jueves, 17 de agosto de 2006

Funcionarios defienden a Zavala y a Charolet




Zavala no está detrás de Esperanza Ciudadana
Defiende Armenta Mier
Efraín Núñez


Mientras para Alberto Jiménez Merino —secretario de Desarrollo Rural— puede afectar a la imagen del Gobierno del estado el que se vincule a Javier López Zavala —secretario de Gobernación— con la creación del partido Esperanza Ciudadana, Alejandro Armenta Mier descartó que López Zavala apoye a dicha organización política, pues el titular de la Segob se ha dedicado a mantener la gobernabilidad del estado y a propiciar la coordinación de las diferentes dependencias de Gobierno.

Los integrantes del gabinete marinista expresaron su opinión al respecto, luego de la polémica desatada por las versiones periodísticas que apuntan que Javier López Zavala se encuentra detrás de la conformación de la agrupación política Esperanza Ciudadana —que hace unos días obtuvo el registro en el IEE con presuntas irregularidades—, y por las declaraciones del ex convergente y actual funcionario de Gobernación, Rodolfo Herrera Charolet —quien admitió en entrevista con Cambio que afiliados a su organización Foro Ciudadano forman parte del nuevo partido.

Alberto Jiménez Merino, titular de Desarrollo Rural, opinó que puede afectar la imagen de la administración estatal la idea de que existe una vinculación de funcionarios públicos con la organización política, debido a que dentro de las funciones del gobierno no se encuentra la creación de partidos políticos, sino la de facilitar que los ciudadanos tengan beneficios y apoyos:

“Me parece que en un momento dado sí podría afectar esta vinculación, pero descarto completamente que esté ocurriendo. Afectaría la imagen del Gobierno del estado en la medida en que no está dentro de sus funciones hacer partidos, sino facilitar que los ciudadanos tengan los mejores beneficios, apoyos, promover la organización. Creo que eso se está acatando por disposición del gobernador”, indicó el funcionario.

Ante la pregunta de si el secretario de Gobernación debería desmentir esta versión para evitar un daño a la imagen de la administración marinista, Jiménez Merino aseveró que esa decisión le corresponde a cada servidor público, en función de que se analice si esta información pone en riesgo la credibilidad o la percepción favorable o positiva que la gente tenga del gobierno: “Nunca he recomendado nada a nadie. Cada quien actúa en función de su responsabilidad”.

Dijo desconocer si miembros de su dependencia forman parte de Esperanza Ciudadana, como fue publicado en el periódico digital e-consulta; sin embargo, expresó que en Desarrollo Social existe la libertad para que los funcionarios tomen sus decisiones políticas: “En este país hay libertad de asociación política, religiosa. No tendríamos el menor asomo de coartar la libertad política de nadie. Si hay militantes en mi Secretaría son libres de tomar esa decisión”.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier descartó que Javier López Zavala se encuentre detrás de la agrupación política Esperanza Ciudadana, ya que destacó que su compañero de gabinete se ha dedicado a mantener la gobernabilidad del estado, así como a estar al pendiente de la coordinación entre dependencias.

Ante el cuestionamiento de en qué grado afecta la imagen y la credibilidad del Gobierno del estado la aceptación por parte de Rodolfo Herrera Charolet —actual director General de Desarrollo Institucional de la Segob — de que tanto él como López Zavala tuvieron contacto con el Frente Estatal por la Democracia —antecedente del nuevo instituto político—, Armenta Mier desconoció las declaraciones del ex convergente:

“No sé si lo está apoyando Herrera Charolet, lo que puedo decir es que cualquier ciudadano,, en el goce de sus derechos políticos puede hacer la vida política que más le convenga, mientras como servidor público no se desvíen recursos del gobierno. Milito en un partido y eso nadie me lo puede prohibir; tampoco puedo prohibir ese derecho político a mis colaboradores”.

Señaló desconocer si servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social o del propio PRI militan en Esperanza Ciudadana, aunque detalló que en la dependencia que dirige no se coartarán los derechos políticos de nadie:

“Todos los ciudadanos tienen derecho de hacer la vida política que más les convenga. Por otro lado, vemos con mucha normalidad que militantes del PRD se pasen al PAN, o al PRI. Es parte de la nueva vida democrática de este país. No nos debe extrañar que haya flujo de militantes de un partido a otro. Lo importante es que haya civilidad política. No sé si hay gente de la dependencia como militantes, pero puede haber militantes de uno u otro partido, incluso sin filiación política”.

Por último, destacó que las únicas indicaciones que ha recibido por parte del secretario de Gobernación López Zavala es una mayor coordinación con las dependencias, así como con los tres niveles de gobierno, pero ninguna relacionada con la formación de una agrupación política.

No hay comentarios: