Inflados los costos del nuevo Centro Expositor de Los Fuertes
Por Consultoría Contracorriente / Mauricio Hernández / e-consulta
El costo de construcción del nuevo recinto ferial de la ciudad de Puebla, resulta muy superior al de otros centros expositores de reciente edificación en el país.
Con base en datos obtenidos a través de los portales de algunos gobiernos estatales, en los cuales se revela la inversión efectuada para la construcción de diversos recintos feriales del país, resulta evidente que el costo de construcción de esta obra en términos absolutos y relativos es muy superior al de otros recintos feriales que han sido construidos durante los últimos años en diversas entidades de la República Mexicana.
En primer lugar, el monto de inversión total que se proyecta destinar a esta obra supera por mucho el promedio que se ha destinado a otros recintos feriales de reciente edificación en nuestro país, los cuales cumplen con todos los estándares internacionales de los recintos más importantes del mundo y cuentan además con el reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, A.C. (AMEREF), como el Inforum de Irapuato y el Poliforum León, ambos en el estado de Guanajuato. El nuevo recinto ferial poblano costará más del doble de lo que costó construir Inforum, por ejemplo.
Pero un dato adicional que proporciona una idea mucho más clara del alto costo relativo de la obra es el cálculo del costo por metro cuadrado de superficie de construcción y áreas habilitadas, indicador muy útil toda vez que nos dice cuáles son los costos en función del tamaño de la obra.
Los datos disponibles indican que el nuevo recinto ferial poblano contaría con áreas distribuidas en una superficie construida de alrededor de 45,000 m2, lo que evidentemente le convierte en el más grande de todos los recintos incluidos en este comparativo, y uno de los más grandes del país. Sin embargo, el costo por m2 de superficie también resulta el segundo más caro del comparativo, superado únicamente por la Nave Lewis de Monterrey, Nuevo León, que será sede de importantes exposiciones durante el Fórum Universal de las Culturas a celebrarse en la capital regiomontana a partir del próximo mes de septiembre.
Los datos anteriores ponen en contexto una situación muy importante: la construcción de un Recinto Ferial y de Exposiciones a la altura de una ciudad de la relevancia económica de Puebla puede ser efectivamente necesaria, y es de suponerse -y esperarse- que tanto los estudios de factibilidad económica y financiera, así como el estudio de mercado correspondiente que fueron financiados a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla (CDICSEP), deben poner de manifiesto que se generará una derrama económica muy importante para el estado que justificaría el alto monto de inversión que se canalizará a esta obra.
Lo que uno irremediablemente se pregunta, es si realmente hace falta construir un Recinto Ferial de estas dimensiones y a un costo económico tan alto, considerando las enormes necesidades sociales que existen en otros rubros que aparentemente resultan más prioritarios.
Porque también con base en datos, esta vez provenientes de la Ley de Egresos aprobada para este año 2007 por el H. Congreso del Estado, resulta que este gasto de 880 millones de pesos es equivalente al 20.5% del monto presupuestado para toda la inversión pública de este año 2007 en el Estado de Puebla, lo que incluye obra pública y servicios relacionados con la misma, así como acciones de fomento (Art. 7 de la Ley de Egresos).
Este monto también resulta equivalente a lo siguiente:
· 8.2 veces el presupuesto total asignado al Hospital para el Niño Poblano.
· 90% del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para todo el año.
· 4.1 veces el presupuesto del Sistema DIF Estatal.
· 57% del total de recursos destinados a los Servicios de Salud del Estado de Puebla para todo el año.
· 8 veces el presupuesto para el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.
· 12 millones de pesos más que el monto total que el Gobierno del estado pretende recaudar este año 2007 por concepto de todos los Impuestos Estatales.
Toda la información anterior muestra que con la inversión que se hará en este recinto a lo largo de los 14 meses que se estima durará su construcción, podrían reforzarse otros rubros presupuestales prioritarios que igualmente requieren enorme atención. Esto representa, en un término utilizado por los economistas, un importante "costo de oportunidad" que debe ser cuidadosamente valorado, e invita a una reflexión respecto a cuáles son y cuáles deberían ser las prioridades presupuestales para nuestro estado.
Queda claro que el Gobierno del Estado está haciendo una apuesta muy fuerte por este Recinto ferial, así como por otros proyectos de desarrollo económico de gran magnitud y que también requerirán una fuerte inversión, primordialmente el del nodo logístico intermodal con recinto fiscalizado conocido como "La Célula". Sólo queda esperar que esta apuesta sea la correcta, y que efectivamente la fuerte inversión que se destinará a este proyecto genere una derrama económica muy importante que se traduzca en mayores recursos presupuestales para cubrir las apremiantes necesidades de nuestra entidad. Que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario