martes, 31 de julio de 2007

Zavala impone candidatos y el PRI pierde mayoría





A pesar de tener todos los hilos de la información en sus manos, los caprichos de Zavala al imponer candidatos le cuesta al PRI la mayoría en el Congreso del Estado.

Los periodistas libres de Puebla coinciden en algo. Zavala es el peor enemigo del PRI. Aquí un comentario de Arturo Rueda, publicado por Cambio el día de hoy.


Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


La pesadilla marinista

Todos a temblar. La peor pesadilla del marinismo comienza a tomar forma. La derrota en la lucha por conservar la mayoría priísta en el Congreso es una posibilidad real. El prestigiado CISO de la UAP trae los heraldos negros: si en este momento se llevara a cabo la elección de diputados prevista para noviembre, el PRI apenas podría ganar 10 distritos electorales –la mayoría enclavados en la Mixteca- y Acción Nacional de haría con la mayoría del Congreso al ganar 16 distritos locales. Sumados a sus plurinominales, el PAN estaría muy cerca de obtener la mayoría simple y con ello el control de la aprobación de las cuentas públicas. Sobretodo también el número de diputados clave para resolver el juicio político en contra de Mario Marín. Preparados para colisión.

En lugar de mejorar, el PRI empeora su posicionamiento electoral. Hace unos meses (CAMBIO 21/III/2007) la encuesta del CISO correspondiente a febrero presentaba un escenario más equilibrado en la lucha por el Congreso estatal: 13 distritos para el PAN, 12 para el PRI y uno en empate técnico. Una mala evaluación que podría ser remontable. Sin embargo, a poco más de tres meses de la elección de noviembre, el tricolor ha perdido completamente el control del Congreso y se prepara para asumir una nada honrosa primera minoría. Reducido al papel que actualmente juega el PAN: una mera comparsa.

Los 10 distritos electorales que ganaría el PRI son: 10 de Izúcar de Matamoros; 11 de Chiuatla; 12 de Acatlán; 13 de Tepexi; 15 de Ajalpan; 17 de Tecamachalco; 18 de Acatzingo; 22 de Zacapoaxtla, 23 de Tetela y 26 de Xicotepec. Queda claro que la fortaleza del priísmo se reduce al corredor de la Mixteca, la zona de mayor expulsión de migrantes y una de las más pobres del estado. Algo le queda de su antigua fuerza en la Sierra Norte, pero parece poco para resistir los embates del panismo.

De acuerdo con la lista tricolor de candidatos a diputados, los nombres que entrarían al Congreso serían Carmen Ericka Suck Mendieta (Izúcar), Joel Hernández Ruiz (Chiautla), Eugenio Edgardo González Escamilla (Acatlán de Osorio); el hermano del gobernador, Enrique Marín Torres (Tepexi de Rodríguez); Mario Méndez Reyes (Ajalpan); Héctor Mauricio Hidalgo González (Tecamachalco); Javier Aquino Limón (Acatzingo); Josefina García Hernández (Zacapoaxtla); José Lorenzo Rivera Sosa (Tetela) y Carlos Barragán Amador (Xicotepec).

Vaya bancada. Qué bajo perfil. ¿Quién defenderá las cuentas públicas del gobernador? ¿Quién de ellos tiene los conocimientos para asumir una defensa jurídica de Marín ante los intentos que vendrán de juicio político? La mayoría de ellos apenas sabe hablar. La reproducción del modelo Raymundo Atanasio a la décima potencia. Hijos políticos de Javier López Zavala: la reproducción de la meritocracia abrepuertas. Pobres esperanzas las del gobernador si estos serán sus defensores.

El PAN, por su parte, prepara su asalto al Congreso. 16 distritos electorales. La antesala de la gubernatura. Con cinco más que obtuviera de los plurinominales, aseguraría la mayoría simple de los 21 diputados, suficientes para imponerle su voluntad al marinismo y hacerle la vida imposible al gobernador por lo que resta del sexenio.

Los panistas se harían por completo de la zona metropolitana: Puebla y sus seis distritos electorales, San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan. Mantendría el enclave de Tehuacan y aseguraría el control de la sierra nororiental en los que su presencia ha crecido de acuerdo a las cifras de los últimos procesos electorales: Ciudad Serdán, Tlatlauqui, Teziutlán, Zacatlán y la sorpresa recaería en Huachinango.

Queda claro que el PRI ha tocado fondo y la derrota en 16 distritos electorales es su peor escenario. ¿Podría mejorar? Quizá. Pero hasta qué grado. ¿Ganar 12, 13, quizá 14 distritos? ¿Con ésos candidatos de tan bajo perfil?

Un olor comienza a llenar el ambiente: el de la derrota tricolor.

lunes, 30 de julio de 2007

El Jefe ... Hip

Historias de jefes de prensa

Me platicaron recientemente que cuando del área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación aseguraron que Javier López Zavala era el jefe del gabinete, fue por la simple y sencilla razón de que su encargada de prensa Érika Jaramillo se estaba curando una superborrachera con unas cervezas y unos mariscos.
Ella comenzó a dictar el boletín y en una actitud muy a la Charro Avitia se le ocurrió decir: “El jefe del gabinete… hip, es Javier… hip, López… hip, Zavala… hip”. Dicen que justo cuando dijo eso que se empuja la botella de cerveza que tenía en las manos sin dejar rastro de esa espumosa y amarillenta bebida.
Y bien orgullosa el área de Comunicación Social de Gobernación presumió que… hip, Gobernación es hip, bien, hip…


CAMBIO / Freaks

Un clásico de lo grotesco
Zeus Munive

zeusmunive@yahoo.com.mx

viernes, 27 de julio de 2007

El cerdo de Zavala


Los Conjurados
Erika Rivero Almazán
losconjurados76@hotmail.com

Cómo incendiar un partido a costillas de un Mole de Panza

René Escalona González, mejor conocido en el mundo de la farándula política como El Mole de Panza, no enloqueció de repente.

Tampoco es un ser solitario que se manda solo.

René Sánchez Juárez, líder croquista, es quien mece la cuna en todo este lío de conato de ‘incendio’ en el PRI de la diagonal.

Pero como diría Jack, vayamos por partes:

Escalona González, un joven de 25 años, recibió órdenes precisas la mañana de ayer por parte de su maestro, el único ser que lo pudo convencer para someterse a un delicado pero eficaz sistema de quema-calorías por hora y lucir como todo un candidato, eliminando así no sólo años de ejercicios, dietas estrictas y delirios de inferioridad alimentados por su robustez hereditaria (según él).

Tal particularidad física inspiró en sus colegas los más rudimentarios apodos, pero sólo el más famoso permaneció desde sus primeros años en la facultad de Derecho de la BUAP hasta hoy en día: el Mole de Panza.

Así pues, el Mole de Panza despertó este martes con una consigna: llamar la atención de la prensa a como diera lugar, encadenarse al partido, llamar ‘cerdo’ al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, gritar a todo pulmón que el proceso de selección interna de candidatos era un simulacro, amañado por el (otra vez) ‘cerdo’ de Zavala, el único artífice de la imposición, venta de candidaturas y, por ende, el responsable absoluto de la futura derrota electoral de noviembre.

O sea, decir lo que René Sánchez Juárez no pudo o no quiso hacer.

El Mole de Panza lo haría con tal severidad, determinación y jugo gástrico que acapararía los titulares de los medios de comunicación.

Él, con tan sólo 25 años y con una incipiente carrera política.

Y así lo hizo.

Ayer las cámaras de televisión, las ondas de radio y las fotografías de la prensa local publicaron el drama de este chico, cuya única ilusión era ser candidato a diputado local por el distrito 6, pero el cerdo Zavala destruyó cualquier sana pretensión.

Se le veía angustiado, enojado, encadenado a un partido que impide que la juventud florezca.
Qué tristeza.

Claro que el Mole de Panza evadió hablar de temas vitales sobre su persona: por ejemplo, de cómo se inventó un currículum de 15 páginas, y las dos maestrías (una en administración pública y otra en gobierno, ajá) o de cómo consiguió los dos avales (de la CTM y del Organismo de Mujeres) que lo acreditaron para inscribirse en el proceso interno de selección de candidatos, pasándose por el arco del triunfo la línea ya dictada del partido a favor de Bárbara Ganime.

Tampoco explicó su intempestivo odio contra la secretaria general del PRI Municipal, Sandra Montalvo, a quien amenazó con armar un verdadero incendio si le impedían que se inscribiera como aspirante.
También, acusó al Frente Juvenil, y al resto de los sectores de actuar parcialmente y conforme a la voluntad de López Zavala (la acusación está por escrito) y también se jactó de contar con el apoyo incondicional del hijo del gobernador, Mario Marín García.

¿De dónde viene tanto apoyo, tanta valentía para retar a Zavala?


René Sánchez Juárez es quien tiene la respuesta.

Fue el quien mandó a su pupilo para hacer semejante zafarrancho y sumarse a los priístas del interior del estado que se manifestaron en contra del dedazo en las puertas de su partido.

Cómo olvidar cuando a Sánchez Juárez lo abrumaba la fiaca para impartir su clase en la BUAP en la facultad de Derecho (derecho electoral) y Ciencias Políticas (partidos políticos) y enviaba a sustituirlo a René Escalona, quien además de ser su sustituto magisterial era su secretario particular, chofer y correveydile.

Bueno, pues una encomienda más para el Mole de Panza fue unirse a las protestas en contra de Zavala y gritarle ‘cerdo’.

El enojo de René Sánchez Juárez emana de una promesa no cumplida por parte de Zavala (como ya hay tantas). Resulta que la versión del líder croquista es que el secretario de gobernación le prometió una diputación local, además de una regiduría en la capital.

Nada más que a la hora de la hora, no le cumplieron.

Y René, como muchos otros ardidos, armaron el relajo que se vivió ayer en el PRI.

Y eso es sólo el principio.

Zavala culpable de la divisón priísta


CAMBIO / Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx
FOTO: e-consulta
Los culpables de la rebelión priísta


A nadie debe sorprenderle que la sangre priísta llegara al río con el zafarrancho del miércoles en las oficinas del Comité Directivo Estatal. Desde hace meses anunciamos que el proceso tendía a sobrecalentarse en la medida que los aspirantes no sabían a quien diablos creerle: si al dirigente formal, al hermano del gobernador en funciones de Secretario de Organización o a Javier López Zavala. Cada uno por su lado echaba a andar a su aspirante favorito, y cada uno de los supuestos beneficiarios ya se sentía con la candidatura en la bolsa. Y aunque los inconformes la tomaron en contra de Valentín Meneses, en realidad el dirigente estatal es el menos responsable del desaguisado, ya que los últimos dos meses se ha dedicado a sufrir las interferencias de Roberto Marín Torres y Javier López Zavala, al grado de vulnerar su autoridad ante los grupos. Las consecuencias pudieron verse el miércoles, cuando los priístas inconformes tomaron con violencia el despacho de Valentín.



A principios de mayo escribí: “Mientras la lucha política se concentra en la capital, al interior del estado los grupos se disputan encarnizadamente las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Los apagafuegos del PRI y del PAN no acaban de darse abasto y todos los días Valentín Meneses mantienen reuniones agotadoras tratando de mantener la unidad de frente a la madre de todas las batallas.



“Valentín Meneses tiene las cosas más complicadas, porque los aspirantes priístas y los grupos chantajean permanentemente con la deserción en caso de no ser favorecidos. Saben que los tránsfugas son ampliamente valorados por Rafael Moreno Valle, quien aprovecha cada traspié de la dirigencia priísta para sumar al PAN nuevos cuadros que debiliten al tricolor y fortalezcan la presencia albiazul en municipios y distritos en los que tradicionalmente no tenían cuadros.



“Los mismo en Ciudad Serdán, en la Mixteca y la Sierra Norte, Moreno Valle recorre incansablemente el estado a la búsqueda de nuevos panistas, pisándole los talones a las reuniones que organiza la dirigencia estatal tricolor. En cada municipio o distrito en el que hay aspirantes descontentos se aparece un emisario del senador para ofrecer apoyos y candidaturas a cambio de abandonar al PRI.

“Ante la amenaza de las deserciones, Valentín vive un estado de alerta permanente. Pero Rafael Moreno Valle no es la única pesadilla del dirigente estatal. Por lo menos tiene dos más.



“Una es Roberto Marín. La otra es Javier López Zavala. Cada uno por su lado trata de imponer su línea, y cada uno lo hace con la indiscutible venia del gobernador. ¿Cuál es el resultado? Pues un embrollo total, porque cada operador trata de jalar agua para su molino. Y al final, todo acaba como un teléfono descompuesto.



“Los aspirantes no saben a quién hacerle caso: si al dirigente formal, al hermano del gobernador o al operador de lujo del gobernador. Un día llega Valentín Meses y dice una cosa; al otro Roberto Marín y dice otra. Y por si fuera poco, más tarde se aparece Zavala o uno de sus enviados con instrucciones totalmente diferentes”. Hasta ahí la larga pero necesaria cita.



Ni Roberto Marín ni Javier López Zavala se detuvieron en la demolición de la autoridad política de Valentín Meneses, y cada quien por su lado continuó alentando a sus favoritos para privilegiar sus intereses. En el caso del hermano del gobernador, claramente de tipo económico. Y en el del Secretario de Gobernación, por la conformación de una estructura de poder que lo lleve a la gubernatura una vez que tuvo que quedarse a rumiar sus penar en Casa Aguayo.



A mediados de junio expliqué el crecimiento de la tensión al interior del partido, justo en vísperas del frustrado viaje del gobernador a China: “El teléfono descompuesto ya opera en el tricolor, y eso que el gobernador no se ha ido. Aunque Valentín Meneses hace esfuerzos desesperados por mantener el control del proceso interno, Javier López Zavala y Roberto Marín se lo ponen cada día más difícil. Los dos buscan imponerle su propia agenda al tricolor, y los dos lo hacen amparados en ser la voz de Marín, de tal forma que Valentín ya no sabe cuando sí y cuando no hacerles caso. La confusión reina.



“Zavala mete la mano, como es lógica, por puro criterio estratégico. Es decir, de una vez pretende conformar la estructura de alcaldes que lo ayuden a hacerse de la candidatura al gobierno estatal en el cada vez menos lejano 2010. Por ello, y a pesar de sus actos de precampaña a la alcaldía aunque envía mensajes de que no le interesa, Zavala opera a través de los delegados de Gobernación e incluso se traslada dos veces a la semana al interior del estado.



“Roberto Marín, por su parte, interviene por motivos más controvertidos. Y es que al interior de estado crecen las denuncias de que el secretario de Organización tricolor “subasta” las candidaturas al mejor postor. En otras palabras, que las vende. El señalamiento más grave proviene de Tehuacán e involucra al ex edil Álvaro Alatriste, quien a pesar de estar inhabilitado, presentó su examen y todo parece indicar que será el abanderado priísta.



“Contra la intervención espuria de Zavala y Roberto Marín se alza Valentín Meneses, el único verdaderamente interesado en promover a los mejores candidatos, aunque no pertenezcan al zavalismo o no hayan pagado su módica cuota. Sin embargo, Zavala y Roberto Marín se aprovechan de su relación con el gobernador, y confunden su voz con la propia.

“Por supuesto que el único garante del que el PRI nominará a los mejores es Valentín Meneses. Pero urge que Marín envíe una señal indubitable de que la única puerta a llamar es la del dirigente estatal del tricolor”



Queda claro que la señal no llegó, y la única puerta que tuvieron los inconformes para patear fue la del dirigente estatal.





*** Cantinflitas se sale con la suya. La mafia del contralor estatal y de su Coordinador de Transas, Armando Garcés, se salió con la suya. Desde mañana, Víctor Manuel Sánchez Quintana repartirá el pastel de las auditorías a los favoritos del Colegio de Contadores.





*** También el magisterio se salió con la suya. El acuerdo que negociaron los compadres Zavala y Carmona oficialmente es de 400 millones de pesos. Pero empiezan a brotar sospechas sobre la verdadera magnitud de la negociación salarial. Con razón Gustavo Espinoza y Jorge Rodríguez tenían tamaña sonrisa. Mañana más detalles.

miércoles, 25 de julio de 2007

Zavala abandona al PRI por su proyecto político


Intolerancia / Enrique Núñez

Que conste que se los dije

A lo largo de las últimas semanas me cansé de relatar las anomalías en el proceso interno de selección de candidatos para presidentes municipales y diputados en el PRI.
Era obvio el enojo de los diferentes grupos. Un enojo que iba creciendo en cuanto veían aproximarse la imposición.
No trataba de ser ave de mal agüero para el PRI, sino de señalar lo que a todas luces estaba a punto de estallar en el seno de las fuerzas priistas del estado.
El zafarrancho que se vivió el día de ayer en las oficinas centrales del PRI es sólo la punta del iceberg.
La furia de los grupos políticos que han dominado en este partido a lo largo y ancho del estado durante las últimas décadas podría secundar las rebeliones que ayer se vivieron en el edificio de la Diagonal.
Lo interesante no son los fregadazos sino conocer de fondo lo que está sucediendo en el PRI.
No es complicado entender las verdaderas razones de estas guerras intestinas.
Por un lado, está la lucha del grupo que comanda Javier López Zavala, quien busca a toda costa hacerse del mayor número de presidencias municipales y diputaciones para robustecer su proyecto político.
En segundo lugar está la operación del presidente Valentín Meneses, quien busca dar resultados, sabedor de que una derrota en noviembre lo marcaría para el resto de su vida política.
Y en tercera instancia está Roberto Marín, quien ha trazado un frente paralelo que busca cumplir únicamente con sus propios intereses y compromisos.
En estos últimos renglones está la explicación del caos priista. Este partido tiene tres cabezas, cada una con objetivos distintos.
¿Cómo congeniar al candidato de López Zavala con el de Roberto Marín y con el mejor posicionado?
Por increíble que parezca, normalmente en cada municipio existen tres gallos.
El de Zavala, el de Roberto y el mejor posicionado.
¿Quién cree usted que gana?
En primer término descartan al mejor posicionado.
Después viene el jaloneo y la negociación.
Al final de la historia unos se llevan gatitos y otros se quedan con perritos.

Comentarios a Enrique Núñez: enunez@intoleranciadiario.com

Prepotencia de Zavala provoca reclamos


Nepotismo y prepotencia en la selección de candidatos del PRI
Asegura el politólogo de la Ibero, José Ojeda
CAMBIO / Efraín Núñez Calderón

Critica la designación del hermano del gobernador como abanderado a la diputación por Tepexi de Rodríguez. “Javier López Zavala y la burbuja marinista fueron los ganadores de la selección, el PRI perdió”, dice.

Es una “aberración” y un retroceso para la democracia en Puebla la designación de Enrique Marín Torres, hermano del gobernador del estado, como candidato a diputado local por el PRI debido a que es un ejemplo de “nepotismo” y se trata de una imposición del grupo en el poder, denunció José Ojeda Bustamante, politólogo de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Cambio, el académico sostuvo que la gran perdedora en la designación de candidatos a diputados locales del tricolor, fue la estructura priista, mientras que Javier López Zavala y la “burbuja” marinista fueron quienes se impusieron en las designaciones.

Luego de que el domingo pasado el PRI en el estado definiera a quienes buscarán por sus siglas llegar al Congreso del estado, Ojeda Bustamante, coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, indicó que con estos candidatos se manda el mensaje de que no importa que el tricolor pierda el Congreso del estado, sino que a pesar de que este partido llegue a ser la segunda fuerza en la Cámara, sea el grupo cercano al gobernador y a López Zavala quien negocie e influya en la toma decisiones.

Manifestó que es preocupante que la estructura priista se subordine al grupo en el poder, pero resulta más grave aún, la nominación de Enrique Marín Torres como candidato a diputado local por el distrito de Tepexi de Rodríguez:

“El hermano del gobernador no debió ser candidato por más que tenga los méritos. Otra vez nos encontramos en el esquema del nepotismo, la prepotencia y la vieja usanza del PRI. No debería de ser candidato no porque se le corten sus libertades, sino porque las características no le favorecen, su designación es sinónimo de cerrazón y de pretender establecer el control a costa de lo que sea (…) es una de las aberraciones más grandes, sobre todo en tiempos en que se buscan pesos y contrapesos.”

Para Ojeda el que un hermano del gobernador sea candidato significa un retroceso para la democracia, debido a que el PRI se debilita y la sociedad necesita de partidos fortalecidos. En ese sentido, consideró que debió privilegiarse el interés de la militancia priista por encima de los familiares y personales.

Manifestó que al gobernador y a Javier López Zavala les interesan candidatos afines a sus intereses para poder ser sus portavoces o negociadores respecto a lo que pueda determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto del escándalo Marín-Cacho:

“No se le está apostando a un proyecto político para Puebla sino a uno personal, te llevas al traste al interés de un partido. El partido desaparece, no importa si la militancia está de acuerdo no, sino que el gobernador tendrá una parte del Congreso, interlocutores válidos para negociar y hacer contrapeso en caso de que no halla mayoría. Esto hace 10, 15 o 20 años sería natural (…) parecía que con la nominación de Blanca Alcalá las cosas iban a cambiar pero ahora se ve que la designación no corresponde al PRI, sino a la burbuja marinista, a López Zavala.”

Asimismo aseveró que al designar candidatos sin arraigo, el PRI corre el riesgo de perder la elección local, pues a diferencia del tricolor, los candidatos de Acción Nacional se sujetan a la marca que representa su partido:

“Los candidatos del PAN también son desconocidos, pero lo más importante es la marca. En el PRI la marca no vende. Si el PRI sigue teniendo arraigo al interior del estado, es importante privilegiar candidatos con arraigo, ésa es una de las cosas a las que se apostó”, apuntó.

Finalmente señaló que el panorama democrático en otros partidos no es alentador, en función de que en el PAN estatal las decisiones las toma un pequeño grupo privilegiado, mientras que en el PRD existe un conflicto entre grupos.

“El hermano del gobernador no debió ser candidato por más que tenga los méritos. Otra vez nos encontramos en el esquema del nepotismo, la prepotencia y la vieja usanza del PRI. No debería de ser candidato no porque se le corten sus libertades, sino porque las características no le favorecen, su designación es sinónimo de cerrazón y de pretender establecer el control a costa de lo que sea (…) es una de las aberraciones más grandes, sobre todo en tiempos en que se buscan pesos y contrapesos.”

“No se le está apostando a un proyecto político para Puebla sino a uno personal, te llevas al traste al interés de un partido. El partido desaparece, no importa si la militancia está de acuerdo no, sino que el gobernador tendrá una parte del Congreso, interlocutores válidos para negociar y hacer contrapeso en caso de que no halla mayoría. Esto hace 10, 15 o 20 años sería natural (…) parecía que con la nominación de Blanca Alcalá las cosas iban a cambiar pero ahora se ve que la designación no corresponde al PRI, sino a la burbuja marinista, a López Zavala.”

“Los candidatos del PAN también son desconocidos, pero lo más importante es la marca. En el PRI la marca no vende. Si el PRI sigue teniendo arraigo al interior del estado, es importante privilegiar candidatos con arraigo, ésa es una de las cosas a las que se apostó”, apuntó.

martes, 24 de julio de 2007

A Zavala no le cae el veinte


La mayor parte de los municipios son marginados

Recientemente Javier López Zavala, secretario de Gobernación, y Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social, anunciaron con bombo y platillo que la ONU permitió el ingreso del estado a los programas de desarrollo que maneja.

Con ello, la administración marinista tendrá acceso a la información que manejan organizaciones de orden mundial como la Unesco y la Unicef, entre otras, para poder llevar a cabo programas para abatir la marginación en el estado.

No obstante, a pesar de que las autoridades estatales lo rechazan, el apoyo de la ONU sólo puede justificarse por los datos de marginación que arrastra el estado.

Y es que más de la mitad de los municipios en la entidad, es decir 163 de 217, son considerados con alta y muy alta marginación. Juntos aglutinan una población de más de 368 mil habitantes, más de la mitad de los cuales son de origen indígena.

Entre las comunidades con mayor marginación se encuentran Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, Hueytlalpan, Huehuetla y Chichiquila, entre otros, mientras que sólo cuatro municipios en la entidad, entre ellos la ciudad capital, son considerados con baja marginación.


Puebla a la baja, es el sexto estado más pobre
El estado desciende un lugar en la medición de Índice de Desarrollo Humano de la ONU
Efraín Núñez Calderón

Esto, a pesar de que en el 2006 el gobierno de Mario Marín ejerció el presupuesto más alto en la historia del estado, gastando alrededor de 35 mil millones de pesos.

Aunque el año pasado la administración estatal ejerció el presupuesto más alto en la historia de Puebla —35 mil millones de pesos—, la entidad descendió un lugar en el Índice de Desarrollo Humano a nivel nacional, pasando de la sexta a la quinta posición de los estados con menos crecimiento en México, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU mide el Índice de Desarrollo Humano con tres variables principales: ingresos, salud y educación, por lo que en estos rubros la entidad habría descendido en sus mediciones con relación a la última estimación, realizada en 2004.

Lo anterior explica la razón por la cual el estado fue aceptado en los Programas de Desarrollo Humano de la ONU, a pesar de que las autoridades estatales insisten en que los niveles de crecimiento en el estado han mejorado.

En la página http://www.undp.org.mx/ se encuentra disponible la información respecto de la última medición de los Índices de Desarrollo Humano en México, correspondiente al 2006. El análisis anterior data del 2004.
En la medición del último año de Melquiades Morales los índices de desarrollo ubicaron a Puebla en el lugar séptimo en marginación a nivel nacional, los resultados más recientes posicionan a la entidad en el octavo sitio.

Uno de los datos más reveladores respecto a la ubicación del estado, es que Puebla se encuentra como una de las entidades en donde más se agudiza el problema de la migración interna. Según el documento de la ONU, el impacto de la migración es decisivo en el cálculo del IDH. En este sentido la ausencia de migración implica un nivel de desarrollo mayor para 25 entidades.

Sin embargo, el estado se encuentra entre los que más pierden por migración junto a Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Sonora. Mientras, entre los que mejores índices tienen al respecto son Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo y Guanajuato.

Para la ONU, México es uno de los países con desarrollo humano alto, sin embargo, esta calificación contrasta con las desigualdades a nivel regional.

Al respecto, Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, alertó que es considerable la desigualdad en los niveles de desarrollo de las entidades federativas del país.

En tanto, Rodolfo de la Torre, editor del último Informe sobre Desarrollo Humano en México manifestó que el país tiene en el abatimiento de las desigualdades su principal reto para los próximos años.


Pocos avances por entidad federativa desde el año 2000

Este análisis establece que entre 2000 y 2004 el IDH del país pasó de 0.7940 a 0.8031, teniendo un incremento de 1.15 por ciento, que colocó a México en un nivel de desarrollo humano alto. En dicho periodo hubo avances en todos los rubros: educación con 2.06 por ciento, salud 0.96 por ciento y en ingreso 0.37 por ciento.

Sin embargo, los avances en dicho periodo para la mayor parte de las entidades federativas han sido pocos. En los primeros años de esta década los estados que mayores cambios registraron fueron Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

No obstante, 16 entidades de las 32 en México, entre éstas Puebla, se ubicaron —en ese mismo periodo— por debajo del promedio nacional, es decir, tienen un nivel de desarrollo humano medio. En ese sentido, los dos primeros lugares en la clasificación del IDH los siguen ocupando el Distrito Federal y Nuevo León.

Pero los datos correspondientes a la última medición de IDH son poco alentadores en el estado. Y es que en ese lapso bianual no pudo colocarse entre los estados de mayor desarrollo humano, a pesar que en los dos primeros años de la administración marinista se ha gastado un presupuesto alto.

El Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Chihuahua tienen los mayores niveles del IDH. A una distancia lejana se encuentran los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que ocupan las últimas posiciones. Puebla se ubica detrás de estos últimos.

La entidad tampoco se encuentra entre los estados que avanzaron en el patrón de desigualdad. Otra vez el Distrito Federal reporta los mejores datos en IDH, mientras que Chiapas ocupa el último lugar. Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas son los estados que tuvieron indicadores positivos en este rubro durante los últimos dos años.

lunes, 23 de julio de 2007

... Y Zavala quiere ser Gobernador


Rèplica y Contra Réplica
Alejandro C. Manjarrez / Síntesis

El proceso de López Zavala

El filósofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) aseguró que la coincidencia era "la aparición simultánea de acontecimientos causalmente desconectados". Y además estableció que estos acontecimientos eran como dos o más líneas paralelas, una dependiente de las otras, o al revés.

El bloguero de Cronida, sitio donde tomé la idea (http://www.cronida.com/), es un tipo que escribe lo que le apetece, lo que le sale y lo que siente que debe decir; un colega que según su dicho se la pasa "nucleando partículas a la velocidad de las p...", nos lo explica de la siguiente manera: es algo que sobrepasa los poderes de comprensión y que sólo puede concebirse como posible en virtud de la maravillosa armonía preestablecida.

Es complicado este tema donde, por cierto, abundan los destellos filosóficos. Sin embargo, podemos y vale usar la teoría de la "armonía preestablecida" para contradecir a los que suponen que el poder de Javier López Zavala ha rebasado al del gobernador Mario Marín Torres.

"Es que puso a casi la mitad de los candidatos del PRI a las diputaciones locales", dicen los compañeros del partido de Zavala, los que no tienen su influencia obvio, los mismos que agregan que "igual lo hará con los candidatos a presidentes municipales". Otros de esos sus congéneres aseguran que el secretario ya está preparando su arribo a la gubernatura dado que colocó a varios miembros de su equipo como candidatos a diputados locales; que se despachó con la cuchara grande pues.

Pero este despistado columnista supone que los otros y los unos están confundidos porque la coincidencia apuntada al inicio de la columna unió a los dos para determinar que el destino de uno era igual al del otro; es decir, lo que a Mario Marín le ocurra seguramente le pasará a Javier López Zavala. Y aunque sería muy raro por aquello de la jerarquía: lo que le pasare a Javier podría marcar el destino de Mario.

Como ve usted Schopenhauer no tiene nada que ver en este proceso electoral. Tampoco lo de nuclear las "partículas a la velocidad de las p...". No. El asunto es tan simple como la lógica de los políticos en comento: hay que garantizar la mayoría en el Congreso local para que el día de mañana no haya desazones, ni caras pálidas, ni enroques de anginas por testículos.

¿Garantizar?, dudarán los críticos ligeros de la dupla que vive conectada para validar lo dicho por el filósofo mencionado.

Sí, sería la respuesta, porque de ello depende la estabilidad emocional tanto de Marín como de López Zavala.

¿Con esos candidatos?, preguntarán otros, los censores de la política gubernamental cuyos tentáculos abrazan y a veces hasta ahogan al PRI.

Insisto, sí pero –como argumentan los legisladores– razonaré mi afirmación para que no haya dudas ni malos pensamientos. He aquí el por qué del sí que aventura este columnista:

El poderoso y nunca bien ponderado coordinador del gabinete político, tiene en su haber dos vueltas más al estado (léase distritos electorales) que las cualitativas de Manuel Bartlett, por ejemplo. Ha caminado, volado y montádose en mulas, yeguas y burros para poder entrevistarse con los priistas que le ayudaron a formar cuadros políticos de chile, de dulce y de manteca. Dicho con otras palabra: trabajó intensamente con la idea (o la instrucción) de preparar la estructura electoral, igual que lo hacen los panistas con poder o con dinero. Y como ni él ni el gobernador (o al revés para ser políticamente justo) querían jugársela al postular priistas connotados por su talento y cultura pero sin "presencia popular", prefirieron escoger a quienes garantizan el control político-electoral, el que hace ganar las elecciones a pesar de que sus conocimientos y experiencia no luzcan ni para la prensa y menos aun para la historia legislativa de esta entidad que, no está por demás recordarlo, otrora tuvo a los mejores tribunos de México. (Aclaro que el de diputado es un trabajo que necesariamente debe lucir por sus aportaciones e intervenciones legislativas).

Aquí cabe otra inquietud, la de esos tribunos, los que aún viven ilusionados a pesar de encontrarse en la banca o congeladora o tumba burocrática, como a usted le plazca denominar al olvido o a la revancha:

"Es que un estadista es aquel que se preocupa por la siguiente generación, mientras que un político sólo lo hace por la siguiente elección."

En efecto, los tribunos de marras estarían en lo cierto siempre y cuando la política de Puebla no la hubieran empujado al tobogán del desprestigio mediático que usted y todo México atestiguó. Si Mario Marín trabajara para la próxima generación sin garantizar el triunfo de su partido, seguramente tendríamos más y mejores proyectos de desarrollo pero un ex gobernador en la picota de los opositores al PRI.

Y aquí, si me lo permiten los lectores, vale más lo dicho por el filósofo de Chichihuas que por el tal Schopenhauer: "Pa’que tanto pinche brinco estando el suelo tan parejo."

acmanjarrez@hotmail.com

www.replicaycontrareplica.com.mx

El PRI tapete de Zavalita


Erika Rivero Almazán

losconjurados76@hotmail.com


¿A qué le apuesta el Pri?
Tensión, tensión, pura tensión.
Caras largas, codazos, risitas sarcásticas... y peor aún: aburrición total.

Es que hay de simulacros a simulacros, y el evento priísta de ayer fue una comedia ensayada de medio cachete: no movió el corazoncito de la militancia.


Crasso error, porque no puede haber cosa peor que un militante desencantado, sin su matraca y su confeti, sin su pancarta y sin porra inventada para la ocasión.


La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI recibió la solicitud de registro de 36 aspirantes a candidatos a diputados locales por los 26 distritos electorales, y se disiparon algunas dudas: el poder de operación política del secretario de gobernación, Javier López Zavala en el interior del estado fue absoluto, al grado de nulificar al grupo de Mario Montero y al propio presidente del CDE, , Valentín Meneses, de quien ya se vio es sólo un títere, mientras el alcalde Enrique Doger, a sabiendas de que puede perder en la capital, toda la estructura del ayuntamiento está volcada en su delfín, Jorge Ruiz, para que alcance la más nutrida votación y convertirse en el gran perdedor, con derecho automático al Congreso.


Pero vayamos por partes.



1.- Javier López Zavala y Alejandro Armenta impusieron su sello en el interior del estado: todos, todititos los candidatos palomeados fueron militantes identificados con el marinismo, pero sobre todo, leales a la causa zavalista: cualquier otra corriente quedó nulificada, y aquí el dato que llama la atención es que marinistas puros como Mario Montero y Valentín Meneses también cargaron con su espantosa x a cuestas, sin la menor oportunidad de operación pese a que son los supuestos dirigentes PRI, claro, como es sabido, ése asunto fue finiquitado por el hermano del gobernador y secretario de Organización del CDE del PRI, Roberto Marín.
Fue él y nadie más el encomendado de ir a las comunidades a operar y negociar las candidaturas al mejor postor (conste que no al mejor candidato). Roberto siempre mantuvo contacto director con López Zavala.



2.- Por tanto, la imposición fue bárbara y descarada. De ahí las caras largas en el momento en que los cuasicandidatos a diputados se fueron inscribir. Hay muchas heridas abiertas y ninguna intención de sanarlas.



3.- En la ciudad de Puebla, el fenómeno resulta contrastante: sin bien, Valentín Meneses tampoco pudo colocar a ninguno de sus delfines, el ganón fue el presidente municipal Enrique Doger al colocar a dos de sus más allegados y a dos simpatizantes entre los 6 distritos. No hay duda sobre la apuesta de Doger: puso todas sus canicas a favor del PRI. Pero ya, en la íntima intimidad, el alcalde comenta en corto sus dudas.
Por eso, como buen hombre previsor, si su partido pierde la capital (ya sabemos que la presidencia municipal acompaña en su suerte a los 6 distritos) la tirada maestra es que Jorge Ruiz alcance a ser el gran perdedor en el distrito 3, y así, llegar con pase automático al Congreso.



4.- En contra parte, el secretario de gobernación mandó a lo más deslavado de su ejército: a una completa desconocida en la farándula política pero fiel seguidora, quien antes ya había sido su suplente: María Angélica Hernández.


La falta de las más elementales tablas fue evidenciada cuando tomó el micrófono: temblando, con un hilo de voz, a duras penas pudo darle las gracias al gobernador por apoyarla... y punto. No llevó porra, no hubo pancartas. Un par de aplausos de unos acomedidos sirvió para que Angélica no se fuera en blanco. ¿Presentirá Zavala que la capital poblana está perdida?


Por su tenacidad en el interior del estado y su pasivo desdén en el capital, podría suponerse que si.
Por cierto, fue en este distrito 2 donde se vivió una verdadera guerra de egos: Valentín Meneses pujó por su candidato: Roberto Fuentes López, exdirector del Colegio de Bachilleres, una vez que sacó de la jugada a la carta de Doger, Lydia López. Pero llegó Zavala con su protegida y descompuso más el escenario de ése distrito, una vez que no pudo imponer a Angélica en el distrito 3, que considera suyo.



5.- Otra deslavada sin remedio: Malinalli García, posición defendida con uñas y dientes de Julieta Marín. Y se el hecho de ser una desconocida en la farándula política no fuera suficiente, imagínese que lo poco que ha trabajado esta mujer está en el distrito 4 y no en el 5, que fue a donde finalmente la mandaron. Claro, ahí ningún líder priísta la conoce. ¿Pero qué importancia tiene si la finalidad era cumplir los caprichos de la hermana del gobernador?



6.- Otra: Bárbara Ganime, simpatizante de Enrique Doger, finalmente el edil pudo pagar su deuda con ella cuando no le hizo efectiva su derecho a llegar a la sindicatura municipal. El pequeño error es que ella se puso a trabajar intensamente en el distrito 5, y no por el 6, que fue a donde fue a parar a última hora.



7.- Otro: Pablo Fernández del Campo es un hombre joven que sabe de operación política y se mueve entre las etiles del priísmo, tal y como se lo enseñó el difunto Rafael Cañedo Benites cuando Pablo era su secretario particular. Cobijado después por Doger siguió trabajando y nunca dejó el distrito 4. El ‘pero’ es que este distrito dejó de ser priísta desde hace mucho tiempo: ahora, Héctor Alonso, ahora líder de Convergencia, ya lo amenazó con borrarlo del mapa mientras el panista Toño Sánchez Díaz de Rivera tiene su bunker de operación en esta zona. ¿Así o más difícil?


Tal vez por eso se entienda su arranque en extremo egoísta: sólo solicitó licencia por 28 días para ausentarse de su regiduría. Con esto, impidió que su suplente, Socorro Figueroa ocupara su asiento en el Cabildo. El pretexto de Pablo fue que ‘necesitaba hasta el último centavo de su sueldo de regidor para su campaña’.


Qué mala onda.



8. Luis Alberto Arriaga medio de salva, sobre todo por sus años en el noticiario de Televisa Puebla. De ahí en fuera, la militancia lo ve como una imposición. Afortunadamente cuenta con el apoyo de Zavala y de Doger, lo que traducido en lana, pues tiene bastante para su campaña.



9.- Así llegamos a un recuento de las diputaciones locales en la capital: Arriga se salva por la tele, Jorge Ruiz por la estructura municipal, Pablo, por ciertas tablas en el PRI... pero de ahí en fuera, el perfil de los candidatos en la capital es gris.


¿En serio el PRI piensa ganar?


En lugar de ayudar a su candidata a la alcaldía, Blanca Alcalá, parece que hay un interés por hundirla.



10.- Si así están las candidaturas, imagínese cómo está quedando la lista de regidores: todo mundo quiere meter mano.


Ya hay quienes juran que tienen una posición, como Julieta Marín.


¿Podrá Alcalá tener la libertad para elegir a su propia planilla? Esa fue una de las facultades que pidió Doger y lo hizo bien cuando eligió a personajes conocidos, algunos verdaderos líderes sociales. Si a Blanca le coartan esa libertad, su candidatura podría estar en peligro: otra raya más al tigre.



Ojo, el resultado electoral que muy pronto podremos constatar tiene un responsable: el gobernador, y, por su puesto, su principal operador: Javier López Zavala.


Veremos cómo les salen las cuentas.

Zavala en Gobernación y su amigo Lechuga una fichita


La Quintacolumna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com










López Zavala: un Destino. El pasado 29 de mayo, cuando más se hablaba de que Javier López Zavala dejaría la Secretaría de Gobernación para convertirse en el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, el quintacolumnista escribió que si bien nuestro personaje iba arriba en las encuestas, y se había registrado en el proceso interno de su partido, no era “razón suficiente para dejar lo más por lo menos. Y hoy lo más está ligado al Congreso local. Y a lo que vendrá después. Un año más en Gobernación sería su escenario ideal”.
Y así será.
López Zavala no irá en la lista de candidatos plurinominales y, en consecuencia, tampoco liderará a los diputados priistas en el Congreso.
Su destino inmediato es –seguirá siendo- el de operador desde la Secretaría de Gobernación.
Si de por sí las cosas están como están para el PRI, imagínese el lector un relevo en esa Secretaría a estas alturas.
Ya el año que entra las cosas cambiarán sin duda para él.
Y empezará a construir, desde otro espacio, su candidatura a Casa Puebla.
Candidatura que nadie, al interior del grupo gobernante, podría disputarle.
Pero esa es otra historia.


Contra René Lechuga. El señor René Lechuga Fosado, quien tiene el raro don de vivir, siempre, del presupuesto, es señalado como agresor por una persona del sexo femenino. Va la carta:
“Escribo esta carta a ustedes, primero como ciudadana, con derechos y obligaciones, segundo como servidora pública, soy psicóloga del DIF ESTATAL, trabajo en la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato, y tercero como mujer.
Antes que nada quiero decirles que temo por mi integridad física y la de mi familia, y que si algo me llega a suceder a mi o a algún miembro de mi familia hago responsable directamente al Sr. René Lechuga Fosado, ya que fui agredida física, emocional y psicológicamente por él (golpes, infidelidad y amenazas).
Los hechos acontecieron la madrugada del domingo 15 de julio del presente año, cuando me dispuse a viajar a Xicotepec de Juárez, rumbo a la casa de René Lechuga Fosado, con quién mantenía una relación sentimental de poco más de tres años, al llegar a su domicilio, en la calle de Alatriste, Colonia Centro, su reacción fue de total sorpresa ya que llegué sin avisar y él se encontraba con otra mujer, el nombre de la señora prefiero reservármelo por respeto a ella y a su apreciable familia, René Lechuga me argumento que empezó a tener una relación sentimental con esta sra. hace muy poquito tiempo, y que esto lo hacía porque el padre de ella es un hombre muy importante y solo así el iba a poder llegar a la presidencia municipal de Xicotepec.
Empezamos a discutir y él me empezó a amenazar, cada vez se alteraba más hasta que empezó a agredirme físicamente.
Existe ya en la Procuraduría General de Justicia una constancia de hechos con el número 135/2007DMS-II hecha por el M.P. Lic. Ricardo Herrera Zaldivar, dos valoraciones de Médicos legistas, que checaron todas y cada una de las heridas de mi cuerpo, así como la valoración psicológica realizada por la Psic. de servicios periciales, Lic. Dolores Rivera, donde determina mi nivel de miedo, incertidumbre, y estado de ánimo.
Como servidora pública, trabajadora de la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato del DIF ESTATAL, siento un gran compromiso en poner un alto a la violencia, la he vivido en persona, y parte de el programa de prevención es primero DENUNCIARLA, sea quien sea el agresor, sacarla a la luz y no ocultarla, tengo mucho miedo claro esta, pero creo que es peor si lo callo; además con este hecho, queda clarísimo quien es René Lechuga Fosado, no argumento que sea malo, tampoco que sea bueno, simple y sencillamente es una persona que no tiene “control de sus impulsos, así como altas tendencias agresivas y hostiles, poca tolerancia a la frustración, además de que la honestidad no es su principal atuendo.
Ahora, yo hago un cuestionamiento, ¿Alguien así puede y/o debe ser Presidente Municipal? Lo dejo a juicio de cada quién, por mi parte, cuando él termino de descargar su tensión, irritabilidad e ira, golpeándome, abrumado por fuerzas fuera del control personal, y yo me pude levantar del piso, salí corriendo de su casa, rescatando dos de las cosas más valiosas que tenemos los seres humanos, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA DIGNIDAD”.

Títeres de Zavala al H. Congreso del Estado



Lleva mano López Zavala en candidaturas a diputaciones
El secretario de Gobernación coló a 15 de sus amigos
Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda


Entre los aspirantes hay un hermano del gobernador Mario Marín, dos dogeristas, diez presidentes municipales con licencia. En su mayoría “los gallos” del tricolor son personajes de bajo perfil y desconocidos hasta en sus lugares de origen.



Javier López Zavala impuso su poder político al apropiarse de 15 de 26 candidaturas del Revolucionario Institucional a diputaciones locales, dejando el resto a los grupos políticos internos del gobernador Mario Marín Torres, del alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero y del líder estatal priista Valentín Meneses Rojas.


Este fin de semana quedó conformada la lista de los personajes que lucharán el próximo 11 de noviembre para que el tricolor mantenga la mayoría en el Congreso local. Un breve repaso por la biografía de los 36 aspirantes priistas a los 26 distritos, refleja que la mayoría son presidentes municipales con licencia, mismos que conforman la red de apoyo a los proyectos políticos del secretario de Gobernación.


El PRI conformó una lista de aspirantes a candidatos con un hermano del gobernador Mario Marín Torres, un extesorero municipal, 10 ediles con licencias y una legión de personajes de bajo perfil para la élite priista en Puebla.


En nueve cabeceras distritales no prevaleció la unidad del tricolor, pues existen hasta dos o tres precandidatos por distrito, los casos son: Puebla en el sexto, San Martín Texmelucan, Chiautla de Tapia, Tecamachalco, Ajalpan, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Zacapoaxtla.


Fuentes del tricolor revelaron a Cambio que los 15 zavalistas de los 36 precandidatos registrados son: Angélica Hernández, del segundo; Malinalli García, del quinto; Avelino Toxqui, de San Pedro Cholula; María del Rocío García, por Atlixco; Erika Suck Mendieta de Izúcar de Matamoros; Joel Jaime Hernández de Chiautla de Tapia, así como Humberto Aguilar Viveros por Tepeaca.


Albino Machorro Tamayo en Tecamachalco; Javier Aquino Limón en Acatzingo; Víctor Huerta Morales por Ciudad Serdán; Juan Antonio González y Raúl Pérez de Tlatlauquitepec; Carlos González de la Calleja por Zacatlán; Carlos Martínez por Huauchinango y Carlos Barragán en Xicotepec.


Las dos imposiciones del primer priista en la entidad fueron su hermano Enrique Marín en el distrito de Tepexi de Rodríguez y José Lorenzo Rivera en Tetela de Ocampo.


Las dos posiciones de Enrique Doger son: Pablo Fernández del Campo y Jorge Ruiz Romero, por el cuarto y tercer distrito en la capital, respectivamente.


El líder estatal del tricolor acomodó a su amiga Bárbara Ganime en el sexto y a Janet Graciela González en San Martín Texmelucan.


Los diez alcaldes con licencia que están en la lista son: Avelino Toxqui, de San Pedro Cholula; Edgardo González Escamilla, de Acatlán de Osorio; Julián Isidro Camarillo, de Quechulac; Albino Machorro de Tecamachalco.


Javier Aquino, de Acatzingo; Víctor Huerta, de Esperanza; Juan Antonio González Hernández, de Libres; Raúl Pérez, de Oriental; Carlos Martínez, de Huauchinango, y Carlos Barragán por Xicotepec.





Los aspirantes


Por la capital poblana hay siete precandidatos del tricolor: por el primero, Luis Alberto Arriaga, exconductor de noticias en Televisa y actual constructor; por el segundo, Angélica Hernández, amiga de López Zavala y suplente de Pericles Olivares en el Congreso local; en el tercero, Jorge Ruiz Romero, exdirector de la Promotora Universitaria de la UAP y otrora tesorero en la administración dogerista.


Por el cuarto va Pablo Fernández del Campo, exregidor en el gobierno dogerista y exsecretario particular de Rafael Cañedo; por el quinto Malinalli García, pareja sentimental de Fernando Camargo y cuyo mayor mérito es ser amiga de la hermana del gobernador, Julieta Marín Torres. Por el sexto va Bárbara Ganime, cercana a Meneses Rojas, recomendada de la empresaria radiofónica Coral Castillo de Cañedo y exdirectora de Enlace Gubernamental del Ayuntamiento dogerista, el segundo aspirante por este distrito es René Alejandro Escalona, quien amenazó a su partido con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si no le permitían competir en la interna.


En San Martín Texmelucan el PRI optó por el bajo perfil, apuntalando a Humberto Caballero y Janet Graciela, ambos sin carrera política destacada en ese distrito. En San Pedro Cholula lanzó a Avelino Toxqui, edil de Coronango, cercano a Víctor Hugo Islas y soldado de López Zavala.


En Atlixco, el tricolor impulsará a uno de sus mejores cuadros: Rocío García Olmedo, exprecandidata a diputada federal en la pasada elección presidencial y actual presidenta de la Fundación Colosio.


El PRI en Izúcar de Matamoros apoyará a la zavalista Carmen Suck Mendieta, esposa del exedil de ese municipio, exdiputado federal, otrora líder estatal interino del tricolor y actual subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet.


En Chiautla de Tapia, distrito 11 del estado, lanzaron a Joel Jaime Hernández, delegado de la Secretaría de Gobernación y al desconocido Eugenio Martínez. En Acatlán de Osorio, al edil con licencia Edgardo González Escamilla.


Para el distrito de Tepexi de Rodríguez, el PRI hará todo para que el hermano del gobernador, Enrique Marín Torres, gane la curul, aunque el único mérito político que tiene es su parentesco con el primer priista en la entidad y un cargo en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


Por Tehuacán competirán en la interna José Othón Bailleres, coordinador de Ministerios Públicos y el desconocido Daniel Huerta Conde. El bajo perfil predomina en el distrito 15, con cabecera en Ajalpan, con los personajes Raúl Mario Méndez y María Teresa Robles Merino.


El actual director del Sistema DIF estatal, Humberto Aguilar Viveros, irá por Tepeaca, aunque actualmente gana un sueldo mayor a 100 mil pesos y goza de protección de parte de Javier López Zavala.


Por Tecamachalco van tres precandidatos: el exalcalde en la época bartlista y primo del actual diputado Óscar Hidalgo Villafañe, Héctor Mauricio Hidalgo. Julián Isidro Camarillo, alcalde de Quechulac y Albino Machorro, edil con licencia de la cabecera distrital.


En el distrito 18, con cabecera en Acatzingo, irá el edil con licencia, Javier Aquino Limón. Por Ciudad Serdán está registrado Víctor Huerta Morales, edil de Esperanza.


En el distrito de Tlatlauquitepec están registrados los alcaldes Juan Antonio González, de Libres y extesorero de Javier Juárez Luna, quien actualmente se encuentra en proceso de responsabilidades de parte del Órgano de Fiscalización Superior; y Raúl Pérez Carreón, de Oriental.


Por Teziutlán irá Gudelia Tapia Vargas, que en 1998 suplió a José Luis Flores en el Congreso de la Unión. Por Zacapoaxtla va la defensora de los derechos indígenas, Josefina García y el exmunícipe auxiliar José Luis Rechy Tirado.


En Tetela, el Revolucionario Institucional respaldará al cacique José Lorenzo Rivera, exmunícipe de Chignahuapan, hermano e hijo de exediles del mismo municipio. En Zacatlán van con Carlos González, delegado de la Secretaría de Gobernación y Juan Pérez Sosa, exedil de Ahuacatlán.


Por último, en Huauchinango va el alcalde con licencia, Carlos Martínez Amador, quien inició su carrera política hace tres años al amparo de su tío Alberto Amador Leal, entonces secretario de Desarrollo Social en el estado.


Y por Xicotepec de Juárez, el edil Carlos Barragán Amador, expolicía rural y exlíder del Sindicato de Transportistas afiliado a la CTM, de 35 años de edad. Se le vincula con los influyentes empresarios Ricardo y Luis Urzúa Rivera. Dedicó su gestión a realizar innumerables obras de pavimentación, techados, drenajes, alumbrado público, por ello se le considera un presidente constructor. (Con información de Leticia Ánimas y Efraín Núñez)

Aspirantes a la selección de Diputados Locales por el PRI


DTTO DISTRITO ASPIRANTE
1 Puebla Luis Alberto Arriaga Lila

2 Puebla María Angélica Hernández Hernández

3 Puebla Jorge Alfonso Ruiz Romero

4 Puebla Pablo Fernández del Campo Espinosa

5 Puebla Malinalli Aurora García Ruiz

6 Puebla Bárbara Michelle Ganime Bornne
René Alejandro Escalona González

7 San Martín Texmelucan Humberto Caballero Flores
Janet Graciela González Tostado

8 San Pedro Cholula Avelino Toxqui Toxqui

9 Atlixco María del Rocío García Olmedo

10 Izúcar de Matamoros Carmen Erika Suck Mendieta

11 Chiautla de Tapia Joel Jaime Hernández Ruiz
Eugenio Martínez Hernández

12 Acatlán de Osorio Eugenio Edgardo González Escamilla

13 Tepexi de Rodríguez Enrique Marín Torres

14 Tehuacan José Othón Bailleres Carriles
Daniel Huerta Conde

15 Ajalpan Raúl Mario Méndez Reyes
María Teresa Loreto Robles Merino

16 Tepeaca Humberto Eloy Aguilar Viveros

17 Tecamachalco Héctor Mauricio Hidalgo González
Julián Isidro Camarillo Mirón
Albino Machorro Tamayo

18 Acatzingo Javier Aquino Limón

19 Ciudad Serdán Víctor Huerta Morales

20 Tlatlauquitepec Juan Antonio González Hernández
Raúl Pérez Carreón

21 Teziutlán Gudelia Tapia Vargas

22 Zacapoaxtla Josefina García Hernández
José Luis Rechy Tirado

23 Tetela de Ocampo José Lorenzo Rivera Sosa

24 Zacatlán Carlos González de la Calleja
Juan Pérez Sosa

25 Huauchinango Carlos Martínez Amador

26 Xicotepec de Juárez Carlos Barragán Amador

jueves, 19 de julio de 2007

Armenta lambiscón y compadre de Zavala


INTOLERANCIA
Donde lo pongan, Zavala es operador eficiente: Armenta
Alejandro Armenta Mier se niega a hablar de política partidista y electoral, lo suyo —dice— es la pobreza


Pilar Bravo / Foto Rodolfo Pérez
Alejandro Armenta Mier se niega a hablar de política partidista y electoral, lo suyo —dice— es la pobreza, esa es de la única que sabe y de la que opina.
De la “polaca y de la grilla” sólo sabe por lo que se escribe en las columnas de los periódicos, por lo que no tiene comentarios acerca de lo que se dice, en el sentido de que él podría regresar al Congreso.

“No tengo nada que decir”, dijo, luego tuvo que soltar una risa cuando una joven reportera lo cuestionó sobre la posibilidad de que sea el próximo líder del Congreso.

“¿Y cómo verá a Javier López Zavala en su puesto, despachando como secretario de la Sedeso?”, se le cuestionó, y vino otra vez la risa, aduciendo que el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, ha demostrado ser eficiente operador en cualquier lugar que lo pongan.

Por otro lado dijo que ha sido coordinador de campaña del actual gobernador Mario Marín, ha demostrado ser eficiente secretario de Gobernación, ya que ha mantenido en orden y en paz al estado, vamos, que ha conducido la gobernabilidad como el gobernador lo ordenó.

En los dos años y medio coordinó el trabajo del gabinete, por lo que está demostrado que Javier López Zavala puede hacerle frente a cualquier responsabilidad que le asigne el mandatario.

La Contraloría revisa

La Contraloría del estado de nueva cuenta “revisa con lupa” los programas habitacionales que tiene a su cargo el Instituto Poblano de la Vivienda, con el propósito de que cierre a finales de este mes las casas pendientes del 2006, correspondientes al huracán “Stan” y que deberán entregarse tal y como se ofreció al director del Fonhapo.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Social anunció que la Contraloría también revisará los problemas del conjunto Gobernadores, en donde algunos afectados lanzaron señalamientos de despojo a pesar de negarlo el titular del IPV.
Corresponde a las autoridades administrativas y de auditoría revisar las cuentas pendientes y las del nuevo ejercicio.

Alejandro Armenta anunció que de manera directa esa secretaría atenderá la construcción de catorce casas para las víctimas del camionazo en el que 32 personas perdieron la vida por el derrumbe del talud en Eloxochitlán.

Zavala el nene consentido de Marín


e-consulta
Ruiz Esparza, el efecto boomerang

Aunque la figura política del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza fue construida por el gobernador Mario Marín Torres y la dirigencia estatal del PRI, como una especie de plan “B” en caso de que abortara la aspiración de Javier López Zavala a la presidencia municipal de Puebla —lo que finalmente ocurrió—, ahora que el Partido Nueva Alianza (PANAL) haga suya su candidatura, los priístas podrían ser víctimas del efecto boomerang.

Y es que, insisto, la imagen del excapitán del equipo Puebla de la Franja se construyó sobre la base de un escenario bipartidista de alta competencia electoral en la capital del estado, donde Acción Nacional postularía como candidato a Antonio Sánchez Díaz de Rivera o a Ana Teresa Aranda Orozco, y el PRI se integraría a una coalición lo más amplia posible, en la que cabrían lo mismo el PVEM que el PANAL, Convergencia o el Partido del Trabajo.

Sin embargo, hoy las condiciones y las variables son diferentes. Ruiz Esparza no pudo ser el candidato de una coalición amplia. El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, junto con otros priístas como Víctor Giorgana Jiménez, Antonio Hernández y Genis y Humberto Vázquez Arroyo, entre otros, reventaron esa posibilidad.

A este veto se sumó el dictamen inculpatorio del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en contra del gobernador Mario Marín Torres, que terminó de enterrar las aspiraciones de López Zavala al involucrarlo como uno de los actores clave en la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

A la par, el Partido Acción Nacional eligió, en una disputada convención, al diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

En esas circunstancias, y contagiado por el efecto de Ivonne Ortega Pacheco en las elecciones de gobernador de Yucatán, el PRI no tuvo más remedio que inclinarse por quien hasta entonces parecía una aspirante de relleno en la puja por la alcaldía poblana: Blanca Alcalá Ruiz.

El problema para el PRI es que a sus dirigentes se les olvidó desactivar a Ruiz Esparza, quien, junto con sus patrocinadores y mecenas, se quedó colgado de la brocha, pues nunca nadie le corrió la atención de avisarle que lo suyo había sido un experimento fallido, una aventura.

Y en su descuido los dirigentes del PRI llevarán la penitencia, pues ahora que el PANAL lo rescate, lo haga candidato a la alcaldía y le invierta millones de pesos –sumados a los ya de por sí se le habían destinado para construir su plataforma de lanzamiento–, quizás ya no se consiga el efecto que se buscaba: neutralizar el voto de rechazo o el voto anti PRI, que generalmente el PAN capitaliza.

La razón es simple: una candidatura como la de Ruiz Esparza, creada a partir de la proyección que le dio su rol como capitán del Puebla de la franja, más que dividir el voto panista o de las clases medias, podría quitarle sufragios al PRI, dada la presencia de nuestro personaje en sectores y segmentos populares, en los cuales se concentra la mayor votación del tricolor.

Esto pondría en severos problemas al PRI que, de acuerdo con las proyecciones de votación para el 2007 –nada optimistas para este partido, por cierto–, difícilmente podría obtener más sufragios de los garantizados por su voto duro, ya ni hablar de la meta de más de 300 mil planteada por la cúpula priísta.


Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

miércoles, 18 de julio de 2007

Plantan a Zavala


Mario Ayón le hace el feo a López Zavala
CAMBIO / Edmundo Velázquez


No acudió a la reunión de Seguridad Pública a la que citó el secretario de Gobernación en un restaurante del zócalo de la ciudad, ayer por la mañana. Zavala lo esperó en su camioneta, pero al no llegar el general, optó por la retirada.

El más reciente berrinche del aún secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, ocurrió ayer cuando Javier López Zavala lo había citado en La Casa de los Muñecos para darle a conocer los cambios que la Secretaría de Gobernación impondría sobre la dependencia de seguridad. Pero a la cita Mario Ayón simplemente decidió no llegar, mientras que el secretario de Gobernación lo esperaba en su camioneta a unas cuadras de lugar.

Ayón utilizó nuevamente su estrategia de huir y decidió no aparecer en la escena. Javier López Zavala hizo lo propio y tampoco llegó a la cita para evitar cuestionamientos sobre los cambios previstos publicados ayer en Cambio.

El resto de los funcionarios presentes en la reunión simularon que nada pasaba y comentaron que esa cita ocurría como cualquier junta de seguridad.

Ayer en punto de las 8 de la mañana comenzaron a llegar funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad y Vialidad Estatal al restaurante de la Casa de los Muñecos.

Joé Hernández Corona, subsecretario de asuntos políticos de la Segob fue de los primeros en llegar. Tomó un sitio del lado derecho de la mesa, directo hacia la puerta del privado donde se llevó a cabo el desayuno. Durante el fin de semana se supo que se perfilaba como virtual subsecretario de Seguridad Pública, aunque ayer se negó a precisar cuál sería su nuevo cargo.

También llegó Ricardo Koller Martínez de Escobar, subsecretario de Seguridad Pública a quien se le vio nervioso. José Luis Sobreira, director de Seguridad Pública entró derechito al lugar de la reunión.

Otros que estuvieron presentes fueron Jesús Morales Rodríguez, director de Vialidad Estatal; Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la Policía Judicial; Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, y Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob.

Pero quien más se mostró tenso fue Ricardo Koller. Salía y entraba del lugar. Se asomaba por la puerta, podía vérsele incómodo cuando el flash de las cámaras lo escoltaban hasta la puerta del salón privado.
El ánimo en general de los presentes fue relajado. Se escucharon varias carcajadas en el salón de la Casa de los Muñecos, nadie pidió alimentos y la mayoría de los funcionarios tomó café, algunos prefirieron jugo de manzana con apio.

Las llamadas a López Zavala

Según varios de los ahí reunidos, Armando Toxqui se comunicó vía telefónica en varias ocasiones con Javier López Zavala. La primera ocasión en que Toxqui le llamó a López Zavala, el secretario de Gobernación preguntó expresamente por Mario Ayón.

Toxqui le informó que no había llegado y que los medios de comunicación ya estaban en el lugar.
La segunda ocasión en que se comunicó López Zavala ordenó a Toxqui que Ricardo Koller y José Luis Sobreira salieran a hablar con los medios. Incluso sugirió el tema de la entrevista: pidió que hablaran con los reporteros sobre las medidas preventivas de la Secretaría de Seguridad Estatal en contra del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En esa misma llamada López Zavala volvió a preguntar por Mario Ayón. “El general aún no se presenta”, respondió al teléfono con una gota de sudor en la frente Armando Toxqui, según comentaron varios de los presentes en la reunión.

Minutos más tarde José Luis Sobreira y Ricardo Koller salieron del salón. Al ser captados por los fotógrafos posaron unos minutos y los reporteros se acercaron.

—Venimos a ver qué se les ofrece, por si tienen una pregunta… —comentó el Coronel Sobreira.
—¿Ya terminó su reunión? —se les preguntó.
—No, aún no —respondió Koller.
—Esperamos a que acaben y después preguntamos… —respondió el reportero.

La negativa de los reporteros sorprendió a Koller y Sobreira. Se miraron uno a otro y sonrojados volvieron al salón.

Una vez más se comunicó López Zavala vía telefónica.

Volvió a preguntar por Mario Ayón. Obtuvo la misma respuesta. El general Ayón no aparecía.
“Entonces me sigo derecho a Casa Aguayo”, dicen los presentes que fue la explicación a Toxqui. Minutos después se dio por concluida la reunión, sin López Zavala y sin Mario Ayón.

Cambios… ¿qué cambios?

Rumbo a sus respectivas camionetas cada funcionario negó conocer sobre los cambios. Armando Toxqui aseguró que ningún anuncio estaba programado y que la reunión se daba como cualquier otra para analizar la seguridad en el estado.

—¿Señor habrá cambios en la Segob?
—No. No hubo ninguno…
—Se hablaba de que habrá cambios en la dependencia y que salía Joé Hernández…
—Nada de eso —espetó fríamente Toxqui y se siguió de largo.

Al respecto José Luis Sobreira, director de Seguridad Pública Estatal, mencionó que aún no tienen ninguna indicación de cambios.

“No tengo la menor idea. No sé… Es un tema que no me toca compartir (…) hasta el momento no tengo indicación alguna.”

Con respuestas por el estilo los funcionarios fingieron no conocer del tema. Uno a uno salieron así de la Casa de los Muñecos.

RECUADRO

López Zavala comunica “reingeniería” a Koller

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron a Cambio que el día de ayer, tras no localizar al secretario Mario Ayón Rodríguez, Javier López Zavala se comunicó directamente con el subsecretario Ricardo Koller para informarle de la reingeniería administrativa que se iniciará en breve en la dependencia.
A Koller no se le confirmó ningún cambio por el momento. Ayer por la tarde también trascendió que Mario Ayón intentó disculpar su ausencia en la reunión y el hecho de mantenerse ilocalizable debido a que “había cambiado de número telefónico”.

Al cierre de esta edición se informó que hoy Mario Ayón Rodríguez no asistirá nuevamente a la reunión diaria de seguridad, mientras que a Koller le fue encargada una supervisión en la Sierra Norte, directamente desde la Segob para después iniciar el análisis rumbo a los primeros cambios.

jueves, 12 de julio de 2007

En el PRI candidatos de Valetín y Zavala


¿Quién entiende a los priistas?

Durante los últimos meses, me he cansado de escuchar a toda la clase priista, sobre todo la marinista diciendo que lo más importante para ellos es mantener la mayoría en el Congreso del estado.
En esa lógica, cualquiera pensaría que los candidatos que el tricolor piensa enviar a cada uno de los 26 distritos son sus mejores cartas.
Sin embargo, después de ver las listas publicadas el día de ayer en este diario, me queda claro que en la mayoría de los casos el PRI está empeñado en repetir las mismas prácticas del pasado, las cuales los llevaron a perder el poder federal.
Si vemos las listas, éstas representan la misma fotografía que vimos desde hace muchas décadas: cacicazgos, compadrazgos y parentescos son evidentes en cada una de las posibles candidaturas.
Hacer un análisis de cada uno de los futuros candidatos implica confirmar que al PRI le cuesta un blanquillo y la mitad del otro cambiar.
Todo hace pensar que a los priistas les es imposible apartarse de esas formas de hacer política que tanto han fastidiado a la gente.
Vea usted la lista y en cada caso existe una razón “política”.
El que no es amigo de Zavala, lo es de Valentín, el que no es hijo o sobrino del cacique de la zona y el que no embona en cualquiera de los casos anteriores, simplemente tiene un compadre cercano a los hombres de las decisiones.
Lamentablemente, lo que por momentos pareciera ser una señal de cambio, días después terminan borrándolo con la cola.
Hace apenas unos días el PRI dio una muestra interesante de querer cambiar con el nombramiento de Blanca Alcalá.
Una semana después, la lista de los posibles candidatos a las 26 diputaciones nos demuestra que el acierto en la nominación de Alcalá fue una mera circunstancia política, más obligada que planeada.

¿Políticos por vocación?
¿Cuántas veces ha escuchado usted a un político asegurar que están ahí por mera vocación?
Según ellos, el ser político no tiene otra explicación que llevarlo en la sangre y en el corazón.
La realidad es que no son más que una bola de mamones, que buscan el poder para aprovecharlo en su propio beneficio.
¿Sabía usted que la mayoría de los candidatos del PRI a las alcaldías de las principales cabeceras, ven con desdeño las diputaciones locales?
Pongamos un ejemplo.
¿Recuerda usted al cacique de Tehuacán Amador Hernández?
Bueno, pues su hijo quiere ser candidato a presidente municipal de esa ciudad, pero al no alcanzarle su posicionamiento, le ofrecieron la diputación.
La respuesta fue como si le hubieran mentado la madre.
¿Entonces? Son políticos por vocación o por interés $$$.
El señorito Hernández sabe perfectamente que el salario o dieta de un diputado —en caso de ganar— apenas les alcanza para recuperar lo invertido en la campaña; en cambio, la presidencia representa un jugoso negocio por manejo de un millonario presupuesto.
Y así están en Cholula, en Huauchinango y en prácticamente todos los distritos de Puebla.
La pregunta es: ¿y así piensan mantener el control del Congreso?


Comentarios a Enrique Núñez: enunez@intoleranciadiario.com

Zavala-Doger: Tambores de Guerra


LA JORNADA DE ORIENTE

Vuelve el “fuego amigo” contra la Comuna: Doger
Javier Puga Martínez

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, mencionó que “seguramente” la manifestación de comerciantes del Mercado Unión “se la enviaron” como respuesta a las críticas que hizo Ignacio Mier Velasco, secretario de la Comuna, al titular de Gobernación estatal, Javier López Zavala, en lo que se aprecia como la reactivación de la pugna que el edil y el encargado de la política interna de la entidad sostienen desde hace dos años atrás.

Para el edil, el “fuego amigo” ya es un asunto constante: “¿No ven que hay una página electrónica que me trae de encargo todos los días, por encargo de quienes deben...?”, subrayó. Lamentó que existan ese tipo de ataques en contra suya y de su gobierno, porque finalmente a quien perjudican es al PRI. “Afecta al partido, pero hay a quienes les encanta, son como destroyers... Sí entienden cómo destruir”.

Hace dos días, Mier Velasco arremetió contra el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, al señalarlo como un personaje que está traicionando a la militancia priista, que trata de imponer un proyecto personal por la gubernatura del estado el año 2011 y que no estuvo de acuerdo con la candidatura de Blanca Alcalá a la capital poblana. Dijo que Zavala está presionando para que sean impuestos candidatos afines a sus intereses, por encima de candidatos con arraigo y capital político que le pueden dar el triunfo al PRI en noviembre próximo.

Al respecto, Doger respaldó a su secretario general: “Ignacio Mier es una persona que respeto, que aprecio, que respeto sus opiniones, porque es un hombre con una gran trayectoria dentro del PRI, pues ha sido legislador local, federal y presidente estatal del partido, me parece válido que otros puntos de vista se expresen dentro del partido, y yo quiero contribuir a la unidad del partido, y pues hay que mantener la unidad”, apuntó.

Ayer a mediodía, justo cuando el edil, acompañado de funcionarios, regidores e integrantes del Consejo de la Crónica, develaba la placa conmemorativa a los 475 años de la ciudad de Puebla, un grupo de 100 comerciantes, acompañados de decenas de niños, llegó para exigir a la Comuna que cumpla con la remodelación a la que se comprometió.

El Mercado Unión fue clausurado por el ayuntamiento de Puebla en marzo pasado, luego de estar calificado como el “hoyo negro” de la ciudad, donde se realizaba la compra venta de drogas y armas. “¡Doger queremos solución, para el Mercado Unión!”, fue una de las consignas que utilizaron los manifestantes que recordaron; ése fue uno de los pendientes que deja Jorge Ruiz Romero, quien ayer renunció a la Tesorería, así como el secretario de Administración, Enrique Chávez Estudillo.

“Son unos 800 locales que tienen problemas de encharcamiento, están sucios y sigue sin trabajar de forma normal, porque los señores prometieron una remodelación y saneamiento, y todo sigue igual, incluso la gente ya no quiere acudir a nuestro mercado porque esta muy maltratado”, acotó Rita Amador, líder de la UPVA 28 de Octubre.

miércoles, 11 de julio de 2007

Por negocio Zavala y García responsables de la tragedia


Edgar Nava, constructor transexenal
e-consulta

El constructor y contratista Edgar Nava, cuya vertiginosa carrera en el mundo de los negocios y la política se inició en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores, primero como secretario particular del entonces procurador Carlos Arredondo Contreras y luego como contratista de obra pública y proveedor gubernamental de bienes y servicios, es hoy un personaje estrechamente ligado al primer círculo marinista.

Y ya no como prestanombres, que lo fue de Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales, sino como contratista consentido en obras de gran volumen, como la referida ayer por El Universal en su nota de ocho columnas: la carretera Alcomunga-Eloxochitlán.

Dicho tramo carretero, que le fue asignado de manera irregular en esta administración estatal, sin licitación pública de por medio y al margen del artículo 43 de la Ley de Obra Pública y 71 de la Ley de Egresos del estado de 2006, pese a tratarse de un contrato de 21 millones de pesos, es sólo una muestra del buen trato que le dispensan algunos funcionarios marinistas, en especial Javier García Ramírez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Javier López Zavala, de Gobernación.

Otra obra carretera que por sus buenos oficios y relaciones con el poder tiene a su cargo Edgar Nava, conocido ya como el constructor del sexenio, es la ampliación de la carretera a Valsequillo, donde el gobierno estatal tiene previsto impulsar un importante desarrollo turístico, inmobiliario y de servicios, semejante a Valle de Bravo.

Su enriquecimiento que, insisto, se inició en el sexenio de Melquiades Morales, gracias a la estrecha relación con su hijo Fernando y al efímero noviazgo con una de sus hermanas, continúa hoy, en la administración marista, siendo motivo de escándalo, molestia, y de las más aviesas especulaciones.

Y no es para menos. Los jugosos contratos que en forma directa o a través de amañadas licitaciones se le han asignado a Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa), ESNA Construcciones, Animal Concret y otras constructoras, son incluso la envidia de quienes en la actual gestión se han sido favorecidos con obras tan importantes como el Arco Oriente del Periférico, el Hospital General Norte y la ampliación del boulevard Forjadores y la carretera Puebla-Tepeaca.

Por algo será.

Vale defiende a Zavalita


Valentín Meneses para en seco a Ignacio Mier
Intolerancia / en la foto: Valentín Meneses

El líder tricolor exhorta al funcionario dogerista a evitar declaraciones que sólo sirven para confundir a los representantes de los diversos sectores de la sociedad


Paulo Yolatl / Foto Alfredo Fernández
El líder de los priistas en la entidad, Valentín Meneses Rojas, fue enfático al pedirle al secretario general del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, a que deje a un lado sus especulaciones sobre el proceso interno de selección de candidatos.
Ante los reporteros de la fuente política, el líder tricolor exhortó al funcionario dogerista a evitar declaraciones que sólo sirven para confundir a los representantes de los diversos sectores de la sociedad.
Y es que esta semana Ignacio Mier Velasco denunció públicamente que el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, trata de imponer candidatos en algunos distritos de la capital poblana.
De manera extraoficial se sabe que las declaraciones obedecen a que el hasta ahora tesorero del ayuntamiento de Puebla, Jorge Ruiz Romero, perdió la candidatura por el distrito 3 de Angelópolis, razón por la cual sus amigos emprendieron una guerra de descalificaciones en contra de Javier López Zavala, a quien responsabilizan de quitarle ese espacio.
Valentín Meneses Rojas lamentó el hecho y destacó que en el instituto tricolor no hay imposiciones; también reiteró que la postura de Ignacio Mier Velasco sólo confunde al electorado en la víspera de las elecciones del 11 de noviembre.
“Que no se confunda, lo que es del gobierno, al gobierno, y lo que es del partido, al partido; y el partido es quien toma las decisiones y toma las decisiones con los sectores, con las organizaciones y con la militancia”, destacó.
Y por si fuera poco, lo exhortó a que reconsidere su camino y a que no busque la polarización del proceso interno: “los enemigos no están en el PRI, los adversarios están enfrente, que no se confunda”.
El dirigente del Revolucionario Institucional también aprovechó la presencia de los reporteros para contestar a los insultos que recibió del panista Genaro Ramírez Rojas, quien lo tachó de estúpido por relacionar al instituto blanquiazul con el chino Zhenli Ye Gon.
Desde luego el priista no se quedó con los brazos cruzados y contestó de manera mesurada: “estas declaraciones son una muestra de cómo son los panistas, intolerantes, agresivos, incluyentes, misóginos... a este compañero se le nubló la inteligencia, y decirle a este sujeto o predicado que se le acabaron las palabras y ya no supo que expresar, más que calumniar, denostar e injuriar a una persona que sólo trabaja por su partido”.
Por último, resaltó que sus declaraciones obedecen también a que quiere llamar la atención de los medios de comunicación y demostrar que tiene fuerza política, ya que —a decir del tricolor— pretende imponer a su esposa Estela Jiménez como la candidata del PAN a una diputación local.

martes, 10 de julio de 2007

Truena Mier contra Zavala


Zavala sabía que iba a perder: Toño Sánchez

El PRI manipula a Ruiz Esparza y a Gabriel Hinojosa, asegura

LA JORNADA DE ORIENTE / Héctor Hugo Cruz Salazar


El candidato del PAN a la alcaldía dice que el caso Marín-Cacho fue uno de los motivos por los que el secretario de Gobernación no fue designado como candidato del PRI y que si lo intentan difamar, echará mano del mismo para contraatacar a sus adversarios

Antonio Sánchez Díaz de Rivera consideró que la renuncia de Javier López Zavala a la posibilidad de convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla tuvo como base el escenario adverso que enfrentará el tricolor en las elecciones y su segura derrota en la capital, fundamentalmente por el caso Marín-Cacho y porque él sigue subiendo en las encuestas.

En entrevista con Cambio, el candidato panista aseguró que esos fueron los dos motivos principales por los que el gobernador Mario Marín Torres no designó a su secretario de Gobernación para ser el candidato del tricolor y en su lugar mandaron a Blanca Alcalá “al sacrificio”.

“No mandó a competir a quien consideraba su mejor carta, que era Zavala. No quiero interpretar sus sentimientos. Él (López Zavala) debe de contestar si tuvo miedo o no. Yo creo que Zavala también la midió y vio que no era lo más adecuado para él ni para el PRI”, dijo.

No obstante, Sánchez Díaz de Rivera prevé que el PRI apostará por hacer una “campaña negra en su contra”, por lo que advirtió que en este caso él echará mano del caso Marín–Cacho para contraatacar a sus adversarios:

“Mi campaña será propositiva, fundamentalmente porque los ciudadanos ya no quieren que nos demos con todo. Pero en un momento dado, viendo que la maquinaria priista va a con todo a querer difamarme, me tendré que defender y nos vamos a meter con todo. La política es diálogo y reconciliación, pero otra cosa es que eso se confunda con falta de firmeza. No nos vamos a dejar. Usaremos los argumentos que haya que utilizar”, dijo el panista.

Toño Sánchez calificó como vergonzoso el caso Marín-Cacho y dijo que es algo que hubiera preferido que no pasara, así se lo hizo saber personalmente a Marín Torres durante una reunión que sostuvieron los legisladores federales con el mandatario el año pasado:

“En su momento se lo dije personalmente al gobernador, porque no me gusta decir en público lo que no puedo decir de frente: que no se le podía mentir a la ciudadanía —y se le mintió— y menos con los temas que en esa conversación salieron. Ha tenido efecto negativo para el estado de Puebla y la capital. Los poblanos no olvidan eso y el día de las elecciones estoy seguro de que se van a acordar de las palabras del gobernador con Kamel Nacif. El gobernador no pidió disculpas y eso fue grave. Los políticos la podemos regar, somos humanos, pero lo que no se puede es mentir. Hay que tener la humildad suficiente para pedir disculpas.”

Dijo que aunado al tema Marín-Cacho, él sigue creciendo en las encuestas en lo que respecta a intención de voto, conocimiento y confianza, por lo que ya afina la estrategia a seguir durante su campaña para mantener su ventaja frente al PRI y asegurar su triunfo en las urnas.

“A Hinojosa y Ruiz Esparza los manipula el PRI”
Toño Sánchez reconoció que las candidaturas de Gabriel Hinojosa Rivero por el Partido Alternativa Social, Demócrata y Campesina, y Roberto Ruiz Esparza por Nueva Alianza le restarán votos al PAN, están dentro de la estrategia del PRI para dividir el voto de Acción Nacional, “pues los dos (Hinojosa y Roberto) son parte de una estrategia de manipulación del PRI”.

Dijo sentir pena por Hinojosa, ya que hablaba de un movimiento ciudadano, que al momento que entra a un partido, pues lo partidizó: “Además se mete a un partido que no va a ganar y no va a poder hacer nada. Si causa división con los panistas, espero que Gabriel esté conciente de que lo van a manipular, que va a restar votos para el PAN. Yo le mandé muchos mensajes y hablé con él para unirse a este proyecto, él quiso seguir en el suyo. Me parece que es un gran error de su parte. Creo que no hay mala intención de él, pero sí de quienes lo quieren manipular. Pero con todo eso les vamos a ganar.”

“Blanca es la que menos quería ser candidata”
Reiteró que Blanca Alcalá fue enviada por el gobernador Marín “al sacrificio”, al ver que su candidato natural, Javier López Zavala, no tenía posibilidades de ganarle en las urnas, por lo que optaron por otra opción y la candidatura recayó en la exfuncionaria estatal.

“Pero siendo sincero, yo creo que era la que menos tenía ganas de competir. Alguna vez platicamos. No me dijo nada, ni me insinuó eso, pero esa fue la impresión que me dio. En el 2001 se moría de ganas por ser la candidata, pero ahora no. En cambio veía a otros que se les tostaban las habas y se morían de ganas de ser.

Ellos sí han de estar en una situación difícil de aceptar su derrota, porque fue por dedazo. La designación de Blanca fue a la antigüita, al peor viejo estilo priista donde el gobernador decide y alinea a todos los demás. Yo no quisiera estar en el papel de los demás aspirantes, es contra toda dignidad tener que aceptar eso y ser sometido. Se alinean como menores de edad y les hacen manita de puerco. Esas costumbres deberían de estar superadas por completo.”

Operación suma
En cuanto al escenario interno de su partido, tras la disputada contienda interna, Toño Sánchez dijo que no será suficiente una “operación cicatriz” con los militantes que apoyaron a Ana Teresa Aranda, sino que se debe de ver la inclusión de los mismos en su equipo de trabajo como una suma de proyectos y voluntades.

“No se trata solamente de sobar o poner una curita. Se trata de sumar. Reconocer que somos un partido con principios y ahora la idea es trabajar en el proyecto de Acción Nacional en la capital. Estamos con las puertas abiertas. Cuando terminó la convención dije que daba vuelta a la página. La política es diálogo y mucha reconciliación. De los seguidores de Anatere hay diferentes situaciones, hay quienes después de la convención asistieron a la comida que hicimos para unificar a todos los panistas. Algunos tienen que asimilar que perdieron, porque a nadie le gusta perder. Habrá, los menos, que tomarán una posición más radical, pero hablaremos con todos.”

Reconoció que aún no ha buscado a Anatere para buscar una reconciliación o acuerdo, pues dijo que debe dejar pasar algunos días para que “La Doña” asimile lo que pasó y sucedió. “Estoy dispuesto a buscarla y a sumarla si ella quiere. Ella tomará su decisión y esa será totalmente respetada y respaldada por un servidor.”

Arremete Mier Velasco contra López Zavala: lo acusa de traición a la militancia priista
Javier Puga Martínez
El secretario del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, arremetió en contra del secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, al señalarlo como un personaje que está traicionando a la militancia priista que trata de imponer un proyecto personal por la gubernatura del estado en el año 2011, y está presionando para que sean impuestos candidatos afines a sus intereses, por encima de candidatos con arraigo y capital político que le pueden dar el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el mes de noviembre próximo.

Muestra de lo anterior es que López Zavala no estuvo de acuerdo con la candidatura de Blanca Alcalá a la presidencia municipal de Puebla, lo que hizo “que se le resintiera el malestar añejo que lo mantuvo en el hospital hace unos meses”, aseguró Mier.

Se pronunció porque el PRI elija a “candidatos ganadores por encima de candidatos leales”, ya que la lealtad es con la militancia, “no hacia un personaje encumbrado por más proyectos personales tenga”. Confió en que el líder estatal, Valentín Meneses Rojas, podrá quitarse la presión que ejerce el funcionario estatal y lleve a su partido al triunfo.

“Eso es lo que nadie debe permitir, que se haga una traición a la militancia, porque es trabajar en función de los intereses de una persona que incluso es ajena a Puebla; (digo esto) no por discriminación, hay que reconocer que uno de cada cinco habitantes no nació aquí. Los candidatos deben ser los ganadores, no los leales a un proyecto personal, excluyente, discriminatorio, oportunista y arribista, y si eso les genera molestia, por esa razón quieren cerrarle espacios a quien tiene la simpatía y la confianza de la gente, únicamente nos van a conducir al despeñadero”, sostuvo.

–¿Evidentemente te refieres a López Zavala? –se le preguntó.

–Evidentemente me refiero a Javier López Zavala, y eso lo voy a decir, no tengo ningún empacho. Así es la política. Él tiene su proyecto personal, es legítimo que lo tenga... más bien es legal que lo tenga. Es ilegítimo políticamente que lo haga privilegiando sus intereses personales, y si se lo permitimos es peor. Que él lo construya así está bien; malo que no haya una voz o uno solo que por temor a que le vayan a quitar el puesto, a regañar, o a jalar las orejas le digan: te estas enfrentando a lo más poderoso que existe. Eso es falso.

Agregó que la forma de operar de López Zavala está dañando al PRI, pues este instituto tiene que funcionar de manera abierta, democrática y transparente, pues así lo exigen sus integrantes y el electorado. Apuntó que es normal que en política exista ese tipo de temor, porque es una condición humana, pero subrayó que también es humano denunciar la actitud del secretario de Gobernación estatal, ya que cada vez son más quienes se presentan ante su oficina para expresar su descontento contra Zavala.

“No puede estar subordinada la decisión de miles de militantes al proyecto personal de nadie, mucho menos que los llame y les diga: te vamos a apoyar, pero tienes que ser leal. Buscamos candidatos ganadores, no leales. El PRI debe tener candidatos que tengan el respaldo y la simpatía ciudadana, que representes los intereses de los ciudadanos de sus simpatizantes, de sus militantes. Lo demás es ser alcahuetes, un militante azorrillado, endeleque (sic) si nos quedamos callados ante eso”.

Mier Velasco señaló estar conciente de las consecuencias de hacer estas declaraciones contra Zavala, pero también aseguró que está preparado para enfrentarlas.

“Sé las consecuencias; sé de sus reacciones; sé de sus arrebatos, pero esa es mi posición personal y la voz de muchos que así piensan. Me van a descalificar, lo sé. Pero hay que decirlo. Lo hice en el proceso federal electoral, dije la manera tan mañosa en que su proyecto personal, por encima de la militancia y del país, hizo Roberto Madrazo. No podemos permitir más Madrazos aquí, ni más camarillas”, señaló.

Finalmente, dijo que la lealtad no es sinónimo de sumisión. “El PRI son sus principios, su programa de acción y sus estatutos; por eso (los candidatos) hicieron un examen, ¿no?; ¿no para eso se pagaron cantidades enormes de dinero? Pues entonces eso que respeten. ¿Cómo se acredita el conocimiento? En función de la práctica y no sólo de la teoría, como tampoco de los 3 mil pesos que les hayan cobrando”.