viernes, 5 de octubre de 2007

¿Se equivocaron al hacer estimaciones?



Por “descuido” de la SFA, aumentan a mil mdp los costos del Centro Expositor

Por Juan Pablo Proal e Ignacio Juárez / e-consulta
El secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, confirmó que el costo de las obras del Centro Expositor sufrió una tercera modificación y quedará en mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 50% al presupuesto original. El funcionario justificó el nuevo incremento de 132 millones, a que en las estimaciones de obra no se incluyó el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, arremetió contra Gerardo Pérez Salazar, a quien tildó de “tarugo” e “incapaz”. Es más, dijo que era poco creíble que siendo la Secretaría de Finanzas y Administración la encargada de recaudar los impuestos en la entidad, se les haya olvidado incluir en las estimaciones del IVA.
Rodríguez Posada censuró que exista opacidad en la licitación para el levantamiento del edificio, que hasta la última adecuación costaría 880 millones de pesos. Y exigió al gobierno del estado una explicación del por qué subió el costo del inmueble, debido a que se mandó aplicar un estudio de 32 millones para la edificación del centro que suplirá al Recinto Ferial.
De acuerdo con el estudio de factibilidad del Centro Expositor, elaborado por la empresa Ecología y Finanzas Consultores, el costo inicial del recinto sería de 500 millones de pesos, pero SFA y el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios autorizaron un proyecto por el orden de 880 millones de pesos.
El complejo es uno de los megaproyectos más ambiciosos de la gestión de Mario Marín Torres, junto con Nodo Intermodal Logístico, conocido como La Célula, y el rescate de Valsequillo. El Centro Expositor pretende convertirse en uno de los recintos más importantes de México y servirá lo mismo para efectuar grandes exposiciones, convenciones internacionales o ferias.
"La promoción, precio, conectividad y una ciudad hermosa, son los elementos en los que (el recinto) basará su competencia en el mercado nacional y si a ello se agrega un operador de calidad, estaremos hablando de un nuevo participante con bastantes posibilidades de consolidarse en un plazo no mayor de cinco años como destino de los principales eventos en México", señala el estudio.
Gerardo Pérez Salazar anunció que la construcción del Centro Expositor se incrementaría en 15 por ciento debido a que el presupuesto publicado excluyó el Impuesto al Valor Agregado. “No se incrementó, sino que el presupuesto que se tenía contemplado no incluía el IVA y hay que pagarlo”, aseveró.
En respuesta, el presidente del CCE calificó el error como una muestra de la “incapacidad” del Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial y Comercial de Servicios del Estado, en teoría integrado por la Iniciativa Privada y el gobierno.
En entrevista, el presidente del CCE aprovechó para reiterar su inconformidad por la falta del cumplimiento de la creación de un fideicomiso para administrar el capital emanado del Impuesto Sobre la Nómina, debido a que ésta era la esencia de la conformación del Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial y Comercial de Servicios del Estado.

No hay comentarios: