El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Sergio Vergara Berdejo, informó que ya fue localizada la obra paredista. Podría ser reubicada en el parque Juárez o en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
Intolerancia
Alejandro Camacho Fierro
Foto Karina Juárez
Luego de darse a conocer la desaparición de la Fuente Danzarina absorbida a Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado después del finiquito de su indemnización, y de no saber el destino final de poco más de 2.7 millones de pesos destinados en la administración de Enrique Doger para su presunta colocación en el bulevar 5 de Mayo, el ayuntamiento de Puebla ya tomó cartas en el asunto.
En primera instancia, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública de la actual administración, Sergio Vergara Berdejo, informó que ya fue localizada esta fuente y en consecuencia recuperada.
El funcionario municipal reconoció que la Fuente Danzarina aún se encontraba en las bodegas de Citelum, filial de MMA, pese a que habían dicho que ya se había recuperado.
Vergara Berdejo dijo que una vez que se conoció por Intolerancia Diario la desaparición de la Fuente Danzarina, que le costó al erario 20 millones de pesos en la administración de Luis Paredes, se ubicó en las oficinas de la concesionaria, por lo que se procedió al reclamo inmediato para que quedara en poder definitivo del ayuntamiento.
El secretario de Gestión Urbana indicó que una vez recuperada la obra arquitectónica se le dará un uso inmediato dentro de un proyecto integral que pueda darle a la ciudad una atracción más para los visitantes y sus habitantes.
De esta forma, Vergara Berdejo adelantó que el destino final de la fuente será el parque Juárez o los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Reconoció que es difícil seguirla utilizando con la movilidad que la caracteriza porque es complicado estarla resguardando cada vez que se usa y eso genera un desgaste mayor.
Sin rastro, 2.7 millones de pesos
Al cuestionarle a Sergio Vergara Berdejo sobre el destino de los 2.7 millones de pesos que supuestamente se utilizarían para la colocación de la Fuente Danzarina en la 31 Poniente y bulevar 5 de Mayo, el funcionario municipal simplemente dijo desconocer a dónde fueron a parar estos recursos.
Reconoció que en la entrega-recepción nunca se dejó documentación o proyecto alguno que fuera a implementarse con estos recursos económicos, por lo que corresponderá a la Tesorería determinar el paradero de este dinero.
Vergara Berdejo dejó en claro que cualquier investigación que se pueda realizar será en cuanto al destino del dinero que en ningún momento está señalado dentro de la Secretaría de Gestión Urbana.
El antecedente
En la sesión de Cabildo del 4 de octubre de 2007, en uno de los puntos se tomó la decisión de colocar y poner a funcionar la Fuente Danzarina que el expresidente municipal Luis Eduardo Paredes Moctezuma compró en 20 millones de pesos y que se encontraba abandonada en las instalaciones de la entonces MMA.
La inversión para colocarla en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo era superior a los 2 millones de pesos; incluyendo el software que la pone a funcionar de acuerdo a la música junto con un juego de rayos láser que presentan una escenografía.
Fue entonces que se criticó el costo de la fuente y de su colocación, cuando hacen falta obras más importantes; expresaba el regidor Jesús Encinas.
Jesús Encinas recordaba que la comuna pagó la indemnización a Citelum por la cancelación de un contrato de concesión de alumbrado público que Enrique Doger, cuando era rector de la UAP, había aplaudido por la llegada de una empresa trasnacional.
Finiquito a MMA incluía la Fuente Danzarina
El 12 de abril de 2006 en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el pago del finiquito a Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) por 31 millones de pesos, mismos que se harían en tres pagos diferidos; el 11 de abril se pagarían 10 millones de pesos, el 22 de mayo se realizaría otro pago por la misma cantidad, mientras que el 22 de junio se erogaría el último recursos por 11 millones de pesos.
Al momento de pagar la cifra a MMA, ellos entregaron la Fuente Danzarina, que tiene un costo de 2 millones de dólares, y el software con un valor de 500 mil dólares, además de camionetas que se llevaron luego de que se rescindió el contrato.
El finiquito comprometía a MMA a entregar al ayuntamiento los bienes que tienen en su poder, derivados de la explotación directa de la concesión como la fuente, sofware, bombas, proyectores, máquinas de humo, entre otros accesorios.
Con lo anterior se concluyó el conflicto con la empresa de filial francesa, la cual finalmente aceptó la propuesta del ayuntamiento.
Y es que a partir del 27 de abril de 2006 el Cabildo mandató a la comisión integrada por el entonces presidente municipal Enrique Doger, el secretario general Ignacio Mier y el tesorero municipal Jorge Alfonso Ruiz Romero para firmar un convenio de transacción financiera para finiquitar la relación financiera con Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado.
A partir de esta disposición se firmó un convenio con la empresa el 7 de abril del mismo año, donde se detallaron los términos en los que el ayuntamiento tendría que pagar la cantidad establecida después de las investigaciones de campo realizadas por personal de ambas instancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario