José Luis Moctezuma/Foto Especial
El alcalde interino de Izúcar de Matamoros, Arturo Herrera Velázquez, desconoce el destino que le dio Marcelino Pineda Cerón, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (SOAPAIM) a los 5 millones 252 mil 614 pesos, que habían sido depositados a plazo fijo en la institución bancaria BANORTE por la anterior administración del organismo, sin embargo; prometió ordenar una investigación interna del presunto desfalco financiero.
El dinero que es producto del pago del servicio de agua potable de los izucarenses, hoy se presume fue enviado a José Rubén Gil Campos, ex alcalde investigado por conspiración para el tráfico de drogas en los Estados Unidos para solventar gastos legales de su caso, pues la cifra convertida en dólares supera el medio millón, como lo declaró en ediciones anteriores Gabriel Hernández, representante del Centro de Comunidades Poblanas (Cecop) en los Estados Unidos.
El Contador Público, Alberto Sánchez Ramírez, anterior director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros, antes de dejar el cargo depositó ante la sucursal bancaria BANORTE de Izúcar de Matamoros, la cantidad de 5 millones con 252 mil 614 pesos, obtenidos del pago de contribuyentes puntuales del servicio del agua potable.
De acuerdo a información recabada por Contraparte Informativa, Marcelino Pineda Cerón, actual director del SOAPAIM habría retirado el pasado 25 de marzo 2 millones de pesos de la sucursal BANORTE de Izúcar, pues era la primera fecha de retiro que marcaba la modalidad de inversión, el segundo retiro ocurriría el 25 de abril del presente año y supuestamente fue de 3 millones 252 mil 614 pesos, como se habría establecido mediante un contrato celebrado previamente por SOAPAIM y BANORTE.
COFEM conoce del supuesto desvio de 5.2 mdp del SOAPAIM
Roberto Bravo, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem), es otro de los que han sido informados sobre un supuesto mal manejo de los recursos públicos en el municipio de Izúcar de Matamoros, de parte del alcalde interino, Arturo Herrera Velázquez, cuñado de José Rubén Gil Campos, ex edil de Izúcar ahora investigado por autoridades federales de Estados Unidos por el supuesto delito de conspiración para el tráfico de drogas, por la introducción de 11 kilogramos de cocaína pura, detenido en marzo pasado durante un viaje a Los Ángeles California.
Al ser cuestionado sobre el presunto desfalco de 5.2 millones de pesos realizado en el Sistema Operador de Agua Potable, indicó que se dice fueron usados para la defensa legal de Rubén Gil Campos.
Según Roberto Bravo, dijo que lo que han conocido en la Unión Americana es que fue la esposa de Rubén Gil Campos, la señora María de los Ángeles Herrera Velásquez, quien "trajo dinero del ayuntamiento de Izúcar para pagarle a los abogados, pero no sabemos más".
Como ejemplo, dijo que un abogado en los Estados Unidos puede cobrar entre 200 y 300 dólares por hora tratándose de una demanda relativamente sencilla, como el que recientemente enfrentó la Cofem contra un ex empleado por malos manejos administrativos, previo pago de 4 mil dólares sólo por atender el asunto. Pero en el caso de Gil Campos, el abogado defensor debe estar cobrando, por lo menos 500 dólares por hora, aclaró.
18 mdp recaudaría SOPAIM en el 2007
En el año 2007 el Sistema Operador de Agua Potable recaudó cerca de 18 millones de pesos derivado del cobro de los servicios del 15 al 30 de diciembre del 2007 , para los usuarios cumplidores, toda vez que se aplicó una promoción que consistió en el pago de sus anualidades con tarifas aplicadas ede enero de 2006, pero a partir del 2 de enero de 2007, pagaron las tarifas autorizadas, primero por el Consejo de Administración y después avaladas por el Congreso del estado.
Ya para los meses de enero y febrero del presente 2008, los usuarios recibieron un mes de descuento, pero a partir del mes de marzo, pagaron las tarifas normales previamente analizadas y autorizadas por las instancias correspondientes.
Tan sólo en los rubros de barrios, colonias y centro de la ciudad, se concentra el mayor número de empadronados, y supuestamente unos 5 mil habitantes de las colonias Las Palmas, Rancho Juanitos, Antorcha, El Mirador y Amatitlanes, recibirían mejor servicio de agua potable con la perforación de un cuarto pozo con una inversión aproximada a los 400 mil pesos.
Cobro de agua y drenaje por año (tarifas normales)
Segmento de la población
Año 2006
Año 2007
Barrios y colonias
993.12
Mil 317. 40
Centro
Mil 253.52
Mil 591. 21
Residencial
Mil 513.92
3 mil 627. 07
Fuente: Sistema Operador de Agua Potable, Alcantarillado de Izúcar de Matamoros
No hay comentarios:
Publicar un comentario