jueves, 28 de junio de 2007

Defienden lacayos a Zavala


Defiende Montalvo a Zavala
Asegura priista que el funcionario sigue siendo el candidato idóneo para el PRI
Cambio / Héctor Hugo Cruz Salazar

Además, la secretaria general del PRI reconoció que ante una eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobernador Mario Marín Torres, el PRI se vería en problemas y resultaría afectado por dicho resolutivo.


Sandra Montalvo Domínguez salió en defensa de Javier López Zavala y dijo que el hecho de que éste haya sido implicado dentro de la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Cacho, no lo imposibilita para ser el candidato del tricolor a la alcaldía poblana.

En rueda de prensa, la secretaria general del PRI Municipal reconoció que ante una eventual resolución de la Corte en contra del gobernador Mario Marín Torres, el PRI se vería en problemas y resultaría afectado por dicho resolutivo.
—¿Qué opina de que el secretario de Gobernación haya sido mencionado como uno de los implicados en el caso Cacho? ¿Ya queda fuera de la contienda?

—Sí estaba y está dentro de los posibles candidatos. Sin embargo el secretario de Gobernación todavía no ha fijado su postura en relación a si participa o no en este proceso electoral.

Yo creo que deberíamos esperar los tiempos para saber si el secretario quiere participar en este proceso.

No te podría decir qué tanto nos afecta, pero ahorita el PRI está estableciendo condiciones democráticas, reuniéndose con sus candidatos y nuestras actividades están concentradas en trabajar.

—¿Tendrá esto un costo político?, porque pareciera que se está retardando la resolución.

—Yo creo que si la decisión de la Suprema Corte de Justicia viene en sentido negativo, por supuesto que tendrá un costo político para el partido y para todo el estado. Sobre todo, para el estado por la inestabilidad que se puede generar.

—Se ha mencionado que en la contienda interna ya sólo se manejan los nombres de Víctor Gabriel Chedraui y Blanca Alcalá debido a que Eduardo Kuri y Lucero Saldaña no levantan en las encuestas. ¿Qué hay de ello?

—Me llama muchísimo la atención esto, yo quiero decirte que al contrario, el PRI no ha descalificado absolutamente a nadie, a ningún aspirante.

Todos merecen nuestro respeto, todavía falta que se emita la convocatoria, mientras tanto se les da la misma oportunidad, el mismo respeto y el mismo valor a todos los aspirantes.—¿Javier López Zavala no ha quedado fuera tampoco?—Por supuesto que no ha quedado fuera, él mismo decidirá si se va o no.
Por otra parte comentó que en aras de fortalecer el proceso de selección de candidatos a diputados, el Comité Municipal convocó a los 30 aspirantes diputados locales por la capital a una reunión con el fin de tener un acercamiento con ellos.

“Primero fortalecer la unidad del partido y despejar las dudas de que en el Comité Municipal había dados cargados o cierta inclinación hacia algún o alguna candidata. El PRI Municipal actúa con imparcialidad y neutralidad. Por otro lado fijar las reglas con las que se va a llevar a cabo la convención de delegados para el proceso de elección de candidatos a diputados locales.”
También criticó el proceso interno panista, pues dijo que es “sumamente vergonzoso y que a menos de cuatro o cinco días de la elección municipal, exhiban de manera cínica sus corrupciones, descalificaciones y la doble moral que tienen sus aspirantes.

Por un lado Ana Teresa Aranda, poniéndoles cuatros a sus compañeros de partido. Toño Sánchez Díaz de Rivera, aceptando cínicamente sus corrupciones y por el otro lado vendiendo posiciones políticas… Y para rematar, Francisco Fraile diciendo que no votaría ni por uno ni por otro porque en ninguno confía y descalifica él mismo el proceso.

Qué pena, qué pena que todavía se atrevan a decir que ganaran las elecciones municipales, que el PRI tiene miedo.

El miedo lo deben de tener ellos, porque nos queda claro que ya dieron una muestra a los poblanos de lo que pretenden hacer si llegan a gobernar”.
—¿No es una incongruencia de los priistas criticar la guerra interna que se vive al interior del PAN, cuando hace unos días también fue muy clara y evidente y más encaminada entre los dogeristas y los marinistas?

—Por supuesto que no. Es totalmente diferente y abismal, entre nosotros no hubo ese tipo de ataques, sobre todo el cinismo con el que aceptan sus corrupciones. No tiene nada que ver, la verdad es que sí causa pena lo que está haciendo el Partido Acción Nacional en su proceso interno.

Vamos a esperar a la elección, porque seguramente no podrán evitar que todo esto tenga consecuencias futuras.

—¿Cuál es su opinión respecto al curso que ha tomado el caso Lydia Cacho?

—Estamos totalmente de acuerdo con los argumentos que emitió ayer el gobierno del estado respecto al caso de la Suprema Corte, con esto tenemos confianza en el máximo tribunal de justicia, y sobre todo sabemos que el partido está confiado de que vamos a salir avante de esto, porque finalmente es un problema jurídico y nosotros vamos ahorita en una carrera política en donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y tendremos a nuestros mejores hombres y mujeres como candidatos para ganar esta elección.

miércoles, 27 de junio de 2007

Inhabilitan a Zavala



CUITLATLAN
Fermín Alejandro García


Que ayer en el proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Lydiagate se mencionara por primera vez a Javier López Zavala, el secretario de Gobernación, como uno de los servidores públicos que presuntamente habrían participado en la conjura para detener indebidamente a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, es un gancho al hígado para el político priista.
Esto parece ser un factor más para que el encargado de la política interna del gobierno quede al margen de la posibilidad de ser el próximo candidato del PRI a edil de la ciudad de Puebla.
Y no solamente es un golpe a la persona de López Zavala, sino en general al grupo marinista en el poder, ya que el secretario de Gobernación es quien coordina a esta corriente política.
Existen rumores que el punto de partida para involucrar al titular de la Segob podrían ser pláticas telefónicas entre el funcionario y Kamel Nacif, el empresario causante del caso Marín–Cacho.
El desgaste que seguramente va sufrir el funcionario, como parte del nuevo aplazamiento para que la SCJN resuelva el caso Marín–Cacho, lo hace vulnerable para ser postulado como aspirante a edil y por tanto, parecería que lo inhabilita de facto para ser el abanderado tricolor.
Dicha situación hace suponer que hoy en día, la mejor opción que tiene el PRI es nominar a Víctor Gabriel Chedraui como candidato a edil de Puebla, ya que es el único priista con un alto nivel de popularidad, que no está identificado con el marinismo y tampoco está casado con la corriente del alcalde Enrique Doger Guerrero.
Pues si el PRI no sale con un aspirante con esas características, va ha ir directamente al matadero.

Zavala involucrado en el dictámen de violaciones graves a las garantías individuales


López Zavala presume poca preocupación por dictamen
El secretario de Gobernación dice “estar muy sonriente” a pesar de aparecer
involucrado en el Caso Cacho
CAMBIO / Efraín Núñez Calderón
“No me preocupa que me hayan involucrado, véanme estoy sonriente”—aseguró el secretario de Gobernación mientras lucía su sonrisa.


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, rechazó que afecte a sus aspiraciones políticas el haber sido involucrado en el dictamen del ministro Juan Silva Meza, quien considera culpable al gobernador Mario Marín Torres de confabular en contra de la periodista Lydia Cacho. En entrevista, el funcionario marinista calificó de “positiva” la decisión del máximo tribunal en el sentido de otorgar el derecho de audiencia al mandatario poblano.
Como la prensa nacional lo anticipó en días pasados, el dictamen del ministro Juan Silva Meza, respecto del affair Marín-Cacho, encontró culpable al gobernador Mario Marín Torres de ser parte de la detención y encarcelamiento de la autora del libro Los Demonios del Edén.
Inclusive en el mismo documento Javier López Zavala aparece como uno de los involucrados, ya que según el representante de la Comisión Investigadora, el funcionario tuvo contacto continuo vía telefónica con el empresario textilero Kamel Nacif.
Sin embargo, López Zavala reiteró que no tuvo contacto con el llamado “Rey de la Mezclilla”, antes ni después de la detención de la periodista. Incluso manifestó que la decisión de los ministros, de otorgar el derecho de audiencia al mandatario poblano, es benéfica para el gobierno:
“Jurídicamente siempre es bueno que antes que alguien sea vencido tiene que ser escuchado, es un procedimiento de derecho (sic). La determinación de la Corte es buena, vamos a respetar los pasos que marque la Corte y estamos al pendiente de que se notifique formalmente”, dijo.
—¿Qué opina de que en el dictamen del ministro Juan Silva Meza se le involucra dentro del escándalo? —se le preguntó López Zavala. —Ninguna opinión. Yo no tengo nada que ver (…) Que nos digan —los ministros— en qué hubo participación porque no dijeron en qué (…) Una vez comparecí, no como indiciado sino como testigo, me preguntaron si conocía a la señora —Lydia Cacho— y a Kamel Nacif, no hable con él. —¿Cree que el salir involucrado en el dictamen afectará sus intenciones políticas? —Ninguna (…) No me preocupa que me hayan involucrado, véanme estoy sonriente. —resaltó.
Manifestó que antes de determinar en qué forma responderá ante la Corte al ser uno más de los implicados del escándalo, esperará que le notifiquen. No obstante, aseguró que el Gobierno del estado responderá jurídicamente para ejercer su derecho de audiencia e insistió que al final de cuentas el mandatario poblano saldrá avante porque no “debe nada”.
Finalmente, dijo desconocer si genera desgaste para el gobierno el hecho de que se haya aplazado la definición del caso: “No he hablado con Ricardo Velázquez, desde las 11 de la mañana he atendiendo a los policías. No sé si genera desgaste, vamos a responder jurídicamente”, recalcó.

martes, 26 de junio de 2007

Nock out a Zavala


La Suprema Corte de Justicia de la Nación manda a la lona al precandidato a la Gobernatura del Estado.


En la conjura participaron también López Zavala y Rómulo Arredondo
Desde la Corte


laquintacolumna / Arturo Rueda / Selene Ríos / México D.F.

El ministro Silva Meza hace en estos momentos un análisis detallado del Caso Marín-Cacho, lo que incluye la lectura de partes textuales de conversaciones telefónicas entre los involucrados. Una y otra vez asegura que hubo concertación de autoridades para perjudicar a Lydia Cacho.


En ese sentido dice que se alteraron todo tipo de acciones para violar las garantías individuales de la periodista. Silva Meza asegura que en la confabulación también participaron, entre otros, Javier López Zavala y Rómulo Arredondo, secretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

lunes, 25 de junio de 2007

Fracasa Zavala en negociación con policias


Policías se mantienen en paro; rechazan ofertas del gobierno
Tras una reunión con la Segob y Finanzas ofrecen un 70 por ciento de aumento en toda la administración de Marín
CAMBIO / Edmundo Velázquez


El viernes pasado nuevamente fracasaron las negociaciones entre las secretarías de Finanzas y Gobernación con los policías estatales que llevan ya seis días en paro laboral.
El secretario Javier López Zavala no pudo convencer a los uniformados con su oferta de llegar hasta un 70 por ciento de aumento escalonado del salario durante toda la administración de Mario Marín Torres.
Durante el fin de semana las bases de la Policía Estatal Preventiva en el estado comenzaron a quedarse sin elementos, quienes llegaron desde el sábado para sumarse al paro de labores de los uniformados en la capital.
Se sabe que todo el sur del estado, desde Izúcar de Matamoros hasta la frontera con Oaxaca, se mantiene sin fuerzas policíacas estatales, por lo que en su ausencia la Dirección de Vialidad entró en su auxilio, según comentó su titular, Jesús Morales Rodríguez.
De acuerdo a lo informado por el director de Vialidad Estatal la preocupación de la Secretaría de Seguridad se centra en las fronteras con estados circunvecinos, por lo que los elementos viales también duplicaron sus rondines en las zonas limítrofes de la Sierra Norte de Puebla con Veracruz.
Los elementos policíacos en huelga temen por represalias y aseguran que la Policía Judicial ha incrementado ya rondines por su cuartel general. Fueron escoltados por judiciales hasta Casa Aguayo.
Aún permanece la presencia de efectivos de la Judicial para amedrentar a los policías estatales, denunció Saúl Rojas, uno de los líderes del movimiento:
“Hay judiciales en cada esquina. Somos policías y de antemano sabemos que no podemos hacer nada en estas instalaciones (…) notamos que cuando íbamos a Casa Aguayo nos iban escoltando. No nos van a intimidar”, comentó.


Las fallidas negociacionesDespués de que el jueves pasado Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, huyera de la mesa de negociaciones con los policías estatales, el viernes continuaron sin que el gobierno del estado obtuviera una posición más flexible de los quejosos.
Desde las diez de la mañana los uniformados esperaron a los representantes de Gobernación y Finanzas. Los funcionarios llegaron casi al mediodía, pero el diálogo inició hasta la una de la tarde porque los representantes del gobierno del estado intentaron, sin éxito, sacar a los medios de comunicación para que la negociación fuera a puerta cerrada.
Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob y Miguel Ángel Cué, director de Políticas Presupuestales de la Secretaría de Finanzas y Administración, fueron los encargados de atender a los uniformados. Como testigo de la reunión estuvo presente el director de la Policía Estatal, José Luis Sobreira.
La reunión duró alrededor de una hora y media. En ella Miguel Ángel Cué explicó todas las prestaciones que se han dado a los estatales, incluso las calificó como “muy generosas”.
Los policías estatales se molestaron al ver que la Secretaría de Finanzas no presentaba una propuesta de alza en el salario. Enojados pidieron que el funcionario de la instancia presentara un porcentaje a su favor. El encargado de políticas presupuestales se mostró incompetente y con eufemismos dio respuesta negativa en varias ocasiones.
Los uniformados dieron por terminada la negociación cuando recibieron una respuesta negativa cada vez que el funcionario de Finanzas tomaba la palabra: “No puedo darles un porcentaje o una propuesta porque simplemente el gobierno no puede dar un aumento así de rápido. No pierdan la paciencia y notarán los incrementos que se han planeado en la administración”, comentó nervioso Miguel Ángel Cué. No satisfechos, los policías se levantaron de la mesa de diálogo.


Rechazan propuesta de SegobLa noche del viernes los elementos de la Policía Estatal marcharon sin obstruir vialidades desde el cuartel general ubicado en la 9 Oriente hasta Casa Aguayo. A las siete de la noche fue recibida una comisión. En la reunión estuvieron presentes Javier López Zavala, los subsecretarios Joe Hernández Corona, Armando Toxqui Quintero, acompañados de David Villa Issa, subsecretario de Egresos de la Secretaría Finanzas y Administración.
Casi a las diez de la noche Javier López Zavala apareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la oferta, un 65 o 70 por ciento de aumento en su salario al término de la administración de Mario Marín Torres.
“El tema más difícil sin duda, es el aumento al 100 por ciento que ellos piden. Ya les hemos planteado una propuesta de mejora sustancial donde el señor gobernador les dijo que se aumentaría desde el inicio de la administración, al término de la administración fue una mejora del 50 por ciento (…) no solamente que sea el 50, sino que sea un 65 o 70 por ciento al término de esta administración. Yo creo que les pareció bien. Pasó la comisión y la están haciendo del conocimiento de las bases. Esperemos que con eso se resuelva”, comentó el titular de la Segob.
Además del salario los uniformados presentaron sus quejas por el mal estado que guardan las bases de operación en todo el estado, además pidieron que se aumenten viáticos y raciones de alimentos, la renovación de llantas de las unidades y camionetas, así como el cambio en las literas en cada base.
Ante esto, pocos minutos después, la comisión de los policías anunció a sus compañeros la oferta. La respuesta fue contundentemente rechazada por los uniformados.
Hoy, entre las nueve y las once de la mañana los inconformes continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Por el momento elementos de las bases de operación al interior del estado como son Coapiaxtla, Chichiquila, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, ya se han sumado al paro de labores.


“No somos aboneros”Los policías estatales continúan inconformes: “hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo para nosotros. No desistimos. Vamos a esperar una respuesta para el día lunes que tenemos una reunión, ya contamos con compañeros de grupos de bases de operaciones, para que vea el señor gobernador del estado que sí se está uniendo la gente a nosotros”, comentó uno de los líderes de los estatales.
Además temen que en estos días el narcotráfico pase sin problemas por las fronteras del estado, lugares donde se concentran las bases de operaciones de la policía estatal: “No queríamos llegar a esto y descuidar a la ciudadanía, pero nuestros compañeros comenzarán a reunirse ya en la zona centro. Señor gobernador esperamos una respuesta por parte de usted (…) nuestros compañeros tienen que ver a su familia, que está acá. No nos ayuda eso. Que el gobierno se tiente un poquito el corazón por la seguridad del pueblo. No queremos que el narcotráfico entre acá, pero pues con esta necesidad no va a ser culpa de nosotros”, comentó otro policía inconforme.

Los constructores Taylor Torres y la complicidad de las autoridades



Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, propiedad de David Taylor Torres, no solo cobró 6 millones por cada kilómetro de la carretera de la muerte en Eloxochitlán, dejándola inconclusa, sino que su sobrino Juan Taylor, (Hijo de Juan Taylor Torres) es el Director de Obras en el municipio de San Pedro Cholula, quien ha provocado graves problemas de vialidad, derivado a su ineficiencia y al incumplimiento de los “constructores”, entre ellos amigos y socios.



La empresa Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, tiene su origen en la Constructora Manantiales, S.A. de C.V., que fue suspendida por adeudos cuantiosos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social. El representante legal de la empresa es David Taylor Torres con obras públicas cobradas no concluidas y de la empresa origen su hermano Juan Taylor Torres sin obra pública pero con adeudos fiscales cuantiosos.



La Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV fue la responsable de la construcción del puente del río Alseseca que se derrumbó en junio del 2003 y que sucumbió a pocos días de su inauguración. La empresa culpó a los funcionarios de la SCT. Otras obras mal realizadas y que han ocupado titulares en los diarios por sus elevados costos, problemas y accidentes, son las carreteras en los límites de Morelos- Puebla, Teziutlán, Sierra Norte, entre otras. En las que la empresa ha participado.



Entre otras irregularidades de la Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV y otras empresas de David Taylor Torres y hermanos, se pueden documentar las siguientes:



Ago 1999.- Con avance del 80 por ciento y atraso en la obra, la empresa Constructora e Inmobiliaria DAP. S.A. de C.V, solicita ampliación del plazo para concluir el tramo Puebla-Amozoc.



Ene 2000.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Puebla violó la Ley de Obras Públicas del estado, a favor de la Constructora e Inmobiliaria DAP. S.A. de C.V pues adjudicó en el año 1999, el tramo carretero Chiautla de Tapia-Huehuetlán el Chico, a pesar de que había dejado de cumplir contratos con el gobierno como se evidencia con el oficio RGCC. 720-411-323-1603 firmado el 19 de noviembre de 1999 por Ángel Trinidad Zaldívar, director General de la SCT Puebla, por atrasos en los trabajos de la carretera México-Tuxpan.  La obra en cuestión de una longitud de 11.16 kilómetros y presupuesto de 18 millones 947 mil 260 pesos con 50 centavos, según el proceso de licitación SCTEP-99-CPU/EDO-CO 070.



Abr 2001.- Deficiencias y atrasos en la obra del camino Soltepec¬Nopalucan, asignada la Constructora e Inmobiliaria DAP. S.A. de C.V en octubre del 2000.



Ene 2002.- Asignación de la licitación 00009050-045-01 por la cantidad de $ 2’035,657.16, para la conservación periódica mediante renivelaciones aisladas y riego de sello, del Km. 0+000 al 11+000 del tramo Teziutlán- Limites de los Estados Puebla / Veracruz, carretera Teziutlán – Perote, con una longitud de 11.00 Kms. En el Estado de Puebla. Obra que presentó retrasos y mala calidad.



Nov 2006.- José Amado Álvaro Flores Ramírez Chofer de la Constructora e Inmobiliaria DAP. S.A. de C.V., detenido por agentes judiciales en la indagatoria de hechos, por la compra-venta de disel robado.



Mar 2006.- Se da a conocer por edictos en el Diario Oficial de la Federación (02-03-2006) el Acuerdo número 09/000/001366/2006 Expediente SAN/525/2004 de la Secretaría de la Función Pública, Órgano Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en contra de la Empresa Constructora e Inmobiliaria DAP. S.A. de C.V. Iniciándose procedimiento para determinar posibles infracciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y en su caso imponerle las sanciones administrativas, en virtud de que proporcionó información falsa ante el Centro SCT Puebla, al presentar escrito bajo protesta de decir verdad, derivado de la adjudicación del contrato número 3-U-CB-A-517-W-0-3 del veintiuno de enero de dos mil tres, relativo a la ejecución de trabajos consistentes en: “Conservación periódica mediante renivelación y riego de sello, del kilómetro 103+200 al 134+500, del tramo: Limites de los Estados de Morelos y Puebla - Izúcar de Matamoros, de la carretera: Cautla-Izúcar de Matamoros, con un
a longitud de 31.20 kilómetros, en el Estado de Puebla.


viernes, 22 de junio de 2007

Tesorero Dogeristas dice que repetirá el milagro de "San" Zavala


Los Conjurados / Cambio / Erika Rivero Almazán
losconjurados76@hotmail.com


Repetiré el milagro de Zavala: Jorge Ruiz
Jorge Ruiz Romero dice que el escándalo Marín-Cacho y el resolutivo de la corte, cualquiera que éste sea, dañaría los resultados electorales del PRI si los comicios fueran ahora, pero como serán hasta noviembre, tiene la seguridad de que retendrán el Palacio Municipal, y de que él será diputado local.

Es dogerista y su equipo de campaña es capaz de repetir el milagro de hace seis años de Javier López Zavala, cuando fue el único priísta en ganar el distrito 3 mientras la ola azul arrasó la ciudad.

Quiso ser alcalde de Puebla.

Sus bonos políticos no le alcanzaron (obvio) y hoy será candidato a diputado.

El jura que todavía duda, que hay que esperar los tiempos... ni él se la cree: la percepción es que Jorge Ruiz, tesorero municipal con licencia, será el bueno por ser parte de una negociación entre el presidente municipal Enrique Doger y el gobernador Mario Marín Torres tras su reconciliación número mil.

También asegura no tener preferencia por algunos nombres de la baraja para la candidatura a la alcaldía.

Jamás quiso reconocer que le simpatiza Roberto Ruiz Esparza.Tampoco que es el delfín de Doger: nada más soy su colaborador y amigo.

Zavala acepta solo el 50% de incremento a sueldos de policías


Mónica Ventosa Avila / e-consulta

Entre rechiflas y empujones, rompe Mario Ayón negociaciones con policías


El general retirado Mario Ayón Rodríguez sólo pudo negociar 30 minutos con los cerca de 400 policías estatales que ayer cumplieron dos días de paro indefinido en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. Colérico, el secretario de Seguridad Pública estatal rompió abruptamente las negociaciones con los inconformes tras escuchar los reclamos por el abandono, promesas incumplidas y por ser tratados como peones.

“Sus caballos (pura sangre) comen mejor que nuestro hijos”, lanzó a bocajarro una de las uniformadas que participan en la protesta.

Las interpelaciones de los uniformados provocaron la ira del funcionario, quien irónico devolvió los reclamos con frases como “Ojalá hubieran estudiado lo que yo estudié”; “Si quieren, el dinero que traigo en la bolsa se los regalo”; “no soy cura, muchachos (para dar o recibir limosnas)”.

En medio de empujones, rechiflas y mentadas de madre, Mario Ayón Rodríguez abandonó las instalaciones de la Policía Preventiva Estatal. También escuchó gritos como “ratero” y “mariquita”

Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, ofreció una solución ante los reclamos de los uniformados al aceptar un incremento de 50% al salario, pero no más. A la fecha, afirmó, el sueldo de los uniformados se ha incrementado 18 por ciento y les ha dotado de 100 viviendas. Sobre las becas para los hijos de los gendarmes, no emitió ninguna opinión.

En tanto, los elementos de Seguridad Pública estatal anunciaron que mantendrán el paro el tiempo hasta que las autoridades cumplan con sus peticiones, así como tampoco sostendrán alguna negociación si no es directamente con Javier López Zavala o Mario Ayón Rodríguez.

Este viernes, elementos de Seguridad Vial del estado podrían sumarse a la protesta al estar descontentos con los malos tratos de Jesús Morales, titular de la corporación.

Palabra de militar

Ayer, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, llegó con una promesa a las instalaciones de la Policía Preventiva Estatal: lograr un acuerdo para levantar el paro, pero 30 minutos después salió abruptamente del sitio en medio de empujones y rechiflas.

Al mediodía, el funcionario arribó a las oficinas de la policía estatal, ubicadas en la 9 oriente y 16 sur, luego de cumplirse 30 horas de paro de labores. En tono sarcástico, agradeció a los medios de comunicación haberlo “hecho famoso”. Y es que un día antes, la mayoría de los medios de comunicación difundieron una serie de anomalías cometidas supuestamente por el funcionario, entre ellos utilizar como peones a los uniformados.

Zavala afirma no conocer a Kamel Nacif


Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx
El fin de semana será largo, y sin duda requerirá tranquilizantes para sobrellevarlo. Con tantas revelaciones y tan graves, ya solo causa risa que –ante la comisión investigadora- Javier López Zavala afirmara no conocer a Kamel Nacif. Lo gracioso es que el cruce telefónico mostró que intercambiaron llamadas el 20 de octubre de 2005. Que manera tan tonta de querer engañar.


domingo, 17 de junio de 2007

El caso Lydia Cacho fortaleció a la administración de la entidad


milenio

Caso Cacho no ha frenado las actividades de Marín, asegura funcionario poblano
El secretario de gobernación del estado señaló que más allá de afectar al gobernador, el caso de la periodista ha fortalecido a la administración de la entidad.
Puebla.- El secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, dijo que el caso de la periodista Lydia Cacho, el cual se discute en la SCJN y que involucra al gobernador Mario Marín Torres, no ha frenado la actividad en la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que más allá de afectarlo, el caso de la periodista Lydia Cacho ha fortalecido al gobierno del estado, por lo que continúan trabajando de manera normal.
Indicó que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir su resolutivo, en tanto el gobernador del estado no frenará su trabajo y continuará con la inauguración de obras y el recorriendo el estado.
El funcionario estatal dijo que ‘El gobernador está muy tranquilo, muy feliz, ya lo vieron ustedes. Sólo me ha comentado del proceso, cómo va y que hay que esperar los tiempos. Este caso lo que ha causado es fortaleza, unidad, compañerismo, solidaridad y trabajo de tiempo completo’.
Ayer, el mandatario estatal anunció la suspensión de una gira de trabajo que tenía programada para la próxima semana a China, a fin de esperar en Puebla el resolutivo de la Corte.
López Zavala detalló que todo el gabinete mantendrá su actividad, incluso algunos funcionarios que tienen relación directa en el caso CachoûMarín, como la procuradora del estado, Blanca Laura Villeda Martínez.
López Zavala respaldó el trabajo de la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), al considerar que continúa con la detención de bandas delictivas, homicidas y vendedores de droga al menudeo.
Por último, reiteró el mensaje que ha mantenido el gobernador Marín Torres, de que en Puebla se vive en paz, con tranquilidad, en total gobernabilidad y no se negocia la ley.

viernes, 15 de junio de 2007

El factor "Z"


El factor "Z" fcrisanto@pue.milenio.com
Milenio Puebla / Fernando Crisanto


El siempre bien informado columnista y amigo Arturo Luna Silva presentó ayer una radiografía muy explícita de por qué el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, será o no el futuro candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Puebla.
Con la precisión que lo caracteriza, Arturo disecciona el momento político y establece que cada día el secretario, desafortunadamente conocido en el gabinete como "Z" por las implicaciones delictivas que el mote tiene y de las cuales es ajeno, confirma la idea de postularse como el próximo primer regidor de la capital poblana.
Para conseguirlo, hay factores ajenos a él que serán determinantes para conseguir su objetivo, que no es sólo la presidencia municipal sino suceder a su jefe y amigo, el gobernador Mario Marín.
Tres son los elementos que deben coincidir: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonere al gobernador Mario Marín de las acusaciones por el caso Lydia Cacho; que el elegido sea el ingeniero Antonio Sánchez Díaz de Rivera, por ser “el candidato más débil”; y que el secretario decida quién es el próximo secretario en su oficina.
Todo suena bien, pero como la vida es tan caprichosa no siempre los factores coinciden para cumplir los mejores deseos de quienes, como López Zavala, han decidido ser hombres de poder y por tal, legítimamente buscarlo.
De acuerdo a las encuestas, el funcionario tiene con qué ganarle a los panistas la presidencia municipal, aunque siempre tendrá en contra su origen natal, máxime si se toma en cuenta que la poblanidad es una cultura y una forma de vida. Manuel Bartlett nunca podría haber llegado al gobierno si no se hubiera confirmado que nació en el zócalo. Y es que como le prometió su padre a doña Isabel Díaz, no podía ser más cerca del centro citadino, y por ello contrató un departamento en uno de los portales.
López Zavala está en la línea para ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla. Ha hecho todo para conseguirlo y ahora, más que coincidencias espera una decisión, esa que siempre genera las palabras mayores: las de quien manda y que son recibidas como una orden por quien obedece.

jueves, 14 de junio de 2007

Zavala a la cabeza de las "pluris"


E-consulta / Rodolfo Ruiz


Por lo que hace a la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, los priístas con más posibilidades son: Carlos Meza Viveros, Blanca Alcalá Ruiz, José Luis Flores Hernández y Fernando Camargo Meza, aunque no descarte que de última hora se integren encabezándola Javier López Zavala o Alejandro Armenta Mier, así como el actual dirigente estatal del PVEM, Ernesto Guerrero Aguilar, en caso de que su partido termine coaligándose con el PRI, lo que es casi seguro.

Ex Subsecretario de la SEGOB a la CNOP



CUITLATLAN

Ponen la CNOP al servicio de López Zavala

Fermín Alejandro García


Gonzalo Amador Juárez Uribe será ungido este viernes como secretario general de la CNOP. Este nombramiento debe tener dos lecturas. Por un lado es darle cobijo a este personaje que ha sido fiel al marinismo, luego de que salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) por una exigencia del SNTE que no lo quería ver en ninguna parte del gobierno. Y por otro, su arribo al sector popular del PRI debe ser visto como un asomo de que Javier López Zavala si podría ser el candidato priista a edil de Puebla.
Se dice que la misión de Juárez Uribe será la de poner a todos el sector popular al servicio de Javier López Zavala, ya sea porque resulte ser candidato, o aún cuando no lo sea, pues algunos estiman que si no es designado como abanderado priista sí será quien realmente dirija la campaña electoral del tricolor y el PRI solamente sería su aparato ejecutor.
Juárez Uribe es un maestro que se hizo político en las filas del SNTE, en donde llegó ser secretario general de la sección 23. Su gestión estuvo empañada por la corrupción. Durante su periodo se cometieron fraudes inmobiliarios contra profesores, y se dice que nunca se actuó contra los constructores debido a que éstos regalaron suntuosas mansiones en Los Cabos y en Cancún a quienes debían proceder penalmente a nombre del sindicato de maestros.
Este personaje, junto con otro ex secretario general del SNTE 23, Cutberto Cantorán Espinosa, creyeron que su capital político había crecido tanto, que una vez que estuvieron fuera del cargo de dirigentes en el sindicato podían conducirse sin tomar en cuenta a la organización de maestros.
Cuando fueron descubiertos que estaban ligados a grupos del PRI, en particular al de Mario Marín, sin el consentimiento del SNTE, tanto Juárez Uribe como Cantorán Espinosa fueron tildados de traidores. Hasta la fecha los siguen considerando así. Pues ambos están en el PRI, cuando el sindicato se convirtió en una fuerza opositora al tricolor.
Por esa razón el SNTE presionó una y otra vez, que no quería ver en ningún puesto de gobierno a Gonzalo Amador Juárez.
Hace unas semanas se anunció su salida de la Segob, en donde era subsecretario y tuvo una gris trayectoria. Se justificó que era porque el ex dirigente magisterial iba a ocupar nuevas posiciones políticas, pero en realidad su partida del gobierno es que se cedió a las exigencias del sindicato de docentes.
Ahora, su llegada a la CNOP no parece ser una decisión que beneficie al PRI, ya que el ex secretario general del SNTE no tiene experiencias con los grupos del sector popular del PRI y lo que es peor, todavía hay muchos maestros y sus familias resentidos con él.
Su arribo al PRI solamente es porque es cercano a López Zavala y éste, tal vez si sea candidato a edil. Dios agarre confesados a los priistas.
Derrotan a
los hermanos Marín
Tal como estaba pronosticado, ayer Refugio Rivas logró ser ratificado como secretario general del Sindicato “nico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp). Este resultado no debe verse exactamente como una adhesión al dirigente, sino ante todo como una rebelión de los docentes y personal administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobach) que están cansados de ser usados como carne de cañón por parte del PRI.
Es una rebelión contra quienes usan al Colegio de Bachilleres como si fuera su patrimonio propio y como si fuera una oficina de golpeadores, repartidores de volantes y activistas políticos al servicio del PRI, en lugar de una institución educativa.
Fue una rebelión contra Alberto Guerrero Gutiérrez, pues él fue –en su calidad de dirigente sindical y luego directivo del colegio– quien dio ese uso al Cobach y que ahora, mediante el candidato Abner Castelán quería nuevamente controlar a los trabajadores para meterlos a trabajar a las campañas electorales priistas.
También fue una rebelión contra René Marín Torres, hermano del gobernador y funcionario del Cobach, de quien se dice que ha emulado a Alberto Guerrero y busca tener el control de la institución y sus trabajadores.
Marín Torres fue quien puso directamente a Abner Castelán como candidato.
Por eso se le daba a Castelán todas las facilidades para hacer campaña.
En cambio se puso todo el aparato del colegio en contra de Refugio Rivas.
Y el director del Cobach, Carlos Barrientos de la Rosa, perecía más un miembro del equipo de campaña de Abner Castelán que funcionario del colegio. Que penoso.
La votación mayoritaria a favor de Rivas de igual manera fue una rebelión contra el intento de otro hermano del gobernador, Roberto Marín, quien es funcionario del PRI estatal y buscaba que ganara otro candidato opositor al actual secretario general del Sutcobp.
Luego de esta elección queda claro algo, el PRI perdió a los trabajadores del Cobach.
Porque nunca recibieron ningún beneficio por ir a las campañas electorales del tricolor.
Y ahora más que nunca, el PRI necesita de sus antiguos cuadros.
Pero estos se están alejando del otrora partido oficial.
Parece que se está caminando a la debacle del PRI en Puebla.

Insiste el PAN que renuncie Zavala


Insiste PAN en que Zavala renuncie al cargo
Ehlinger arremete contra el secretario de Gobernación

CAMBIO / Héctor Hugo Cruz Salazar

“No estoy hablando de que esté utilizando o no recursos públicos.

Lo que estoy diciendo es que él (Javier López Zavala) ya está haciendo reuniones al interior de su partido como precandidato. No lo estoy acusando de utilizar recursos públicos.

Él está haciendo ya campaña en su partido. Entonces ya que se defina”.

- Jorge Ehlinger Coghlan, líder municipal del PAN

Jorge Ehlinger Coghlan, líder municipal del PAN, arremetió contra Javier López Zavala y dijo que éste debe renunciar a su cargo como secretario de Gobernación, pues asegura que se aprovecha del mismo para promocionar su candidatura a la alcaldía bajo las siglas del PRI.
En rueda de prensa, el dirigente panista señaló que al igual que Francisco Fraile, López Zavala debía hacer números, pues al secretario de Gobernación le pasaba al revés que al legislador panista: “Las cuentas adentro de su partido le salen bien y afuera muy mal. Por eso no acaba de decidirse.

Ya es hora de pedirle que defina su posición. Porque dice que está muy bien en las encuestas, pero no se define. Ahora sí está convirtiendo a Gobernación como escaparate para buscar la alcaldía, y hasta se promociona con los sectores de su partido”.
Ehlinger Coghlan estalló cuando los reporteros le cuestionaron el hecho de que no se les exija a los legisladores locales y federales del PAN

—entre ellos Antonio Sánchez Díaz de Rivera— renunciar o solicitar licencia a sus cargos, cuando ya están en precampaña.
El líder municipal se contradijo en sus declaraciones, pues terminó aceptando que igual que los legisladores federales del PAN, López Zavala no tiene obligación de dejar el cargo de acuerdo a la ley.
A gritos y molestó, Ehlinger dijo: “No estoy hablando de que esté utilizando o no recursos públicos.

Lo que estoy diciendo es que él (Javier López Zavala) ya está haciendo reuniones al interior de su partido como precandidato. No lo estoy acusando de utilizar recursos públicos.

Él está haciendo ya campaña en su partido. Entonces ya que se defina”.
—Toño Sánchez es diputado federal y ya es precandidato de su partido.

¿Cuál es la diferencia?—Toño Sánchez dijo desde un principio que sí iba a ir.

—¿Pero cuál es la diferencia (con López Zavala)? Toño Sánchez ya está en precampaña y sigue en el cargo.—En primera, la ley no prohíbe ni obliga a dejar el cargo… hasta agosto.

—A López Zavala tampoco ¿no?

—Sí, sí… porque él está en un puesto…

—¿Qué artículo lo obliga?

—Bueno… sí, tienes razón.

Tiene que renunciar 90 días antes… Es mi opinión pedirle al señor que se salga ya del puesto y que busque el apoyo de su partido, que ya lo tiene.

Pero no le salen las cuentas afuera y por eso no lo quiere.
El líder panista trató de justificar sus declaraciones y la defensa sobre que los diputados del PAN no dejen sus cargos, bajo el argumento de que la ley no les exigía a éstos abandonar sus puestos si buscan otro de elección popular, “y la razón principal es que ellos no manejan recursos públicos”.

Incluso terminó por reconocer que Toño Sánchez debe dejar la diputación federal: “Ya se lo he pedido, pero no me ha hecho caso”.
—¿Toño Sánchez debe renunciar a su cargo?

—Creo que los diputados deberían dejar los cargos cuando no están trabajando y dedicándose al 100 por ciento al Congreso. Deberían estar dedicados a sus obligaciones por las que se les está pagando en el Congreso.

—¿Le va a pedir a Toño Sánchez que deje su cargo?—Sí, creo que sería conveniente que todos aquellos que estén en plena campaña, que ya no se dedican a su trabajo como legisladores, que pidan licencia.

—¿Cómo líder del PAN le exigirá a Toño Sánchez que lo haga?

—Se lo puedo sugerir, no exigir.

—¿Se lo va a sugerir?

—Ya lo hice, no ahora. He dado mi opinión al respecto, desde antes. Y mi opinión es la misma.

—Entonces hay oídos sordos…

—Pues desgraciadamente hay muchos militantes que no nos hacen mucho caso.

Piden respeto a Zavala


El titular de Gobernación, Javier López Zavala, definirá su permanencia en el cargo hasta el próximo 28 de junio, y en tanto, el PAN debe respetar la figura del secretario porque es un funcionario estatal, exigió la secretaria general del PRI, Sandra Montalvo Ortiz.
Ante la exigencia del PAN para que el encargado de la política interna en el estado renuncie al cargo porque ya anda en campaña para obtener la candidatura a la alcaldía, pidió a los albizuales no inmiscuirse en el proceso de selección de candidatos del tricolor porque solo ellos saben cuánto y cuándo los nombraran.
Acción Nacional no debe “enrarecer y obscurecer” el clima electoral del 11 de noviembre, apuntó la priista, al señalar que las criticas a López Zavala son parte de una estrategia para confundir a la ciudadanía y a los militantes del PRI, pues temen perder la presidencia municipal.
“Le pido a Rafael Micalco, líder estatal del PAN, respeto a la figura de Javier López Zavala porque ante todo es el secretario de Gobernación, es un funcionario público y merece respeto”.
Sandra Montalvo recomendó al PAN preocuparse por las reuniones que sostiene su precandidato Antonio Sánchez Díaz de Rivera con el ex alcalde Luis Paredes, quien ha sido muy criticado por los pésimos resultados de su administración.
Por último, señaló que a las reuniones con la militancia para actualizar el padrón han acudido la subsecretaria de Desarrollo Social, Blanca Alcalá Jiménez, y el regidor Pablo Fernández del Campo, quien quiere ser candidato a diputado local por el distrito 4.

Mediatica / Sandra Montalvo (foto).

En plena campaña Zavala entrega piso digno


Entrega apoyos de Piso Digno, educativos e inversiones prioritariasBuscamos mejorar condiciones de vida en la sierra Norte: Segob
Mujeres de diferentes comunidades de Chignahuapan acudieron desde temprana hora para esperar los beneficios que les serían otorgados por las autoridades de Sedeso, SEP y Segob. José Luis Portilla / Síntesis
José Luis Portilla / Síntesis
Chignahuapan. El secretario de Gobernación (Segob), Javier López; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona y el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Alejandro Armienta, junto con el presidente municipal de Chignahuapan, Víctor Hugo Vázquez Lobato, entregaron a poyos de pisos dignos, dignificación de espacios educativos e inversiones prioritarias como drenajes y alcantarillados de algunas partes del municipio. Sin la presencia del gobernador del estado, el secretario de Gobernación, Javier López, dijo a los presentes que el mandatario estatal está haciendo esfuerzos para entregar a poyos que se requieren en diferentes partes de los municipios de la sierra Norte, como los drenajes, alcantarillados, pisos dignos y dignificación de espacios educativos. Resaltó que el endeudamiento que el gobernador del estado solicitó al Congreso del estado, es precisamente para mejorar las condiciones de vida de la población de la sierra Norte, de manera que los recursos se canalizarán a las comunidades y grupos de habitantes organizados que requieren de atención prioritaria para concretar los servicios necesarios que se requieren en las comunidades.

López Zavala, resaltó las bondades del programa Unidos Para Progresar (UPP), donde el mandatario ha estimulado la inversión institucional en programas de alto impacto para consolidar la infraestructura necesaria para alcanzar mejores niveles de vida de la población de Chignahuapan.

En el evento que se llevó a cabo en las canchas del centro escolar de la ciudad, se reunieron los presidentes municipales de Tetela de Ocampo, David García; de Aquixtla, Alberto Nava Ruano; de Ixtacamaxtitlán, Antonio Macías Macías; de Cuautempan, Roberto Posadas y a diputada local por el distrito 23, Norma Sánchez Valencia.Mujeres de diferentes comunidades de Chignahuapan, acudieron desde temprana hora para esperar los beneficios que les serían otorgados por los secretarios de estado quienes realizaron un evento conjunto entre la Sedeso, la SEP y la Secretaría de Gobernación. Igualmente se dejaron ver las banderas de color verde, las mantas, los mechudos y las pancartas de apoyo al Gobernador del Estado, quien no asistió al evento y en su lugar fue la plana mayor del gabinete estatal.

Finalmente en la entrega de los apoyos, se anunció la creación de la clínica del Issstep, en el municipio de Chignahuapan, a la que en diversas ocasiones se había pospuesto por diferencias en la consideración de la cantidad de usuarios a los que atendería dicho nosocomio. Los terrenos de esta clínica del Issstep, fueron otorgados mediante el trabajo coordinado del director del Issstep y el presidente municipal de Chignahuapan, Víctor Hugo Vázquez.
Esta noticia fue publicada el 2007-06-13 20:42:07

Piden la renuncia de Zavala


Texto: Mediatica

Pese a que Antonio Sánchez mensualmente cobra 148 mil pesos como diputado federal y anda en campaña por la candidatura a la alcaldía de Puebla, el PAN arguyó que la cantidad no se asemeja al presupuesto que maneja el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, por lo que exigió su renuncia. Por separado, el dirigente municipal del PAN y el coordinador de los diputados en San Lázaro, Jorge Elingher y Guillermo Velásquez, reconocieron que el diputado federal ha hecho “oídos sordos” a sus llamados para que pida licencia al cargo, sin embargo justificaron que la ley no lo obliga a dejar su curul.

Ante el cuestionamiento de los reporteros para que Jorge Elingher y Guillermo Velásquez explicaran porque sí piden la renuncia de López Zavala no hacen lo mismo con Toño Sánchez, dijeron que su precandidato desde un principio reconoció que buscaría la candidatura y el priista no ha dicho si va o no va y anda en campaña. Además, el trabajo de un secretario no se compara con la de un diputado como tampoco los recursos que manejan, pues el primero dispone de mucho presupuesto y el segundo no utiliza recursos públicos -aunque recibe una dieta de 148 mil pesos mensuales-, arguyeron al pedir la renuncia del funcionario marinista que busca la candidatura a la alcaldía.

Empero, el coordinador de los diputados acusó directamente a López Zavala de desviar recursos para promocionar sus aspiraciones políticas, inclusive afirmó tener pruebas, las cuales primero las presentarán al gobernador Mario Marín Torres y luego analizarán si denunciarán al funcionario. De inmediato, negó que la denuncia contra el secretario de Gobernación sea negociable o el PAN sea cómplice de las corruptelas en el gobierno del estado, y abundó que su partido ya integra un documento y las pruebas para proceder legalmente.

En tanto, el líder municipal ya muy enojado contestó “yo no hablo de que utilice o no recursos públicos, lo que estoy diciendo es que él (Zavala) ya está haciendo reuniones con los militantes del PRI como precandidatos, en este momento ya está haciendo campaña en su partido”, al justificar que Toño Sánchez lo hace únicamente en sus ratos libres. Y es que dijo a los diputados no los obligan a dejar el cargo porque ellos no manejan recursos públicos, pero “sería conveniente”

–reconoció- que los diputados precandidatos a cargos de elección popular deberían pedir licencia porque “no están trabajando cien por ciento en el congreso”.

“Un diputado debe estar dedicado al sueldo que le pagan y a dedicar su tiempo al congreso (…) Sería muy conveniente que todos aquellos que están en plena campaña, sobre todo los que están ya dedicados a la campaña y ya no están dedicados a su trabajo como legisladores sí deberían pedir licencia”, aunque el PAN no puede exigírselo a sus diputados, reconoció Elingher.

Zavala para 2011



Fernando Morales pide guardar a Javier López Zavala para 2011

El legislador, hijo del exgobernador de Puebla, sentenció que López Zavala se debe de guardar para una mejor ocasión

Intolernacia / Ricardo Morales Sánchez / Foto Rafael Durán


El diputado federal del PRI, Fernando Morales Martínez, sentenció que si bien es cierto que nadie es indispensable, también lo es el que el actual secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se debe de quedar en su lugar para operar la elección del 11 de noviembre y guardarse para una mejor ocasión. En entrevista, Morales Martínez sentenció: “le veo patas para gallo, le veo espolones para aspirar a más, por lo que es innecesario que el vaya a una contienda política por la Presidencia Municipal de Puebla”. Sin tapujos, el legislador, hijo del exgobernador de Puebla, sentenció que López Zavala se debe de guardar para una mejor ocasión, y apuntó que ésta, sin lugar a dudas, será cuando busque la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

Externo que su partido, el PRI, cuenta con cuadros importantes para poder ganar la Presidencia Municipal de Puebla, mientras que López Zavala es un elemento importante dentro de la administración pública, por el aporte que su trabajo le ha dado a la entidad, en materia de gobernabilidad y de seguridad.

“Compara a Puebla con otras entidades, no hay presidencias municipales, tomadas, no hay problemas de índole social, hay diálogo con todos los grupos, hay trabajo, hay seguridad, hay coordinación con los demás integrantes del gabinete y ese es mérito de López Zavala”, indicó. Morales Martínez destacó que López Zavala ya no está para ir a una contienda por la Presidencia Municipal de Puebla, porque ya participó en una elección local con éxito, cuando en el 2001 se alzó con la victoria en el distrito 3 de esta capital, siendo el único de los candidatos del PRI que obtuvo la victoria, ya que Acción Nacional obtuvo la victoria en los cinco distritos restantes. E

l legislador tricolor sentenció que si bien es cierto que hoy López Zavala encabeza las preferencias electorales en Puebla capital gracias a su trabajo político, también es cierto que él ya está para ir por otras empresas.

“El ya está para ir de manera directa a la final y no para buscar un repechaje, que vayan al repechaje los que no han hecho trabajo político, los que nunca han ganado una elección”, acotó. Insistió en que su partido, no debe de cerrarse a considerar la posibilidad de que el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, sea alguien externo, pero dispuesto a abanderar los postulados del Partido Revolucionario Institucional.

Consideró que en la evaluación que haga la dirigencia de su partido, una parte que debe de ser fundamental para la toma de decisiones, es que el candidato sea alguien conocido, pero con potencial para poder crecer, una vez que inicie de manera formal la contienda constitucional.

Indicó que dentro de las filas del PRI hay gente que tiene un buen potencial, pero reiteró que su partido no se puede cerrar a la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas y de buscar un perfil fresco y ciudadano, para que encabece la lucha por mantener el gobierno de la capital del estado

miércoles, 13 de junio de 2007

El futuro político de Zavala


Las 3 “condiciones” de Zavala

Milenio / Arturo Luna

gar_pro@hotmail.com

Por distintas razones y factores, pero todo parece indicar que Javier López Zavala cada día se anima más y más con la idea de ser el candidato del PRI a la alcaldía, posibilidad convertida casi en deseo; un deseo que, paradójicamente, ha acabado por juntar, aunque no revolver, a sus amigos con sus enemigos. Y es que mientras los primeros quieren que vaya y gane la elección porque así nadie lo parará hasta llegar a Casa Puebla, los segundos también quieren que vaya pero para que pierda, pues así, de un solo tiro, habrá quedado fuera de la adelantada –y cruenta– carrera por suceder a Mario Marín.


Sin embargo, más allá de las emociones orgásmicas que producirá en no pocos actores el hecho de que Zavala sea el candidato a la presidencia, creo que primero deben cumplirse tres, digamos, “condiciones”, todas tan importantes como indispensables para que el (obsesivo) deseo (circular) de sus amigos y enemigos no quede sólo en quimera:
* Uno: que la SCJN resuelva antes del 15 de julio el caso Cacho y favorezca a Marín, con un fallo que lo exonere de toda responsabilidad; o que ésta, de haberla, recaiga en funcionarios menores que, incluso, puedan ser sacrificados para saciar la sed de sangre de los dioses de la opinión pública, como la procuradora Villeda. De no cumplirse esta condición, Zavala no será el candidato, o lo será con el riesgo de que rápido sea ubicado como el “candidato precioso”. Y es que la gran cercanía que sin duda tiene con su padre político es hoy, irónicamente, su peor desventaja.
* Dos: que el candidato del PAN sea efectivamente, como se vaticina, el elegido de El Yunque: Toño Sánchez, identificado como “el rival más débil”. La prospectiva electoral de Zavala le ha revelado que a Toño sí le gana –aunque no tan fácil como le juran sus asesores–. Por el contrario, si el PAN optara por Ana Tere Aranda, cosa difícil pero no imposible, Zavala no iría, pues sus números son bajos, incluso irremontables, en comparación a los que trae la señora fuera de su partido.
Si al factor Toño Sánchez como candidato panista se le suma otro: que Ruiz Esparza aceptara ir por el PRD, el Panal o Convergencia, pues no tenga dudas: Zavala será el candidato, ya que sería favorecido, como en su tiempo Marín, de un nuevo “efecto Maurer”. Y digo “nuevo” porque ahora sería doble: no sólo “El Capi” quitaría votos al PAN; a la tarea se sumaría, sabiéndolo o no, el exedil Hinojosa, que va por Alternativa.
* Y tres: que además de todo (es decir, de poner su reino a sus pies), Marín permita a Zavala designar a quien lo sustituiría en la secretaría (el cerebro y el corazón del gabinete) que dejaría vacante, un extra que no estoy seguro vaya a concederle.
Si Zavala, empero, logra convencerlo de que Gobernación debe quedar en manos de un zavalista puro (sea Armenta, Carmona u otro, pero zavalista), no sólo se estará protegiendo las espaldas, sino de paso conservando para lo que se ofrezca a él y a su grupo de poder el control político del estado –y todo, todo lo que eso implica–.
Si, por el contrario, el lugar de Zavala en Gobernación queda en manos de un adversario (digamos, Deloya; o peor, Montero, como tanto se ha dicho), Zavala va a pensárselo mucho antes de aceptar la candidatura para la que, guste o no, lleva mano adentro del PRI y dos años y pico trabajando abierta o encubiertamente, pues sería tanto como quedar encuerado sin tener, además, la garantía de que el nuevo titular de Gobernación va a hacer todo lo posible para que él se convierta en alcalde.
¿Qué pasará? ¿Se cumplirán las tres “condiciones” de Zavala? ¿Y más, al mismo tiempo? La verdad, lo desconozco. Lo único bueno, y cierto, es que ya falta poco, muy poco para saberlo.

en SEGOB ¡Viva la tranza!

e-consulta / La Corte de los Milagros


Un funcionario que ha convertido su oficina, situada en el antiguo Palacio de Gobierno en un centro de negocios, es el director general de Administración de la Secretaría de Gobernación, José Luis Jiménez Morales, quien nada tiene que ver con el ex gobernador Guillermo de los mismos apellidos o con el hermano de éste, Alberto, el hombre fuerte del piñaolayismo.


Este funcionario llegó a laborar a la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz como director de Recursos Humanos. Luego, en la administración de Melquiades Morales Flores, se desempeñó como director administrativo del procurador Carlos Arredondo Contreras, quien más tarde lo regresó a Gobernación cuando éste fue nombrado titular de la dependencia, en el ocaso del sexenio melquiadista.


A decir de sus compañeros, José Luis Jiménez es uno de los funcionarios de más confianza y mayor influencia de Javier López Zavala, situación de la que saca provecho para convertir su oficina, en horas de trabajo, en un activo centro de operaciones dedicado a la compra-venta de autos usados.


Un fiel testigo de su intensa actividad es el estacionamiento localizado en la parte posterior de Palacio de Gobierno, que lejos de funcionar como tal sirve como lote de vehículos seminuevos.


Sin embargo, éste no es el principal negocio del director de Administración, aunque sí el único donde todo lo que gana es para él.


Otras actividades lucrativas en las que nuestro personaje se entretiene y obtiene jugosos dividendos, están relacionadas con el mantenimiento y servicio al parque vehicular de la Secretaría de Gobernación, por medio del taller Vissa Carr, y con el alquiler de fotocopiadoras a la empresa Quality Xerográfica Universal, S.A. de C.V.


La más elemental investigación sobre el monto que la Secretaría de Gobernación del estado paga a esta empresa ubicada en la 10 Oriente 203 -sin incluir los gastos por concepto de papel, electricidad, mantenimiento, toner y otros consumibles- arrojaría que las facturas de Quality están infladas o que esta dependencia gasta más en fotocopias que un periódico local en su rotativa o imprenta.


El mantenimiento del parque vehicular de la Secretaría de Gobernación es otro negocio muy redituable para José Luis Jiménez, no sólo por el número de automóviles de la dependencia, alrededor de 300, sino porque es frecuente que los autos que el director administrativo vende como seminuevos sean reparados o reciban servicio de pintura, hojalatería y mecánica en el taller Vissa Carr, propiedad por cierto del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, David Villa Issa.


***Continúan los cambios en la Secretaría de Educación Pública. Ahora tocó el turno de Carlos Alfredo Lozano, quien tras 11 años deja la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla, organismo público descentralizado que agrupa a nueve instituciones educativas con más de 4 mil estudiantes del nivel medio superior.


Su sustituto es Enrique Luis Hernández Espinoza, compadre del titular de la SEP, Darío Carmona García.


Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

martes, 12 de junio de 2007

Zavala no es indispensable en el gabinete


Zavala no es indispensable en el gabinete: Meneses


Asegura el líder priistas que hay otros funcionarios que cubren el perfil en Segob


CAMBIO / Héctor Hugo Cruz Salazar

Valentín Meneses Rojas explicó que las encuestas para la selección de candidatos ya se están llevando a cabo por parte de dos empresas nacionales y que se está midiendo también la viabilidad de hacer una alianza con otros partidos y llevar a un candidato externo.


Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, dijo que Javier López Zavala no es indispensable en el gobierno marinista, pues dentro del gabinete existen varios funcionarios con el “perfil” para ocupar la Secretaría de Gobernación, por lo que no hay impedimento para que éste sea el candidato del tricolor a la alcaldía de Puebla, en caso de que así lo señalen las encuestas:


“Creo que junto con él todos tienen aspiraciones políticas y quieren un mejor desarrollo profesional en su persona, tienen el derecho. Desde luego que hay gallos para esa secretaría”, dijo Meneses Rojas:


—¿Quiénes podrían sustituirlo?


—Bueno, hay varios, yo no quisiera dejar a nadie afuera.


Hay talento en el gabinete (marinista) como para que en un momento dado el gobernador pueda suplir a Javier López Zavala, en el caso de que tome la decisión de ir a buscar la candidatura.


—¿No sería indispensable su labor en el gobierno?

—En estos momentos él está cumpliendo una gran función. Lo que viene desarrollando es muy importante.


Desde luego que el gobierno es un estado de instituciones por encima de los hombres (sic).


En el gabinete hay verdaderos profesionales y conocedores…


—¿Cómo quiénes?—Pues ya ustedes los conocen y los han mencionado.


Ustedes póngales nombre.


Yo he leído en las columnas a varios.


No quisiera darles algún nombre para evitar cualquier suspicacia.


—López Zavala ha dicho que renunciará si el partido le solicita que sea su candidato.


¿Después de la convocatoria se lo solicitará su partido?


—Claro… pero deben suceder dos cosas.


Primero el resultado de la gran encuesta, que será una herramienta importante en la toma de decisiones de quién será el candidato.


Número dos, la emisión de la convocatoria respectiva.


Esos son los dos presupuestos indispensables. A partir de ahí todos los aspirantes con cargo público podrán pedir licencia o renunciar.


Meneses Rojas explicó que las encuestas para la selección de candidatos ya se están llevando a cabo por parte de dos empresas nacionales y que se está midiendo también la viabilidad de hacer una alianza con otros partidos y llevar a un candidato externo:


—La semana pasada Enrique Doger hacía el llamado de que fuera un priista el candidato…


—Todos los priistas así lo piden.


Desde luego es cuestión de valorarlos, porque se viven nuevos tiempos políticos.


El escenario está muy competido y se debe ir con el hombre o mujer que nos garantice el éxito.


En cuanto al evento organizado por la CNOP para “cerrar filas” con López Zavala, el líder estatal del PRI negó que éste fuera un destape o el inicio de precampaña del secretario de Gobernación: “Más que nada fue un reconocimiento a su trabajo.


Hoy por hoy Javier López Zavala es el brazo derecho del señor gobernador. Es el secretario de la dependencia más importante, que es Gobernación.


Es el responsable de la política interna del estado y le hacen un reconocimiento, precisamente, por esa magnifica labor que ha venido desempeñando.

Cuando salga la convocatoria para el municipio de Puebla estará en posibilidades de registrarse y saber si juega. Una vez que se emita la convocatoria tendrá que valorara si le entra.


Porque desde luego hay que esperar los tiempos.

Se reunen Zavala y Moreno Valle




Intolerancia /Ricardo Morales

Zavala y Moreno Valle

El pasado viernes se reunieron a comer el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y el senador de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle Rosas, como lo que realmente son: dos buenos amigos.


López Zavala y Moreno Valle, pese a militar hoy en diferentes fuerzas políticas, son un ejemplo de civilidad, ya que de manera constante se reúnen, a pesar a los esfuerzos de algunos mal intencionados por tratar de romper los nexos entre el operador del marinismo y el legislador albiazul.


Los encuentros entre ambos personajes, muy criticados por algunos y cuestionados por otros, dejan en claro que existe un respeto especial entre ambos personajes, los cuales saben que el momento de las definiciones será hasta el 2010.


Moreno Valle ha demostrado institucionalidad hacia su nuevo partido, Acción Nacional, y sobre todo hacia su dirigente Rafael Micalco Méndez, por lo cual no debe extrañar que haya respaldado la postura de este último en torno a la actuación del secretario de Gobernación, Javier López Zavala.


En tanto, el operador marinista no traiciona en ningún momento la confianza que le ha brindado su jefe el gobernador Marín, quien está al tanto de estos encuentros y sabe que López Zavala es un interlocutor válido con el legislador albiazul, quien goza de excelentes relaciones con personajes de la vida nacional.


Es lógico que haya quienes quieran echar a pelear a López Zavala y Moreno Valle, basta pensar tan sólo quién o quiénes serían los beneficiarios de un choque de trenes entre ambos personajes, pero para su mala fortuna esto no será así, no al menos en este momento, sino que hasta que llegue la sucesión del actual mandatario estatal, en donde ambos tendrán que definir sus posturas.


En tanto, la amistad de ambos camina de manera firme, hay respeto entre los dos personajes y sobre todo, una constante comunicación que difícilmente se podrá vulnerar a través de chismes. Una buena comida española y un buen vino refrendaron el pacto.

La Guerra en Gobernación


Freaks
Un clásico de lo grotescoZeus Munive
zeusmunive@yahoo.com.mx


Ante la posible salida de Javier López Zavala de la Secretaría de Gobernación para luchar por la Presidencia Municipal de Puebla, tanto Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador, como el por siempre perdedor electoral Mario Montero Serrano han mandado los mensajes de querer asumir ese puesto.


Deloya sueña con tener Gobernación en sus manos, y ahora se da el lujo de decirlo ante varios periodistas, pues se dice respaldado por todos aquellos funcionarios quienes participaron en la comida en el Chimichurri, donde quiso enviar el mensaje de que había un grupo contra López Zavala.


Ante el hecho de que López Zavala salga, el particular del gobernador aprovecha cualquier ocasión y momento para mirar la oficina de López Zavala y suspirar por ella.Quiere a como dé lugar ser el próximo consentido del mandatario estatal.Busca alianzas.


Teje amarres.Dicta columnas.Es decir, prepara el terreno para lograr la titularidad de la dependencia y bloquear a cualquier otro aspirante a suceder a López Zavala, en caso de que la decisión del gobernador sea mandar a este último como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla.El sueño de Montero es regresar al gabinete, pero él cuenta con un gran veto: su pasado.

Zavala opera a través de los Delegados de Gobernación


Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx


Cables cruzados en el PRI

Sin que muchos aspirantes a alcaldes lo sepan, el tricolor ya levantó su primer muestreo en materia de encuestas para definir a sus candidatos. Además de la medición de ayer, el 15 y 20 de junio serán levantadas los siguientes ejercicios, de tal forma que para el día 28, fecha prevista para el lanzamiento de las convocatorias, de antemano ya se encuentren definidos los nombres de aquellos que abanderarán al PRI.
El intervalo de una semana entre el 20 y 28 servirá para que el alto mando priísta se encargue de la “operación cicatriz” entre los aspirantes, así como la negociación de regidurías entre los grupos, de tal forma que al final sólo se inscriba uno de ellos y el PRI pueda ejecutar el mandato del Consejo Político de designar a sus candidatos mediante convención de delegados, es decir, el vil dedazo.

El camino elegido por la dirigencia priísta parece terso, pero, por supuesto, no lo es. Y es que los aspirantes a alcaldes ya conocen perfectamente las imposiciones disfrazadas de encuestas, y se preparan a luchar contra ellas. La molestia cunde como reguero de pólvora y una de las primeras demandas es conocer a la empresa encuestadora que hará las mediciones, algo que hasta hoy desconocen, y si los resultados les serán presentados o solamente les “platicarán en qué lugar quedaron”.

Además del franco encabronamiento porque nadie les ha anunciado quién los va a medir, los aspirantes también tiene otra duda: quién estará al frente de las negociaciones en el intervalo de 20 al 28 de junio. Y es que quizá a la dirigencia priísta pasó por alto que el gobernador Marín se va de viaje a China en esos días críticos. De acuerdo al anuncio formal de la gira, el gobernador se va el 16 y regresa por ahí del 26 0 27 de junio, según definen todavía en la oficina del mandatario.

Más directo: Marín estará ausente de Puebla en los días críticos en los que el PRI definirá a sus candidatos a presidentes municipales. En ausencia del gobernador, los aspirantes se pregunten quién se quedará al frente de la nave y qué puerta deberán tocar para que les hagan caso. ¿La de Javier López Zavala? ¿La de Valentín Meneses? ¿O la de Roberto Marín? O será que por el contrario, en ausencia del gobernador todos ellos tratarán de meter sus manos y acabarán armando un tremendo batidillo que culmine en rupturas políticas al interior del estado.

El teléfono descompuesto ya opera en el tricolor, y eso que el gobernador no se ha ido. Aunque Valentín Meneses hace esfuerzos desesperados por mantener el control del proceso interno, Javier López Zavala y Roberto Marín se lo ponen cada día más difícil. Los dos buscan imponerle su propia agenda al tricolor, y los dos lo hacen amparados en ser la voz de Marín, de tal forma que Valentín ya no sabe cuando sí y cuando no hacerles caso. La confusión reina.

Zavala mete la mano, como es lógica, por puro criterio estratégico. Es decir, de una vez pretende conformar la estructura de alcaldes que lo ayuden a hacerse de la candidatura al gobierno estatal en el cada vez menos lejano 2010. Por ello, y a pesar de sus actos de precampaña a la alcaldía aunque envía mensajes de que no le interesa, Zavala opera a través de los delegados de Gobernación e incluso se traslada dos veces a la semana al interior del estado.

Roberto Marín, por su parte, interviene por motivos más controvertidos. Y es que al interior de estado crecen las denuncias de que el secretario de Organización tricolor “subasta” las candidaturas al mejor postor. En otras palabras, que las vende. El señalamiento más grave proviene de Tehuacán e involucra al ex edil Álvaro Alatriste, quien a pesar de estar inhabilitado, presentó su examen y todo parece indicar que será el abanderado priísta.

Contra la intervención espuria de Zavala y Roberto Marín se alza Valentín Meneses, el único verdaderamente interesado en promover a los mejores candidatos, aunque no pertenezcan al zavalismo o no hayan pagado su módica cuota. Sin embargo, Zavala y Roberto Marín se aprovechan de su relación con el gobernador, y confunden su voz con la propia.

El teléfono descompuesto tricolor se agravará durante el viaje de Marín a China. ¿Quién se quedará al frente de las negociaciones? ¿Quién garantizará que Zavala no meta a sus incondicionales por el simple hecho de serlo, aunque no sean los mejores? ¿Qué los candidatos se decidan mediante donaciones al hermano incómodo?

Por supuesto que el único garante del que el PRI nominará a los mejores es Valentín Meneses. Pero urge que Marín envíe una señal indubitable de que la única puerta a llamar es la del dirigente estatal del tricolor.


*** Mega pachanga. Como en sus mejores tiempos, el marinismo recordó las grandes francachelas previas al escándalo Cacho. El pretexto fue el cumpleaños de Roberto Marín, y aunque mandaron el borregazo de la fiesta sería en Haras, desde el principio se fijó el Salón Tres Marías como lugar de reunión.

Créalo o no, pero Roberto Marín fue agasajado, además del gabinete en pleno, por la gran mayoría de aspirantes a alcaldes, quienes llegaron a presentarle sus respetos al secretario de Organización tricolor. Llamó la atención que el ex futbolista, Roberto Ruiz Esparza, fuera colado en la mesa principal. Será porque es compañero de partiditos de fútbol. Sepa.

El folclor llegó de manos de Javier López Zavala, que apenas puso pie en el salón, fue vitoreado por los meseros del lugar, al grito de ¡Alcalde, alcalde! Los aspirantes tricolores –no se podía esperar menos- se pusieron bellos con el hermano del gobernador, ya que las meses de regalos lucían desde corbatas Louis Vuitton hasta finas plumas Mont Blanc y varios botellas con los licores más finos.

El cumpleaños del hermano cómodo fue amenizado por el sub comediante Teo González, y tampoco faltaron los tradicionales gallos y mariachi.

¡Feliz cumple!

lunes, 11 de junio de 2007

"Santi" los negocios del patrocinador de "Z"


José Luís Salas Velásquez es el sucesor del inepto del Alto Comisionado la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), de nombre Carlos Olamendi Torres y que depende de la Secretaría de Gobernación (órgano sectorizado) y Desarrollo Social (Operativamente), Javier López Zavala y Alejandro Armenta, respectivamente, por cierto ambos compadritos. Cuya comisión no tiene liga directamente de la SEGOB y tiene que buscarla en el sitio http://portalgp.puebla.gob.mx/sfa/sipros/dep/programas/ceamp.html por la sencilla razón de que nunca sirve, está incompleta o simplemente omiten información que por ley tienen obligación de publicar. Como presupuestos, programas y otros asuntos de importancia.


El presupuesto de dicha comisión, a decir de José Luís Salas, se gasta en viajes del alto comisionado, que no ata ni desata. Los problemas de los migrantes pueden esperar, mientras José Luís se le antoja hacer el trabajo, quien toma todo tipo de decisiones mientras el “Alto” Comisionado se encuentra de viaje. Por cierto el trabajo de la oficina lo hacen los pasantes o estudiantes de servicio social, quienes no reciben sueldo alguno.


¿Quién es José Luis Salas? Un aviador que viene desde el sexenio anterior, es el sub director Jurídico de la la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano (CEAMP), apoyado o auxiliado por el Subdirector de Protección al Migrante, Licenciado Jesús Torreblanca Guzmán y el Subdirector Administrativo, licenciada Denis Santiago Hernández. La subdirectora administrativa es la encargada de cumplir y comprobar el presupuesto que ejercen. Buscar las notas fiscales y en su caso “cuadrar” los egresos con las notas que compran pagando el IVA a su “proveedor”.


En cuanto a la atención a los migrantes, solo puede adelantarse que las cifras no cuadran con los registros reales que obran en las oficinas o agencias en el extranjero. Los reportes no se ajustan a la realidad y toda la planta administrativa de subdirectores vive una pachanga permanente. El trabajo lo hace, repito, los funcionarios de menor rango, quienes deben “apuntar” el nombre de sus jefes y en su caso “no aparecer” en dichos reportes.


En cuanto a la señorita Beatriz Aguilar, quien se dice recomendada de Javier López Zavala, nadie puede exigirle puntualidad o responsabilidad en el trabajo.


En cuanto a la renta que paga la CEAMP al dueño del Edificio Diana, basta decir que es nada menos que Santiago Barcena, padre de Santiago Barcena Álvarez (auxiliar de Javier López Zavala) quien acompaño a los secretarios a su viaje a Nueva York, con cargo al presupuesto de las respectivas secretarías. También “Santi” le renta oficinas al Juzgado número 1 del Registro Civil de las Persona y es el principal patrocinador de la campaña de Javier López Zavala. En cuanto a la constructora y los negocios de este individuo y su socio (Javier López Zavala) les informamos después.


Por lo pronto, les puedo adelantar que Santiago y su esposa Alejandra, son los presidentes del patronato de la Casa del Abue y su hijito el “Santi” auxiliar déspota de Zavala, tiene a su servicio un agente de la policía judicial, chofer o gato, según se quiera ver. El auto que utiliza para “trasladarse” el Santi a Casa Aguayo es nada menos que un “Jaguar” Gris plata del año. ¿A poco el presupuesto alcanza para tanto? O ¿Cuál es el sueldo del auxiliar? Pero bien dice el refrán, entre más sube el chango mas se le ve la cola.


Por lo pronto la CEAMP, sus subdirectores y la familia “Barcena” pueden estar tranquilos, porque la impunidad y los aviadores, son reyes en la Secretaría de Gobernación.


Si lo duda, solo puede recordarse la lista de aviadores e infiltrados que ya se conocen y que siguen medrando del presupuesto.