miércoles, 11 de julio de 2007

Por negocio Zavala y García responsables de la tragedia


Edgar Nava, constructor transexenal
e-consulta

El constructor y contratista Edgar Nava, cuya vertiginosa carrera en el mundo de los negocios y la política se inició en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores, primero como secretario particular del entonces procurador Carlos Arredondo Contreras y luego como contratista de obra pública y proveedor gubernamental de bienes y servicios, es hoy un personaje estrechamente ligado al primer círculo marinista.

Y ya no como prestanombres, que lo fue de Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales, sino como contratista consentido en obras de gran volumen, como la referida ayer por El Universal en su nota de ocho columnas: la carretera Alcomunga-Eloxochitlán.

Dicho tramo carretero, que le fue asignado de manera irregular en esta administración estatal, sin licitación pública de por medio y al margen del artículo 43 de la Ley de Obra Pública y 71 de la Ley de Egresos del estado de 2006, pese a tratarse de un contrato de 21 millones de pesos, es sólo una muestra del buen trato que le dispensan algunos funcionarios marinistas, en especial Javier García Ramírez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Javier López Zavala, de Gobernación.

Otra obra carretera que por sus buenos oficios y relaciones con el poder tiene a su cargo Edgar Nava, conocido ya como el constructor del sexenio, es la ampliación de la carretera a Valsequillo, donde el gobierno estatal tiene previsto impulsar un importante desarrollo turístico, inmobiliario y de servicios, semejante a Valle de Bravo.

Su enriquecimiento que, insisto, se inició en el sexenio de Melquiades Morales, gracias a la estrecha relación con su hijo Fernando y al efímero noviazgo con una de sus hermanas, continúa hoy, en la administración marista, siendo motivo de escándalo, molestia, y de las más aviesas especulaciones.

Y no es para menos. Los jugosos contratos que en forma directa o a través de amañadas licitaciones se le han asignado a Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa), ESNA Construcciones, Animal Concret y otras constructoras, son incluso la envidia de quienes en la actual gestión se han sido favorecidos con obras tan importantes como el Arco Oriente del Periférico, el Hospital General Norte y la ampliación del boulevard Forjadores y la carretera Puebla-Tepeaca.

Por algo será.

No hay comentarios: