miércoles, 27 de junio de 2007

Zavala involucrado en el dictámen de violaciones graves a las garantías individuales


López Zavala presume poca preocupación por dictamen
El secretario de Gobernación dice “estar muy sonriente” a pesar de aparecer
involucrado en el Caso Cacho
CAMBIO / Efraín Núñez Calderón
“No me preocupa que me hayan involucrado, véanme estoy sonriente”—aseguró el secretario de Gobernación mientras lucía su sonrisa.


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, rechazó que afecte a sus aspiraciones políticas el haber sido involucrado en el dictamen del ministro Juan Silva Meza, quien considera culpable al gobernador Mario Marín Torres de confabular en contra de la periodista Lydia Cacho. En entrevista, el funcionario marinista calificó de “positiva” la decisión del máximo tribunal en el sentido de otorgar el derecho de audiencia al mandatario poblano.
Como la prensa nacional lo anticipó en días pasados, el dictamen del ministro Juan Silva Meza, respecto del affair Marín-Cacho, encontró culpable al gobernador Mario Marín Torres de ser parte de la detención y encarcelamiento de la autora del libro Los Demonios del Edén.
Inclusive en el mismo documento Javier López Zavala aparece como uno de los involucrados, ya que según el representante de la Comisión Investigadora, el funcionario tuvo contacto continuo vía telefónica con el empresario textilero Kamel Nacif.
Sin embargo, López Zavala reiteró que no tuvo contacto con el llamado “Rey de la Mezclilla”, antes ni después de la detención de la periodista. Incluso manifestó que la decisión de los ministros, de otorgar el derecho de audiencia al mandatario poblano, es benéfica para el gobierno:
“Jurídicamente siempre es bueno que antes que alguien sea vencido tiene que ser escuchado, es un procedimiento de derecho (sic). La determinación de la Corte es buena, vamos a respetar los pasos que marque la Corte y estamos al pendiente de que se notifique formalmente”, dijo.
—¿Qué opina de que en el dictamen del ministro Juan Silva Meza se le involucra dentro del escándalo? —se le preguntó López Zavala. —Ninguna opinión. Yo no tengo nada que ver (…) Que nos digan —los ministros— en qué hubo participación porque no dijeron en qué (…) Una vez comparecí, no como indiciado sino como testigo, me preguntaron si conocía a la señora —Lydia Cacho— y a Kamel Nacif, no hable con él. —¿Cree que el salir involucrado en el dictamen afectará sus intenciones políticas? —Ninguna (…) No me preocupa que me hayan involucrado, véanme estoy sonriente. —resaltó.
Manifestó que antes de determinar en qué forma responderá ante la Corte al ser uno más de los implicados del escándalo, esperará que le notifiquen. No obstante, aseguró que el Gobierno del estado responderá jurídicamente para ejercer su derecho de audiencia e insistió que al final de cuentas el mandatario poblano saldrá avante porque no “debe nada”.
Finalmente, dijo desconocer si genera desgaste para el gobierno el hecho de que se haya aplazado la definición del caso: “No he hablado con Ricardo Velázquez, desde las 11 de la mañana he atendiendo a los policías. No sé si genera desgaste, vamos a responder jurídicamente”, recalcó.

No hay comentarios: