lunes, 2 de junio de 2008

Yo no aspiro a que el gobernador me ponga: López Zavala



Por Blanca Lilia Ibarra Cadena /

Javier López Zavala le da mil vueltas al asunto de la gubernatura; con sus palabras intenta demostrar que él es el mejor aspirante con suficiente estructura y conocimiento de Puebla, pero al mismo tiempo se niega a aceptarlo abiertamente.

JAVIER LÓPEZ ZAVALA

Nació el 9 de enero de 1969
en Pijijiapan, Chiapas.

Es abogado por la BUAP.

Estudió la Maestría en Gobierno
y Administración en la UAP

Cargos públicos

Secretario Particular de Mario Marín Torres,
secretario de Gobernación del estado. (1996)

Secretario Técnico de la Secretaría
de Gobernación del estado. (1996-1997)

Secretario Particular de Mario Marín Torres,
presidente municipal electo de Puebla. (1998-1999)

Director del Sistema DIF del
municipio de Puebla. (1999-2002)

Diputado Local a la LV Legislatura del
H. Congreso del estado. (2001-2004)

Secretario de Gobernación del
gobierno del estado. (2005-2007)

Actualmente es secretario de Desarrollo
Social del gobierno del estado.

Participación política

Coordinador General de Campaña del
Mario Marín Torres, para Gobernador
Constitucional del estado de Puebla. (2004)

Coordinador General de Promoción al
Voto en el estado de agosto a noviembre. (2007)

Actualmente es Consejero
Político del CEN. del PRI.

Hoy por hoy, trata de cuidarse para que ya lo dejen en paz. Aunque afirma que metería las manos al fuego por Mario Marín, también se deslinda de él, al decir que en todo caso es producto de cuatro sexenios y además que admira a Melquiades, a Bartlett, a Pacheco Pulido y al propio Marín.

Es un político en constante crecimiento profesional y por lo mismo es criticado por cada acción que realiza; es el funcionario entregado a su actividad que le permite recorrer el estado una y otra vez. En entrevista con esta reportera, López Zavala se muestra sensible, a veces incómodo, es un hombre con capacidad analítica y pensamiento ágil.

DE CHIAPAS A PUEBLA

Javier es hijo de padres campesinos, por lo que las actividades de su niñez estuvieron relacionadas con el campo. De sus padres afirma que aprendió el respeto a los demás, el trabajo responsable y luchar por la justicia: “Mis papás siempre nos han dicho que vale más respetar la palabra de hombre aunque no firmes nada”.

¿Cómo se veía de grande? ¿Como ganadero?

No, fíjate que a mi sí me gustaba el rancho, pero ya estando en la primaria siempre quise ser abogado, porque mi papá nos comentaba que Benito Juárez provenía del campo y aun así había salido adelante, y que ser abogado era la oportunidad para lograrlo y así me vislumbraba, decía: yo tengo que estudiar.

¿Hubo alguna influencia en tu familia de algún político?

Tengo unos tíos que son primos de mi mamá y que son políticos, pero la verdad no viene la inspiración de ahí. Desde la primaria fui jefe de grupo y cuando terminé la preparatoria y la universidad fui consejero universitario. Después conocí a otras personas que trabajaban en el partido y me invitaron al Frente Juvenil y así fue como me fui adentrando a la política.

¿En qué momento, a qué edad llega a Puebla?

Llegué exactamente en el 86, tenía 16 años.

¿Por qué se vino a Puebla?

Porque siempre habíamos considerado que las mejores universidades estaban en el centro del país y además donde yo nací no había universidades, estaban en la capital del estado; tengo aquí unos tíos que son maestros y yo venía ocasionalmente, y decidimos que mi hermano y yo nos viniéramos a estudiar aquí.

¿Qué es lo que le gusta de Puebla y de Chiapas?

De Puebla me gusta todo, a Chiapas casi no lo conozco porque cuando yo estuve allá era realmente niño y no me dejaban salir a otro municipio. De Puebla conozco todo: su gente, sus costumbres, sus municipios, las necesidades y soy un poblano defensor de lo nuestro, no me gusta que hablen mal de Puebla.

¿Le incomoda que sus adversarios políticos le recuerden que no nació en Puebla para descalificarlo?

No, he sido un hombre bien portado y si tuvieran elementos para criticarme o para calumniarme lo harían, pero como no tengo “cola que me pisen”, pues se preocupan por si me pongo una camisa que dice Zavala, o por si nací aquí o no. Pero no, te quiero decir que me dedico día a día a trabajar y estoy en contacto con la gente, y la gente no quiere saber de dónde eres, ni qué comes, ni cómo te vistes. Quieren saber si de verdad te la juegas con ellos, si conoces sus necesidades y tienes una respuesta para cada uno de sus planteamientos y es lo que hago a diario; por lo demás hay varios gobernadores que no han nacido en Puebla o hay varios políticos que son de otros estados y han sido diputados, presidentes municipales, senadores… no pasa nada.

¿Le gustan los delfines?

No, no me gustan.

¿Le incomoda que se diga que es el delfín del gobernador?

No tampoco, no lo soy ni de él ni de nadie, pero ellos pueden decir lo que quieran, insisto como no tengo cola que me pisen, pues hay andan inventando cualquier cosa que se les ocurre.

¿Cuáles son las debilidades de López Zavala?

No se cuál pudiera ser, nunca me he puesto a pensar.

¿Es sensible, de piel delgadita?

Soy sensible, me gusta ser muy humano, de piel delgada no.

¿Le afectan las críticas?

No, al contrario, estoy curtido, pero además me da gusto que hablen de mí, me hacen propaganda gratis.


SU CRECIMIENTO POLÍTICO

Su desarrollo político ha sido muy rápido. ¿A qué lo atribuye?

Al trabajo y a los resultados, porque creo que como ser humano todos tenemos alguna oportunidad, depende de nosotros si sabemos aprovecharla o no. Yo soy un hombre de tiempo completo, ahora mismo como secretario de Desarrollo Social visito en promedio 15 municipios por semana, es parte de la entrega y el compromiso que como ser humano tenemos con nuestra gente.

¿Qué papel ha jugado Mario Marín en esta carrera?

Es mi amigo como es amigo de muchos y tal vez ha sido mi maestro en la política; sin embargo he participado en varios gobiernos desde Piña Olaya, luego con Bartlett y después con Melquiades Morales, de tal suerte que no soy producto de un sexenio, si acaso sería producto de cuatro sexenios y en ese tiempo he conocido al estado, a los líderes por sus nombres y las comunidades. He ido a ensuciarme los zapatos, he ido con la gente a comerme un taco de barbacoa, he ido a llevarles agua potable, drenaje…

¿Ese es su capital político?

Como sabes, tengo prácticamente 20 años recorriendo el estado pero en los últimos años fui coordinador de la campaña del gobernador a nivel estatal; luego como secretario de Gobernación la gente me conoció igual en todo el estado; en el pasado reciente antes del 11 de noviembre como coordinador estatal de promoción al voto fui de nuevo a todos los municipios, así se va creando una estructura de trabajo que ayudó en su momento a Mario Marín y ahora nos ayudó como priístas, pero la gente creo que cada día quiere a alguien que conozca.

SU FUTURO

¿A qué se refiere con que la gente quiere eso? ¿Se ve gobernador?

No ahora, porque faltan muchos años; al gobernador le faltan 3 años y soy el primero en respetar a Mario Marín como persona y como gobernador; no son tiempos de hacer campaña, pero como ser humano yo creo que a ti y a todos los que estamos aquí nos gustaría progresar, salir adelante y no necesariamente ser gobernador.

¿Cómo se ve en 3 años?

Yo creo que hay que seguir trabajando…

¿Dónde?

Es una pregunta bastante comprometedora, lo único que te voy a decir es que llegado el momento veremos lo de la gubernatura, pero por ahora pueden estar tranquilos los que dicen que Zavala está trabajando por eso. No tengo tiempo para hacerlo, de verdad no tengo tiempo y muchos de ellos me han visto, se han enterado de las giras y son giras institucionales, no estoy en campaña en ningún momento.

Sin embargo, al revisar lo que ha pasado en otros sexenios, se ha visto y confirmado que gobernador no pone gobernador. ¿No sería un impedimento para usted estar dentro de esa burbuja marinista y ser calificado como el delfín del gobernador?

Yo te quiero decir que no aspiro a que el gobernador me ponga, de ninguna manera; él merece mi respeto como gobernador, pero igual Melquiades es mi amigo o Barttlet, verdad, pero el trabajo de Zavala no es con el gobernador, el trabajo de Zavala es con cada uno de los poblanos, pero no en promoción al voto, no en campaña, sino un trabajo que dé respuesta a las necesidades. Quiero dejar claro que no estoy buscando la gubernatura, estoy trabajando fuertemente en la responsabilidad que tengo como secretario de Desarrollo social.

¿Se está desligando del gobernador o llegado el momento lo haría si fuese necesario?

No es el tema para mí ahora, porque no estoy buscando la gubernatura, ahora mi propósito es ser de los mejores secretarios de Desarrollo Social que haya tenido nuestro estado.

¿Quiénes son sus adversarios políticos?

No, no, no… (Se incomoda)

Lo ven como un operador político por su participación en los procesos electorales. ¿Cómo ha contribuido en los triunfos priístas?

Primero Zavala es un hombre que habla con la verdad y que sabe respetar acuerdos, que sabe cumplir su palabra y soy un hombre de trabajo, cercano a la gente. Cuando me voy a coordinar estas campañas el PRI iba muy abajo, solamente teníamos 8 distritos de 26 y el 11 de noviembre terminamos con 26 distritos. ¿Cómo se hace esto? Con el esfuerzo de todos los poblanos, pero también de los priístas y un trabajo inalcanzable. Imagínate que visitaba 5 o 6 municipios al día; vengo de ser secretario de Gobernación, había sido el coordinador estatal de la promoción al voto, traigo fresco pues la situación política del estado.

¿Es el momento político de López Zavala?

Yo creo que sí, porque así lo reconocen los que desean ser gobernadores, porque no he dicho que quiero ser y quienes me han destapado son ellos.

Pero sus acciones han mostrado lo contrario, no podemos hacer de lado el proyecto Zeta, ni al grupo zavalista…

Pero no hay grupo zavalista ni tampoco hay así algo como el proyecto Zeta. Esos son nombres que mediáticamente se han ido formado. Ven que todas las acciones de Zavala son tendientes a que quiere ser algo, ahora se preocupan porque Zavala se pone una camisa…

¿Por qué la usa?

Porque es parte de la identidad, pero no nada más la tengo yo, el anterior secretario la tenía, todo el personal la tiene. ¿Por qué no denuncian a los demás? ¿Por qué siempre a Zavala? Zavala es alguien por quien preocuparse políticamente, por eso me quieren poner piedras en el camino y no es de la sociedad poblana, no es de muchos, es de una persona.

Póngale nombre.

No, para qué….

Porque me ha dicho que es un hombre sincero, que habla con la verdad.

Sí, pero es darle mayor importancia, en todos los periódicos salgo trabajando y sólo en un periódico salgo golpeado todos los días.

A bote pronto, dígame qué piensa de algunos personajes:

Enrique Doger.

Es alguien que quiere tener poder.

Blanca Alcalá.

Una mujer inteligente.

Mario Marín.

Un hombre ejemplar, es conocedor, un hombre facilitador de muchos beneficios para los poblanos.

Rafael Moreno Valle.

Es un hombre hábil, que bueno pues desgraciadamente hizo algo irrespetuoso y de su decisión porque se fue a otro partido, pero es un hombre hábil.

Humberto Aguilar Coronado.

Sí me llevo con él, no tengo más trato, no te puedo decir qué es, porque en mi vida nos hemos visto tal vez una vez.

Jesús Morales Flores.

Es un hombre conocedor de la política.

Ana Teresa Aranda.

Es una mujer, también que ha participado mucho en política, pero que su partido no la ha dejado crecer más.

Javier Lozano.

Un hombre preparado que también que bueno que nos representa en l gabinete federal como poblano.

Jorge Estefan.

Un hombre inteligente.

¿Tiene obsesión por el poder?

No, la muestra es que hace rato me decías si alguien se pusiera esa camisa qué diría…nada. Yo creo que Zavala no le apuesta a los errores de los demás, yo le apuesto a los aciertos de Zavala. No estoy obsesionado con el poder o con los cargos, creo que con cargo o sin cargo se puede trabajar cuando se quiera.

¿Qué estaría dispuesto a hacer López Zavala para que ganara su partido? ¿Estaría dispuesto a cederle el paso a alguien más en los próximos tres años para la búsqueda de la gubernatura?

Tanto como ceder... creo que tendríamos más bien que respetar a quién quieren los poblanos. Puebla es razón fundamental, ustedes saben que las encuestas me favorecían para ir a la presidencia municipal y decidí no ir.

¿Ud. cree que hubieras ganado?

Estoy seguro que sí.

Recibo comentarios en loteria5@yahoo.com.mx

No hay comentarios: