miércoles, 18 de junio de 2008

Más de 300 denuncias contra escuelas rateras

Los directivos de las escuelas se aprovechan de la nobleza de los padres de familia y les dicen que si no pagan las cuotas acordadas los hijos no recibirán sus documentos 

Samuel Vera Cortés

 

En la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) existen más de 300 quejas de escuelas que condicionan la entrega de documentos escolares a los estudiantes a cambio de cuotas extraordinarias, así lo reveló su presidenta, Aurora González de Rosas, quien aseguró que esa situación se presenta sobre todo en escuelas secundarias y centros escolares.

En entrevista, aseguró que los directivos y maestros de las escuelas se aprovechan de la nobleza de los padres de familia y les dicen que si no pagan las cuotas acordadas los hijos no recibirán sus documentos, “eso no puede pasar, no lo permitiremos”.

El llamado de la asociación es para los maestros y para los directivos de las instituciones educativas, quienes deben asumir su responsabilidad y detener los abusos, “tienen que decir que no a esas situaciones y denunciarlas” porque representan fuertes agresiones a los bolsillos de los padres de familia.

En ese sentido, reiteró que si los padres no tienen los recursos que les exigen, como cuotas de fin de año, deben decir que no pero también deben tener en claro que nadie puede condicionarlos al pago de cuotas a cambio de la entrega de los documentos de sus hijos.

A decir de Aurora González de Rosas, los eventos de clausura resultan de fuertes inversiones para los padres de familia porque además las escuelas se desfasan en cuanto a las peticiones para las ceremonias, pero hay que decirlo, en muchas ocasiones los padres de familia están de acuerdo en absorber esos gastos, “y ahí no tenemos nada que hacer”.

 

 

La sanción de la SEP

Ayer por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla envió una circular a las escuelas poblanas, donde les prohíbe condicionar la entrega de documentos finales a cambio de cuotas o pagos para festejos y quien así lo haga recibirá la sanción correspondiente.

Asimismo, esa dependencia del gobierno del estado de Puebla informó que las escuelas no deben exigir a los padres de familia la realización de gastos adicionales por el fin de cursos y menos pedir cooperación para realizar los eventos de graduación.

La SEP advirtió que tampoco existe la autorización para permitir la compra de vestuarios especiales y de uniformes que afecten la economía familiar, así que no pueden detener la entrega de documentos escolares salvo en los casos donde lo marque la ley de ingresos del estado de Puebla.

 

Clausura oficial

4 de julio de 2008

 

Recomendación

Usar uniformes escolares o de gala (ya existentes)

No suspender actividades con anticipación

Denuncia de anomalías ante la SEP

 

Denuncias

Sobre todo en la ciudad de Puebla, Teziutlán, Chignahuapan, Cholula, Tehuacán, Acatlán de Osorio

 

Mayor problemática

Centros escolares

1 comentario:

Anonymous dijo...

la escuela primaria estado de mexico ubicada en jaltenco es una escuela que desde que cambiaron de directora la escuela esa directora la llebado a la rruina y perdio a maestros dejando a niños por 1 mes sin maestros los niños mas perjudicados fueron los de 5 año matutino que no tuvieron clases por 2 meses y no isieron examenes