lunes, 7 de julio de 2008

Se mueven los momios en Puebla

El estudio realizado por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), entre los días 23 y 27 de junio, en el municipio de Puebla, nos revela algunos datos dignos de analizar.

A reserva de publicar el día de mañana el grueso de este estudio, es importante destacar que en un sólo mes la panista Ana Teresa Aranda logró reposicionar su imagen, levantando de manera considerable en el rubro relacionado con la confianza que inspira a los posibles votantes.

Por su parte, Blanca Alcalá mantiene su alto nivel de conocimiento entre los poblanos, quienes la colocaron en el primer lugar de esta encuesta, sosteniendo también el primer lugar respecto al grado de confiabilidad entre los encuestados.

En donde se deben encender focos amarillos es en la casa de campaña de Enrique Doger, quien, pese a mantenerse en el segundo lugar de conocimiento, perdió seis puntos porcentuales en materia de confianza, en comparación con la encuesta levantada en mayo por IPP en donde aparecía con una alta aceptación de los poblanos. Cabe recordar que los ciudadanos lo habían colocado detrás de Alcalá en los dos renglones más representativos de este tipo de encuestas.

Contrastando con la caída dogerista, Moreno Valle subió algunos puntos en materia de confianza colocándose con un 26.18 y prácticamente mantuvo el mismo porcentaje de mayo en cuanto a su nivel de conocimiento.

Javier López Zavala no termina de repuntar en la ciudad, y aunque su nivel de confianza no es del todo despreciable (26.07), es un hecho que en la capital no ha logrado permear lo que el marinismo esperaría de su hombre fuerte, quedándose con un 59.07 de conocimiento, prácticamente empatado con Moreno Valle.

El que deberá reflexionar sobre su aspiración, es Humberto Aguilar Coronado, quien se encuentra marginado de los otros cinco suspirantes, sobre todo porque se ubica incluso por debajo de Francisco Fraile en el rubro de conocimiento, lo cual se podrá observar en las gráficas que publicará Intolerancia el día de mañana.

Este es el avance numérico de la encuesta realizada por IPP entre el 23 y 27 de junio.

El primer dato representa el conocimiento y el segundo el grado de confianza.

Blanca Alcalá 95.23 y 39.65

Ana Teresa Aranda 53.50 y 32.86

Enrique Doger 86.42 y 31.47

Rafael Moreno Valle 61.67 y 26.18

Javier López Zavala 59.04 y 26.07

Humberto Aguilar 37.44 y 21.05

La parte sustancial del estudio se presentará mañana en las páginas de Intolerancia.

 

Viene la encuesta estatal

Después de las dos encuestas políticas realizadas por el equipo de trabajo de IPP, estoy en condiciones de anunciar que, al finalizar el mes de julio, realizaremos una encuesta estatal, cuyos resultados serán publicados los primeros días de agosto.

Por las complicaciones logísticas y financieras que representa una encuesta de ese tamaño, IPP presentará sólo una encuesta estatal durante el 2008 y otra más en enero de 2009.

Debido al interés político que tiene la proximidad de las elecciones federales, el equipo de IPP Intolerancia Periodismo de Precisión medirá también el posicionamiento de los aspirantes a las diputaciones federales, sin distinción de partidos políticos.

 

Enrique Nuñez / Intolerancia

No hay comentarios: