Para comprar a crédito. Cobran una tasa de interés de 311 por ciento en un año. La tienda que tiene el precio más accesible si se compra a crédito es Famsa, para un plazo de 48 a 52 semanas sería de 43.5 por ciento de intereses
Antonio Durán
La tienda comercial de bienes y servicios Gigante, hoy Soriana, es la opción más cara si se trata de solicitar un crédito al consumo directamente, al cobrar una tasa de interés de 311 por ciento en un año, alertó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con un estudio del banco central, el Costo Anual Total (CAT) al adquirir un componente de audio con un valor de 7 mil 700 pesos en pagos fijos semanales, para plazos de 48 a 52 semanas, sería tres veces el precio inicial, es decir, 310.7 por ciento.
Expone que al considerar el mismo producto y precio, el CAT, es decir, la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que cobraría Bodega Aurrera sería de 171 por ciento, mientras que Wal Mart, otra marca de la misma cadena, cobraría 167.4 por ciento a la persona que solicita un financiamiento.
En contraste, la tienda que tiene el precio más accesible si se compra a crédito es Famsa, al considerar el mismo artículo y el mismo precio inicial de un componente de audio, pues el CAT para un plazo de 48 a 52 semanas sería de 43.5 por ciento.
El Banxico, que aclara que el ejercicio se realizó al tomar en cuenta el simulador de la Profeco según el precio de abril pasado, señala que la tienda Mega Elektra sería la siguiente opción con menor costo, pues estima que el pedir un préstamo sobre el componente de audio tendría una tasa de interés total de 97.3 por ciento.
El CAT incluye tasa de interés, comisiones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier otro cargo que se le impute al usuario de un crédito con motivo de su otorgamiento.
El ejemplo
El CAT de una lavadora con un valor aproximado de 5 mil pesos, en pagos fijos semanales y plazos de 48 a 52 semanas, es el siguiente:
98.2 % Famsa
98.3 % Viana
160.8 % Mega Elektra
167.3 % Wal Mart
171.1 % Gigante
171.4 % Bodega Aurrerá
No hay comentarios:
Publicar un comentario