lunes, 14 de agosto de 2006

Zavala se borra para la alcaldía





Se descarta López Zavala para la alcaldía
Dice que terminará el sexenio en la Secretaría de Gobernación
La Quinta Columna.

Javier López Zavala, secretario de Gobernación, admitió el viernes pasado que concluirá el sexenio como titular de esa cartera y en ese sentido se descartó de la puja priista por la presidencia municipal de Puebla. Las declaraciones fueron hechas al espacio radiofónico de E-Consulta el viernes pasado y reproducidas en ese periódico digital bajo la firma de la reportera Yolanda Jaimes.
Según la versión escrita, López Zavala “dijo estar muy a gusto en su cargo, por lo que aclaró que no contenderá como candidato a la presidencia municipal para suceder a (Enrique) Doger guerrero”.
Textualmente aseguró: “Estoy muy a gusto. He trabajando en la Secretaría de Gobernación por más de 16 años en diferentes cargos hasta el que hoy tengo. Lo hago con pasión las 24 horas del día.

3 comentarios:

Martín Hernández Alcántara dijo...

lunes 14 de agosto de 2006
CUITLATLÁN

¿Actúa López Zavala por su cuenta propia?

Martín Hernández Alcántara

En vísperas de que conozcamos el resultado de las pesquisas que efectuaron los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín sobre las violaciones a los derechos de Lydia Cacho Ribeiro –por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– ha emergido con mayor fuerza que antes la especulación sobre un interinato en Casa Aguayo.

En esa perspectiva, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, ha elegido un camino que parece llevar toda la intención de ser el sustituto de Mario Marín Torres en la gubernatura. Si es así, si en verdad el funcionario se está posicionando para reemplazar a su jefe, ¿lo hará con la venia de éste o acaso está jugando su propia estrategia?

Algunos personajes de la vida pública que han tenido contacto más o menos frecuente con el encargado de la política interior en la entidad coinciden: desde el 14 de febrero, cuando la conjura contra la autora de Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil, quedó al desnudo, López Zavala fue ganando terreno a pasos asombrosos en el gabinete marinista, al punto de dar la impresión de que él ya lo decide todo, sin consultarle a nadie. Ni siquiera al mismísimo góber precioso.

Por eso ahora que el secretario se ha trenzado nuevamente en una disputa verbal con el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero –haya sido provocada por éste o no– las dudas se fortalecen y uno no puede dejar de preguntarse: ¿López Zavala se mueve con el consentimiento de Mario Marín o por su propia cuenta?

Este escribiente de reserva es mal pensado por naturaleza y supone que el secretario está actuando según sus intereses propios, aprovechando la debilidad que tiene su jefe directo y la confusión que priva en el gabinete ante la ausencia de un líder con garantías de permanencia en el cargo.

Porque si López Zavala obedece la lógica de Mario Marín, ¿cómo explicarse que no guarde prudencia y entre en riña con el edil capitalino, mientras el todavía titular del Poder Ejecutivo se afana en buscar alianzas por todas partes, incluso en la iniciativa privada ligada al PAN, que tanto lo detesta?

Flaco favor le está haciendo el secretario a su jefe si piensa que bregando con Doger las simpatías le favorecerán a Marín, que debe ser por mucho uno de los políticos más repudiados en la historia de Puebla.

Pero si López Zavala está yéndose por la libre, la cosa adquiere lógica, o al menos licencia especulativa, que es abusiva libertad en este tipo de mentideros. Podríamos entonces sospechar que el secretario intenta posicionarse ante su jefe y los marinistas como el político más viable para suceder a Marín en el poder, combatiendo a quien muchos fieles de éste consideran su peor enemigo: el munícipe angelopolitano.

Alguien me dijo recientemente: “la caída de Marín no significa la caída del marinismo”, y me explicaba que si los tiempos y las voluntades de los mandamases en la política nacional y aldeana se conjugan es muy probable que al gobernador y al PRI les dejen elegir interino.

López Zavala sería el primer apuntado en la lista.

Pero, ¿podrá lidiar el actual secretario con un gabinete cuya mayoría no puede verlo ni en retrato hablado, porque se ha entrometido en asuntos que no le incumben y les ha restado capacidad de maniobra y desenvolvimiento? Tal vez la solución para él, de concretarse esta hipótesis trasnochada, sea correr a todos los secretarios y subsecretarios que no lo quieren o aplicarles la ley del hielo por el resto del periodo.

Pero hay que recordar que, a la hora de la verdad, cuando Marín necesitó el apoyo y apapacho de quienes se decían suyos, la exclusión y el témpano que él y la llamada “burbuja” le aplicaron al resto de los colaboradores y “fuerzas vivas” del Partido Revolucionario Institucional se cobró a lo chino los desplantes.

Martín Hernández Alcántara dijo...

lunes 14 de agosto de 2006
El gobierno ya hizo su parte para resolver el conflicto en el municipio de Ajalpan, aseguró López Zavala
Martín Hernández Alcántara
El secretario de Gobernación, Javier López Zavala, aseguró este fin de semana que el gobierno del estado ya cumplió con su parte para intentar solucionar el conflicto político que se vive en el municipio de Ajalpan, y que corresponde ahora al Congreso local consumar los actos legales que sean necesarios para poder arribar a un acuerdo duradero.

El encargado de la política dentro de la entidad visitó este fin de semana aquel municipio de la Sierra Negra poblana y fue entrevistado por reporteros locales y corresponsales de medios editados en la Angelópolis.

–El Congreso estaba en espera de que Gobernación terminara la etapa de negociación con las partes para ya definir esta situación.

–Gobernación está cumpliendo, ellos lo saben; fue una decisión política de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado de Mario Marín Torres, de apoyar con los recursos que legalmente le corresponden al ayuntamiento, y la etapa que se está ventilando ahora no depende de Gobernación, si no del Congreso del estado.

–¿Cuándo será ventilado?

–Yo espero que para el próximo periodo.

–¿Podría llevarse esta forma de gobierno municipal que tiene la autoridad de Ajalpan hasta el término de este trienio?

–Bueno, la verdad es que si las condiciones están dadas de trabajo, de respuesta a la ciudadanía sería bueno.

Al principio del diálogo con los reporteros, expresó López Zavala: “no hay ningún problema, hay armonía, trabajo constante y a diferencia de aquél acto que se dio en el Congreso, aquella marcha, pues ven la tranquilidad, aquí está el secretario de Gobernación, en un ambiente de amistad, primero que nada, de cordialidad, de verdad y de trabajo”.

Hubo además, un boletín informativo sobre la gira de trabajo del funcionario en el que se consignó: “el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se reunió en esta comunidad con los ediles auxiliares y el regidor suplente de este cabildo, Heladio Martínez, a fin de entregarles recursos por más de un millón de pesos para la realización de obra pública”.

Javier Puga Martínez dijo...

martes 15 de agosto de 2006
Afirma Doger que no se retracta de sus afirmaciones contra Zavala

(Javier Puga Martínez)
La fracción del PRI evitó que sus homólogos del PAN le exigieran una disculpa pública al presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, por haberlos involucrado en la polémica que se desató la semana pasada y enfrentó al alcalde con el secretario de Gobernación del estado, esto en sesión ordinaria de Cabildo. Además, Doger Guerrero afirmó que no se retracta de sus dichos, y los que deberían pedir disculpas son los panistas, por la “desastrosa” administración municipal de Luis Paredes.


Lauro Castillo, Enrique Doger e Ignacio Mier, en sesión ordinaria de cabildo n Foto: Rafael García Otero
La semana pasada, durante el banderazo de salida a los libros de texto gratuitos, Doger Guerrero reveló que “los panistas se ponían de acuerdo en una oficina del primer piso de Casa Aguayo”, para atacar a su gobierno. Esto en clara alusión a la fracción de regidores del PAN en el ayuntamiento y al secretario de Gobernación, Javier López Zavala.

Ayer, en los asuntos generales de la sesión de Cabildo, varios regidores pidieron la palabra, entre ellos, Jesús Encinas Meneses, quien leería el posicionamiento del PAN, respecto al conflicto Doger-Zavala. Previamente, el coordinador de los priistas, Gerardo Corte Ramírez, leyó el posicionamiento del tricolor sobre ese mismo tema, en el cual exigió a la Secretaría de Gobernación respeto a la autonomía municipal, e hizo un llamado a llevar adelante acuerdos, consensos y tender puentes de entendimiento en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, una vez terminada la lectura de Corte Ramírez, el presidente municipal llamó a votación para decidir si continuaba o no la sesión de Cabildo, que para ese momento, rebasó las tres horas de rigor que marca la ley orgánica del municipio. La mayoría priista se impuso; la sesión terminó en ese momento y el regidor Jesús Encinas se quedó sin exigir al alcalde una disculpa pública por haber involucrado a su partido en la “guerra de declaraciones”, con López Zavala.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Enrique Doger afirmó que los panistas no pueden ser reconvenidos, así como tampoco se les puede llamar la atención por la libre expresión de las ideas; “y yo soy el primer regidor”. En ese sentido, el edil aseguró que se fundamenta en las garantías que le otorga la Constitución Política del país, y a lo que señala la ley orgánica municipal. “Para mi esa polémica quedó atrás, es estéril. Queda claro quien está en una posición conciliadora y buscar ver hacia delante por el bien del municipio”.

El alcalde aseguró que no se retractara de lo que en su momento dijo –que los panistas “piden línea” en Casa Aguayo–, pero también señaló que ya no le interesa seguir hablando del tema: “veo hacia delante y señaló la disposición del gobierno municipal, que es un gobierno colectivo, para trabajar con el gobierno del estado y con el gobierno federal”.

Además, agregó que son los panistas quienes deberían pedir disculpas “por la desastrosa administración pasada”. Recordó que de hecho lo pidieron, cuando en la campaña por la gubernatura y la alcaldía, la dirigencia estatal y la militancia blanquiazul “publicaron su culpa: perdón a los poblanos por haber hecho presidente a Luis Paredes Moctezuma”.