miércoles, 3 de octubre de 2007

Abusos de regidores de Tehuacán


ENRIQUECIMIENTO PERSONAL DESCARADO DE LOS REGIDORES DE TEHUACAN, PARTE 1
A nadie en Tehuacán le resulta extraño, después de más de 2 años y medio que el Presidente Municipal y los regidores tengan geniales ideas basándose en el “bien común”, llamadas por el mismo Presidente “obras magnas”, como la colocación de una estatua para honrar a Richard Mc Neish, investigador del origen del maíz en el Valle de Tehuacán pero cuya efigie fue en realidad realizada con la imagen del fallecido líder Amador Hernández por el escultor y reciclada por Francisco Díaz “El Pollo”, el Presidente Municipal, o el vagón de tren o el automóvil antiguo adquiridos recientemente para ser colocados en diversos puntos y hacer de Tehuacán una ciudad más atractiva.
A nadie resulta extraño que de nada importen a las autoridades municipales los fuertes rezagos en materia urbana y de servicios públicos, mientras que por otro lado se invierten importantes recursos económicos para adquirir la fotografía aérea y planos de la ciudad que nadie conoce y de nada sirven por sí mismos para mejorar el equipamiento e infraestructura del segundo municipio en importancia del Estado.
Pero lo que resulta ya el colmo es que algunos regidores de manera cínica y descarada han engrandecido su patrimonio en menos de 3 años.
A manera de ejemplo, el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Águila Baeza, quien hasta 2005 era bien sabido que rentaba, por no ser de su propiedad, 3 locales comerciales donde funcionan igual número de sus zapaterías populares llamadas “El Reventón” en el centro de la ciudad, además del pequeño departamento en donde habitaba con su familia. Pero ahora su paso por la regiduría no sólo le permitió adquirir esos inmuebles, sino que su patrimonio consiste en otros lotes en las mejores ubicaciones de Tehuacán.
Durante julio del 2006, entre el 3 y 8 de ese mes se tiraron 5 escrituras de donación a favor de José Armando Águila Carrillo y copropietarios, es decir, los hijos del regidor, que son menores de edad. De esta manera durante 2006 el regidor adquirió y escrituró 2 lotes con uso comercial en el centro de la ciudad, uno ubicado en la Calle 1 Oriente 315 con número de cuenta predial U-72592, otro en la Calle Tercera de Agustín A. Cacho 339 interior 3 con número de cuenta predial U-68765.
Además de estos, José Águila adquirió y escrituró la casa habitación donde ahora habita ubicada en el Fraccionamiento Villas Campestres (Segunda Privada de la Calle Araucarias 128 Letra A), con número de cuenta predial U-71807; el costoso terreno ubicado en el exclusivo Fraccionamiento El Molino, en la Calle Miguel de Cervantes 357, con número de cuenta predial U-40590 (terreno en el cual se construye una vivienda actualmente) y el predio localizado en la Calle Adolfo López Mateos sin número, en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla con número de cuenta predial U-83122.
Este último predio no se ubica sobre una vialidad como tal, por lo que el Regidor Águila se ha dedicado a “abrir” una calle, contraviniendo con ello el Programa de Desarrollo Urbano y toda normatividad urbana vigente. Para esto se ha valido de planos con los que visita a sus vecinos y les exige se “alineen” para que pase por allí la calle, llegando al extremo de amenazar a quienes habitan o poseen una propiedad con afectarles sus predios para abrir dicha vialidad.
Claro, todo esto para beneficiarse lo más posible antes de dejar, aún más vacías las arcas municipales en febrero del año próximo. Por otro lado, la esposa de Águila, la señora Claudia Lucía Carrillo Montiel también escrituró para sí el local comercial de la Calle Tercera de Agustín A. Cacho 339 interior 4, colonia centro, que tenía el número de cuenta U-64983.
21 en el mes de septiembre del 2006. Por si no fuera suficiente, dos hermanos de Claudia Lucía, la señora María del Coral Carrillo Montiel y copropietarios y Víctor Manuel Carrillo Montiel (el cual por cierto es funcionario municipal también: labora en la Coordinación de Juntas Auxiliares y colonias) adquirieron cada uno un local comercial en la misma zona, es decir en el centro de la ciudad, la primera en la Calle Primera de Agustín A. Cacho 116-B con número de cuenta predial U-1277 y el segundo en la misma Calle Tercera de Agustín A. Cacho 339 interior 23 con número de cuenta predial U-70498; de ambos locales comerciales fueron firmadas sus respectivas escrituras el 12 y 13 de febrero de este 2007.
¿Será que todas estas propiedades y las que los Águila y los Carrillo (como prestanombres del regidor) adquieran al 14 de febrero de 2008 estarán reflejadas en la declaración patrimonial de José Águila Baeza?. Ya estaremos informando de otros beneficios de ser regidor en Tehuacán, al amparo de la impunidad.
ciudadanoinconforme2008@hotmail.com

No hay comentarios: