miércoles, 3 de octubre de 2007

Escándalo Marín-Cacho garrote contra el PRI




La Corte es el garrote de AN: López Zavala


Niega el coordinador del voto del PRI haber tenido contacto con Kamel Nacif a su paso por Gobernación


Efraín Núñez Calderón / Cambio

Asegura que la prueba que presentó la Comisión Investigadora de la SCJN sobre el caso Marín-Cacho forma parte de la “guerra sucia” de Acción Nacional en contra del tricolor, la cual tiene un objetivo político-electoral

Por primera vez en año y medio de escándalo, Javier López Zavala tronó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al calificarla como “un garrote” del PAN y del gobierno federal con el objetivo de presionar al marinismo. A pesar de que el ministro Juan Silva Meza demostró en su dictamen que el exsecretario de Gobernación hizo una llamada con el empresario Kamel Nacif Borge, López Zavala insistió en negar dicha conversación.



En entrevista con Cambio, el hoy coordinador del Voto del PRI aseveró que la prueba que presentó la comisión investigadora respecto al contacto con Kamel Nacif, forma parte de la “guerra sucia” de Acción Nacional en contra del tricolor, la cual tiene un objetivo político-electoral.



Más aún, aseguró que el máximo tribunal lo involucró en la investigación del affaire Marín-Cacho para frenar sus intenciones por contender por la alcaldía capitalina debido a que era el mejor posicionado de su partido en las encuestas:



“Hasta ahora la Corte no ha solucionado un asunto que no era de su interés jurídico. La Corte le entró y lo han venido postergando. No sé si el gobierno federal quiera ocupar ese garrote para exigirle al gobierno alguna otra situación (…) Todo eso es un show que creó el PAN para afectar al gobernador pero Mario Marín se ha dedicado a trabajar.”



—¿Cree que el ministro Juan Silva Meza se prestaría para presionar al gobierno del estado con un interés electoral?— se le insistió.



—Ni lo afirmo ni lo niego, finalmente no me toca a mí es un asunto que se dirime en la Corte— manifestó. López Zavala manifestó que carecen de valor probatorio el cúmulo de llamadas que el máximo tribunal utiliza para fundamentar la confabulación en contra de la periodista Lydia Cacho. Incluso aseguró que a pesar de que su nombre está involucrado en la investigación, no lo acusan de nada:



“Nada más mencionaron, pero no me acusan de nada. Me mencionaron como a Rómulo —Arredondo, secretario de Comunicaciones y Transportes— pero no dice qué hicimos, quiero saber qué hice, porque yo no tengo nada que ver. No pueden utilizar este tema en mi contra porque no hay ninguna prueba”, aseguró.


Acción Nacional está desesperado
En otro orden, el coordinador de Promoción al Voto del PRI dijo que la estrategia del PAN de utilizar el escándalo del gobernador para repuntar en las encuestas, evidencia la desesperación de Acción Nacional debido a que su campaña no levanta.



En la opinión de López Zavala, esta medida no tendrá ningún efecto positivo para el PAN, debido a que la población está cansada de las campañas sucias y de los ataques, además de considerar que el asunto está trillado y tendrá que resolverse por los causes legales ante la Suprema Corte de Justicia:



“Se trata de un acto desesperado por los resultados de las encuestas. Sus candidatos —del PAN— no despuntan, están sobre tierras movedizas: cada vez se hunden más. El PRI se está posicionando. Vamos recuperando municipios y distritos donde ellos son gobierno. Quieren calumniar y difamar al gobernador con el ánimo de dañar su imagen. Pero Mario Marín sigue siendo el mejor activo del PRI, por eso buscan cómo pegarle. Pero ya no es una estrategia vendible. Es un asunto quemado.”



Aseveró que el La Alianza Unidos para Ganar no responderá a los ataques de la campaña del PAN, ni con los errores que ha cometido Toño Sánchez Díaz de Rivera, candidato del blanquiazul a la alcaldía capitalina:“No vamos a caer en su juego. Si ellos hacen spots y perifonean, mandaron a hacer pegotes, lonas con el ánimo de afectar, la gente se molesta, es un asunto trillado, la justicia federal lo ve de manera jurídica.




El PRI no utilizará los errores de Toño —Sánchez—, la gente lo sabe. Todo lo que él ha dicho ha sido en su contra. Él sólo sin que le metan el pie, se cae.”



De igual forma, dijo que esperan que continúe la guerra sucia en contra del PRI. En ese sentido, aseveró que el PAN buscará inventar algún escándalo como sucedió en los procesos electorales de Tijuana en Baja California y en Guadalajara, Jalisco:



—Usted advirtió hace unos días que el PAN pensaba en esta estrategia ¿Cómo se enteró de esta intención?— se le preguntó.



—Les hemos estado dando seguimiento a las campañas que se hicieron en Yucatán y Veracruz. Por un lado atacan con la guerra sucia y por otro con desvíos del erario público. En Huatlatlauca estuvo el secretario de la Reforma Agraria y Sonia López en Tepexi de Rodríguez, donde le dan un reconocimiento como mujer de alta trayectoria pero lo hicieron en medio de la campaña del candidato del PAN por ese municipio— manifestó.

PRI denunciará ingerencia del gobierno federal en elecciones



Javier López Zavala reveló que el PRI está recabando las pruebas necesarias consistentes en videos y fotografías que demuestran la intervención de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en las elecciones locales:


“El gobierno federal está metiendo las manos en el proceso electoral local. Hay fotos y videos donde aparecen el secretario de la Reforma Agraria, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja con logos del PAN. Están bajando despensas y cemento, no vamos a permitir que los recursos del erario sean para las campañas. Le pedimos a la Federación que respeten a los poblanos y que los recursos sean ocupados para atender a las demandas sociales. Tenemos videos, fotos y vamos a evaluarlas, queremos acumularlas para presentar ante la Fepade una denuncia de todas estas anomalías.”

No hay comentarios: