miércoles, 23 de julio de 2008

Los Vega-Suck en Izúcar

"Me deslindo de todas estas negociaciones que ha hecho el actual gobierno de Izúcar de Matamoros, no soy parte de esos grupos que se están beneficiando con el poder, si alguien me señala de que así es, quiero que lo pruebe ante la autoridad competente, detrás de esto está una persona de mente cochambrosa y anquilosada", aseguró el delegado regional del DIF en Izúcar de Matamoros, Javier Filiberto Guevara González, ex alcalde de este municipio.

Y es que el nuevo contador general en el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Mendoza Alvear, quien hoy trabaja bajo las órdenes de Ricardo Arturo Herrera Velázquez, cuñado del "narco alcalde", así como la recién llegada Contralora, María Magdalena Cadena García, fungieron en esos mismos cargos en el trienio de Guevara González.

"Entonces esa es mi respuesta, para nada los recomendaría. Si los recomendó otra persona pues que dé la cara esa persona, que tuvo que ver en todos esos acuerdos", espetó el ex alcalde izucarense.

Guevara González, aclaró que para nada ha tenido una reunión privada con el señor presidente, "tiene mis respetos porque es mi presidente municipal en este momento, yo lo que más quiero es que se beneficie Izúcar de Matamoros, quiero tranquilidad y paz para que el municipio se siga superando".

De acuerdo a información recopilada por Contraparte Informativa, a la nueva Contralora, María Magdalena Cadena García, la destituyó  el Cabildo izucarense por encubrir a los responsables de un desfalco superior a 1 millón y medio de pesos por el robo de combustible de las patrullas de Vialidad y Seguridad Pública, pues cobraban en efectivo los vales de gasolina y ordeñaban el combustible de las patrullas para también venderlo.

El pasado sábado Arturo Herrera Velázquez, alcalde interino de Izúcar de Matamoros después de reunirse en privado con la diputada local por ese distrito, Carmen Ericka Suck Mendieta, esposa del subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, pactaron cambios al organigrama de gobierno, entre estos cinco importantes puestos.

En la reunión convocaron a diversos inspectores auxiliares y dirigentes de barrios y colonias, donde la diputada Suck de Vega pidió trabajar en unidad con el actual edil, a cambio habría grandes obras para sus comunidades, aunque nunca dijo que colocarían a cinco de sus incondicionales a cambio de esa paz social que piden los izucarenses.

La reunión tuvo lugar en su Casa de Gestión, ubicada frente a su propio Jardín de Niños "Circulo Magico", donde también la presidenta de la Asociación "Mano a Mano en la Mixteca", aseguró: "es hora de recuperar el municipio de Izúcar". Asímismo, prometió protección desde el Congreso local para Arturo Herrera Velázquez.

Por ejemplo: se ordenó la destitución del director de Servicio Jurídicos, Mariano Planas Quinto, y en su lugar toma el cargo Miguel Ángel Velázquez Trejo, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la vez diputado local suplente de Carmen Ericka Suck de Vega. Velázquez Trjo es aspirante a la dirigencia regional de la CNC, en lugar de Pedro Castillo Ángel.

Otro de los despedidos sin ninguna liquidación de por medio fue Héctor Rivera Herrera, contador general de esa Comuna, y a petición de Juan Manuel Vega Rayet asume el cargo Francisco Mendoza Alvear, quien fungió como tesorero en el trienio anterior.

Otro de los sacrificados en la gestión de Arturo Herrera Velázquez fue Francisco Capillas López Gómez, quien se desempeñaba como director de Gobernación, ahora asume esta responsabilidad Lázaro Castillo Fortozo.

Otro cambio fue el del director de Comunicación Social, Alfonso Gil Campos y en su lugar llega Roberto Martínez Mondragón, un sonidero que se desempeñaba como locutor de un programa grupero, así mismo como lector de noticias mediante un espacio radiofónico llamado "Revista 1330 AM".

A Martínez Mondragón lo identifican por su afiliación perredista, incluso fue preso en el CERESO de San Miguel como uno de los agresores del Frente Cívico Matamorense que derribó el helicóptero del gobernador, Manuel Barttlet Díaz, cuando defendía el triunfo en la alcaldía del doctor Miguel Cázarez García, el cual nunca fue reconocido.

Asimismo se le conoce por incitar a pobladores a cerrar carreteras como la avenida Reforma, que comunica a Izúcar con San Juan Epatlán, Tepexi Rodriguez y otras demarcaciones. Dentro de las negociaciones de la familia Vega y Suck, uno funcionario marinista y otro diputado local, se despidió a un auditor externo de nombre Luis Alberto Valiente.

Sobre el tema de los recomendados, Javier Filiberto Guevara González, se limitó a decir: "No tengo ninguna relación con el actual ayuntamiento y no soy nadie para recomendar a ninguna persona, lo que yo te puedo decir que esas dos personas que contrataron, el nuevo Contador General y la Contralora, para mí no son gente en las que se puedan confiar, las negociaciones que se hicieron para que esas personas llegaran a esos puestos a mi no me incumben", ponderó.

Dejó en claro que él que fue su jefe inmediato en el trienio 2005-2008 de Francisco Mendoza Alvear, quien hoy fue nombrado como Contador General, asímismo de la hoy Contralora, María Magdalena Cadena García,  a quienes no los recomendaría, porque en su administración  estas dos personas no cubrieron el perfil que se les exigió cuando fueron gobierno.

Agregó: "Le pido a Dios que les mande bendiciones, les mande la claridad para que hagan mejor las cosas en el presente gobierno, pero en sus decisiones yo no me meto. En algún medio regional me achacaron que yo recomendé al contador general y la nueva Contralora, pero yo aclaré que no los recomendaría porque no cubrieron el perfil que yo les exigí cuando fueron funcionarios conmigo".

 

No hay comentarios: