sábado, 12 de agosto de 2006

No hay censura de Zavala dice Villeda


CAMBIO

Sabado 12 de Agosto de 2006


Nunca me pidieron dejar de hablar: Villeda


Héctor Hugo Cruz Salazar/

La procuradora Blanca Laura Villeda Martínez desmintió de forma categórica al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y aseguró que éste último nunca le exigió que dejará de hacer declaraciones en torno al caso Marín-Lydia Cacho, y que lo único que le pidió fue mesura en sus comentarios "porque eran muy fuertes".
Hay que recordar que el pasado lunes, López Zavala hizo una declaración sobre la denuncia que presentó Villeda Martínez en contra de la periodista Lydia Cacho. En dicha entrevista el secretario de Gobernación -realizada por la mañana del día citado- dijo que le había pedido a la procuradora que se abstuviera de hacer declaraciones y la llamó a la mesura en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitía una resolución sobre el caso Marín-Lydia Cacho.
En entrevista vía telefónica, Villeda Martínez desmintió a López Zavala, pues incluso señaló que la reunión con el funcionario estatal se dio hasta la noche del lunes y no por la mañana, como lo dijo en entrevista Javier López Zavala.
"Me pidió mesura. Incluso hasta ayer en la noche hablé con él (Javier López Zavala) en el sentido de que me pedía mesura en cuanto a las declaraciones que estaba haciendo, porque eran demasiado fuertes. Pero por lo tanto también evitar el tema. Pero fue hasta ayer en la noche.
-¿No le pidió abstenerse de hacer declaraciones? -se le preguntó a Villeda Martínez.
-No. De hecho la petición, que fue muy clara, fue de ser mesurada en mis declaraciones porque no querían confrontaciones.
-¿Usted continuará en su postura de defenderse de las acusaciones que ha hecho en su contra Lydia Cacho?
-Bueno, no sé qué siga haciendo la señora. Yo le pedí respeto, que se callara y esperara que las autoridades resolvieran.
-¿Pero seguirá siendo su dinámica de declarar si siguen los señalamientos en su contra?
-No, bueno, voy a esperar, no me quiero adelantar.
-¿Ha tenido contacto directo con el gobernador y ha recibido alguna indicación o llamado de su parte por este tema?
-No
-¿Cree que sus declaraciones meten más ruido en el caso?
-No, para nada. Porque esto... simplemente lo que hice fue defenderme de las acusaciones de la señora y lo hice a título personal. Siempre así lo he manejado.

El llamado de Zavala a Villeda Martínez
Héctor Hugo Cruz Salazar/ El lunes pasado, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, censuró la actuación de la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez por entablar una demanda contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro; además reveló haberle recomendó que se abstuviera de hacer declaraciones mientras se emite la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Cacho-Marín, y posteriormente procediera como creyera conveniente, pues "la confrontación no hace bien a nadie".
Cuestionado sobre la denuncia presentada por Villeda Martínez, López Zavala comentó: "Ya les comenté el viernes que el Gobierno del estado sólo está llevando una defensa jurídica, y que ella lleva su defensa personal, como le asiste la propia ley. Aunque no tiene indicaciones del gobierno para estar haciéndolo", señaló.
-Usted había hecho una recomendación para que se tranquilizara y fueran más mesuradas sus declaraciones.
-Ya hemos platicado, hoy en la mañana inclusive. Creo que de ahora en adelante verán ustedes cómo va a trabajar.
-Pero ella insistía que en lo individual lo haría, y es lo que está haciendo
-Lo está haciendo en lo individual, pero esta mañana platicamos y dijimos que esperemos que resuelva la Suprema Corte. Luego que continúe ella su defensa, al fin es su derecho Constitucional. No le podemos coartar ese derecho, sin embargo, no está por indicaciones del Gobierno del estado.
-¿Pidieron mensura o que ya no dé declaraciones?
-Ceo que con la confrontación nadie gana. Vamos a esperar que la SCJN emita su opinión definitiva.
-¿Es decir, que se abstenga de dar declaraciones?
-Por el momento, y luego que ella actúe conforme a derecho.

No tengo por qué darle mi cabeza a Cacho
Edmundo Velázquez / A su regreso del Distrito Federal, la procuradora Blanca Laura Villeda aseguró que no le dará gusto a la periodista presentando su renuncia al Gobierno del estado.
"Es que ella siempre ha pedido mi renuncia y mi cabeza, pero yo no tengo por qué darle mi cabeza a alguien, además que se acuerde que ella me denunció a mí y que yo soy indiciada, así me lo dijo, entonces yo nada más como parte acusada me estoy defendiendo", comentó Blanca Laura Villeda.
-Usted no va a renunciar para hacer su defensa personal -se le preguntó cuando visitó Casa Aguayo.
-No, hasta ahora me he estado defendiendo. Desde que empezó todo esto, jamás lo dio a conocer a la prensa. Yo no fui la que lo dijo a los medio, fue ella.
Además, la funcionaria aseguró que no se negará a hablar con la prensa, pues se pensaría que se esconde: "Acabo de llegar de México y aquí estoy dando la cara, no hay problema", consideró.

No hay comentarios: