martes, 3 de julio de 2007

Gracias


e-consulta / Rolando Lino
Guerra sucia en internet: El sitio no oficial de López Zavala


El secretario de Gobernación y aspirante priista a la alcaldía poblana, Javier López Zavala, ya tiene sitio no oficial en internet. Como una reproducción a escala del proceso electoral federal de 2006; el blog vuelve a ser actor protagónico de la política a través de la red, con miras a la elección local de noviembre.

Bajo el seudónimo de René Loranca -alias “Colospy”- un blogger postea en http://zavalita.blogspot.com/, notas y columnas que critican la gestión y aspiraciones políticas del funcionario de origen chiapaneco. Dicho blog, posee un archivo que recupera información difundida por los diarios poblanos Cambio, Intolerancia, Jornada de Oriente, Síntesis y e-consulta, publicada desde julio de 2006 a la fecha, y cuyo común denominador es la crítica al trabajo del jefe de gabinete marinista.

Colospy cuenta con dos bloggers contribuyentes: EgoZeta y Alma Llorante. Con esta última, postea también en el blog “Nene Naranja”, dedicado a denunciar al diputado local y líder de Convergencia, Juan José Espinosa Torres.

La palabra blog condensa los vocablos web y log (“log” en inglés significa diario), y es el término empleado desde 2001 para definir un sitio personal en internet, cuya información se va acumulando en orden cronológico. Los blogs fueron empleados intensamente durante la campaña presidencial de 2006, como medio para difundir noticias presuntamente censuradas o diseminar rumores no confirmados. En Puebla, durante el estallido del caso Marín-Cacho, el blog del “Góber Precioso” tuvo rol estelar en la propagación del escándalo. Hoy, http://zavalita.blogspot.com/ inaugura la guerra sucia por internet, en una contienda electoral poblana que se prevé ríspida.

No hay comentarios: