lunes, 23 de julio de 2007

Títeres de Zavala al H. Congreso del Estado



Lleva mano López Zavala en candidaturas a diputaciones
El secretario de Gobernación coló a 15 de sus amigos
Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda


Entre los aspirantes hay un hermano del gobernador Mario Marín, dos dogeristas, diez presidentes municipales con licencia. En su mayoría “los gallos” del tricolor son personajes de bajo perfil y desconocidos hasta en sus lugares de origen.



Javier López Zavala impuso su poder político al apropiarse de 15 de 26 candidaturas del Revolucionario Institucional a diputaciones locales, dejando el resto a los grupos políticos internos del gobernador Mario Marín Torres, del alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero y del líder estatal priista Valentín Meneses Rojas.


Este fin de semana quedó conformada la lista de los personajes que lucharán el próximo 11 de noviembre para que el tricolor mantenga la mayoría en el Congreso local. Un breve repaso por la biografía de los 36 aspirantes priistas a los 26 distritos, refleja que la mayoría son presidentes municipales con licencia, mismos que conforman la red de apoyo a los proyectos políticos del secretario de Gobernación.


El PRI conformó una lista de aspirantes a candidatos con un hermano del gobernador Mario Marín Torres, un extesorero municipal, 10 ediles con licencias y una legión de personajes de bajo perfil para la élite priista en Puebla.


En nueve cabeceras distritales no prevaleció la unidad del tricolor, pues existen hasta dos o tres precandidatos por distrito, los casos son: Puebla en el sexto, San Martín Texmelucan, Chiautla de Tapia, Tecamachalco, Ajalpan, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Zacapoaxtla.


Fuentes del tricolor revelaron a Cambio que los 15 zavalistas de los 36 precandidatos registrados son: Angélica Hernández, del segundo; Malinalli García, del quinto; Avelino Toxqui, de San Pedro Cholula; María del Rocío García, por Atlixco; Erika Suck Mendieta de Izúcar de Matamoros; Joel Jaime Hernández de Chiautla de Tapia, así como Humberto Aguilar Viveros por Tepeaca.


Albino Machorro Tamayo en Tecamachalco; Javier Aquino Limón en Acatzingo; Víctor Huerta Morales por Ciudad Serdán; Juan Antonio González y Raúl Pérez de Tlatlauquitepec; Carlos González de la Calleja por Zacatlán; Carlos Martínez por Huauchinango y Carlos Barragán en Xicotepec.


Las dos imposiciones del primer priista en la entidad fueron su hermano Enrique Marín en el distrito de Tepexi de Rodríguez y José Lorenzo Rivera en Tetela de Ocampo.


Las dos posiciones de Enrique Doger son: Pablo Fernández del Campo y Jorge Ruiz Romero, por el cuarto y tercer distrito en la capital, respectivamente.


El líder estatal del tricolor acomodó a su amiga Bárbara Ganime en el sexto y a Janet Graciela González en San Martín Texmelucan.


Los diez alcaldes con licencia que están en la lista son: Avelino Toxqui, de San Pedro Cholula; Edgardo González Escamilla, de Acatlán de Osorio; Julián Isidro Camarillo, de Quechulac; Albino Machorro de Tecamachalco.


Javier Aquino, de Acatzingo; Víctor Huerta, de Esperanza; Juan Antonio González Hernández, de Libres; Raúl Pérez, de Oriental; Carlos Martínez, de Huauchinango, y Carlos Barragán por Xicotepec.





Los aspirantes


Por la capital poblana hay siete precandidatos del tricolor: por el primero, Luis Alberto Arriaga, exconductor de noticias en Televisa y actual constructor; por el segundo, Angélica Hernández, amiga de López Zavala y suplente de Pericles Olivares en el Congreso local; en el tercero, Jorge Ruiz Romero, exdirector de la Promotora Universitaria de la UAP y otrora tesorero en la administración dogerista.


Por el cuarto va Pablo Fernández del Campo, exregidor en el gobierno dogerista y exsecretario particular de Rafael Cañedo; por el quinto Malinalli García, pareja sentimental de Fernando Camargo y cuyo mayor mérito es ser amiga de la hermana del gobernador, Julieta Marín Torres. Por el sexto va Bárbara Ganime, cercana a Meneses Rojas, recomendada de la empresaria radiofónica Coral Castillo de Cañedo y exdirectora de Enlace Gubernamental del Ayuntamiento dogerista, el segundo aspirante por este distrito es René Alejandro Escalona, quien amenazó a su partido con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si no le permitían competir en la interna.


En San Martín Texmelucan el PRI optó por el bajo perfil, apuntalando a Humberto Caballero y Janet Graciela, ambos sin carrera política destacada en ese distrito. En San Pedro Cholula lanzó a Avelino Toxqui, edil de Coronango, cercano a Víctor Hugo Islas y soldado de López Zavala.


En Atlixco, el tricolor impulsará a uno de sus mejores cuadros: Rocío García Olmedo, exprecandidata a diputada federal en la pasada elección presidencial y actual presidenta de la Fundación Colosio.


El PRI en Izúcar de Matamoros apoyará a la zavalista Carmen Suck Mendieta, esposa del exedil de ese municipio, exdiputado federal, otrora líder estatal interino del tricolor y actual subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet.


En Chiautla de Tapia, distrito 11 del estado, lanzaron a Joel Jaime Hernández, delegado de la Secretaría de Gobernación y al desconocido Eugenio Martínez. En Acatlán de Osorio, al edil con licencia Edgardo González Escamilla.


Para el distrito de Tepexi de Rodríguez, el PRI hará todo para que el hermano del gobernador, Enrique Marín Torres, gane la curul, aunque el único mérito político que tiene es su parentesco con el primer priista en la entidad y un cargo en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


Por Tehuacán competirán en la interna José Othón Bailleres, coordinador de Ministerios Públicos y el desconocido Daniel Huerta Conde. El bajo perfil predomina en el distrito 15, con cabecera en Ajalpan, con los personajes Raúl Mario Méndez y María Teresa Robles Merino.


El actual director del Sistema DIF estatal, Humberto Aguilar Viveros, irá por Tepeaca, aunque actualmente gana un sueldo mayor a 100 mil pesos y goza de protección de parte de Javier López Zavala.


Por Tecamachalco van tres precandidatos: el exalcalde en la época bartlista y primo del actual diputado Óscar Hidalgo Villafañe, Héctor Mauricio Hidalgo. Julián Isidro Camarillo, alcalde de Quechulac y Albino Machorro, edil con licencia de la cabecera distrital.


En el distrito 18, con cabecera en Acatzingo, irá el edil con licencia, Javier Aquino Limón. Por Ciudad Serdán está registrado Víctor Huerta Morales, edil de Esperanza.


En el distrito de Tlatlauquitepec están registrados los alcaldes Juan Antonio González, de Libres y extesorero de Javier Juárez Luna, quien actualmente se encuentra en proceso de responsabilidades de parte del Órgano de Fiscalización Superior; y Raúl Pérez Carreón, de Oriental.


Por Teziutlán irá Gudelia Tapia Vargas, que en 1998 suplió a José Luis Flores en el Congreso de la Unión. Por Zacapoaxtla va la defensora de los derechos indígenas, Josefina García y el exmunícipe auxiliar José Luis Rechy Tirado.


En Tetela, el Revolucionario Institucional respaldará al cacique José Lorenzo Rivera, exmunícipe de Chignahuapan, hermano e hijo de exediles del mismo municipio. En Zacatlán van con Carlos González, delegado de la Secretaría de Gobernación y Juan Pérez Sosa, exedil de Ahuacatlán.


Por último, en Huauchinango va el alcalde con licencia, Carlos Martínez Amador, quien inició su carrera política hace tres años al amparo de su tío Alberto Amador Leal, entonces secretario de Desarrollo Social en el estado.


Y por Xicotepec de Juárez, el edil Carlos Barragán Amador, expolicía rural y exlíder del Sindicato de Transportistas afiliado a la CTM, de 35 años de edad. Se le vincula con los influyentes empresarios Ricardo y Luis Urzúa Rivera. Dedicó su gestión a realizar innumerables obras de pavimentación, techados, drenajes, alumbrado público, por ello se le considera un presidente constructor. (Con información de Leticia Ánimas y Efraín Núñez)

No hay comentarios: