jueves, 18 de octubre de 2007

Líder del SNTE y PANAL involucrado en fraude millonario



Involucran a Gustavo Espinosa en millonario fraude a maestros del SNTE

Por Ignacio Juárez Galindo / e-consulta
El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y candidato del Partido Nuevo Alianza por la vía plurinominal, Gustavo Espinosa Vázquez, habría fraguado un millonario fraude con el seguro de vida contratado para los más de 25 mil docentes estatales.
De acuerdo con una serie de documentos que obran en poder de e-consulta, el líder sindical habría triangulado recursos, rasurado el listado de beneficiarios y modificado sus claves para supuestamente obtener jugosas ganancias. Incluso, Espinosa Vázquez tomó la decisión de cambiar, sin previo aviso ni consentimiento de sus agremiados el porcentaje de aportación y la compañía aseguradora.
Las anomalías, no obstante, fueron descubiertas luego de que cuatro docentes perdieran la vida y sus familiares exigieran el pago de la indemnización. Asi fue como se enteraron que sus parientes no estaban inscritos en el padrón de beneficiarios, que fueron incluidos con tabuladores más bajos o que la compañía aseguradora no era la misma que siempre les habían dicho.
Dichas irregularidades fueron exhibidas ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, quien habría exigido una investigación sobre el caso. Esto, además, sería una de las principales causas por las que Gustavo Espinosa fue designado como candidato a diputado local por la vía plurinominal del PANAL, decisión que fue interpretada como una “salida decorosa” para el dirigente.
Fuentes consultadas en el magisterio estatal, explicaron que junto con la designación Espinosa Vázquez como candidato también fue marginado por completo en la sucesión en la secretaría general del sindicato, de ahí que la designación del nuevo dirigente recaerá en el CEN del SNTE.
Sospechosos movimientos
Los agremiados de la sección 51 del SNTE cuentan en la actualidad con tres primas de seguro por fallecimiento: el seguro de gobierno, mediante el cual los docentes abonan un peso quincenal y una compensación de 5 mil pesos para gastos funerarios; el seguro institucional, que es cubierto totalmente por el gobierno del estado y otorga 40 meses de salario de indemnización; y el seguro adicional, que es contratado por el sindicato, al trabajador se le descuenta el 2.7% de su salario y los deudos reciben 95 meses de salario.
Así pues, las irregularidades se avocarían principalmente en el seguro adicional. Dicha prima data de 1998 a la fecha y a lo largo del tiempo ha sido operada por varias compañías. Hasta 2004, el SNTE 51 mantenía un contrato con la empresa Seguros Inbursa, pero la relación fue cancelada desde febrero del 2005 y Gustavo Espinosa tomó la decisión de cambiar de empresa sin consultar a la base trabajadora ni informar a nadie sobre el movimiento.
Entre febrero y octubre del 2005, la empresa Zurich se hizo cargo de la prima de seguros, pero al termino del contrato Gustavo Espinosa decidió signar un nuevo convenio por un año a la compañía Banorte Generali, mediante la póliza 556601. El contrato fue prorrogado un año más en el más absoluto sigilo y consideró una reducción en el plazo de indemnización, pues de 100 semanas pasó a 95 semanas.
La aportación de los trabajadores, además, sufrió una modificación sin un consenso o consulta entre los trabajadores. Así, pasó del 2.5% al 2.7%, lo cual comenzó a operar desde enero de este año. Sin embargo, el dirigente solo reporta a la aseguradora la cantidad equivalente al 2.3% y se desconoce el paradero del dinero restante.
El dinero de la aportación para el seguro adicional es retenido por la Secretaría de Finanzas y Administración y lo deposita a la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, identificada con el número 00143071502, de BBVA Bancomer.
Por si fuera poco, la dirigencia sindical tomó la decisión de dejar fuera a miles de maestros poblanos y modificar sus claves de trabajo. De acuerdo con una lista en poder de este diario eléctronico, solo están inscritos más de 13 mil profesores, cuando suman más de 25 mil en toda la entidad.
La burla
Según la información que obra en poder de e-consulta, hay cuatro casos de profesores que fallecieron y sacaron a la luz las irregularidades cometidas por Gustavo Espinosa.
Marcelino Ibarra Ortiz, falleció el 17 de septiembre de 2005, a causa de una insuficiencia respiratoria. A su muerte, los hijos Lucía y Marcelino Ibarra Reyes acudieron a la empresa Inbursa para exigir la indemnización, pero allí son informados que desde febrero del 2005 la compañía había finiquitado sus servicios con la sección 51 del SNTE.
Consternados, los deudos acudieron al sindicato para exigir una explicación, pero fueron atendidos por Fabricio Barrera Ruiz, quien les pidió abrir una cuenta en el banco Inbursa -con las cuentas 40100355457 y 40130355511- (documento 3 y documento 4) en donde les depositaron la cantidad de 270 mil 770 pesos, que equivalió solo al 60% de la indemnización.
Pero Lucía y Marcelino Ibarra firmaron documentos en hojas simples tamaña carta, sin logotipo de Inbursa. En ningún momento fueron informados que el depósito corrió a cargo de Banorte Generali.
Otro caso fue el de Rogelio García Martínez, quien falleció a principios de 2006. Sus familiares, entonces, se dedicaron a hacer un cálculo sobre la indemnización que deberían recibir con base al sueldo y aportaciones del finado, por lo que la suma ascendía 1.5 millones.
En primera instancia, los deudos recurrieron a seguros Inbursa, pero allí son informados sobre la cancelación del contrato y son enviados a Banorte Generali, en donde les informan mediante un oficio fechado el 6 de diciembre del 2006 que el trabajador del magisterio nunca fue dado de alta en la lista de asegurados en la prima.
No obstante, los afectados cuentan con talones de pago donde se confirma el descuento que cada mes por concepto del seguro adicional.
En casos similares donde nunca fueron informados sobre el cambio de aseguradora, se encuentran: Roberto Epifanio Ovando García, director de educación primaria; Heriberto Marcos Sánchez Gutiérrez, profesor titular del Benemérito Instituto Normal del Estado.

No hay comentarios: