miércoles, 6 de junio de 2007

Zavala se queda en Gobernación


Ricardo Morales

Zavala no va


Definitivamente el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, no participará en la contienda del próximo 11 de noviembre.


López Zavala se mantendrá en su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación para operar el proceso electoral, en donde el PRI tiene como prioridad mantener la mayoría en el Congreso. La decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás. La necesidad se impone por encima de cualquier expectativa de índole personal que se pueda tener, y es que la gobernabilidad y la seguridad social que se han alcanzado en Puebla son las mejores cartas credenciales de López Zavala, quien al menos hasta el 11 de noviembre se mantendrá como “jefe del gabinete”.


Si bien es cierto que nada ni nadie en esta vida es indispensable, también es el hecho de que en una elección de vida o muerte para la administración de Mario Marín, por lo que se refiere al control del Congreso local, el gobernador no se puede dar el lujo de cambiar de caballo a la mitad del camino, por lo que tiene que ir con su operador de lujo, a una contienda que se antoja ya de por sí complicada por el avance que Acción Nacional ha tenido, no sólo en las zonas urbanas, sino también en las comunidades rurales. López Zavala, insisto, se mantiene en Gobernación. El candidato del PRI necesariamente saldrá de entre Roberto Ruiz Esparza, Eduardo Kuri Chedraui o Víctor Gabriel Chedraui.


Futurismo político. En el futuro de López Zavala se ve cercano que después del proceso electoral, su próxima cartera sea la Secretaría de Desarrollo Social. Desde ahí López Zavala recorrería el estado, bajando los recursos a las comunidades más necesitadas de la entidad y por supuesto sería visto como “el Santa Claus político”. Hay que señalar que desde esta posición varios políticos han logrado posteriormente hacerse de la gubernatura en sus respectivas entidades.


Armenta, al Congreso. Muchas son las especulaciones que comienzan a realizarse sobre futuros movimientos en el gabinete y sobre la figura en la cual recaerá el liderazgo de la bancada priista y, en caso de que este partido obtenga la mayoría, sea el próximo presidente de la Gran Comisión. De manera inicial se manejó el nombre del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para incluirse dentro de la lista de candidatos a diputados plurinominales, pero al parecer la idea ya no tomó forma. Hoy el nombre que ha tomado más fuerza para convertirse en el próximo líder de la legislatura local o al menos de la banca priista en caso de desastre, es nada más, ni menos que el del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier, quien iría en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del tricolor.



Armenta ya fue diputado local por Acatzingo en la LV legislatura en donde dejó un grato sabor de boca, como una de las más enérgicas voces dentro del Congreso y como parte de la Comisión Inspectora del órgano de fiscalización. La propuesta ya se estudia con detenimiento en donde se suelen tomar este tipo de decisiones.


Sobre el sucesor de Armenta, se habla de que la dependencia se quedaría a cargo de los respectivos subsecretarios, a la espera de que Javier López Zavala culmine su trabajo al frente de la Secretaría de Gobernación. Al menos eso fue lo que trascendió ayer. Sobre el posible sucesor de López Zavala al frente de la Secretaría de Gobernación luego le platico, además de los posibles enroques que se realizarían.


Se recorren los tiempos. Cuando los aspirantes priistas a las diputaciones locales ya se frotaban las manos para poderse presentar al examen correspondiente, el expartidazo decidió aplazar los tiempos. De esta manera los días 20, 21 y 22 se llevará a cabo el registro de aspirantes a contender por las 26 vacantes. Posteriormente el día 27 se aplicará la evaluación correspondiente para que al día siguiente se conozcan ya los resultados.


Adicionalmente se conoce que sólo presentarán el examen correspondiente los aspirantes que de manera previa ya hayan sido palomeados, desde donde ya se sabe que se toman las decisiones. Serán sólo los 26 que irán a la contienda, más los que vayan dentro de la lista de candidatos a diputados plurinominales, los únicos que presenten este examen; lo cual resulta sumamente revelador.


Por cierto se comenta que las pluris del PRI están más que peleadas y que lo mismo la quieren José Luis Flores Hernández, que José Alarcón, que Carlos Meza o que incluso Germán Sierra Sánchez.
La conjura y Ana Tere. Cuentan que el lugar en donde “La Doña” afinó una muy buena parte de su planilla de regidores fue en el restaurante La Conjura, propiedad del periodista, Jesús Manuel Hernández, quien dicen es uno de los principales asesores de la precandidata del PAN a la alcaldía. Una muestra de la influencia que el comunicador ejerce sobre Ana Tere, es el hecho de que en su planilla, tal y como se adelantó en este espacio, va como síndico municipal Mario Bracamontes hijo, quien es una propuesta directa del restaurantero.


A “La Doña” continuamente se le ve en el restaurante de comidas lentas, en donde acuerda, toma decisiones e incluso ve proyecciones rumbo a lo que podría ser el gobierno en Charlie Hall, en caso de imponerse a su rival Toño Sánchez, el próximo primero de julio.


Piedras en el zapato. Tal parece que mientras la dirigencia estatal del PRI encabezada por Valentín Meneses busca por todos los medios llevar al expartidazo por el camino de la unidad, no faltan aquellos que están empeñados en ponerle piedritas en el camino al líder del tricolor.


La semana pasada dimos cuenta de lo ocurrido en Tlacuilotepec, en donde una candidatura de unidad que ya estaba amarrada se cayó por la torpeza del presidente municipal de este lugar.


Una cosa similar ocurre en el municipio de Zaragoza, en donde ya se había concretado una candidatura de unidad a favor de Miguel Ángel Durán Delena, quien había sumado a la mayoría de los aspirantes, pero como no falta el pelo en la sopa, el también suspirante Carlos Hernández Becerrra se niega a reconocer el acuerdo y amenaza echar abajo la unidad creada en torno a Durán.


Hay que decir que por supuesto Hernández Becerra no está sólo en la aventura, ya que cuenta con el apoyo del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo utiliza para desestabilizar al PRI en esa región.

Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Comentarios a Ricardo Morales: rmorales@intoleranciadiario.com

No hay comentarios: