesto a otro gobernador.

Nadie del grupo en el poder del ámbito estatal ha logrado brincar a la siguiente administración en el puesto de jefe del Poder Ejecutivo.

Esa posibilidad dentro de tres años se reduce si se toma en cuenta dos factores decisivos: Una que López Zavala ha sufrido y seguirá sufriendo un continuo desgaste en su imagen por el puesto que ocupa y porque el marinismo, en especial como consecuencia del Lydiagate, llegará sumamente debilitado a la siguiente sucesión.

En general Javier López parece ya ser un político débil, ya que se sabe que más de la mitad de los miembros del gabinete querían que en esta ocasión fuera candidato y que perdiera, como una manera de eliminarlo políticamente.

Ante esta perspectiva surge la pregunta: ¿Qué tendría que pasar para que cambie esa condición?

Por el momento no se observa algún mejor escenario para JLópez Zavala. Es decir, por ahora no parece haber respuesta para esa pregunta.

No hay comentarios: