sábado, 12 de agosto de 2006

Reprende Zavala a la Procuradora



CAMBIO

Sabado 12 de Agosto de 2006


Tarde llega llamado de López Zavala a la procuradora: León


Selene Ríos Andraca/

Tras la censura que aplicó el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, en contra de la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, por atacar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el líder de la bancada panista, Víctor León Castañeda, aseguró que el llamado a la mesura "llegó tarde", a destiempo y fuera de lugar.
Y es que Villeda Martínez en calidad de "ciudadana" presentó el domingo pasado en las instalaciones de la Procuraduría una serie de "pruebas" que supuestamente demuestran cómo Cacho Ribeiro ha mentido en su versión sobre su detención por elementos de la Policía Judicial poblana. Acción que será estudiada al interior de la Comisión de Gobernación -encargada de indagar sobre el caso Marín-Nacif-.
En respuesta, López Zavala le pidió a Villeda abstenerse de hacer comentarios respecto a la autora de Los demonios del Edén, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la resolución en torno al caso Marín-Nacif.
Entrevistado al término de la sesión Instaladora en el Congreso local, León Castañeda dijo al respecto: "Creo que queda una vez más demostrada la situación intransigente de la procuradora, tanto que ya la regañó el secretario de Gobernación, y creo que lo hace fuera de lugar y totalmente a destiempo. Si tuviera elementos para hacerlo valer, lo hubiera hecho ante las instancias correspondientes, de tal forma que hoy considero que es una declaración desafortunada, porque dice que lo hace como ciudadana utilizando parte de la estructura de la Procuraduría, de la cual es responsable, y evidentemente está utilizando recursos públicos para un asunto personal"
Mencionó que el hecho de que Villeda ratificara la denuncia contra Cacho por tráfico de influencias, debido a su estrecha relación que sostiene con Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra Mujeres de la PGR, y lo anunciara en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGJ, es una muestra del desvío de recursos.
"Esto demuestra una vez más que todos los lineamientos que se deben respetar, se pasan por alto, no pasa nada con ellos. Mientras no exista un deslinde de responsabilidad, veremos muchas declaraciones y actuaciones en ese sentido".
En otro tema, Víctor León aseguró que en la próxima sesión de la Comisión de Gobernación, el PAN pondrá en la mesa para su discusión el actuar de la procuradora de las últimas semanas, ya que fue una irresponsabilidad de parte de Villeda utilizar la estructura de la dependencia a su cargo para descalificar a título "personal" y como "ciudadana" a la periodista.
"Porque no puede ser posible que la señora utilice la estructura de la Procuraduría haciéndose pasar como ciudadana, cuando efectivamente está utilizando recursos públicos. Espero que una vez que nos convoque la Comisión de Gobernación, veremos a qué acuerdo llegamos".
Según el panista -integrante de la Comisión de Gobernación- las comparecencias que ha realizado Villeda ante los legisladores han sido una "pérdida de tiempo", e invitarla a una nueva audiencia ante ellos sería "perder el tiempo" nuevamente.
"Las comparecencias con esta señora no tienen ningún sentido, porque sería perder el tiempo y a mí me parece que en lo que nosotros tenemos que seguir exigiendo es que se deslinde de responsabilidades y vemos que en el gobierno actual eso no sucede. Lamentablemente yo veo muy lejano que pueda ocurrir algo con la procuradora".
Por su parte, Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Gobernación, admitió que por el momento la indagación sobre las violaciones de las garantías individuales que padeció Lydia Cacho está suspendida hasta que la Suprema Corte emita su fallo al respecto.

No hay comentarios: