viernes, 1 de junio de 2007

El fallo de la SCJN incidirá


viernes 1 de junio de 2007

CUITLATLAN

El fallo de la SCJN incidiría en la selección del candidato del PRI

Fermín Alejandro García


Un factor que podría incidir para determinar si el candidato del PRI a edil de la ciudad de Puebla es Javier López Zavala o Víctor Gabriel Chedraui, es la fecha en que se emita el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la segunda investigación del Lydiagate. Asimismo, ese factor podría permitir que en la contienda priista sean tomados en cuenta los nombres de Blanca Alcalá Ruiz o de Eduardo Kuri Chedraui.
Hasta hace algunas semanas, la gente cercana al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, estaba convencida de que el priista no buscaría la postulación, pues se consideraba que no había condiciones para competir en esta elección. Sin embargo, al final se ha evaluado que si en esta ocasión no contiende, tal vez dentro de un trienio las condiciones serán más complicadas que ahora. Por eso el encargado de la secretaría más importante del gobierno decidió anotarse como pre–candidato.
¿De qué dependería que finalmente López Zavala sea el candidato? Quienes conocen lo que pasa en torno al PRI señalan que un factor que podría ser determinante es que si el fallo de la SCJN se emite entre junio y julio, eso permitiría que el secretario de Gobernación sea el candidato.
Pero si el dictamen de la SCJN se da después de agosto, la opción sería el ex funcionario del ayuntamiento de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui.
La lógica de estas posibilidades es que un fallo desfavorable de la SCJN significaría el descrédito para los servidores públicos involucrados en el Lydiagate y uno de ellos, es obviamente Javier López Zavala.
Si el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se emite antes de agosto, se cree que para septiembre, que es cuando inician las campañas electorales, ya habrá disminuido de manera considerable el impacto negativo de los resultados de la investigación del caso de Lydia Cacho Ribeiro.
Pero si el fallo se da luego de julio, existe la posibilidad de que coincida con los días previos o posteriores al inicio de campañas y si así ocurriera, se estima que sería demoledor para el candidato del PRI, sobre todo si se trata de Javier López Zavala, pues provocaría un golpeado arranque proselitista del abanderado priista por el dictamen de la SCJN.
Ahora, si las condiciones no son favorables para López Zavala, tampoco eso quiere decir que Víctor Gabriel Chedraui tendría totalmente allanado el camino.
La decisión de este priista de competir fue bien recibida por algunos priistas, pero no acaba de convencer que él sea la mejor opción. En primer lugar porque el también ex diputado local siempre ha sido un candidato perdedor.
Hace poco más de cinco años, cuando tenía todo para ser candidato a alcalde de la capital en lugar de luchar por la nominación, Víctor Gabriel Chedraui solamente se prestó a ser comparsa para legitimar el “dedazo” a favor de Carlos Alberto Julián y Nacer, quien como abanderado priista fue derrotado por el panista Luis Eduarado Paredes Moctezuma.
Y en 2003 Gabriel Chedraui fue derrotado por el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, quien en aquella ocasión compitió con las siglas del Partido Acción Nacional y ganó una diputación federal. Eso si que es vergonzoso.
Aunque el ex funcionario municipal se quiere presentar como alguien que es impulsado desde Casa Aguayo y el ayuntamiento de Puebla, lo cierto es que el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses, se enteró de sus pretensiones de buscar la candidatura al finalizar la sesión del Consejo Político priista que se celebró el viernes de la semana pasada. Eso habla de que su búsqueda de la postulación es improvisada, sobre todo porque hasta hace poco nadie lo veía como un prospecto.
La posibilidad de que pueda ser candidato depende de que Javier López Zavala no sea postulado por el Partido Revolucionario Institucional y además en las encuestas obtenga un buen puntaje.
En el hipotético escenario de que Víctor Gabriel no salga con una buena calificación en los estudios de opinión pública –que es lo más probable–, entonces es posible que el empresario Eduardo Kuri Chedraui o la funcionaria de la Sedesol estatal, Blanca Alcalá Ruiz, se cuelen y el Partido Revolucionario Institucional opte por alguno de ellos dos.
Ni Kuri Chedraui ni Alcalá Ruiz tienen una buena presencia entre los priistas y menos en el electorado en general, lo que les da escasas posibilidades de ganar los comicios constitucionales, pero por lo menos no se les vincula con el grupo político marinista que sufre el desprestigio del Lydiagate. Y eso ya es una ventaja mayor.


En resumen, la “caballada” del PRI no está flaca, está famélica.

No hay comentarios: