viernes, 25 de agosto de 2006

Zavalita y el chantaje magisterial


Chantaje magisterial
Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx
Sonrientes, en la foto oficial, el marinismo celebra la conclusión de la peor negociación salarial que un gobierno estatal haya celebrado con el magisterio poblano. Un aumento real que alcanza el 21 por ciento para el nivel básico y 25 por ciento para el personal de confianza, retroactivo al mes de enero, y que en términos reales, de acuerdo con los más de 70 mil docentes que hay en la entidad, se traducen enana carga al erario de más de mil millones de pesos. Un aumento que los hace casi los maestros mejor pagados del país, cuando tenemos los peores índices de calidad educativa.
En pocas palabras, los poblanos les dimos un aumento extraordinario para que nuestros niños tengan una educación del tercer mundo.

Un aumento a los maestros de casi la cuarta parte de su salario. ¿A cambio de qué? Pues de nada. ¿Por qué? Porque los negociadores del gobierno -Javier López Zavala y Darío Carmona,- no hicieron un acuerdo educativo con el magisterio, sino una negociación política sobre las rodillas. Vaya, con una pistola en la cabeza.
¿La amenaza? Desatar un caos semejante al que vive Oaxaca y que tiene a su gobernador en la picota. Instruidos en la mejor escuela de Elba Esther Gordillo, los dirigentes del magisterio poblano exigieron al gobierno estatal que se cumplieran sus condiciones o que se atuvieran a las consecuencias. Y en el estado de debilidad política en que se encuentra el gobernador, se tuvo que ceder al chantaje.

Elba Esther Gordillo ha transformado al magisterio en un sindicato mafioso que exige a los gobiernos estatales cuantiosos aumentos a cambio de no desatar la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca. En pocas palabras, “acuerdos de protección” al estilo siciliano. “Págame una cuota mensual para que nadie atente contra tu negocio”, cuando son los mismos mafiosos lo que lo destruyen si no se acepta su chantaje.

Recordemos que la crisis oaxaqueña comienza, precisamente, con la demanda de la sección 22 y su líder Enrique Rueda para autorizar un 10 por ciento de incremento de rezonificación. Ulises Ruiz no aceptó y comenzó el caos. En Puebla fuimos tan generosos que les dimos 14 y 18 por ciento de aumento por el mismo concepto.

Por supuesto, Marín no puede permitirse un mínimo dejo de ingobernabilidad real provocado por los maestros cuando su cabeza todavía pende de la espada de Damócles. Es decir, cuando su autoridad política y credibilidad no se han recuperado y la Suprema Corte no ha emitido el fallo sobre su investigación de Lydia Cacho. Y olfateando la debilidad y el miedo, los maestros chantajearon al gobierno. Y el gobierno cayó.

Con un dejo de ingenuidad, el gobierno estatal cree que con tan generoso aumento, además de conseguir protección, también se ganará la lealtad política del magisterio en las próximas elecciones locales del 2007. Digo con un dejo de ingenuidad, porque está más que claro que el magisterio atiende un solo interés y una sola directriz: la de Elba Esther Gordillo. Como soldados de infantería, si les dice al matadero, pues al matadero van.
Si hay que apoyar al PRI, al PANAL, al PAN o al PRIANAL, es una decisión que únicamente está en manos de la teacher. Hace apenas unos meses el magisterio le dio la espalda a Marín justo en la coyuntura del escándalo Lydia Cacho, vengando el hecho que el gobernador fuera un operador madracista.
Por si falta memoria, los maestros participaron en la histórica marcha del 26 de febrero. ¿Se le olvidó ese dato al marinismo? Queda claro que sí, vista su generosidad.

Recuérdenlo bien, señores marinistas: los intereses del magisterio están donde señalan los intereses de Elba Esther Gordillo. Y los intereses de la maestra no están con Mario Marín, Melquíades Morales, Enrique Doger o Javier López Zavala.
En Puebla están depositados con Rafael Moreno Valle que, casualmente, es senador panista por obra y gracia de la dirigente real del magisterio. Y lo por lo último que supe, Moreno Valle quiere se gobernador. Así que por más generosos aumentos que se autoricen, el magisterio ni votará ni operará para el PRI en el 2007.

El problema de fondo es que el marinismo trató de lograr un acuerdo político y se olvidaron del tema educativo que es la verdadera prioridad del estado.
Hace tiempo que se le concede mucho a los maestros y estos retribuyen con muy poco. Melquíades Morales los dio 90 días de aguinaldo y casi 30 de bono por el día del maestro. ¿Resultado? Que Puebla terminó como el lugar 29 en calidad educativa de la educación básica. Y si el principal reto de la administración marinista era revertir este penoso índice, hasta hoy la gestión de Darío Carmona en la Sep ha sido completamente inútil. ¿Hemos avanzado en las evaluaciones? Por supuesto que no, según el Instituto Nacional de Evolución Educativa.

En lugar de pedir lealtad política, el marinismo debió haber exigido un compromiso educativo: aumentos con base en resultados. Si ascendemos tantos lugares, tanto de aumento.
Pero está visto que este gobierno hace tiempo perdió de vista las prioridades. Y no se sabe si las vuelvan a reencontrar. Mucho menos en tal estado de debilidad que los hace ceder al chantaje.

2 comentarios:

Ivan Segura dijo...

*** Abusos de maestros. Además de su actitud mafiosa al chantajear al gobierno estatal, el magisterio sigue cometiendo irregularidades en el manejo de recursos de los comités de padres de familia. Un lector cuenta su experiencia:



“Muy estimado Doctor Arturo Rueda:
El motivo de estas líneas es el poder expresarle algunos comentarios acerca del supuesto incremento salarial a los maestros en nuestra entidad. Como ya se comentó ampliamente en la emisión de radio de la quinta columna de ayer, es muy obvio que este tipo de asuntos tienen un trasfondo político y jamás han tenido ni tendrán como fin el incremento de la calidad de vida de la población, o en este caso, del nivel educativo en nuestro estado. Pero independientemente de las triquiñuelas de las cuales somos víctimas los ciudadanos día con día, el grado de hipocresía y descaro de las autoridades y de los actores políticos es realmente vergonzoso y preocupante. En lo personal yo coincido con usted al cuestionar ¿cuál será el compromiso que adquiera el magisterio, en pro de una mejora en la calidad educativa? Y al igual que usted, considero que en este mundo de podredumbre, lo menos prioritario es la dignidad y el bien común”.

“Todo esto se lo comento en relación a una serie de sucesos que se han venido presentando en un jardín de niños de esta capital llamado “Angel Islas Quiroz” ubicado en la unidad habitacional Mateo de Regil, al sur de la ciudad. Bien, pues la directora de este plantel es una tal señora llamada Alejandra Pineda del Río, quien en sus cuentas al comité de padres de familia tiene irregularidades. Presenta recursos por $10,500, pero faltan otros $ 9,500 ¿Qué pasó con ellos? Todo es un misterio”.

“Lógicamente la señora se niega a presentar notas de compra y los comprobantes correspondientes a cada peso gastado y como si todo esto no fuera suficiente, todavía tiene la osadía de ofender a las madres de familia, tachándolas de “prostitutas e ignorantes”; tal y como lo lee, mi estimado señor Rueda”.

“Entonces yo pregunto ¿De qué carambas sirven los arreglos en lo oscurito y las alianzas a fuerza entre las autoridades y los grupos de presión? ¿De qué carajo sirve el aumento salarial a los maestros (lógicamente chantajeado) si seguimos viendo estas sandeces en las escuelas? Lo más indignante de todo, es que todos los poblanos pagaremos el precio de dicho chantaje, en los próximos años veremos intentos desesperados por obtener recursos (aumento de impuestos, cuotas, endeudamiento del gobierno, etc…) o incluso un nuevo hoyototote financiero. Pero como todo lo que sucede en esta Puebla “preciosa”, los que no tenemos un micrófono al frente, los que no tenemos palancas, padrinos, amigos o compadres, los que no tenemos el poder de una pluma y un papel, no podemos comprar justicia, ¿para qué gasto mi tiempo quejándome en la SEP, si de antemano sé perfectamente que de nada nos servirá?”.

“Por eso mi estimado señor Rueda, al menos confío en usted para que todo este tipo de mamarrachadas se puedan hacer públicas y sean sometidas al duro juicio de la población en general, y tal vez, solo tal vez les puedan servir los datos que les proporciono, para hacer una investigación de algún caso como este (que demasiado abundan). Ojalá pudiese ayudarnos, haciendo pública esta situación y si no es mucho abusar de su atención quizá pudiera apoyarnos llevando esta situación hasta las instancias correspondientes, nosotros (los padres de familia) haremos lo correspondiente esperando obtener respuesta a nuestra demanda”.

“Sin más por el momento, me despido de usted, enviándole un cordial saludo y reiterándole mi afición por sus columnas de Internet y su muy ameno programa.
Atentamente:
Sr. Iván Segura”.

Valentín Varillas dijo...

La mano de la maestra

Por Valentín Varillas Henaine



Muy positiva resulto para los maestros sindicalizados poblanos la negociación que realizaron con el gobierno estatal en materia salarial.
Los beneficios que obtendrán los docentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son muy superiores inclusive a las obtenidas por otras secciones de la misma representación sindical en otros estados del país.
¿Por qué?
¿Qué pasó en Puebla?
Muy sencillo: la operación de Elba Esther Gordillo.
No, no se trata de una elucubración mental ni de suposiciones hechas a la ligera.
Una vez terminadas las negociaciones entre las partes, Jorge Rodríguez, líder de la sección 23, admitió abiertamente ante los medios de comunicación que la intervención de La Maestra había sido fundamental para llevar a buen término la negociación salarial.
Sólo así se entiende la obtención de un aumento directo al salario de 5.5% y un 1.5% adicional en prestaciones, un incremento en rebonificación estatal del 14% y un 10% a nivel federal, 2 días de descanso pagados por el día del maestro, el pago de 200 pesos adicionales para actividades culturales, 250 pesos más como compensación por gastos escolares, un 10% de incremento a estímulos por año de servicio, un millón de pesos más como apoyo a la carrera magisterial, 23 automóviles que donará el gobierno del estado para sortearlos el día del maestro y 2 millones 50 mil pesos para el fondo de ahorro y crédito magisterial.
¿Nada más?
Y es que, ahora más que nunca, nadie quiere pelearse con Elba Esther.
La demostración de fuerza y capacidad de operación que demostró al haber aniquilado fulminantemente al madracismo, fue tan sólo una probadita de lo que es capaz de hacer.
Por si fuera poco, además de tener el control financiero y de movilización del sindicato más grande e importante de América Latina, ahora ya cuenta con su partido político personal, el PANAL, mediante el cual puede formalizar acuerdos con otros actores y poderes constituidos.
Elba Esther es una de las personas más cercanas al presidente Fox y a su esposa, Marta Sahagún, lo cual la hace doblemente poderosa.
Las buenas relaciones con el gobierno federal continuarán el próximo sexenio: La Maestra fue fundamental en la operación política a favor de Felipe Calderón. Se dice que le aportó en términos reales un 4% del total de sus votos, lo que habría sido suficiente para inclinar la balanza a su favor.
Se dice que el pago de la factura será de tal tamaño, que Elba Esther podrá elegir para sus incondicionales cuatro posiciones importantes en el próximo gabinete federal, incluyendo la Secretaría de Educación Pública.
Entonces ¿quién quiere enfrentarse a la que es sin duda la mujer más poderosa del país?
¿Quién será el valiente que le diga "no"?
¿Qué gobernador quiere un nuevo Oaxaca en su estado?
Lo interesante ahora será ver a cambio de qué el gobierno de Puebla cedió a las peticiones de los maestros.
¿Operación política?
¿Paz social?
¿Interlocución con el próximo gobierno federal?
¿Habrá sido incluido Moreno Valle en la negociación?

latempestad@statuspuebla.com.mx