lunes, 11 de junio de 2007

Engordando el Cochinito


José Luis Jiménez Morales no es familiar de los Jiménez Morales de Huauchinango, es una simple coincidencia. Sin embargo es el funcionario que mayor influencia tiene en el Secretario de Gobernación, la razón, es que es el encargado de “engordar al cochinito”. Como se le llama al “ahorro” y malos manejos financieros que sirven para sufragas los “gastos especiales” del Secretario de Gobernación, Javier López Zavala.


Uno de los métodos para allegarse recursos, es precisamente, el alquiler de las copiadoras de la Secretaría de Gobernación, en donde su costo por copia es similar al mercado, pero el proveedor cobra los suministros de toner y reparaciones. La dependencia pone el papel, electricidad y operación. En cuanto al consumo mensual, solo debe decirse que los pagos no corresponden a lo facturado. Puesto que la sobrefacturación es devuelta por el proveedor en efectivo para engordar “el cochinito”.


Por ejemplo el Director de Enlace Institucional, Ángel López Badillo, fotocopia poco más de cinco mil panfletos mensuales para “promover” las jornadas que realiza la dependencia. Estas fotocopias tienen un costo mayor que mandarlas a imprimir en un Offset o un negocio dedicado a las copias por volumen. Además de este despilfarro, se aumenta al doble el consumo del mes. Pero Ángel López Badillo, no solo es el director de la dependencia, sino que sirve de enlace con los delegados del PRI en los distritos y proporciona la información y operación de la dependencia para “articular” los programas y estrategias partidistas.


El propietario de las copiadoras es Xerofráfica Universal, S.A., de C.V.” Tel: 297-9676 y 297-2505 y 297-2506. La copiadora canon IR 3302 de la Subsecretaría de Enlace Institucional, es la NQG 28606. El contador de la copiadora marcaba en julio del año 2006 un total de 69640 copias, el contador actual no corresponde al número de copias que se han pagado o facturado. La encargada de “validar” este robo, es precisamente la Secretaría Técnica que depende del Subsecretario y que una vez validado, José Luís, se lava las manos.


Sin embargo, ni SEDECAP y ninguna otra dependencia tienen control de dichos equipos.


Mañana les digo, como engordan el cochinito con el asunto de mantenimiento y gastos de vehículos, en donde José Luís lleva mano, al dedicarse a la compra-venta de vehículos usados, desde luego arreglados con presupuesto del Estado.

No hay comentarios: