Fabián Gómez Hernández
Mandar a Javier García Ramírez, titular de la SEDUOP, como candidato a un cargo de elección popular, es abanderar y promover una campaña de corrupción.
A propósito de la declaración que García Ramírez hizo en un diario local, en el sentido que quizá le interese la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, me permito recordarle al titular de la SEDUOP que una cosa es querer y otra poder.
Me explico: pese a haber sido un poderoso funcionario en el inicio de la actual administración, con un promisorio futuro político, hoy García Ramírez está en la desgracia política.
La sombra que siempre lo acompañará será la de la corrupción. Son múltiples sus acciones de presión y chantajes a los constructores y contratistas de obra pública, quienes han denunciado públicamente pero en el anonimato, la serie de fregaderas que les ha hecho el primer aspirante a la presidencia municipal por el PRI.
Dueño de una cuantiosa fortuna, Javier García Ramírez es considerado uno de los hombres más ricos de Puebla. Sus amigos y enemigos así lo aseguran.
Sin embargo, sus enemigos, esos a los que ha dañado por tanta voracidad, no le perdonarán las afrentas y seguramente hasta ríen cuando García Ramírez dice aspirar a gobernar Puebla.
Son múltiples sus enemigos, pero destacan Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Francisco Castillo Montemayor, Darío Carmona García, Alejandro Armenta Mier, y hasta ha llegado a pelearse con Gerardo Pérez Salazar, o sea, está enfrentado con todo el gabinete.
Sin embargo, también ha filtrado información contra Roberto Morales, Jorge Estefan Chidiac, Jorge Arroyo, Eduardo Macip y recientemente contra Mario Ayón.
Al inicio del sexenio, tres personajes parecían ser los más poderosos: Valentín Meneses Rojas, Javier López Zavala y Javier García Ramírez.
Cada uno desde su espacio fue construyendo y el tiempo los ha puesto a cada quien en su lugar.
Javier López Zavala, es considerado aún el delfín del gobernador Mario Marín, toda vez que goza de la estructura de dos supersecretarías (SEDESO y SEP) y del mismo PRI, desde donde hace su promoción política.
Valentín Meneses Rojas fue nombrado titular de la SCT, después de los exitosos resultados obtenidos como líder del PRI y el triunfo inobjetable en 26 distritos electorales, además de varias presidencias municipales, entre ellas la de Puebla. Hoy, Valentín Meneses tiene todos los méritos para aspirar a la gubernatura y a la presidencia municipal, toda vez que no tiene escándalos de corrupción sobre sus espaldas.
Javier García Ramírez: de ser un poderoso funcionario que opera como el verdadero tesorero de los negocios del gobernador Mario Marín, tener una amplia estructura en el Ceaspue, Soapap, Seguridad Vial, SEDUOP y la misma Secretaría de Finanzas, hoy es el que tiene menos posibilidades para buscar un cargo de elección popular.
Sobre Javier García Ramírez pesan varios escándalos de corrupción por los porcentajes que cobra a los constructores beneficiados con obras públicas de la administración estatal.
Si Javier aspira a algo, deberá conformarse con una diputación federal, misma que le servirá para tener fuero político en caso de que los resultados electorales le sean adversos a su jefe el gobernador Mario Marín Torres.
Parece ser que a García Ramírez le sonreirá un par de años la gracia económica pero no la política, si no al tiempo…
Revés del PANAL a Darío Carmona
Para que Darío Carmona no se venda como un buen operador que controla al magisterio poblano que tantos votos le da al PRI, el día de ayer recibió un verdadero revés cuando el líder del PAN Rafael Micalco anunció una posible alianza con el PANAL, partido que tiene su base en el magisterio poblano.
Y digo que sufrió un duro revés porque a pesar que Darío Carmona les ha dado todo a los maestros en cuanto a percepciones económicas, éstos parece que simplemente no están comprometidos con quien se cree secretario de Educación.
Lo único que hace Carmona es fortalecer los bolsillos de la estructura de uno de los partidos políticos que hará alianzas según le convenga a su líder nacional Elba Esther Gordillo.
A ver cuánto les da de aumento por pertenecer al PANAL.
Reta Chucho Morales al proyecto “Z”
Ayer Jesús Morales Flores, aspirante a la gubernatura dejó en claro que a pesar de lo que le digan, seguirá su camino rumbo a Casa Puebla.
Jesús Morales es un político experto conocedor de las formas y reglas, por lo que desde ahora se puede leer que no realizará alianzas con el proyecto “Z”, al contrario: los retará y provocará.
Lo que se le olvidó decir a Jesús Morales, es que carga también el mismo pasado que Javier García Ramírez, pero en menor cantidad, toda vez que cuando su hermano lo descubrió y se hartó de sus porquerías, simplemente le amarró las manos.
Un correo, una precisión
“Leí tu columna de hoy, y si de algo te sirve mi opinión, aquí está: Se entrega el Arco Norte a OHL (o a cualquier otro INVERSIONISTA), porque son ellos los que van a pagar en su totalidad la obra. No es obra pública como tal, no hay inversión del Gobierno del Estado, ni Federal.
Los que pagan la obra son los inversionistas de la obra y que para recuperar su dinero, obtienen una concesión por x años para explotar el peaje de ese tramo carretero. Así sucede en TODO el país, los libramientos de Querétaro, de San Luis Potosí, de Matehuala, Periférico Mexiquense, etc. operan de la misma forma. No tiene nada que ver con pleitos de constructores y funcionarios, es un asunto completamente independiente.
Para Puebla es algo muy bueno, ya que te descongestiona el tramo de autopista Mex-Pue., y los usuarios que vienen del DF hacia Veracruz y viceversa, no pierden tiempo en cruzar Puebla, además de que es un tramo muy peligroso con frecuentes choques y alcances.
Espero te sea de utilidad la información para tu medio informativo”.
Más suciedad de Roberto Morales
“Mi querido periodista, le hago llegar un comentario referente a los operativos de cierre de bares, llevado a cabo el trece de junio del año en curso, en el Municipio de San Martín Texmelucan.
Le comento, que se sabe de la existencia de un oficio dirigido al Dr. Roberto Morales Flores, Secretario de Salud de nuestra entidad, donde SE SOLICITA se respete la AUTONOMIA del Municipio texmeluquense.
Todo esto es como respuesta a la serie de atropellos que por indicaciones de Baraquiel Saloma Alatriste, -encargado de Regulación Sanitaria-, le encomienda al Dr. Germàn Angel Melchor –subdirector -, quien en contubernio con Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, presidente de la CANACO en Texmelucan, proceden a la clausura de los Bares existentes en la ciudad, haciendo uso de prepotencia y sin notificación previa.
Si bien es cierto, que la presencia del tal Sr. Marco Escobedo, -como lo conocen acà- es importante, en todos los acontecimiento políticos y sociales en contra de la paz y gobernabilidad del Municipio. Hoy, como simple ciudadano me repugna la idea de saber que este “respetable” Sr. Escobedo Gutiérrez, se ha convertido en el enemigo numero de nosotros los texmeluquenses y ha sido capaz de dar $50.000, a Baraquiel Saloma Alatriste, teniendo en mente su hambre de querer y poder.
Lo que nos queda claro a los texmeluquenses es que Marco Antonio Escobedo Gutiérrez en aras de conseguir alguna candidatura, ha estado traicionando al gremio que se dice que abandera, y de igual manera al propio Presidente Peñaloza, pues se ha vuelto el autor intelectual de marchas, manifestaciones y ahora PAGA para ver sumido a nuestro municipio.
Sr. Periodista, le pido que investigue a este ratero y corrupto Sr. Marco Antonio Acevedo, pues los texmeluquenses NO queremos a estos buitres.
Pedro Luna Torres
Texmeluquense indignado”.
Para aclaraciones, comentarios, dudas, quejas, chismes y demás:
fabiangh1@yahoo.com.mx
fabiangh2@hotmail.com