jueves, 19 de junio de 2008

La Seguridad Pública hecha negocio (otra atinada decisión de Zavalita)

Poder y política

Manuel Cuadras

man_cuadras@hotmail.com

 

Hace ya más de un año se adquirió en Puebla un sistema que supuestamente sería para detectar vehículos robados a través de un chip de radiofrecuencia, mediante el cual los poblanos tendríamos acceso a una mayor seguridad de nuestros automóviles y así lo ratificó la Secretaría de Finanzas al justificar el reemplacamiento con esta tecnología. Hace unos meses en TV Azteca hubo una denuncia pública de dos ciudadanos que reclamaban el reembolso de su coche robado, ¿y qué cree?, la infraestructura no estaba lista para poder usar la tecnología.

 

 

 

Sin embargo, esta historia no comienza ahí, el encargado del proyecto fue Javier López Zavala, ¿Porqué él?, porque el dueño de la empresa era nada más y nada menos que uno de los empresarios más importantes del país. El problema es que el negocito dicen que fue nada más de 350 MILLONES DE PESOS, y seamos incautos e inocentes y pensemos que solo pidieron el famoso “diezmo” (para eso si son católicos nuestros políticos), pues en ese caso los angelitos solo se embolsaron 35 MILLONES DE PESOS. Ahora hagamos a un lado el negocio y el que Ayón debería de haber sido quien estuviera al frente de las negociaciones, lo más grave es que los FAMOSOS CHIPS NO FUNCIONAN, los arcos lectores que se supone que deberían de estar instalados no están funcionando, las lectoras inalámbricas que deberían de estar funcionando para operativos no lo están haciendo, es más, lanzo el reto público de que mañana hagan un operativo con medios con toda la supuesta infraestructura que deberían de contar, no con las dos lectoras que tienen instaladas sino con todo lo prometido. Bueno por si fuera poco, este chip que quieren meter en todos los Estados de la República solo tiene usted que buscarlo en internet para darse cuenta de que su función no es combatir el robo de vehículos sino es un proyecto encaminado a fortalecer el registro vehicular. O dígame usted como se sentiría si supiera que cuando su coche pase por uno de estos arcos el judicial o policía que este leyendo la información le aparezca toda su información personal: dirección, nombre, etc. Al rato lo van a ir a buscar a su casa por tener un coche de lujo; de verdad que en este Estado ya no se sabe a que tenerle más miedo, a que llegaran los Zetas, o a las grandes ideas del grupo político de los Zetas.

 

Entonces hagamos un análisis, el que Puebla haya sido considerado como uno de los Estados más seguros del país no les da el derecho a los encargados del Estado de hacer negocio solo porque los señores vieron que era una mina de oro, y ¿como no va a ser si se justifican las adjudicaciones directas y cualquier clase de cochupos, donde dicen que hay quien ha aportado la módica cantidad del 25% sobre el monto contratado? así como lo lee.

 

Ahora bien, en Puebla la situación actual (tanto en el Municipio como en el Estado) es deplorable, ya que hace falta capacitación táctica, especialización de las fuerzas policíacas, el tratar de redignificar la calidad de vida de los policías, quienes día a día salen a las calles a arriesgar su vida por los ciudadanos, pero no creo que lo hagan ganando 2 mil pesos al mes ¿usted lo haría?, eso sin tomar en cuenta que las prioridades de este Gobierno están encaminadas a realizar inversiones chatarra donde no logramos avanzar en materia de prevención del delito ni tampoco se ve reflejado en un mayor equipamiento y capacitación de las fuerzas policíacas. Podrán salir a comentar que realizan sus cursitos de capacitación que les dan a sus cuates para que se lleven una lana y que regalaron apenas sus patrullitas (que de por sí eran recursos etiquetados y que de por sí lo tenían que hacer).

 

Para dejar en claro el rezago de Puebla en materia de Seguridad Pública, hace unas semanas en Zapopan, Jalisco se dio la detención de un grupo armado donde se hizo un despliegue operativo que fue aplaudido por el Presidente de la República; en una entrevista hecha a uno de los elementos que participaron le cuestionaban que si no tuvo miedo de saber que el grupo armado tenía cuernos de chivo, granadas y R15 mismas que pudieron haberlas utilizado en su contra, el elemento solo respondió: “Por eso nos capacitamos cada dos meses con organismos internacionales y pues para eso nos pagan para arriesgarnos por los jalicienses”, este nivel de compromiso y lealtad a la corporación es el perfil que no tenemos en Puebla y estoy hablando de una corporación municipal ni siquiera estatal, mientras que en Puebla DE NO SER LYDIA CACHO, TODOS LOS DELINCUENTES SE NOS FUGAN, nos concretamos a decir que aquí no hay zetas, que no hay narco, que la avioneta estaba abandonada. ¿Será que la realidad nos está alcanzando o será que nos negamos a ver la realidad?

 

 

No hay comentarios: