lunes, 25 de junio de 2007

Fracasa Zavala en negociación con policias


Policías se mantienen en paro; rechazan ofertas del gobierno
Tras una reunión con la Segob y Finanzas ofrecen un 70 por ciento de aumento en toda la administración de Marín
CAMBIO / Edmundo Velázquez


El viernes pasado nuevamente fracasaron las negociaciones entre las secretarías de Finanzas y Gobernación con los policías estatales que llevan ya seis días en paro laboral.
El secretario Javier López Zavala no pudo convencer a los uniformados con su oferta de llegar hasta un 70 por ciento de aumento escalonado del salario durante toda la administración de Mario Marín Torres.
Durante el fin de semana las bases de la Policía Estatal Preventiva en el estado comenzaron a quedarse sin elementos, quienes llegaron desde el sábado para sumarse al paro de labores de los uniformados en la capital.
Se sabe que todo el sur del estado, desde Izúcar de Matamoros hasta la frontera con Oaxaca, se mantiene sin fuerzas policíacas estatales, por lo que en su ausencia la Dirección de Vialidad entró en su auxilio, según comentó su titular, Jesús Morales Rodríguez.
De acuerdo a lo informado por el director de Vialidad Estatal la preocupación de la Secretaría de Seguridad se centra en las fronteras con estados circunvecinos, por lo que los elementos viales también duplicaron sus rondines en las zonas limítrofes de la Sierra Norte de Puebla con Veracruz.
Los elementos policíacos en huelga temen por represalias y aseguran que la Policía Judicial ha incrementado ya rondines por su cuartel general. Fueron escoltados por judiciales hasta Casa Aguayo.
Aún permanece la presencia de efectivos de la Judicial para amedrentar a los policías estatales, denunció Saúl Rojas, uno de los líderes del movimiento:
“Hay judiciales en cada esquina. Somos policías y de antemano sabemos que no podemos hacer nada en estas instalaciones (…) notamos que cuando íbamos a Casa Aguayo nos iban escoltando. No nos van a intimidar”, comentó.


Las fallidas negociacionesDespués de que el jueves pasado Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, huyera de la mesa de negociaciones con los policías estatales, el viernes continuaron sin que el gobierno del estado obtuviera una posición más flexible de los quejosos.
Desde las diez de la mañana los uniformados esperaron a los representantes de Gobernación y Finanzas. Los funcionarios llegaron casi al mediodía, pero el diálogo inició hasta la una de la tarde porque los representantes del gobierno del estado intentaron, sin éxito, sacar a los medios de comunicación para que la negociación fuera a puerta cerrada.
Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob y Miguel Ángel Cué, director de Políticas Presupuestales de la Secretaría de Finanzas y Administración, fueron los encargados de atender a los uniformados. Como testigo de la reunión estuvo presente el director de la Policía Estatal, José Luis Sobreira.
La reunión duró alrededor de una hora y media. En ella Miguel Ángel Cué explicó todas las prestaciones que se han dado a los estatales, incluso las calificó como “muy generosas”.
Los policías estatales se molestaron al ver que la Secretaría de Finanzas no presentaba una propuesta de alza en el salario. Enojados pidieron que el funcionario de la instancia presentara un porcentaje a su favor. El encargado de políticas presupuestales se mostró incompetente y con eufemismos dio respuesta negativa en varias ocasiones.
Los uniformados dieron por terminada la negociación cuando recibieron una respuesta negativa cada vez que el funcionario de Finanzas tomaba la palabra: “No puedo darles un porcentaje o una propuesta porque simplemente el gobierno no puede dar un aumento así de rápido. No pierdan la paciencia y notarán los incrementos que se han planeado en la administración”, comentó nervioso Miguel Ángel Cué. No satisfechos, los policías se levantaron de la mesa de diálogo.


Rechazan propuesta de SegobLa noche del viernes los elementos de la Policía Estatal marcharon sin obstruir vialidades desde el cuartel general ubicado en la 9 Oriente hasta Casa Aguayo. A las siete de la noche fue recibida una comisión. En la reunión estuvieron presentes Javier López Zavala, los subsecretarios Joe Hernández Corona, Armando Toxqui Quintero, acompañados de David Villa Issa, subsecretario de Egresos de la Secretaría Finanzas y Administración.
Casi a las diez de la noche Javier López Zavala apareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la oferta, un 65 o 70 por ciento de aumento en su salario al término de la administración de Mario Marín Torres.
“El tema más difícil sin duda, es el aumento al 100 por ciento que ellos piden. Ya les hemos planteado una propuesta de mejora sustancial donde el señor gobernador les dijo que se aumentaría desde el inicio de la administración, al término de la administración fue una mejora del 50 por ciento (…) no solamente que sea el 50, sino que sea un 65 o 70 por ciento al término de esta administración. Yo creo que les pareció bien. Pasó la comisión y la están haciendo del conocimiento de las bases. Esperemos que con eso se resuelva”, comentó el titular de la Segob.
Además del salario los uniformados presentaron sus quejas por el mal estado que guardan las bases de operación en todo el estado, además pidieron que se aumenten viáticos y raciones de alimentos, la renovación de llantas de las unidades y camionetas, así como el cambio en las literas en cada base.
Ante esto, pocos minutos después, la comisión de los policías anunció a sus compañeros la oferta. La respuesta fue contundentemente rechazada por los uniformados.
Hoy, entre las nueve y las once de la mañana los inconformes continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Por el momento elementos de las bases de operación al interior del estado como son Coapiaxtla, Chichiquila, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, ya se han sumado al paro de labores.


“No somos aboneros”Los policías estatales continúan inconformes: “hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo para nosotros. No desistimos. Vamos a esperar una respuesta para el día lunes que tenemos una reunión, ya contamos con compañeros de grupos de bases de operaciones, para que vea el señor gobernador del estado que sí se está uniendo la gente a nosotros”, comentó uno de los líderes de los estatales.
Además temen que en estos días el narcotráfico pase sin problemas por las fronteras del estado, lugares donde se concentran las bases de operaciones de la policía estatal: “No queríamos llegar a esto y descuidar a la ciudadanía, pero nuestros compañeros comenzarán a reunirse ya en la zona centro. Señor gobernador esperamos una respuesta por parte de usted (…) nuestros compañeros tienen que ver a su familia, que está acá. No nos ayuda eso. Que el gobierno se tiente un poquito el corazón por la seguridad del pueblo. No queremos que el narcotráfico entre acá, pero pues con esta necesidad no va a ser culpa de nosotros”, comentó otro policía inconforme.

No hay comentarios: