lunes, 9 de julio de 2007

Pelean el ditrito 03 de Puebla: "Zavalita Place"


Julio 09, 2007
ENTRELINEAS


* Se tambalea la alianza Doger-Marín
* Ruiz Romero, por el tres o en la tres
* Malestar entre aspirantes a diputados

e-consulta 7 Foto: El Golfo Centro

La alianza entre el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y la cúpula priísta de la entidad estuvo a punto de romperse la semana pasada, cuando el primero fue enterado que su tesorero, Jorge Alfonso Ruiz Romero, ya no sería candidato a diputado local por distrito 3.

El lunes por la noche, Enrique Doger recibió del gobernador Mario Marín la noticia de que Blanca Alcalá Ruiz sería la "candidata de unidad" del PRI a sucederlo en el cargo y los nombres de quienes serían los candidatos a diputados por las seis distritos con cabecera de la capital del estado.

Doger le preguntó al gobernador por qué en el distrito 3 aparecía Angélica Hernández en lugar de su tesorero, y Marín le respondió que por la cuota de género que el PRI tenía otorgar a las mujeres.

A la mañana siguiente, el dirigente estatal priísta, Valentín Meneses Rojas, desayunó con el munícipe capitalino para reiterarle lo de Blanca Alcalá y solicitarle su apoyo. Doger, sin embargo, lo regateó.

El presidente municipal reprochó que sus propuestas de candidatos fueran ignoradas y citó los nombres de su tesorero, Jorge Alfonso Ruiz y su secretario general, Ignacio Mier Velasco. Valentín Meneses le dijo que sus tres posiciones se habían respetado: Hilda López Aguirre, por el distrito 2; Pablo Fernández del Campo por el distrito 4, y Bárbara Ganime Bornne por el 6.

Doger insistió en que el PRI no había cumplido con su parte del acuerdo, y planteó entonces que su tesorero fuera incorporado en la lista de candidatos plurinominales. El distrito 3, o la posición 3, exigió. Valentín Meneses se mostró receptivo a la petición.

La exigencia de alcalde también ha tenido eco en el delegado del CEN del PRI, Maximiliano Silerio Esparza, y en la candidata del PRI a la presidencia municipal, Blanca Alcalá por un asunto de conveniencia política, pues ella mejor que nadie sabe que sin el respaldo de Enrique Doger y del Comité Municipal de PRI ・donde el segundo cargo en importancia recae en esposa del aún tesorero del ayuntamiento de Puebla, Sandra Montalvo Domínguez, se encamina hacia una derrota segura.

El único que no está de acuerdo, y así lo ha expresado, es el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, quien es el principal impulsor de Angélica Hernández en el distrito 3, que los zavalistas asumen como suyo y de nadie más.

Desde la óptica del secretario de Gobernación, el tesorero Jorge Alfonso Ruiz no es una carta confiable ni leal a su proyecto político que podría tener como pista de aterrizaje ・y plataforma de lanzamiento para el año 2010・ el Congreso del estado.

Y ése es hoy el principal dique de Enrique Doger para que su tesorero sea nominado candidato a diputado, ya sea de mayoría relativa, por el distrito 3, o de representación proporcional en la posición 3 de la lista de plurinominales.

EN CORTO

Aun cuando ya le dijeron que se vaya olvidando del distrito 3, porque López Zavala lo quiere para una de sus operadoras, Angélica Hernández, Jorge Alfonso Ruiz Romero renunciará este miércoles a la Tesorería del ayuntamiento de Puebla, para evitar que el PRI y el secretario de Gobernación le hagan de chivo los tamales en lo que se refiere a su candidatura al Congreso del estado. ***** A propósito. Me cuentan que al aún tesorero municipal ya le ofrecieron una candidatura a diputado local por la vía plurinominal, pero en el lugar cinco o seis de la lista, oferta que éste rechazó por indecorosa.

*** Trivia: ¿Qué influyente funcionario del gabinete estatal está por dejar su modesta casa de Xilotzingo para irse a vivir a una residencia con jacuzzi y gimnasio en La Calera? Un tip. El susodicho será casi vecino del hijo del diputado local Fernando Morales Martínez, hijo ex gobernador Melquiades Morales Flores. ***** Y hasta la próxima.

RESPUESTA: JAVIER LOPEZ ZAVALA. La casa supera en millones de pesos lo que ha ganado como diputado local y Secretario de Gobernación. (Bueno sin contar los Extras).

No hay comentarios: