jueves, 10 de agosto de 2006

El Partido del Proyecto Zavala



10/08/2006 03:06 hrs
Juan Pablo Proal
Frenan albazo de consejeros electorales para dar registro a Esperanza Ciudadana
Con todo y las anomalías detectadas en su documentación, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) Alexis Juárez Cao Romero, Miguel Ángel Flores Muñoz y Pascual Urbano Carreto intentaron dar un albazo y aprobar el registro como partido político de la agrupación ciudadana Esperanza Ciudadana, presuntamente promovida por el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala.

De no ser por la negativa de los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ante el IEE, los consejeros ciudadanos destinados al caso habrían aprobado en comisión el registro de Esperanza Ciudadana como partido político local.

La discusión entre ambos bandos se prolongó por más de cuatro horas y se acordó que el análisis de la creación del nuevo partido se pospusiera para hoy. Sin embargo, la sesión se efectuará un par de horas antes de que el pleno del IEE se reúna para aprobar la inscripción de la agrupación ciudadana.

Desde el pasado 20 de julio, el IEE intentó avalar el registro de Esperanza Ciudadana. A pesar de las inconsistencias detectadas en la documentación se determinó posponer la votación con el pretexto de que los consejeros investigarían a fondo la papelería presentada por la agrupación.

No obstante, fuentes allegadas al caso revelaron que ninguno de los consejeros asignados para el caso investigó las múltiples inconsistencias de Esperanza Ciudadana, que van desde el registro de casi mil afiliados inexistentes –incluido su presidente, Carlos Navarro Corro-- hasta la notificación de oficinas apócrifas.

Además, los consejeros negaron proporcionar una copia de las actas notariales de las asambleas regionales donde se cotejó el padrón de los afiliados a Esperanza Ciudadana, así como la asamblea estatal. Tampoco dieron ofrecieron a los partidos políticos el listado de militantes de la agrupación.

De cualquier forma, este jueves reanudará sus actividades la comisión encargada de analizar la aprobación de Esperanza Ciudadana. Fuentes dignas de crédito confiaron a e-consulta que su aprobación es inminente.

De acuerdo con Luciano Ruiz Chávez, representante del Foro Democrático, Esperanza Ciudadana es un proyecto político de López Zavala. La agrupación –acusó—está integrada en su mayoría por creyentes protestantes ligados al gobernador Mario Marín Torres, quien supuestamente se convirtió a este credo.

e-consulta ha documentado las inconsistencias de los papeles presentados por Esperanza Ciudadana ante el IEE. Entre ellas, se observa que por lo menos 4 oficinas son inexistentes, casi un millar de afiliados no están inscritos en el Registro Federal de Electores –incluido el propio presidente y su hermana-- y la predominancia del apellido Navarro en la lista de militantes, por citar las principales.

1 comentario:

Rodolfo Ruiz R. dijo...

15/08/2006 | 03:34 hrs

Rodolfo Ruiz R.
Esperanza Ciudadana, un partido de mentiritas

Como un acto de complicidad institucional debe interpretarse la aprobación que el jueves hicieron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de la agrupación Esperanza Ciudadana como partido político estatal.



Y es que a sabiendas de los errores, falsedades e inconsistencias de la documentación entregada por este grupo presidido por Carlos Navarro Corro, los consejeros del IEE prefirieron acatar la línea de Casa Aguayo que votar en contra.



Alexis Juárez Cao Romero, presidente de la Comisión Especial creada para analizar el caso, actuó con negligencia y desidia tanto para investigar la veracidad de los más de 6 mil militantes de Esperanza Ciudadana, como para corroborar la existencia de sus órganos de representación en las dos terceras partes de las cabeceras de los distritos electorales uninominales de la entidad.



Su argumento de que los notarios públicos que dieron fe de las asambleas constitutivas ya habían acreditado y certificado lo anterior es insostenible, pues e-consulta y otros medios informativos no sólo revelaron que las oficinas distritales del nuevo partido no existían, sino que los domicilios de sus supuestos órganos de representación eran en realidad casa-habitación o edificios abandonados.



Si Alexis Juárez y el resto de los consejeros que avalaron el registro de Esperanza Ciudadana sabían que las actas notariales estaban plagadas de mentiras y falsedades, que una simple verificación de campo hubiera sacado a flote, con su voto a favor del dictamen no sólo se convirtieron en cómplices de notarios corruptos, sino que faltaron a cuatro de los cinco principios rectores que rigen el ejercicio de organizar elecciones.



Me refiero a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza.



En tal virtud, lo más razonable es que los ciudadanos demos la espalda a los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado —pues está visto que su compromiso no está con la democracia, ni con el derecho ni con la verdad—, ahora que en octubre concluye su gestión y varios de ellos andan cabildeando en lo oscurito su continuidad por otros seis años.



Si los consejeros decidieron otorgar a Esperanza Ciudadana su registro como partido estatal, para quedar con quien con la autoridad que operó la creación de esta nueva y artificial agrupación política, pues ahora que ella intente reelegirlos para un segundo periodo, valiéndose como siempre lo ha hecho de su partido y de sus paleros que nunca la faltan.