lunes, 30 de junio de 2008

Peligro en el hospital de La Mujer

Es una pena que el esfuerzo realizado por el gobierno estatal para darle a las mujeres poblanas un hospital de primer nivel, se venga abajo por culpa de una de las doctoras de este lugar.

Ya son varias las quejas que existen respecto a una de las doctoras de este hospital, la cual se ha convertido en el terror de las mujeres que pisan ese nosocomio.

Está esquizofrénica, se llama Reyna Solano Cruz y es conocida en todo su centro de trabajo como una mujer con serios problemas nerviosos.

Su estado emocional la ha llevado a confrontarse con las pacientes, incluso en plena camilla al entrar al quirófano.

Lo más grave es que no es cualquier doctora, estamos hablando de la anestesióloga.

Imagínese usted a doña Reyna regañando y amenazando a las enfermas justo cuando ingresan al quirófano para ser anestesiadas.

Si no se mueren de la operación, se mueren del susto.

Y cuentan que eso pasa todos los días.

 

Intolerancia

 

sábado, 28 de junio de 2008

DFCM. SON CALLING YOU.

Dearest One,

With due respect, I wish to share something very important with you and i am the son of Former Defence Minister Iraq, that was sentenced to death due to allegations levelled against their time in power.

We need your assistance to withdraw and invest money kept outside my country by my father, this decission was taken with my father because of his current situation and also of my family security and their future, please reach us:  confitru@sify.com

Best Regard,
M.N.H



In 5 Schritten zur eigenen Homepage. Jetzt Domain sichern und gestalten!    
Nur 3,99 EUR/Monat! http://www.maildomain.web.de/?mc=02214  

jueves, 26 de junio de 2008

Un servicio a la comunidad

“Por medio de este correo electrónico nos permitimos enviarle un cordial saludo y exponerle la siguiente situación:

Somos un grupo de ciudadanos cuyos domicilios se encuentran en la calle 31 Sur entre las avenidas 21 y 23 Poniente de la colonia Santa Cruz Los Ángeles de esta ciudad de Puebla, en donde le hacemos de su conocimiento que en el domicilio ubicado en la calle 31 sur 1906 hay una fuga de aguas negras que emanan del interior de la vivienda y como consecuencia el caudal de líquidos residuales recorre y se estanca en el frente de las casas de los vecinos, poniendo en riesgo la salud para las personas que habitan en los alrededores.

Asimismo le manifestamos nuestra preocupación porque esta problemática se reporto ante el SOAPAP con numero de folio 485896 de fecha 21 de junio de este año, declarándose incompetente para actuar argumentando que la solución de esta problema corresponde a la Secretaria de Salud del Gobierno del estado, esta dependencia a su vez dice que la actuación como autoridad le corresponde al Ayuntamiento de Puebla, lo cual como ciudadanos que queremos hacer las cosas como se deben hacer es frustrante porque en lo que son peras o manzanas nos vemos afectados en la salud de nuestras familias y la realización de las labores cotidianas que realizamos.

Por lo expuesto y apelando a su sentido humanitario solicitamos su intervención ante esta terrible problemática que nos aqueja.

En espera de su respuesta quedamos como sus atentos y seguros servidores.

A T E N T A M E N T E.

Vecinos que avalan el envío de este correo electrónico Emma Margarita Villalva Hernández 31 Sur 2114 y 2116, Fernando Aguilar Vela

31 Sur 2102, María Cristina Aguilar Vela 31 Sur 2102-A, Domingo Jiménez Luna 31 Sur 2104, Pedro Romero Salas 31 Sur 2108, Dr. Arturo Díaz Leal 31 Sur 2110”

 

 

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Cuentas claras?

En el interior del Instituto Electoral del Estado inició el proceso de revisión y aprobación de los gastos de campaña de los diferentes partidos políticos que participaron en la contienda del 2007.

Para sorpresa de muchos de los integrantes del Consejo General del IEE no hay realmente nada importante en los gastos de campaña realizados por las fuerzas políticas que participaron en la anterior elección local.

Pero eso no es lo importante, lo realmente interesante es que esto se debe a la muy noble labor, que desde el interior del Instituto Electoral del estado realiza Hugo Campos, jefe de Fiscalización del área de prerrogativas de este organismo.

Hugo, quien además es consejero electoral suplente, es uno de los hombres que mejor relación tiene con los representantes de los partidos políticos ante el órgano central y cómo va a ser así, si es quien se encarga de limpiarles las cuentas y de cuadrar los números.

No hay prácticamente ninguna irregularidad relevante en los gastos de campaña realizados por los partidos políticos el año pasado, y cómo no, si Hugo se encargó de cuadrar las cifras. Ah… pero eso sí, favor, con favor se paga, y los representantes de las diferentes fuerzas políticas lo saben y han quedado bien con el cada día más poderoso jefe de Fiscalización del área de prerrogativas del IEE.

Tanto es el poder que ha comenzado a tomar Hugo Campos y la gente de prerrogativas, que hoy por hoy son los únicos que se dan el lujo de ser independientes e ignorar al todopoderoso “Chicochan” José Antonio Bretón Betanzos, director general del IEE, cuyo nombre causa temor incluso hasta en los mismos consejeros electorales. Nada más, ni nada menos.

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

 

martes, 24 de junio de 2008

Es mi opinión

Lo blanco y lo negro de Finanzas

En la Secretaría de Finanzas se ha dado un extraño fenómeno en donde mientras unos duermen, otros trabajan.

Por un lado, existen dos subsecretarías en las cuales la carga laboral no termina; éstas son la de Egresos de David Villa Issa y la de Administración de Jorge Mendoza.

Las otras dos, la de Ingreso de Juan Alberto Armendáriz y la de Jorge Arroyo, se convirtieron en un oasis para la holgazanería burocrática.

A la par de su secretario, que hoy anda de viaje, los dos subsecretarios en cuestión se han dado a la tarea de fingir que trabajan, mientras Villa Issa y Mendoza se hacen cargo de la labor del peso real de la Secretaría de Finanzas.

Habrá que ver hasta cuándo se tolera la holgazanería de Arroyo, Armendáriz y Pérez Salazar.

El tiempo lo dirá.

 

Se los dejo a su imaginación

El pasado fin de semana, Juan Camilo Mouriño estuvo en Puebla.

El dirigente del PAN estatal, Rafael Micalco Méndez, lo niega una y otra vez. Micalco rechaza que se hubiera reunido con él, pero el domingo Ana Teresa Aranda Orozco, al preguntarle si sabía de la presencia del secretario de Gobernación, señaló que Camilo era su jefe y amigo, y se reunían no sólo entre semana sino, en ocasiones, hasta los sábados.

Se le preguntó si entonces sí estuvo, a lo que con su estilo Anatere dijo “se los dejo a su imaginación, muchachos”.

Así, sin mencionarlo directamente, la única panista poblana que estuvo en el Camino Real con el secretario de Gobernación fue Anatere y algunos pueden pensar que ahí se preparó la sorpresa del domingo para declarar la tregua y controlar a Rafael Moreno Valle Rosas.

Anatere le volvió a ganar al senador, primero obligó a que Camilo Mouriño lo llamara el 12 de junio para que dejara de atacarla y ahora desde Gobernación federal se ve que quien tiene el respaldo es “La Doña” y no Rafael.

Las patadas por el 2010 están más cerca de lo cree.

 

 

A propósito de Alfredo Figueroa

El 31 de octubre de 2006 reseñamos en este espacio la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del estado.

En esa ocasión, narramos:

 

“Hay que decir que de todos los ‘suspirantes’, el último en caer fue Alfredo Figueroa, quien terminó cediendo su posición a José Víctor Rodríguez.

Es evidente que quienes siguieron a través de Intolerancia la puja por las nuevas consejerías electorales, tenían desde ayer la radiografía completa.

Quienes acudieron a otros medios, deberán estar igual de sorprendidos que quienes escribieron esas notas y columnas.

 

Los factores de distracción

Con el fin de lograr una buena negociación, los grupos parlamentarios dejaron correr los nombres de tres personajes que terminaron convertidos en simples factores de distracción: Alfredo Figueroa, Germán López Brun y René Valdivieso.

Los tres candidatos fueron cabildeados, desgastados y finalmente desechados.

Al parecer esa era la estrategia, proponer a unos y ceder sus cabezas para colar a otros. Todo indica que tanto priistas como panistas salieron convencidos de que las negociaciones les convenían.

Ese es el fin de una buena negociación: que ambas partes salgan pensando que se chingaron al de enfrente.

Y eso fue lo que ayer sucedió.

 

El berrinche de López Brun

Cuentan las malas lenguas que al enterarse de que su nombre había sido desechado, Germán López Brun buscó a los ocho consejeros electorales salientes para ofrecerles su asesoría legal en contra del Congreso, por haber desechado sus candidaturas.

Es evidente que la desesperación del magistrado del Triee lo llevó a perder la cabeza.

 

El desfiladero de los borregos

Hay ocasiones en que para tratar de ganar una exclusiva se vale arriesgar.

Lo que no se vale es inventar.

El día de ayer, diversos diarios dieron a conocer sus propias listas de quiénes serían los supuestos consejeros electorales.

Hubo quien adelantó que seis aspirantes ya estaban firmes y hasta dio nombres.

Sólo pasaron unas horas para confirmar la danza de los borregos.

Ahora lo interesante será leer sus justificaciones”.

 

Hoy, Alfredo Figueroa tiene el reto de sobresalir en las grandes ligas.

 

 

lunes, 23 de junio de 2008

Viola normas de SCT la concesión a OHL

El nuevo esquema de concesiones de la Federación exige licitación pública antes de firmar contratos

 

El gobierno del estado ha demostrado una protección sin precedentes a favor de OHL, debido a que la firma española ha tenido que participar en licitaciones para ganar otras obras en México, como es el caso de la autopista Amozoc-Perote. Más aún, el nuevo tramo carretero no forma parte de los proyecto de concesión que ha autorizado la SCT federal para 2008.

 

El gobierno de Mario Marín violó el nuevo esquema de concesiones de la SCT federal al adjudicar de manera directa a la constructora OHL el libramiento norte de Puebla, debido a que la dependencia establece que este tipo de contratos deben ser licitados y una vez adjudicados, los acuerdos se deben regir bajo la normatividad del gobierno de la República.

Más aún, el nuevo tramo carretero no forma parte de los proyecto de concesión que ha autorizado la SCT federal para 2008, a pesar de que se trata de un tramo que debe de ser regulado por la dependencia al conectarse a dos tramos que están bajo su jurisdicción.

El gobierno del estado ha demostrado una protección sin precedentes a favor de OHL, debido a que la firma española ha tenido que participar en licitaciones para ganar otras obras en México, como es el caso de la autopista Amozoc-Perote.

OHL, actualmente se disputa con las firmas ICA e Ideal —de Carlos Slim Helú— la construcción, conservación y explotación del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, vía elevada en la que ha propuesto cobrar el peaje más barato de las tres empresas: 26 pesos con 31 centavos por el recorrido de 22 kilómetros, mientras que en el libramiento norte de la ciudad de Puebla cobrará una cuota de entre 30 y 40 pesos por el recorrido de 32 kilómetros en una vialidad sin elevaciones.

En su portal de internet, la SCT federal establece que todas las concesiones “deben ser otorgadas mediante licitación pública”, además de que la concesión se otorga al licitantes que “solicite el menor apoyo económico del gobierno” o en su caso si los proyectos “no requieren recursos públicos la concesión se otorgará al licitante que cumpla con los requisitos legales, técnicos y financieros de la licitación y ofrezca mayor contraprestación a la SCT”.

Como el propio gobernador Mario Marín lo reconoció, la construcción, mantenimiento y operación del libramiento norte de Puebla, no se sometió a concurso. Más aún, ni siquiera se consultó otras propuestas de constructoras de gran importancia a nivel nacional como ICA e Ideal.

Peor aún, a pesar de que Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que su dependencia será la normativa para esta obra, hasta el momento se desconoce si se creará un seguro de riesgos o un fondo presupuestal, en caso de que la empresa no cumpla con los parámetros de la construcción.

Pero no es todo, ya que el nuevo esquema de concesiones de la SCT federal establece que es la dependencia la que entrega a los concursantes el proyecto ejecutivo y el derecho de vía liberado, por lo que la empresa ganadora tiene que trabajar sobre dicho esquema.

Asimismo, es la dependencia federal, y no la firma, la que fija las tarifas medias máximas y las reglas para su actualización.

En el caso del libramiento norte de Puebla, ni el proyecto, ni la tarifa del peaje que será cobrado en la carretera, han sido determinados por la autoridad, sino por OHL, empresa con la que acordó el gobierno del estado en completo sigilo para “evitar que el contrato se viniera abajo”.

El tema de la licitación es de vital importancia para la SCT federal en el rubro de concesión de carreteras, pues en éste, la dependencia establece que la adjudicación de la obra será para el “licitante que cumpla con los requisitos técnicos, económicos y jurídicos y solicite la menor suma de la aportación inicial y el valor presente neto del compromiso de aportación subordinada”.

Por esta razón OHL ha ofrecido en otras licitaciones el precio más bajo con relación a otras empresas competidoras. En el caso del libramiento norte de Puebla, el gobierno del estado le ha dado capacidad discrecional a la empresa para fijar las tarifas que mejor le convenga a sus intereses.

Al no seguir el esquema planteado por la Federación, el gobierno del estado corre el riesgo de que si OHL incumple con el contrato, no tenga elementos jurídicos para poder reclamar las omisiones y peor aún, que la carretera se quede a medias.

Y es que el esquema de concesiones de la SCT plantea el nombramiento de un segundo lugar en la licitación, el cuál se otorgará a la empresa que presente una mejor propuesta después de la elegida, y la cual ocupará “el lugar de la primera en caso de incumplimiento”.

 

OHL, sí licita obras en otros estados

A diferencia de Puebla, donde sus intereses son protegidos por el gobierno marinista, la firma española OHL está acostumbrada a participar en licitaciones para competir con otras firmas nacionales y extranjeras para obtener concesiones.

En la actualidad, OHL forma parte de los concursos para la construcción, mantenimiento y operación de otros tramos carreteros de relevancia en el país.

En el caso del Viaducto Bicentenario del Estado de México, OHL se disputa con ICA e Ideal la concesión de la obra e incluso, ha presentado las propuestas más baratas.

Mientras ICA propuso cobrar una tarifa de dos pesos 97 centavos por kilómetro recorrido; Ideal propone un peso 94 centavos por kilómetro recorrido y OHL propone cobrar un peso y cuatro centavos por recorrido de cada kilómetro.

Sin embargo, la tarifa en el libramiento norte de Puebla será superior a los 30 pesos, según la versión de la SCT local. Esto quiere decir que el recorrido por cada kilómetro en esta vía será mucho más caro al que pretende cobrar OHL en el Viaducto Bicentenario. Es decir, la cuota por transitar un kilómetro en la carretera poblana puede ir del peso con seis centavos al peso con 30 centavos —si la cuota es de 40 pesos— o al peso con 60 centavos —si la tarifa es de 50 pesos—.

El periódico Excélsior publicó el 22 de junio de este año las tarifas presentadas por las constructoras a las autoridades mexiquenses para el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros: ICA, 75 pesos y 14 centavos; Ideal 49 pesos con 8 centavos y OHL Concesiones México, 26 pesos 31 centavos.

 

 

El libramiento norte no ha sido autorizado por la SCT

En el apartado Nuevo Esquema de Concesiones, la SCT presenta un listado de las carreteras que ha entregado en el nuevo esquema de concesiones, sin embargo, en éste no aparece el Arco Norte de Puebla, con lo que se evidencia que el proyecto no ha sido validado por la dependencia, a pesar de que debe ser la normativa en estas obras.

Por si fuera poco, la SCT federal tiene programadas concesiones en las que no aparece el Libramiento Norte. En cartera de proyectos hay dos vialidades de Puebla, las cuales, no forman parte del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Mario Marín: La Cuapiaxtla-Cuacnopalan y el Libramiento Sur de Puebla.

En el primer caso, se planea una inversión de mil 450 millones de pesos por 74 kilómetros, mientras que en el Libramiento Sur de Puebla, un tramo carretero de 45 kilómetros de longitud, se prepara una inversión de mil millones de pesos.

En el eje de Competitividad y Progreso para Todos del Plan Estatal de Desarrollo, uno de los objetivos es “negociar e impulsar la construcción del Libramiento Norte, con dirección a la ciudad de México”.

Aunque la obra se menciona en eje rector del marinismo, no se establece la forma, ni las instancias ante las cuales se “negociará” y se “impulsará” dicha obra.

Por si esto no fuera poco, en el Plan Estatal de Desarrollo, no se contempla la construcción de la carretera Atlixco-San Martín Texmelucan, otra obra que sin licitación de por medio, será concesionada a OHL. Tampoco planea la construcción de la carretera Atlixco-Ciudad de México, la cual será construida bajo el mismo esquema.

 

 

El jefazo educadazo de la semana

Bien dicen que la educación se demuestra en todos lados, y eso mismo es lo que hizo el flamante jefazo de la semana, Hugo Meza Guerrero, director de “incomunicación” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Este tipo, invitó durante la semana a un grupo de reporteros para visitar uno de los proyectos del gobierno del estado más ambiciosos por su envergadura, inclusive les dijo que podían decirle a quien creyeran conducente.

La cita era a las 8 de la mañana en Casa Aguayo, donde esperaba una camioneta de la Secretaría.

Al lugar llegaron los reporteros invitados por Huguito, pero como él pidió, también arribaron otros dos, José Luis Moctezuma, compañero de esta página informativa y Grupo Acir, así como Joseline Santos, reportera de Al Portador.

Ante la llegada de estos reporteros, la genialidad e inteligencia de Hugo Meza empezó a trabajar, para ver la forma de evitar que fueran a la gira.

Su mente inteligente, ideó en primera instancia, bajar de la camioneta a José Luis, diciéndole que no había lugar, aunque ya estaba sentado.

Posteriormente a la llegada de Joseline, su astucia brilló aún más, repitiéndole lo mismo. Ambos reporteros sin chistar, ya no fueron a la “afamada” gira y Hugo Meza quedó feliz de contento.

Esta es la forma de operar de este nefasto pseudocomunicador, ocultando información, bloqueando a quienes lo incomodan e inclusive utilizando los recursos de la Seduop a su conveniencia, como en este caso la camioneta.

¿Javier García, sabrá la manera de proceder?, ¿estará de acuerdo con estos bloqueos?, ¿pues, qué ocultan, que no quieren que vayan reporteros a La Célula?

Lo cierto es que Hugo Meza Guerrero deja mucho que desear y pone en mal a toda una institución, de las más importantes del gobierno estatal. Y así lleva más de tres años. Es cierto, la educación se mama.

Comentarios y quejas

 

Guía para no equivocarse en la sucesión


¿Y si López Zavala no es el candidato?

Enoé González Cabrera, al PRI de Puebla


Aun cuando es de dominio público que el favorito del Mario Marín Torres para sucederlo en la gubernatura de Puebla es el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, la pregunta que flota en el ambiente es si éste le garantiza al PRI ya no una victoria contundente, sino al menos apretada en los comicios locales del 2010.
Más allá de las filias o fobias que el “Proyecto Zeta” levanta entre la clase política priísta, creo que la viabilidad de esta candidatura y otras no estará en función de los afectos del gobernador, sino de factores y circunstancias de coyuntura.
Un antecedente que no hay que perder de vista, para no errar sobre el desenlace de la sucesión gubernamental, es la manera en que en 2007 se decidió la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz a la presidencia municipal de Puebla.
La primera alcaldesa en la historia de Puebla no era la aspirante más conocida, ni la mejor posicionada en las encuestas, y tampoco la favorita del gobernador Marín.
Entre las circunstancias que inclinaron la balanza a su favor –y que hoy, sin proponérselo, la tienen en la antesala de la gubernatura– destacan que el gobernador no quiso arriesgar en ese proceso a su carta fuerte, Javier López Zavala, y que éste tampoco quiso aventurarse; que la figura del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, antes de ser vetada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, tuvo escaso eco entre los priístas, y que el PAN se equivocó con la nominación de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Si bien ningún proceso electoral es igual a otro, me parece que tampoco se puede descartar del todo un escenario similar, y menos cuando muchos de los protagonistas de aquel proceso hoy aparecen otra vez en la escena pública como actores de primer orden.
Blanca Alcalá dice que no está en sus planes inmediatos la gubernatura del estado, como tampoco lo estaba en el 2007 la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
López Zavala sigue siendo la carta fuerte del gobernador para heredarle el cargo, aunque no la única. En el escenario se vislumbran ya otras opciones, como el actual secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y la actual presidenta municipal de Puebla.
El secretario de Desarrollo Social tiene como entonces amplias posibilidades, pues tanto la estructura del partido como la del gobierno están a su servicio. Quizá su mayor problema sea la percepción que los priístas y los ciudadanos tienen sobre su persona, como el candidato de la continuidad y las complicidades marinistas, cuestión que al final le suma más votos en contra o de rechazo que a favor.
En suma: creo que el derrotero de la sucesión priísta rumbo a Casa Puebla no estará marcado por aspectos afectivos o de oriundez, sino por factores y circunstancias de peso político y electoral.
Es decir, lo importante llegado el momento decisivo no será si López Zavala es o no el delfín del gobernador o si nació en Puebla o en Pijijiapan, Chiapas, sino si éste es garantía de triunfo y si su candidatura generará más consensos que disensos dentro y fuera del PRI.
Por lo pronto, le dejo aquí un test de 10 preguntas que le darán luz acerca de quién podría ser el nominado del tricolor a Casa Puebla en el 2010. Por cada interrogante, escriba dos nombres, y al final encierre en un círculo el que más veces haya sido mencionado, pues ése y no otro es el que lleva la delantera.
1.¿Quién de los priístas que se mencionan para la gubernatura –Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores y Mario Montero Serrano– genera los mayores consensos al interior del PRI?
2.¿Quién le parece más honesto o el menos corrupto?
3.¿Con quién el PRI corre menos riesgos de sufrir fracturas o divisiones internas?
4.¿Con qué aspirante cree que los ciudadanos radicados en la entidad y que no militan ni simpatizan en PRI se podrían identificar mejor?
5.¿Quién cree que pueda resolver mejor los problemas del estado?
6.¿A quiénes de ellos confiaría las llaves de su casa o el futuro de sus hijos?
7.¿Quién de los priístas vencería con mayor facilidad al hoy senador panista Rafael Moreno Valle Rosas?
8.¿Qué priístas son los mejor aceptados por los grupos de poder fáctico que operan en Puebla, dentro del marco institucional, como la Iglesia Católica, El Yunque y algunos corporativos empresariales?
9.¿Qué aspirantes del PRI tendrían todo el apoyo de su dirigencia nacional?
10. ¿Quién podría llevarse mejor con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa?
Nota: Para que su pronóstico sea certero, el nombre de su favorito debió haberlo escrito al menos siete veces.
EN CORTO
La ex diputada local y ex diputada federal Enoé González Cabrera formará parte del nuevo Comité Directivo Municipal del PRI de Puebla. Será nombrada, una vez que Carlos Meza Viveros asuma la dirigencia, como secretaria adjunta a la presidencia.
***Ayer recibí una llamada de una fuente confiable para hacerme saber de un secuestro, ocurrido el pasado fin de semana, en el Centro Comercial Angelópolis. Se trata, según la versión, de dos jovencitas, una de segundo de secundaria, y otra de primero de preparatoria; ambas del mismo colegio privado.
De acuerdo con esta fuente, ambas estudiantes habrían sido secuestradas y llevadas fuera del país por una banda dedicada la explotación sexual de menores, uno de cuyos miembros habría sido detenido el miércoles pasado, en el mismo centro comercial, por agentes de la Procuraduría General de la República.
Según la misma fuente, el joven detenido habría confesado que sus víctimas eran seleccionadas vía internet, a traves de la red social Hi5.
Debo aclarar que tal denuncia no me fue posible corroborarla ayer domingo, por lo que hoy lunes seguiré insistiendo.

jueves, 19 de junio de 2008

Javier García Ramírez, el peor candidato

Fabián Gómez Hernández

   

Mandar a Javier García Ramírez, titular de la SEDUOP, como candidato a un cargo de elección popular, es abanderar y promover una campaña de corrupción.

A propósito de la declaración que García Ramírez hizo en un diario local, en el sentido que quizá le interese la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, me permito recordarle al titular de la SEDUOP que una cosa es querer y otra poder.

Me explico: pese a haber sido un poderoso funcionario en el inicio de la actual administración, con un promisorio futuro político, hoy García Ramírez está en la desgracia política.

La sombra que siempre lo acompañará será la de la corrupción. Son múltiples sus acciones de presión y chantajes a los constructores y contratistas de obra pública, quienes han denunciado públicamente pero en el anonimato, la serie de fregaderas que les ha hecho el primer aspirante a la presidencia municipal por el PRI.

Dueño de una cuantiosa fortuna, Javier García Ramírez es considerado uno de los hombres más ricos de Puebla. Sus amigos y enemigos así lo aseguran.

Sin embargo, sus enemigos, esos a los que ha dañado por tanta voracidad, no le perdonarán las afrentas y seguramente hasta ríen cuando García Ramírez dice aspirar a gobernar Puebla.

Son múltiples sus enemigos, pero destacan Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Francisco Castillo Montemayor, Darío Carmona García, Alejandro Armenta Mier, y hasta ha llegado a pelearse con Gerardo Pérez Salazar, o sea, está enfrentado con todo el gabinete.

Sin embargo, también ha filtrado información contra Roberto Morales, Jorge Estefan Chidiac, Jorge Arroyo, Eduardo Macip y recientemente contra Mario Ayón.

Al inicio del sexenio, tres personajes parecían ser los más poderosos: Valentín Meneses Rojas, Javier López Zavala y Javier García Ramírez.

Cada uno desde su espacio fue construyendo y el tiempo los ha puesto a cada quien en su lugar.

Javier López Zavala, es considerado aún el delfín del gobernador Mario Marín, toda vez que goza de la estructura de dos supersecretarías (SEDESO y SEP) y del mismo PRI, desde donde hace su promoción política.

Valentín Meneses Rojas fue nombrado titular de la SCT, después de los exitosos resultados obtenidos como líder del PRI y el triunfo inobjetable en 26 distritos electorales, además de varias presidencias municipales, entre ellas la de Puebla. Hoy, Valentín Meneses tiene todos los méritos para aspirar a la gubernatura y a la presidencia municipal, toda vez que no tiene escándalos de corrupción sobre sus espaldas.

Javier García Ramírez: de ser un poderoso funcionario que opera como el verdadero tesorero de los negocios del gobernador Mario Marín, tener una amplia estructura en el Ceaspue, Soapap, Seguridad Vial, SEDUOP y la misma Secretaría de Finanzas, hoy es el que tiene menos posibilidades para buscar un cargo de elección popular.

Sobre Javier García Ramírez pesan varios escándalos de corrupción por los porcentajes que cobra a los constructores beneficiados con obras públicas de la administración estatal.

Si Javier aspira a algo, deberá conformarse con una diputación federal, misma que le servirá para tener fuero político en caso de que los resultados electorales le sean adversos a su jefe el gobernador Mario Marín Torres.

Parece ser que a García Ramírez le sonreirá un par de años la gracia económica pero no la política, si no al tiempo…

 

Revés del PANAL a Darío Carmona

Para que Darío Carmona no se venda como un buen operador que controla al magisterio poblano que tantos votos le da al PRI, el día de ayer recibió un verdadero revés cuando el líder del PAN Rafael Micalco anunció una posible alianza con el PANAL, partido que tiene su base en el magisterio poblano.

Y digo que sufrió un duro revés porque a pesar que Darío Carmona les ha dado todo a los maestros en cuanto a percepciones económicas, éstos parece que simplemente no están comprometidos con quien se cree secretario de Educación.

Lo único que hace Carmona es fortalecer los bolsillos de la estructura de uno de los partidos políticos que hará alianzas según le convenga a su líder nacional Elba Esther Gordillo.

A ver cuánto les da de aumento por pertenecer al PANAL.

 

Reta Chucho Morales al proyecto “Z”

Ayer Jesús Morales Flores, aspirante a la gubernatura dejó en claro que a pesar de lo que le digan, seguirá su camino rumbo a Casa Puebla.

Jesús Morales es un político experto conocedor de las formas y reglas, por lo que desde ahora se puede leer que no realizará alianzas con el proyecto “Z”, al contrario: los retará y provocará.

Lo que se le olvidó decir a Jesús Morales, es que carga también el mismo pasado que Javier García Ramírez, pero en menor cantidad, toda vez que cuando su hermano lo descubrió y se hartó de sus porquerías, simplemente le amarró las manos.

 

Un correo, una precisión

“Leí tu columna de hoy, y si de algo te sirve mi opinión, aquí está: Se entrega el Arco Norte a OHL (o a cualquier otro INVERSIONISTA), porque son ellos los que van a pagar en su totalidad la obra.  No es obra pública como tal, no hay inversión del Gobierno del Estado, ni Federal.

Los que pagan la obra son los inversionistas de la obra y que para recuperar su dinero, obtienen una concesión por x años para explotar el peaje de ese tramo carretero. Así sucede en TODO el país, los libramientos de Querétaro, de San Luis Potosí, de Matehuala, Periférico Mexiquense, etc. operan de la misma forma.  No tiene nada que ver con pleitos de constructores y funcionarios, es un asunto completamente independiente.

Para Puebla es algo muy bueno, ya que te descongestiona el tramo de autopista Mex-Pue., y los usuarios que vienen del DF hacia Veracruz y viceversa, no pierden tiempo en cruzar Puebla, además de que es un tramo muy peligroso con frecuentes choques y alcances.

Espero te sea de utilidad la información para tu medio informativo”.

 

Más suciedad de Roberto Morales

“Mi querido periodista, le hago llegar un comentario referente a los operativos de cierre de bares, llevado a cabo el trece de junio del año en curso, en el Municipio de San Martín Texmelucan.

Le comento, que se sabe de la existencia de un oficio dirigido al Dr. Roberto Morales Flores, Secretario de Salud de nuestra entidad, donde SE SOLICITA se respete la AUTONOMIA del Municipio texmeluquense.

Todo esto es como respuesta a la serie de atropellos que por indicaciones de Baraquiel Saloma Alatriste, -encargado de Regulación Sanitaria-, le encomienda al Dr. Germàn Angel Melchor –subdirector -, quien en contubernio con  Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, presidente de la CANACO en Texmelucan, proceden a la clausura de los Bares existentes en la ciudad, haciendo uso de prepotencia y sin notificación previa.

Si bien es cierto, que la presencia del tal Sr. Marco Escobedo, -como lo conocen acà- es importante, en todos los acontecimiento políticos y sociales en contra de la paz y gobernabilidad del Municipio. Hoy, como simple ciudadano me repugna la idea de saber que este “respetable” Sr. Escobedo Gutiérrez, se ha convertido en el enemigo numero de nosotros los texmeluquenses y  ha sido capaz de dar $50.000, a Baraquiel  Saloma Alatriste, teniendo en mente su hambre de querer y poder.

Lo que nos queda claro a los texmeluquenses es que Marco Antonio Escobedo Gutiérrez  en aras de conseguir alguna candidatura, ha estado traicionando al gremio que se dice que abandera, y de igual manera al propio Presidente Peñaloza, pues se ha vuelto el autor intelectual de marchas, manifestaciones y ahora PAGA para ver sumido a nuestro municipio.

Sr. Periodista, le pido que investigue a este ratero y corrupto Sr. Marco Antonio Acevedo, pues los texmeluquenses NO queremos a estos buitres.

 

Pedro Luna Torres

Texmeluquense indignado”.

 

Para aclaraciones, comentarios, dudas, quejas, chismes y demás:

fabiangh1@yahoo.com.mx

fabiangh2@hotmail.com

La Seguridad Pública hecha negocio (otra atinada decisión de Zavalita)

Poder y política

Manuel Cuadras

man_cuadras@hotmail.com

 

Hace ya más de un año se adquirió en Puebla un sistema que supuestamente sería para detectar vehículos robados a través de un chip de radiofrecuencia, mediante el cual los poblanos tendríamos acceso a una mayor seguridad de nuestros automóviles y así lo ratificó la Secretaría de Finanzas al justificar el reemplacamiento con esta tecnología. Hace unos meses en TV Azteca hubo una denuncia pública de dos ciudadanos que reclamaban el reembolso de su coche robado, ¿y qué cree?, la infraestructura no estaba lista para poder usar la tecnología.

 

 

 

Sin embargo, esta historia no comienza ahí, el encargado del proyecto fue Javier López Zavala, ¿Porqué él?, porque el dueño de la empresa era nada más y nada menos que uno de los empresarios más importantes del país. El problema es que el negocito dicen que fue nada más de 350 MILLONES DE PESOS, y seamos incautos e inocentes y pensemos que solo pidieron el famoso “diezmo” (para eso si son católicos nuestros políticos), pues en ese caso los angelitos solo se embolsaron 35 MILLONES DE PESOS. Ahora hagamos a un lado el negocio y el que Ayón debería de haber sido quien estuviera al frente de las negociaciones, lo más grave es que los FAMOSOS CHIPS NO FUNCIONAN, los arcos lectores que se supone que deberían de estar instalados no están funcionando, las lectoras inalámbricas que deberían de estar funcionando para operativos no lo están haciendo, es más, lanzo el reto público de que mañana hagan un operativo con medios con toda la supuesta infraestructura que deberían de contar, no con las dos lectoras que tienen instaladas sino con todo lo prometido. Bueno por si fuera poco, este chip que quieren meter en todos los Estados de la República solo tiene usted que buscarlo en internet para darse cuenta de que su función no es combatir el robo de vehículos sino es un proyecto encaminado a fortalecer el registro vehicular. O dígame usted como se sentiría si supiera que cuando su coche pase por uno de estos arcos el judicial o policía que este leyendo la información le aparezca toda su información personal: dirección, nombre, etc. Al rato lo van a ir a buscar a su casa por tener un coche de lujo; de verdad que en este Estado ya no se sabe a que tenerle más miedo, a que llegaran los Zetas, o a las grandes ideas del grupo político de los Zetas.

 

Entonces hagamos un análisis, el que Puebla haya sido considerado como uno de los Estados más seguros del país no les da el derecho a los encargados del Estado de hacer negocio solo porque los señores vieron que era una mina de oro, y ¿como no va a ser si se justifican las adjudicaciones directas y cualquier clase de cochupos, donde dicen que hay quien ha aportado la módica cantidad del 25% sobre el monto contratado? así como lo lee.

 

Ahora bien, en Puebla la situación actual (tanto en el Municipio como en el Estado) es deplorable, ya que hace falta capacitación táctica, especialización de las fuerzas policíacas, el tratar de redignificar la calidad de vida de los policías, quienes día a día salen a las calles a arriesgar su vida por los ciudadanos, pero no creo que lo hagan ganando 2 mil pesos al mes ¿usted lo haría?, eso sin tomar en cuenta que las prioridades de este Gobierno están encaminadas a realizar inversiones chatarra donde no logramos avanzar en materia de prevención del delito ni tampoco se ve reflejado en un mayor equipamiento y capacitación de las fuerzas policíacas. Podrán salir a comentar que realizan sus cursitos de capacitación que les dan a sus cuates para que se lleven una lana y que regalaron apenas sus patrullitas (que de por sí eran recursos etiquetados y que de por sí lo tenían que hacer).

 

Para dejar en claro el rezago de Puebla en materia de Seguridad Pública, hace unas semanas en Zapopan, Jalisco se dio la detención de un grupo armado donde se hizo un despliegue operativo que fue aplaudido por el Presidente de la República; en una entrevista hecha a uno de los elementos que participaron le cuestionaban que si no tuvo miedo de saber que el grupo armado tenía cuernos de chivo, granadas y R15 mismas que pudieron haberlas utilizado en su contra, el elemento solo respondió: “Por eso nos capacitamos cada dos meses con organismos internacionales y pues para eso nos pagan para arriesgarnos por los jalicienses”, este nivel de compromiso y lealtad a la corporación es el perfil que no tenemos en Puebla y estoy hablando de una corporación municipal ni siquiera estatal, mientras que en Puebla DE NO SER LYDIA CACHO, TODOS LOS DELINCUENTES SE NOS FUGAN, nos concretamos a decir que aquí no hay zetas, que no hay narco, que la avioneta estaba abandonada. ¿Será que la realidad nos está alcanzando o será que nos negamos a ver la realidad?

 

 

miércoles, 18 de junio de 2008

Reporteros de segunda

El trato selectivo –¿o discriminatorio?– del jefe de prensa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Hugo Meza Guerrero, hacia algunos medios de comunicación, le generó ayer tremendo conflicto.

Hugo Meza se había organizado para llevar a La Célula a un grupo de reporteros, a fin de que acompañaran a su jefe, Javier García Ramírez, a supervisar el avance de los trabajos de esa magna obra que se realiza en el municipio de Oriental.

Sin embargo, y como era previsible, algunos reporteros que carecían de invitación se presentaron al sitio de partida, Casa Aguayo, lo que molestó al jefe de prensa, quien de manera poco comedida los bajó de la camioneta.

Así, los únicos que hicieron el viaje en la Suburban que los trasladó a La Célula fueron Pilar Bravo, Marco Aurelio Mirón, Violeta García, Patricia Alvarado y Fernando Mendoza, reporteros de Tribuna, Intolerancia, El Sol de Puebla, El Heraldo de Puebla, Puebla sin Fronteras e Imagen Poblana.

Los reporteros excluidos del pool de prensa fueron Joseline Santos y José Luis Moctezuma, de Al portador y ACIR, respectivamente.

 

Fuente: e-consulta

Aumentará el desempelo

Alrededor de 50 trabajadores que actualmente laboran como checadores y cajeros en el Centro Comercial Angelópolis están a punto de ser despedidos, sin liquidación ni finiquito de por medio, una vez que empiecen a funcionar las nuevas casetas y máquinas de cobro del servicio de estacionamiento que ofrece esta plaza comercial a sus usuarios y clientes.

De hecho, se sabe que sus jefes ya les recomendaron buscarse otra chamba, pues lo más seguro es que antes del 30 de junio les den las gracias, sin siquiera pagarles una compensación.

¿Y las autoridades laborales?

¡Bien, gracias!

Soriana y Aurrera, las más caras

Para comprar a crédito. Cobran una tasa de interés de 311 por ciento en un año. La tienda que tiene el precio más accesible si se compra a crédito es Famsa, para un plazo de 48 a 52 semanas sería de 43.5 por ciento de intereses 

  

Antonio Durán

 

La tienda comercial de bienes y servicios Gigante, hoy Soriana, es la opción más cara si se trata de solicitar un crédito al consumo directamente, al cobrar una tasa de interés de 311 por ciento en un año, alertó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un estudio del banco central, el Costo Anual Total (CAT) al adquirir un componente de audio con un valor de 7 mil 700 pesos en pagos fijos semanales, para plazos de 48 a 52 semanas, sería tres veces el precio inicial, es decir, 310.7 por ciento.

Expone que al considerar el mismo producto y precio, el CAT, es decir, la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que cobraría Bodega Aurrera sería de 171 por ciento, mientras que Wal Mart, otra marca de la misma cadena, cobraría 167.4 por ciento a la persona que solicita un financiamiento.

En contraste, la tienda que tiene el precio más accesible si se compra a crédito es Famsa, al considerar el mismo artículo y el mismo precio inicial de un componente de audio, pues el CAT para un plazo de 48 a 52 semanas sería de 43.5 por ciento.

El Banxico, que aclara que el ejercicio se realizó al tomar en cuenta el simulador de la Profeco según el precio de abril pasado, señala que la tienda Mega Elektra sería la siguiente opción con menor costo, pues estima que el pedir un préstamo sobre el componente de audio tendría una tasa de interés total de 97.3 por ciento.

El CAT incluye tasa de interés, comisiones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier otro cargo que se le impute al usuario de un crédito con motivo de su otorgamiento. 

 

El ejemplo

El CAT de una lavadora con un valor aproximado de 5 mil pesos, en pagos fijos semanales y plazos de 48 a 52 semanas, es el siguiente:

 

98.2 % Famsa

98.3 % Viana

160.8 % Mega Elektra

167.3 % Wal Mart

171.1 % Gigante

171.4 % Bodega Aurrerá

 

 

Más de 300 denuncias contra escuelas rateras

Los directivos de las escuelas se aprovechan de la nobleza de los padres de familia y les dicen que si no pagan las cuotas acordadas los hijos no recibirán sus documentos 

Samuel Vera Cortés

 

En la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) existen más de 300 quejas de escuelas que condicionan la entrega de documentos escolares a los estudiantes a cambio de cuotas extraordinarias, así lo reveló su presidenta, Aurora González de Rosas, quien aseguró que esa situación se presenta sobre todo en escuelas secundarias y centros escolares.

En entrevista, aseguró que los directivos y maestros de las escuelas se aprovechan de la nobleza de los padres de familia y les dicen que si no pagan las cuotas acordadas los hijos no recibirán sus documentos, “eso no puede pasar, no lo permitiremos”.

El llamado de la asociación es para los maestros y para los directivos de las instituciones educativas, quienes deben asumir su responsabilidad y detener los abusos, “tienen que decir que no a esas situaciones y denunciarlas” porque representan fuertes agresiones a los bolsillos de los padres de familia.

En ese sentido, reiteró que si los padres no tienen los recursos que les exigen, como cuotas de fin de año, deben decir que no pero también deben tener en claro que nadie puede condicionarlos al pago de cuotas a cambio de la entrega de los documentos de sus hijos.

A decir de Aurora González de Rosas, los eventos de clausura resultan de fuertes inversiones para los padres de familia porque además las escuelas se desfasan en cuanto a las peticiones para las ceremonias, pero hay que decirlo, en muchas ocasiones los padres de familia están de acuerdo en absorber esos gastos, “y ahí no tenemos nada que hacer”.

 

 

La sanción de la SEP

Ayer por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla envió una circular a las escuelas poblanas, donde les prohíbe condicionar la entrega de documentos finales a cambio de cuotas o pagos para festejos y quien así lo haga recibirá la sanción correspondiente.

Asimismo, esa dependencia del gobierno del estado de Puebla informó que las escuelas no deben exigir a los padres de familia la realización de gastos adicionales por el fin de cursos y menos pedir cooperación para realizar los eventos de graduación.

La SEP advirtió que tampoco existe la autorización para permitir la compra de vestuarios especiales y de uniformes que afecten la economía familiar, así que no pueden detener la entrega de documentos escolares salvo en los casos donde lo marque la ley de ingresos del estado de Puebla.

 

Clausura oficial

4 de julio de 2008

 

Recomendación

Usar uniformes escolares o de gala (ya existentes)

No suspender actividades con anticipación

Denuncia de anomalías ante la SEP

 

Denuncias

Sobre todo en la ciudad de Puebla, Teziutlán, Chignahuapan, Cholula, Tehuacán, Acatlán de Osorio

 

Mayor problemática

Centros escolares