viernes, 5 de octubre de 2007

Un error de 380 millones de pesos



El Centro Expositor costará 380 mdp más que lo recomendado en estudio de factibilidad

Ignacio Juárez Galindo / e-consulta
A pesar de que el estudio de factibilidad realizado por la empresa Ecología y Finanzas Consultores estimó un costo de 500 millones de pesos para la construcción del Centro Expositor de Puebla, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios autorizaron un proyecto por el orden de 880 millones de pesos, es decir, 380 millones de pesos más caro.

De hecho, la factibilidad determinada por la empresa no varía en mucho en cuanto a la superficie final del recinto, pues mientras Ecofin Consultores recomienda un espacio de 44 mil metros mínimo para el Centro Expositor -40 mil para exposiciones y 4 mil para congresos-, la propuesta final abarca mil metros adicionales.
El estudio, que fue licitado con el número GESFAC-099/2006, sostiene que "la promoción, precio, conectividad y una ciudad hermosa, son los elementos en los que (el recinto) basará su competencia en el mercado nacional y si a ello se agrega un operador de calidad, estaremos hablando de un nuevo participante con bastantes posibilidades de consolidarse en un plazo no mayor de cinco años como destino de los principales eventos en México".
No obstante, la principal fortaleza e importancia del Centro de Exposiciones radicará en la derrama económica y generación de empleos. Tan sólo el primer año de operaciones se estima una recaudación de 686 millones de pesos, la cual incrementará a mil 550 millones en tres años.
En el caso de la fuentes de trabajo, el inició permitirá la contratación de 6 mil 10 personas y en un lustro sumarán alrededor de 55 mil 173, tanto directos como indirectos.
Según el análisis de Ecofin Consultores, se estima que el costo de metro cuadrado del nuevo recinto no pasará de 20 pesos, a diferencia de otros centros como el Centro Banamex, Poliforum León, Veracruz, Cancún y Expo Guadalajara, que se encuentran por arriba.
Además, de que la cercanía de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se construirá la infraestructura, con las autopistas México-Puebla y Puebla-Veracruz, ofrece una alta rentabilidad de conexión.
Asimismo, en los próximos tres años, Puebla podría ser sede de por lo menos una gran exposición –que abarca más de 32 mil metros cuadrados– y elevará a 36 los congresos y convenciones.
El costo final
El Centro Expositor de la ciudad de Puebla que se construirá en las próximas semanas representa uno de los tres megaproyectos más importantes de la gestión de Mario Marín Torres, junto con el Nodo Logístico Intermodal con Recinto Fiscalizado, conocido como La Célula, y el desarrollo turístico-inmobiliario de Valsequillo.
e-consulta difundió el lunes pasado que el costo de construcción del Centro Expositor es muy superior en términos absolutos y relativos al de otros de reciente edificación en el país que cuenta con las especificaciones internacionales. Por ejemplo, el monto de inversión total que se proyecta destinar a esta obra duplica o triplica a otros espacios, además de que el cálculo del costo por metro cuadrado de superficie de construcción y áreas habilitadas también rebasa al promedio nacional.
En respuesta, el titular de la SFA, Gerardo María Pérez Salazar, aseveró que si el recinto tendrá una inversión de 880 millones de pesos, lo cual lo ubicará como el más caro en el país, se debe a que contará con infraestructura de primer mundo y los costos fueron definidos mediante un estudio de factibilidad, elaborado por la empresa Ecología y Finanzas Consultores
No obstante, el estudio de factibilidad realizado por Ecofin Consultores –cuya copia obra en poder de e-consulta–, estimó "un costo del recinto ferial de aproximadamente 500 millones de pesos".
La aprobación del proyecto de recinto ferial corrió a cargo del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios –encargado de autorizar los proyectos que deberán ser financiados con los recursos del Impuesto sobre la Nómina–.
Ese grupo está integrado por la cúpula empresarial poblana y funcionarios estatales y surgió a raíz del intento desesperado del gobernador Mario Marín Torres para mejorar su imagen ante el escándalo de la periodista Lydia Cacho.
Según datos del propio Consejo para el Desarrollo, los 880 millones del Centro Expositor se distribuirán de la siguiente manera: 15.8 millones para la elaboración del proyecto; 105 millones para obras preliminares; 332.8 millones para cimentación, estructura de concreto y fachada; 155.8 millones para albañilería y acabados, muros y divisiones interiores; pisos y recubrimientos; interiores; plafones; azoteas; cancelería, ventanería y herrería Interior; y carpintería.
También se destinarán 106.1 millones para instalaciones generales, hidro-sanitarias; eléctricas e Iluminación; y sistema contra incendios; otros 145 millones para el sistema de voz, datos y sonido, el sistema de Seguridad CCTV, control; aire acondicionado y ventilación; elevadores y escaleras; sistema de tierras y pararrayos; así como equipamiento Especial. Finalmente, para obras exteriores se destinarán 19 millones.
Dentro de las estimaciones aprobadas por el Consejo para el Desarrollo no se incluye la construcción de 250 habitaciones que Ecofin Consultores recomendó, además de que la superficie del lugar varía sólo mil metros entre la propuesta de factibilidad y la propuesta final.
El mercado
Aunque el secretario Gerardo Pérez Salazar sostiene que el Centro Expositor contará con todas las especificaciones de un recinto de primer mundo, capaz de ser sede de eventos internacionales que se desarrollan en Messe Frankfurt o la Feria de Milán, entre otros, el estudio de Ecofin plantea otra dimensión, al menos, en un inicio.
Por ejemplo, sostiene que el "mercado del nuevo centro convenciones estará compuesto en primer lugar por la mayoría de los eventos que se realizan el día de hoy en la ciudad en sus dos recintos –Expo Feria y Centro de Convenciones.
"El segundo segmento que cubrirá los eventos que actualmente se realiza en la región, ciudades como Veracruz, Orizaba, Tlaxcala y el Distrito Federal volteará su mirada hacia este nuevo recinto y en la medida en que el operador del Centro de Congresos, Convenciones y Exposiciones de Puebla se promueva y venda su destino, esa medida irá trayendo más eventos".
Y, agrega: "Un tercer segmento y posiblemente el más importante es que está compuesto o concentrado en cinco ciudades (Distrito Federal, León, Guadalajara, Veracruz y Cancún) y que concentran la mayor parte de eventos que se celebran en el país, este segmento deberá abrir la participación de Puebla".
"Promoción, precio, conectividad y una ciudad hermosa, son los elementos en los que (el recinto) basará su competencia en el mercado nacional y si a ello se agrega un operador de calidad, estaremos hablando de un nuevo participante con bastantes posibilidades de consolidarse en un plazo no mayor de cinco años como destino de los principales eventos en México", asienta el estudio.
Ecofin Consultores sostiene que dicho recinto también permitirá la aparición de un nuevo sector que impactará la economía del estado, el cual está relacionado con los servicios, además de que las empresas de la región tendrían una plataforma para sus productos, pues el Centro Expositor les permitirá contactar por varios días a hombres de negocio nacionales e internacionales que buscan nuevos proveedores y clientes.
Los aspectos financieros
Con base a los datos del estudio, el Centro Expositor tendrá una ventaja por su costo por metro cuadrado, además de que al tercer año tendrá ventas totales por 103 millones; 74.5 millones por ferias; 28.8 millones por congresos y convenciones; se sumarán 27 millones por costos fijos sin depreciación; 25 millones por depreciación; 34.1 millones por costos variables; 42.2 millones por sobrantes y tendrá una tasa interna de rendimiento de 15%, lo cual permitirá que en 12 años se recupere la inversión total.
Pero, el aspecto más bondadoso e importante del proyecto será la derrama económica y el empleo. Tan sólo para el tercer año de operaciones se estima que se captarán 573.8 millones por hospedaje; 434.2 millones por alimentos; 179.5 millones por transporte; 155 millones por compras; 77.5 millones por diversión; así como otros 139 millones en diferentes rubros.
Y advierte: "La derrama económica fue calculada con estadísticas inferiores a lo que muestra la derrama de León, Guadalajara y Distrito Federal".
Respecto al impacto en la hotelería local, se prevé que el primero año haya un 71% de ocupación, pero en los próximo años arribarían de cuatro a siete nuevos hoteles, lo cual incrementará mil cuartos más. En el tercer año de operaciones del recinto, habrá una ocupación del 70%.
El estudio de factibilidad consistió en una amplia documentación sobre el mercado, así como entrevistas con hombres de negocio, líderes empresariales y de opinión, entre otros, de varias ciudad de Puebla, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
Entre las recomendaciones finales, Ecofin plantea la viabilidad del proyecto, pero también la necesidad de construir 250 habitaciones; advierte que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán "es una fuente limitante para el éxito del Recinto Ferial" y es necesaria la construcción de al menos un puente sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

No hay comentarios: