martes, 30 de octubre de 2007

Zavala Vs. Moreno Valle

martes 30 de octubre de 2007

 

Cuitlatlán / La Jornada de Oriente

Gana López Zavala, pierde Moreno Valle

Fermín Alejandro García

Hace dos meses la vida parecía sonreírle al panista Rafael Moreno Valle Rosas y el panorama era sombrío para el priista Javier López Zavala. Ambos se convirtieron en mariscales de sus partidos e iniciaron una lucha sin cuartel. Ahora el orden de las cosas se han invertido, el primero de ellos se perfila a ser derrotado en las cinco regiones que controlaba y el segundo, se ha vuelto en el principal artífice de que el tricolor aspire a ganar 23 de los 26 distritos que se disputan este 11 de noviembre.

Ambos se dedicaron a la misma tarea, a captar a los grupos de inconformes con la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales para convencerlos de sumarse a sus respectivos partidos. Los dos diseñaron estrategias para impulsar las campañas de sus agrupaciones políticas y recorrieron todo el estado. Sin embargo, el trabajo de López Zavala está ofreciendo mejores resultados.

Cuando se eligió a los candidatos panistas, la opinión generalizada que había dentro del PAN es que el político más fortalecido por dicho proceso había sido Rafael Moreno Valle, ya que muchos de los aspirantes habían sido impulsados por él o lo habían buscado para que los apoyara. Con esos resultados se convertía en el militante de Acción Nacional con más posibilidades de conseguir la candidatura a gobernador.

Particularmente la fuerza de Moreno Valle se había concentrado principalmente en cinco regiones: Ciudad Serdán, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Acatzingo.

De acuerdo a los sondeos de opinión pública, Ciudad Serdán será una demarcación que gane el PRI. La única zona de ese distrito que se saldría de esa tendencia, es Tecamachalco. En Teziutlán y en Tepeaca el PAN se derrumbó, particularmente en el segundo de estos lugares, en donde autoridades municipales panistas se pasaron al tricolor.

En Acatzingo el PRI se impuso y en Tehuacán, el PAN y el tricolor están empatados, con una ligera tendencia a favor del Partido Revolucionario Institucional, que remontó más de 15 puntos.

El candidato de Tehuacán, Sergio Gómez Olliver, ha dejado un mal sabor de boca, es cuestionado por la prensa, los empresarios, grupos ciudadanos y hasta por algunos sectores del PAN. La única figura del albiazul que lo ha defendido es Moreno Valle Rosas, lo cual parece dañar la imagen del senador albiazul.

De cumplirse dichos pronósticos realizados por diferentes casas encuestadoras, se prevé que habrá un languidecimiento de la fuerza de Moreno Valle Rosas y podría dejar de ser visto como el hombre más fuerte para ganar la candidatura del PAN a gobernador, y en general, como el político con más posibilidades de triunfar en las elecciones de 2010, tal como ya muchos lo consideraban.

Cuando Javier López Zavala dejó la Secretaría de Gobernación y fue nombrado coordinador de campañas del PRI, dentro y fuera de ese partido, muchas voces vieron dicho movimiento como el inicio del declive de la carrera de este político.

Además se consideraba que habría un choque de trenes entre él y Valentín Meneses Rojas, el presidente estatal del tricolor, ya que no había claridad cuáles eran las funciones específicas de cada uno de ellos.

Un mérito que tuvieron Meneses y López Zavala es que pese las controversias que surgieron por la selección de candidatos, mantuvieron la cohesión del PRI y supieron capitalizar el discurso antipanista, sobre todo con los tema de la carestía y los escándalos de corrupción del sexenio de Vicente Fox Quesada.

Dicha actitud permitió que el PRI subiera en sus índices de preferencia de una manera que sorprendió a los propios dirigentes del partido.

Al inicio de la campaña el pronóstico era que el tricolor a lo mucho podía ganar entre 12 y 13 distritos, y que estaba derrotado en la mayoría de las ciudades importantes de la entidad, incluida la capital. Eso hacia suponer que se acercaba la peor debacle electoral de dicho instituto político, la cual era abonada por el escándalo Mario Marín–Lydia Cacho.

Ahora el cálculo más conservador, es que el PRI ganaría 18 distritos y el más optimista, dentro del tricolor, es que se podría llegar a la cifra de 23 o 24 demarcaciones.

De las ciudades importantes, solamente Atlixco y San Martín Texmelucan parecen estar pérdidas para el PRI, aunque destaca que en Atlixco, a nivel de la diputación, la aspirante priista Roció García Olmedo se ha colocado a cuatro puntos de distancia del PAN, por lo cual su caso no está perdido.

En cambio, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán están en disputa, cuando hace apenas cinco o seis semanas se consideraban que quedarían en manos de la oposición. En esos lugares la moneda está en el aire y quien más parece estar sufriendo por el cambio del comportamiento electoral es el PAN.

En la capital, nadie duda que la ganadora será la priista Blanca Alcalá Ruiz, aunque todavía está en duda cuál podría ser el margen con que derrotará al panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Unos dicen que el resultado será cerrado y otros, le dan una ventaja de entre 20 y 25 puntos. El caso es que ya nadie se acuerda que a principios de septiembre muchos tildaban a la candidata tricolor como una mujer “que habían mandado al matadero”.

Todos estos resultados, en su conjunto, vuelven a reposicionar a Javier López Zavala como uno de los aspirantes fuertes a ser candidato a gobernador en 2010.

Qué conserve esa condición los próximos dos años, será otra historia, pero por ahora no se le puede ver como un político derrotado, sino todo lo contrario.

 

No hay comentarios: