viernes, 11 de agosto de 2006

Continúa la Guerra Zavala - Doger




Se da segundo round entre Doger y Zavala
Especial


El segundo round entre Javier López Zavala, secretario de Gobernación, y Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla, se dio ayer en diversos espacios radiofónicos en los que ambos personajes se descalificaron “con todo y por todo” y se acusaron mutuamente de haber comenzado el pleito, pese a que también los dos dijeron que no entrarían en más polémica ni se subirían al ring.
Doger Guerrero tiró los primeros golpes desde el inicio del round, primero en el noticiario En Línea, conducido por Arturo Luna Silva y posteriormente en Oro Noticias —conducido por Iván Mercado—. El funcionario estatal respondió en los mismos espacios las críticas y volvió a cuestionar la capacidad del munícipe para resolver los problemas del municipio, además de que criticó que ande en busca de la gubernatura cuando le critica que busque la alcaldía con año y medio de antelación para el proceso electoral.
“Lamento mucho el doble lenguaje y la doble moral (de Doger) de verdad. Lamento que en el caso de Puebla, por intereses de él de buscar la gubernatura —porque esa es su preocupación— se quiera hacer notar, se quiera poner los guantes con el secretario de Gobernación”, señaló López Zavala.
Insistió nuevamente en que él no tiene ningún problema con Doger Guerrero ni con ninguno de los demás 216 presidentes municipales, y lo acusó de haber empezado una guerra sucia en su contra a través de los columnistas de CAMBIO, Arturo Rueda —quien además es el subdirector de esta casa editorial— y de Manuel Cuadras: “Todos los días leemos columnas y voy a ser muy preciso, hay un columnista que se llama Arturo Rueda, que a diario escribe en contra, tanto del gobernador, como del secretario de Gobernación. Y otro que no existe y firma con el seudónimo de Manuel Cuadra, que escriben a diario en contra”.
En las entrevistas concedidas a los noticiarios referidos, López Zavala señaló: “Yo lo invito a que se ponga a trabajar, que atienda sus problemas. Si no hay capacidad, pues yo lo ayudo con mucho gusto. Pero que no me señale a mí nada, más por convenir a un proyecto político”.
Por su parte, el alcalde dijo que López Zavala había cometido un “error” al descalificar el trabajo del Ayuntamiento por cuestionar la capacidad del mismo para arreglar sus problemas, que pretendía imponerse como su jefe —a pesar de la autonomía que deben de gozar los Ayuntamientos— y que en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia Municipal pretendía eliminar a todos sus adversarios: “Le voy a decir algo, cuando alguien tiene diferencias con una persona dice ‘bueno’, es la persona. Cuando tiene con dos, son dos, cuando ya son tres, ya no son tres personas, eres tú. En un periódico local del día de ayer, y como nota principal, se señala “Rechaza Zavala crear complot contra Pericles”. Pericles Olivares es el presidente de la gran Comisión del Congreso, es diputado, es del grupo cercano al gobernador Marín, o sea no es Doger, no es el malo de Doger que hace, que sube y que baja. No. Entre ellos mismos ¿quién es el del problema? Enrique Doger o alguien que está generando el conflicto por todos lados. Creo que eso es algo que seguramente el señor gobernador está viendo con detalle”.
Desmintió la versión que dio López Zavala en el sentido de que al alcalde de Puebla le preocupaba y le ponía “nervioso” que él pudiera buscar la presidencia municipal de Puebla para sucederlo: “A mí eso no me preocupa. Pero le voy a decir que va a intentar imponerse como candidato del PRI a la Presidencia Municipal, se lo estoy diciendo en agosto de 2006”, dijo Doger en respuesta a dicha declaración.
Además Doger remató: “No creo prudente que un funcionario designado le falte al respeto a funcionarios electos por la sociedad, porque tanto los señores regidores, como un servidor, fuimos electos el 14 de noviembre de 2004 en una votación amplia, competida y representamos los intereses de la sociedad y un funcionario designado, que también nos merece respeto, en todo caso defiende a quien lo designa y no a la sociedad que se dé”.

A continuación, reproducimos las entrevistas concedidas por el secretario de Gobernación a los espacios informativos En Línea y Oro Noticias ayer por la mañana.


En línea
Arturo Luna Silva (ALS).- ¿Señor preguntarle que opinión le merecen las declaraciones el Presidente Municipal EDG, al parecer se fue duro y no está conforme con lo expresado por usted?Javier López Zavala (JLZ).- Sin escuché las declaraciones del alcalde que ya ha estado politizando situaciones que no vienen a al caso, decirle al Presidente Municipal que se ponga a trabajar, en Puebla hay muchos baches que atender, hay colonias que incluso que no tienen seguridad pública, ni obra, yo lo invito de verdad a que de resultados de manera clara. He escuchado en otros medios que él ha dicho que yo estoy preocupado por la Presidencia Municipal, yo le he comentado que yo no estoy casado con esa idea, no es prioridad número uno buscar la presidencia municipal. Debo cumplir con el compromiso que hice con el gobernador Mario Marín Torres para mantener la gobernabilidad, la paz social del estado y que por ahora lo hemos logrado. No podemos comparar a Puebla con lo que está sucediendo en Oaxaca donde hay disturbios o en Guerrero donde lamentablemente a diario hay gente que se muere por enfrentamientos con el barco. Entonces yo le ofrezco a él como siempre un respeto, pero un respeto de a de veras no que a diario mediante columnas agreda al gobierno del estado. Culpándonos de lo que él no ha podido resolver, si los panistas, lo señalan, él dice que es el secretario de Gobernación. Quiero decirle a usted y a nuestros amigos del auditorio que el Partido Acción Nacional no depende del secretario de Gobernación. Ellos merecen mis respetos y tendrán razones suficientes o no, ellos hacen sus señalamientos y tampoco los ambulantes dependen de mí. Por eso, yo lo invito a que se ponga a trabajar, que los atienda, si no hay capacidad pues yo lo ayudo con mucho gusto, pero que no me señale a mí nada más por convenir a un proyecto político y dice que el Secretario de Gobernación se está adelantando a la alcaldía, digo, el empezó a declarar eso, yo no me estoy adelantando a nada, no tengo como prioridad buscar la presidencia o un puesto de elección como el. Y como cuestiona, entonces yo también le preguntaría ¿qué fue hacer a Teziutlán el fin de semana pasado a una reunión a pedir apoyo para ser gobernador?, entonces yo le pediría que se explique así mismo, en lugar de exigirle al secretario de Gobernación.ALS: Secretario, en estos momentos y desde hace varios minutos el alcalde le ha dado una entrevista en Radio Oro, en esa entrevista ha expresado algunas cosas adicionales Enrique Doger que vale la pena preguntarle a usted en este momento, ha dicho que un funcionario designado, no es posible que le falte el respeto a un funcionario electo como él. También ha dicho que el titular de la SEGOB no puede llamarle la atención, ni mucho menos para darle una ordenJLZ: Yo creo que no es que le dé una orden, el fue candidato precisamente y se comprometió a trabajar por los poblanos. Le pido que lo hago eso es todo. Él dice que se debe al pueblo, pues que le cumpla a los poblanos. Hay muchas colonias que no tienen obras, que bueno que se han hecho puentes, pero eso no resuelve el problema de las colonias populares, que bueno que están los puentes, pero la inseguridad ha crecido, los robos a casa- habitación, a los comercios, centros comerciales y bueno, yo lo he invitado como Secretario de Gobernación a que hagamos un trabajo en conjunto, operativos para darle respuesta a los poblanos donde hay inseguridad. Yo creo que no es falta de voluntad del gobierno del estado y que quede muy claro no le estoy faltando en ningún momento el respeto a los señores regidores ni del PRI, PAN o del PRD para que no quiera cobijarse con esas declaraciones, los señalamientos infundados vinieron de parte de él no del Ayuntamiento ni de los demás regidores, las hizo a título personal, entonces él es el que está columneando a diario al Secretario de Gobernación, dice que se me he peleado con Pericles Olivares, él el Presidente Municipal que quede claro, Pericles Olivares, es mi amigo, es mi compadre y no tenemos ningún problema, es que ha estado metido ruido con el tema y con la procuradora es él. Así es que quede muy claro, nosotros no entendemos con mensajes en medios escritos, el secretario de Gobernación se dedica a trabajar ya lo dije y lo reitero no ha grillar.ALS: ¿Secretario de Gobernación, Javier López Zavala, justamente después del 14 de febrero surgieron algunos diferendos entre Enrique Doger y el Gobierno del Estado se ofreció una tregua y que pasó porque se rompió la tregua política que había entre JLZ y EDG, quien la rompió primero y que tiene que ver con esto que estamos observando con lo que ya no pasó finalmente en el PRI municipal con el arribo de Humberto Vázquez, que hubo?JLZ: Mire, yo lo que le quiero decir es que al Secretario de Gobernación no le toca decidir quien se va o no al PRI al municipal, le toca a la dirigencia no al Secretario de Gobernación, yo ya he dicho que el Secretario de Gobernación se dedica a trabajar no a grillar, el alcalde es lo que les quiere vender que yo me opuse, yo con todo respeto Humberto fue mi compañero diputado y le tengo un respeto y afecto al licenciado, no tengo en contra nada, no es el secretario de Gobernación el que se opone, que diga la verdadALS: Secretario escuche hace unos momentos decir a Enrique Doger, primero que él con el gobernador Mario Marín no tiene ningún problema tiene un respeto cordial y mutuo, sin embargo, con el funcionario de mayor poder que vendría siendo usted obviamente es con quien tiene el problema, que está pasando, es personal?JLZ: No, de ninguna manera el secretario de Gobernación no tiene ningún problema ni con él, ni con ningún presidente municipal. Se dedica a trabajar con los 217 alcaldes, lo que pasa es que los demás presidentes municipales son muy honestos consigo mismos, plantean sus problemas y vamos trabajando en coordinación. Aquí se dice que no hay problema pero acusa al gobernador y si leemos a diario la columna de Arturo Rueda, siempre es en contra del Gobernador, Manuel Cuadra siempre en contra del gobernador y ¿ quien está detrás de eso?, pues el mismo que está hablando que no hay ningún problema.ALS: Parece sin embargo, secretario porque hace un momento el alcalde también le comentó a Iván Mercado que él no se va a poner los guantes, él no se va a rebajar a un bajo nivel, que además revela el origen, así lo mencionóJLZ: Yo le quiero decir, que más bien es el Secretario de Gobernación el que no se va a poner los guantes, el revivió incluso ahorita el asunto Lidyagate que para todos los poblanos es conocido. Él es el que se pasa criticando y culpando, por eso, el Secretario de Gobernación no se va a poner los guantes ni con él ni con nadie porque el Secretario de Gobernación se ha dedicado desde siempre a conciliar intereses, no ha grillar, entonces yo sí le pido nada más civilidad consigo mismo y que sobre todo no actúe con hipocresía, que no mande mensajes, por un lado dice que están bien las cosas y por otro lado utiliza a las plumas para denostar la figura del Gobierno del Estado, del Gobernador y del Secretario de Gobernación particularmente y quiere hacer notar que en el Gobierno estamos peleados, por cierto, los poblanos deben estar enterados que es una estrategia de él.ALS: Secretario a que se refería cuando hace unos momentos mencionaba que estaba en Teziutlán pidiendo apoyo para la gubernatura?JLZ: Así es y ya se está adelantando, tanto critica estas acciones y él las lleva a cabo, dice que el secretario de Gobernación se está adelantando y que ese es el problema, porque quiere ser Presidente Municipal, que quede muy claro el Secretario de Gobernación no está buscando la presidencia y él si está buscando la gubernatura y lo que está haciendo y fue a hacer a Teziutlán fue a eso y de manera anticipada, como él dice, a buscar reuniones para buscar el voto y la gubernatura y nadie le dice nada está en su derecho y yo lo respeto, ese no es problema mío.ALS: Usted mencionaba secretario que usted Si es un priista de verdad, ¿A qué se refería?JLZ: A qué yo nací y voy a morir en este partido y él pues ha estado diciendo que es priista y se debe a la sociedad, pero deja mucho que desear, sus actuaciones dan un mensaje turbio, es decir, hoy soy del PRI mañana quien sabeALS: Sin embargo, Enrique Doger, dice que lo que a ud. Le molesta en concreto es que no ha adoptado la práctica del “si señor”, “no señor”?JLZ: No de ninguna manera, que no quiera vender otra idea a los poblanos, el Secretario de Gobernación no tiene ningún problema con el, lo insisto, el Secretario de Gobernación, no tienen ningún problema con él, mi relación es de respeto. No podemos permitir que el día de ayer, como ustedes están enterados, el Secretario de Gobernación no hizo ninguna declaración, yo estaba de gira y quiero dejar en claro que yo nos soy quien manda a los regidores del Ayuntamiento a que los señalen o acusen, después él dijo que el Secretario de Gobernación es el que manda a los ambulantes, por esos pregunto ¿quién es el que se pone los guantes, el Secretario de Gobernación o el que acusa y señala de manera infundada?ALS: ¿Pero entonces a qué atribuye que el Presidente Municipal, haga este tipo de declaraciones, que se ponga entonces los guantes como lo señala?JLZ: Yo ya dije, que no me eche la culpa de lo que por incapacidad no ha podido resolver, yo no tengo la culpa de que no haya obra pública en las colonias y yo no lo digo, yo jamás lo he dicho, eso es precisamente por comentario y solicitudes de los poblanos de las colonias. Yo no tengo la culpa de que haya aumentado la inseguridad pública en la capital, tampoco es mi responsabilidad y tampoco yo lo he dicho, entonces, de todo los que señalan algunos grupos, como respuesta culpa al Secretario de Gobernación, pero insisto, el Secretario de Gobernación, no se va a poner los guantes y si él dice que no se va a poner los guantes, quiero decirle que el que se va a poner los guantes es él, no yo.ALS: Pero insisto por qué cree que él, lo vea como el culpable de todos sus problemasJLZ: Bueno, yo creo que ve en el secretario de Gobernación a un hombre que tiene un trabajo y una carrera limpia, quiere ensuciar mi imagen y eso no lo puede hacer una persona cuando se tiene el prestigio bien conocido por los poblanos de 19 años en el Gobierno, en Puebla capital, así como en el estado y creo que eso es lo que les preocupa, pero que sepa e insisto que no se ponga nervioso, yo no estoy buscando la presidencia ni otro cargo, que se ponga a trabajar yo estoy en la mejor disposición de ayudar y que no me señale ni me culpe que no me mande mensajes a través de los medios de comunicación, que sabemos quienes son y a que se deben pues como se ha dicho el que paga manda y ahí están las columnas, lo pueden checas, no ahorita sino desde siempre, pues sabemos quien está detrás de eso.ALS: Preguntarle en la rueda de prensa que ud. Convocó habló de derechos políticos y hacia el exhorto al edil, podría ampliar el conceptoJLZ: Claro ese derecho es que no actuemos con doble moral, ni doble lenguaje yo digo que estoy en la mejor disposición de trabajar y trabajo con los 217 presidentes municipales, lo he demostrado porque no tengo problemas con los alcaldes, no obstante que son de otro partido, hay una buena relación de trabajo, de resultados, por aquí se dice que vamos a trabajar juntos, yo me debo a la ciudadanía y si dice que se debe a la ciudadanía, pero por debajo se la pasa calumniando señalando y denostando la administración del gobernador y de un servidor, que quede claro.

* * *

Oro Noticias
Iván Mercado (IM): Buenos días secretario, gracias por aceptarme la llamada, preguntarle sobre la charla de esta mañana, sobre las declaraciones del Presidente Municipal, que dijo que él no va a recibir órdenes del Secretario de Gobernación y exige respeto, porque respeto no ha habido, con toda la precisión del mundo, ¿qué opinión le merece señor?Javier López Zavala(JLZ): Bueno primero decirle que ya escuché el contexto que ha manejado. Lamento mucho el doble lenguaje y la doble moral, de verdad, el Secretario de Gobernación, no tiene ningún problema con el Presidente Municipal de Puebla, ni con los 217 Presidentes Municipales de la entidad, hemos tenido una buena coordinación de trabajo y con resultados, yo lamento que en el caso de Puebla, por intereses de él, e buscar la gubernatura, porque esa es su preocupación, que se quiere hacer notar, que se quiera poner los guantes con el Secretario de Gobernación. Quiero que sepan todos los poblanos que Javier López Zavala, no se va ha poner los guantes, Javier López Zavala, tiene una carrera de 19 años en el Gobierno, he demostrado honestidad y resultados, y es lo que voy a seguir haciendo, a mi no me interesa, para que tampoco esté preocupado el Presidente Municipal, buscar la Presidencia Municipal de Puebla, el Secretario de Gobernación, está muy tranquilo atendiendo muchos y resolviendo los problemas que hay en el interior del Estado.IM: Secretario, este justamente es el argumento en el sentido de que al Secretario de Gobernación, le interesa y por eso las diferencias y las descalificaciones, dijo el Presidente Municipal -que le interesa a usted ser Presidente Municipal de Puebla- y usted me dice que -a él le interesa ser Gobernador-, ¿este es el origen de la disputa, Secretario?JLZ: Bueno desde la estrategia de él, yo no tengo ningún problema con él ni con otros Presidentes, hemos tenido resultados, coordinación; repito, es una estrategia de él, escuché con atención que él decía que el Secretario de Gobernación, se está adelantando a los tiempos, que le falta un año y medio de gobernar, bueno, pues yo preguntaría, ¿qué estaba haciendo él en Teziutlan el fin de semana?, donde organizó eventos para pedir el voto, porque quiere ser Gobernador, digo a él le falta año y medio, y al Lic. Mario Marín Torres, le faltan, cuatro años y medio. Entonces creo que no debemos actuar con doble mensaje, tenemos que ser sinceros, actuar con mucha honestidad y lo más grave Iván, cuando yo le digo que mejor se ponga a trabajar, lo digo con mucho respeto, porque en Puebla, ha aumentado el índice de inseguridad, a diario se quejan los comerciantes de que los robaron, de que hubo un bancazo, de que se metieron a un Centro Comercial, no es nada más por culparlo a él, esta es una nota que a diario está creciendo y lo invito a que coordinemos esfuerzos, porque finalmente para esto está el Secretario de Gobernación, al igual que el de Seguridad Pública del Estado, para que vayamos juntos y demos mejores resultado, hay muchísimos baches en la ciudad, que no se han tapado, hay personas de las colonias que no han recibido ninguna obra. Entonces, yo lo invito de verdad, a que unamos trabajos, el Secretario de Gobernación, no se va a poner los guantes, yo no me voy a rebajar, tengo, insisto, un trabajo con los demás 216 Presidentes Municipales, con quienes he trabajado y voy a continuar trabajando con todos y cada uno de ellos; no es mi estilo pelear, ni mandar mensajes a través de los medios de comunicación, que quede muy claro el Secretario de Gobernación, no ha iniciado ninguna guerra, como se quiere manejar. Todos los días leemos columnas y voy a ser muy preciso, hay un columnista que se llama Arturo Rueda, que a diario me escribe una columna en contra, tanto del Gobernador como del Secretario de Gobernación y otro que no existe el nombre, solo un seudónimo que se llama Manuel Cuadra, que escriben a diario en contra. Entonces queremos que sepan todos los poblanos, que estamos trabajando con resultados, no con mensajes en los medios.IM: Señor Secretario, se antoja por lo que escucho y escucha el auditorio, se me antoja difícil el escenario, difícil, esto que puede recuperar o recomponer la relación institucional, ya olvidémonos de la relación personal.JLZ: Insisto, yo no tengo problemas con él y soy sincero. Yo me dedico a trabajar y le hago un llamado de verdad, a que con mucha madurez y responsabilidad, sigamos trabajando juntos por el bien de todos los poblanos. Puebla merece salir a delante, Puebla no es un trampolín para candidatos, lo digo con mucha honestidad. Quienes me conocen saben que Javier López Zavala tiene palabra, ha cumplido y ha trabajado. Así es que yo me pongo en las manos de los poblanos con un escenario de trabajo, con mucha honestidad. (…) Lamento mucho estas declaraciones del señor Presidente Municipal y lo invito a que se ponga a trabajar una vez más. Hay muchas necesidades que resolver y si no ábranle el micrófono para que lo escuchen los poblanos.IM: Bueno, estoy platicando esta mañana con el señor Secretario de Gobernación, Javier López Zavala, le voy a hacer una última pregunta secretario, ¿aquí se señaló que usted, no ha liberado unas vialidades, concretamente, para el municipio de Puebla, que tienen que ver con Atlixcáyotl y con esta zona que también están hechas pedazos, el Presidente fue muy claro, “no me las ha entregad y cada vez que lo veo me dice, hay después”, ¿esto es cierto?JLZ: El Ayuntamiento de Puebla o el municipio, no solamente tienen las vialidades de Angelópolis, también me refiero a que hay muchos baches en la ciudad, no nada más en esta zona de conflicto y que debo de decir, no es falta de voluntad del Secretario de Gobernación, está ya en la Suprema Corte de Justicia, yo no soy ministro. Quiero decir que no atente con la inteligencia de los poblanos, por eso decía ayer, que no acuse al Secretario de Gobernación de lo que él no puede resolver, al Secretario de Gobernación, no le toca pavimentarlas colonias populares, ni tampoco mandar los mensajes, críticas o señalamientos a través del Partido Acción Nacional, o lo que los señores regidores le hacen o los demás, es porque han visto que no hay un importante desarrollo en las colonias populares. En verdad, quiero que lo entiendan, el Secretario de Gobernación, está en la disposición de trabajar, pero que no me señale de lo que él no puede hacer y me pongo a sus órdenes una vez más, creo que juntos podemos dar mejores resultados y yo estoy en la mejor disposición de trabajar bien, pero sin grillas, creo que somos políticos serios, en mi caso lo soy y lo invito a que nos pongamos a trabajar.
http://www.laquintacolumna.com.mx/2006/agosto/politica/pol_100806_hec_doger_zavala.html

10 comentarios:

La Quinta Columna dijo...

Defiende Maximiliano Silerio a López Zavala

Defiende Maximiliano Silerio a López Zavala

Le pide a Doger abstenerse de declarar

Selene Ríos Andraca





Ante la pugna entre Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, Maximiliano Silerio Esparza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, salió en defensa del secretario de Gobernación, al exigirle al alcalde capitalino adentrarse al terreno de la conciliación y abstenerse a declarar que López Zavala está detrás de los panistas que atacan las acciones y decisiones del Ayuntamiento.


En entrevista, Silerio Esparza urgió a López Zavala y a Enrique Doger a limar asperezas, ya que: “Hay tareas más importantes que resaltar y lo fundamental es que se solucionen las diferencias”.


Por separado, la diputada Norma Sánchez Valencia, también se cargó del lado del secretario de Gobernación, al acusar a Enrique Doger de inventar escenarios para justificarse: “Me parece una estupidez que diga que alguien está buscando desquebrajar la estabilidad que pretende en el municipio; más me suena a pretextos, para tratar de cubrir las deficiencias administrativas”.


A decir de Silerio, el enfrentamiento mediático entre Doger y López Zavala no es evidencia de una pugna entre la administración municipal y la estatal: “Nada de esto evidencia como se presume, supuestas diferencias entre ayuntamiento y el gobierno del estado, pero si dejan en mal al PRI y se deben resolver”.


No obstante, reconoció estar preocupado por los mensajes que ambos han lanzado, y es que Doger acusó a Zavala de azuzar a los panistas para que critiquen y cuestionen las acciones de su administración, mientras que el secretario de Gobernación respondió que él es un político maduro y que no tiene intenciones de desestabilizar al Ayuntamiento capitalino.


Silerio Esparza no tardó en defender la postura del funcionario marinista y reprender a Enrique Doger: “Él (López Zavala) ha convocado al trabajo, él no quiere entrar en otros terrenos de las descalificaciones; y eso que acusa el alcalde, pues nada hay de amenaza”.


“Vamos a juntarlos, a mi me gustaría que se sentarán a tomar un café para dialogar, esto debe resolverse; pero no hay nada de confrontaciones, y las declaraciones son cosas que surgen”.

Edmundo Velázquez dijo...

Humberto Vázquez se declara dogerista

Humberto Vázquez se declara dogerista

"Lucharé hasta el final por la dirigencia", dice el ex secretario

Edmundo Velázquez





Que se abra la elección del presidente del comité municipal priista, pidió Humberto Vázquez Arroyo, esto, tras afirmarse como un “dogerista puro” que se mantendrá en el proyecto y estructura del alcalde poblano Enrique Doger. Tronó además contra Alejandro Oaxaca Carreón y José Ángel Pacheco Ahuatzin, quienes previamente criticaron su salida de la administración municipal para buscar la dirigencia del tricolor en el municipio de Puebla.


Tras dejar su cargo, el ex secretario de Seguridad agradeció a Enrique Doger por la oportunidad de ser parte de su gabinete. Ayer, en la toma de protesta de Omar Álvarez Arronte, aprovechó para admitirse dogerista:


“Me declaro dogerista. Me declaro fielmente en estos momentos, una gente que va a estar en el equipo de Enrique Doger, que va con el compromiso de Enrique Doger y hasta donde vaya su estructura. En este momento Humberto Vázquez se convierte en un dogerista puro que va a competir por la dirigencia del PRI municipal”, comentó.


Recordó que como consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional, esperará a septiembre para contender por la dirigencia municipal, y pidió a aquellos que aspiren por el puesto a no meter mano negra y atender a los estatutos de su partido.


Ironizó contra Alejandro Oaxaca, a quien aseguró que “ahora le sale su militancia cuando debió haber ayudado al partido en el pasado proceso electoral. El hecho de levantar la mano para aspirar a la presidencia del partido es algo legítimo. Que haya ahí gente que se puso incómoda de que iba yo a llegar y que dijeron que el PRI estaba a mi disposición, entre ellos el diputado Oaxaquita, Pacheco Ahuatzin, que ahora les sale su militancia, mejor se hubieran puesto a trabajar en el proceso”, consideró sobre sus críticos.


Agregó que probablemente su aspiración causó incomodidad entre sus correligionarios, pero ante esto pidió abrir el proceso y que las propias bases elijan. Adelantó que competirá y que ganará la dirigencia.


“Yo creo que ahí hubo berrinches. Convoco a que abramos el proceso electoral y la vida interna del partido, vamos a abrirla para solucionarlo mejor, entonces yo, como consejero, pido a mis demás compañeros consejeros que abramos el proceso del PRI municipal. Eso implica que vamos a dar lo mejor y dar oportunidad a la militancia de elegir. Y en este caso voy a competir y voy a ganar”, comentó convencido.


Se adelantó a juzgar que Alejandro Oaxaca Carreón no llenará los requisitos que marcan los estatus del partido, pero que a pesar de eso, es necesario un esfuerzo de los priistas para elegir a un dirigente municipal con legitimidad.


“Ahí no se podrá, porque Oaxaca es de Cholula y se necesita de cierto arraigo en la demarcación, y no sé si lo tenga por el lado de Oaxaca o por Cholula”, dijo a manera de chiste.


Finalizó al comentar que como priista respeta a las figuras puntales del partido en la entidad, pero que no por ser líderes, deban decidir los puestos de su instituto político: “Se respeta al primer priista, al señor gobernador. Se respeta como priista al presidente municipal. A mi dirigencia, a mi delegado. Pero esto no explica que ellos sean quienes tienen que decidir. Quien tienen que decidir el proceso es la militancia. Vamos para delante y que gane el mejor”.

Yolanda Jaímes dijo...

11/08/2006 | 02:52 hrs

Yolanda Jaimes
No somos un instrumento al servicio de Zavala: PAN



El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, dijo que su partido no es un instrumento al servicio del secretario de gobernación Javier López Zavala, para golpear al edil Enrique Doger Guerrero. Aseveró que las declaraciones del edil poblano fueron hechas sin fundamento y que corresponden a problemas personales.







Esto luego de la guerra de declaraciones desatada ayer por el alcalde de Puebla que de manera textual dijo: “los panistas se ponen de acuerdo con una oficina de Casa Aguayo, en el primer piso, para atacarme”, señalando con esto último al secretario de gobernación, quién tiene oficinas en ese lugar.







Rivera Pérez calificó como irónico el hecho de que Doger Guerrero este involucrando a Acción Nacional en este pleito, pues dijo que son juicios emitidos sin fundamento además de que son problemas de carácter personal.







“Me parece irónico que nos pretendan involucrar en algo que es estrictamente personal y que parece ser una serie de telenovela que construyen cada capítulo según el animo en que amanezca uno u otro; o según sus interese políticos. Nosotros estamos en lo nuestro e insistimos en que es una bronca entre ellos. Que se pongan a trabajar y que dejen de perder el tiempo en señalamientos infundados” aclaró el dirigente panista.







Agregó que es vergonzoso que después de lo que el estado ha vivido, en referencia al escándalo Cacho-Marín, se este viviendo esta situación que demuestra la falta de responsabilidad política y desgasta el ambiente.







Asimismo, en las declaraciones vertidas el día de ayer, el edil poblano sugirió que estas acciones se deben a que López Zavala está en busca la alcaldía de Puebla.







Al respecto, el senador federal electo, Rafael Moreno Valle Rosas indicó que no se puede estar hablando de una selección de candidatos cuando aun no se han decidido los pasados comicios para presidente de la república. Sin embargo, dijo que las acciones tomadas por López Zavala corresponden a sus funciones como brazo derecho y operador político del gobernador.

Rodolfo Ruiz R. dijo...

11/08/2006 | 02:46 hrs


Rodolfo Ruiz R.
¡Doger! ¡Doger! ¡ra, ra, ra!


El nuevo conflicto entre el munícipe capitalino Enrique Doger Guerrero y el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, va más allá de la dirigencia municipal del PRI o de la nominación del futuro candidato del tricolor a la alcaldía poblana.

En lo personal, creo que el trasfondo del nuevo diferendo hay que ubicarlo en el contexto del fallo que en los próximos días dictará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que se anticipa contrario al gobernador Mario Marín Torres.

Si Enrique Doger decidió encarar públicamente al secretario de Gobernación, y responsabilizarlo de las críticas y manifestaciones de los últimos días en contra el ayuntamiento por parte de diversos actores, incluidos “los panistas que se ponen de acuerdo en una oficina de Casa Aguayo”, no es porque Humberto Vázquez Arroyo haya sido vetado para llegar a la dirigencia municipal del PRI o porque López Zavala quiera colocar ahí a un aliado suyo como Enrique Crispín Campos Ramírez.

En realidad, creo que el conflicto fue fríamente calculado por el munícipe capitalino para desmarcarse —aún más— del gobernador Mario Marín y su debilitada administración, y que Doger encontró en su confrontación con López Zavala el mejor pretexto para hacerlo y magnificar su distanciamiento, en vísperas del resolutivo de la SCJN.

Doger no sólo tiene información de que el fallo de la Corte será condenatorio a Mario Marín —tal como hace unos días lo anticipó La Jornada—, sino de la eventualidad de que éste renuncie antes del 1 de febrero del 2007 y tengan que celebrarse elecciones extraordinarios para nombrar gobernador sustituto.

Y ese es el escenario en que Enrique Doger se mueve y actúa. De los priístas, el único con posibilidades reales de disputarle la nominación es López Zavala, pues Melquiades Morales Flores no puede reelegirse, ni está en condiciones de impulsar a su hermano Jesús; Jorge Estefan Chidiac carece de estructura; Rafael Moreno Valle se fue del PRI, y Mario Montero Serrano se quedó sin boleto al perder las recientes elecciones para senador de la República.

En la confrontación Doger-Zavala, el presidente municipal lleva las de ganar. No sólo porque en términos de confianza y credibilidad está mejor posicionado que aquel —que arrastra el escándalo del góber precioso—, sino porque el alcalde y su equipo han operado mejor el tema de los medios de comunicación.

Basta con echar un vistazo a los periódicos de los últimos días, revisar algunas columnas y escuchar a ciertos comentaristas radiofónicos y televisivos para darse cuenta que el secretario de Gobernación ha dejado de ser la voz cantante, aun en aquellos medios que antes le eran afines o estaban incondicionalmente a su servicio.

***
A propósito:

¿Sabe usted con quién se reunió a cenar Enrique Doger Guerrero en un elegante restaurante de la ciudad de México hace un par de semanas?

Pues ni más ni menos con el nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Doger, por cierto, llegó muy bien acompañado.

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

Alejandro Camacho Fierro dijo...

Intenso, segundo round entre Doger y Zavala
Por segundo día consecutivo prosiguieron los ataques verbales entre el alcalde Doger y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. La pugna ya involucra a los simpatizantes de ambos bandos



Alejandro Camacho / Pilar Bravo / Paulo Yolatl / Foto Rodolfo Pérez

Por segundo día consecutivo prosiguieron los ataques verbales entre el alcalde Doger y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. La pugna ya involucra a los simpatizantes de ambos bandos.

El secretario de Gobernación, López Zavala —en entrevista telefónica con Iván Mercado—, denunció que el alcalde de Puebla utiliza un doble lenguaje en su pugna, ya que lo acusa de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, cuando él ya anda en plena campaña por la gubernatura del estado.

López Zavala reiteró su invitación para que el edil capitalino mejor se aboque a resolver los problemas de la ciudad, en vez de tratar de destruir su imagen, construida en 19 años dentro del servicio público.

En respuesta, Doger Guerrero advirtió que no caerá en las provocaciones de bajo nivel político que está haciendo el secretario de Gobernación estatal, y aclaró que él no anda en busca de la candidatura a Casa Puebla.

A la riña política se subieron otros actores, un grupo de presidentes municipales de extracción priista entre los que se encuentran, Carlos Barragán Amador de Xicotepec de Juárez, Fliberto Guevara de Izúcar de Matamoros, y Javier Aquino de Acatzingo, quienes salieron a la defensa de López Zavala y criticaron duramente al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, a quien llamaron traidor. A las críticas en contra del edil se sumó también la diputada local, Norma Sánchez Valencia.

En contraparte, a la defensa de Doger salió su secretario de Seguridad Pública, Omar Álvarez Arronte. (Con información de Francisco Sánchez)

Mónica Camacho dijo...

11/08/2006 | 18:45 hrs

Mónica Camacho
Pide Marín a Zavala y Doger terminar disputa política 18:41 hrs.


El gobernador Mario Marín Torres llamó al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, a terminar la confrontación política que sostienen desde hace varios, sumen esfuerzos y trabajen unidos por Puebla.


Entrevistado después de encabezar un convenio entre el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Educación Pública en Casa Aguayo, el mandatario estatal refirió: "Yo exhortaría a ambos funcionarios, tanto al señor presidente municipal como al secretario de Gobernación que hagan a un lado sus diferencias, a que se pongan a trabajar por Puebla, Puebla los necesita unidos, a sumar esfuerzos".


El mandatario consideró que con voluntad cualquier diferencia puede solucionarse, "Puebla los necesita unidos, sumar esfuerzos entre el municipio y el Gobierno del Estado para progresar… yo los invito muy atentamente a ambos a que se pongan a trabajar por Puebla".


Finalmente, el titular del Ejecutivo mencionó que es sumando esfuerzos y no enviando mensajes en los medios como se logrará el progreso de Puebla.


Dos días tardó el mandatario en fijar una postura sobre el enfrentamiento verbal entre la Secretaría de Gobernación y el ayuntamiento de Puebla. El mandatario estatal evitó hablar con los reporteros de la fuente gubernamental y emitió su declaración a través de la Dirección de Comunicación del gobierno del estado, en la cual Marín hizo el exhorto.


Por su parte, este día el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se negó a hablar del enfrentamiento que tuvo ayer con el presidente municipal, Enrique Doger Guerrero.


Al ser cuestionado por el temblor que sacudió a Puebla en la mañana, el titular de la Segob aseguró que no provocó ningún tipo de afectación. Sin embargo, al escuchar la pregunta de los reporteros en torno al tema del munícipe capitalino, López Zavala enfatizó que esa pregunta no tenía nada que ver con el tema que estaba tratando, por lo que dio la media vuelta y se marchó.

Yolanda Jaimes dijo...

11/08/2006 | 14:49 hrs

Yolanda Jaimes
Seré secretario de Gobernación hasta el final del sexenio: Zavala 14:45 hrs.


Javier López Zavala aseguró que terminará su labor como Secretario de Gobernación con lo que descartó la posibilidad de buscar la presidencia municipal de Puebla tal como lo dijo el edil poblano Enrique Doger Guerrero a quien además acuso de ser un personaje conflictivo y se deslindó de todo nexo con el Partido Esperanza Ciudadana.


López Zavala dijo estar muy a gusto en su cargo por lo que aclaró que no contenderá como candidato a la presidencia municipal para suceder a Doger guerrero. “Estoy muy a gusto, he trabajando en la Secretaría de Gobernación por más de 16 años, en diferentes cargos hasta el que hoy tengo, lo hago con pasión las 24 horas del día” así lo expresó el funcionario estatal, en entrevista para e-consulta radio.


Asimismo, refrendo su posición de no seguirle el juego al alcalde pues dijo que éste lo único que busca es dejar en mal al gobierno del estado. “No voy a caer en ese juego sucio, él es el que inició este conflicto, ha calumniado, difamado y columniando con el objeto de denostar el trabajo del gobierno estatal”, por lo que hizo un llamado al alcalde a actuar con madurez.


Sin embargo, el funcionario estatal señaló como conflictivo a Doger Guerrero al recordar que este último ha tenido diferencias en otros momentos con Guillermo Nares, Afredo Rivera, y Carlos Meza Viveros.


Por otro lado, negó estar detrás del partido de nueva creación Esperanza Ciudadana, luego de que el Partido Acción Nacional acusara que este instituto es operado por el secretario de gobernación Javier López Zavala.

Alejandro Mondragón dijo...

2011: Doger por PRD; Zavala por PRI; Moreno Valle de AN

Por Alejandro Mondragón



La gota que derramó el vaso de la tirante relación entre el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se registró apenas concluyó la elección del 2 de julio.
El alcalde se reunió con el ganador de la diputación por el distrito de Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac, quien se había quejado por la falta de apoyo del marinismo a su candidatura.
"Me dejaron solo", le dijo Estefan a Doger.
El edil escuchó y también le confió al priísta los problemas que ha enfrentado con el marinismo y en particular con el secretario de Gobernación.
Al día siguiente, López Zavala le reprochó a Doger su inconformidad y le confesó que sabía absolutamente todos los detalles de la plática con el ex delegado regional del IMSS.
Lo que no le contó es que fue precisamente Jorge Estefan Chidiac le narró con lujo de detalles su encuentro con Doger. Zavala había comido al día siguiente con el diputado federal priísta electo por Izúcar de Matamoros.
¿Por qué se comportó así Estefan si mantenía una alianza con Enrique Doger?.
¿Habrá sido por la coordinación poblana de diputados federales?.
Es pregunta, conste.
¿Por qué le habrá dicho Zavala a Doger que sabía el contenido de la reunión con Estefan?.
¿Habrá sido para dejarle en claro que tenía nuevo aliado: Estefan?.
Es también pregunta.
Por lo pronto, la infidencia de Estefan a Zavala y la reacción de este contra Doger lograron que se rompiera el triunvirato que existía entre Doger-Estefan-Moreno Valle.
Los tres políticos estaban unidos contra el marinismo, aunque los tres sabían perfectamente que la alianza se rompería cuando el trío ambicionara lo mismo: La gubernatura.

LECTURAS DE LA RUPTURA
Entonces, este nuevo episodio de ruptura entre dos de las figuras políticas más importantes en el estado deja algunas lecturas:
1.- Mario Marín jamás le dará la espalda a López Zavala. ¿Acaso usted se imagina a otro secretario de Gobernación?.
2.- El marinismo cerrará filas en torno al Secretario de Gobernación.
3.- El presidente municipal canceló ya toda interlocución con el marinismo a través de López Zavala.
4.- Qué mensaje deja ante los actores políticos que el alcalde priísta de Puebla ya no quiera dialogar con el Secretario de Gobernación. ¿Otros seguirán su ejemplo?.
5.- Enrique Doger con su posición vetó ya a López Zavala como candidato a la alcaldía. Cualquier otro, incluso del PAN, antes que el secretario de Gobernación. Es el mensaje.
6.- López Zavala ya vetó a Doger como candidato del grupo a la gubernatura. Cualquier otro, incluso del PAN, antes que el alcalde.
7.- Con este movimiento político, Doger logra reagrupar en torno a su figura a los enemigos del marinismo que proliferan en el PRI y el sistema priísta.
8.- En el corto plazo, Enrique Doger gana en esta ruptura, pues ya logró que el propio Zavala afirmara que concluirá el sexenio como secretario de Gobernación.
9.- En el largo plazo, Zavala ganará con el enfrentamiento.
10.- Ahora sí la lucha por Casa Puebla inició. ¿Orillarán a Doger a ser desde ahora el candidato del PRD a la gubernatura, porque del PAN no, ahí ya está apuntadito Rafael Moreno Valle?.
Quizá lo más importante es que para Doger y López Zavala ya no hay retorno. No hay disculpa que valga ni jalón de orejas de por medio. Ambos dieron el paso al callejón del no regreso.

EL 2011
Conforme se mueven las aguas de la política no hay que descartar este escenario sucesorio:
Enrique Doger, candidato del PRD a la gubernatura.
Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura.
Moreno Valle, candidato del PAN a la gubernatura.
Se aceptan apuestas.
alportador@statuspuebla.com.mx
www.alportador.com

Javier Puga Martínez dijo...

lunes 14 de agosto de 2006
Se reunirá Doger con Marín por el conflicto con López Zavala

(Javier Puga)

El conflicto entre el alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, comienza a mostrar visos de solución, al menos en el discurso.

Al parecer el fin de semana dio tiempo de pensar la situación a los equipos cercanos de dichos funcionarios, luego de que el miércoles de la semana que concluyó el alcalde señaló al encargado de la política interna del estado de ponerse de acuerdo con los panistas para atacar a su gobierno. El trasfondo político es la alcaldía de Puebla, sostuvo el edil.

Un factor que influyó, sin duda, fue la intervención del gobernador del estado, Mario Marín Torres, que tras dos días de guardar silencio –mientras su jefe de gabinete y el edil de la capital del estado se enfrascaron en una “guerra mediática de declaraciones–, el viernes pasado “concedió” una entrevista a la dirección de comunicación Social del estado, por medio de la cual fue posible conocer su postura sobre el conflicto entre ambos políticos. “Yo exhortaría a ambos funcionarios, tanto al señor presidente municipal como al secretario de Gobernación, a que hagan a un lado sus diferencias, que se pongan a trabajar por Puebla, que los necesita unidos para a sumar esfuerzos”, relata la reportera Mónica Cacho en el periódico digital econsulta.

En respuesta, el alcalde Enrique Doger Guerrero afirmó el sábado pasado que “muy pronto” podría conversar con el gobernador y aclarar el altercado verbal con López Zavala; es más, se dijo dispuesto a entablar diálogo con el secretario de Gobernación si existe un clima de respeto.

Sin embargo, durante la celebración del Día Mundial de la Juventud, ante unos 250 participantes, el alcalde envió algunos mensajes velados, de los que más de dos de los presentes entendieron el destinatario; pidió a los muchachos “nunca dejar de exigir respeto, porque en esta sociedad a veces muchos integrantes en puestos de poder quieren faltarle el respeto a diferentes estratos de la sociedad. No hay que permitirlo”.

Este día, en una gira de inicio de obras en la colonia Adolfo López Mateos, Enrique Doger nuevamente fue entrevistado sobre el conflicto con López Zavala, y precisó que es “prematuro y fuera de lugar” hablar de sus pretensiones por participar en la contienda para la próxima gubernatura, puesto que faltan más de cuatro años para ese proceso electoral en la entidad, así como año y medio para abandonar la presidencia municipal.

Rechazó que el llamado de Marín Torres que el viernes pasado envió tanto a él como al secretario de Gobernación haya sido un “jalón de orejas”; el edil se manifestó por actuar con madurez desde sus cargos públicos.

“En la política moderna no se trata de si jalan las orejas o no, sino que en un clima de civilidad y diálogo, hacer las tareas que tenemos encomendadas; yo tengo la encomienda por parte de los ciudadanos; en el quipo del gobierno del estado no sé qué pasa, pero en el ayuntamiento tenemos la convicción de trabajar”.

Alejandro Camacho Fierro dijo...

Busca Doger reconciliarse con el gobierno marinista
Presentará a Mario Marín el programa de obras 2007, con el fin de obtener recursos por 175 millones de pesos


Alejandro Camacho Fierro

El presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, se reunirá con el gobernador, Mario Marín, para solicitar en el siguiente año un monto de recursos superior a los 175 millones de pesos que recibió este año para destinarlos al intenso programa de obra pública del 2007.
El programa comprende fuertes proyectos de pavimentación, construcción de un puente más, las acciones de rescate del Centro Histórico y construcción de guarniciones en colonias y juntas auxiliares que por lo menos hace una década no habían atendido administraciones anteriores.
Por ello, aseguró que las diferencias que tuvo con Javier López Zavala en los últimos días no afectarán para que el gobernador del estado, entregue una mayor cantidad de recursos al ayuntamiento como parte de los proyectos de obras que se le presentarán en los siguientes días.
Tras asegurar que al dar por concluida la confrontación de declaraciones con el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, el edil capitalino buscará la reconciliación con el gobierno del estado de manera personal con Mario Marín Torres.
“Desde julio pedimos una reunión con el gobierno del estado por lo que en los siguientes días finalmente se dará este encuentro para priorizar las acciones que vendrán el resto del año y el próximo para programar trabajos conjuntos.”
Al respecto, Doger Guerrero reiteró que le presentará al ejecutivo estatal los proyectos que se tienen para el resto del año y lo de 2007 para que se inicie una evaluación al presupuesto con la posibilidad de volver a sumar recursos.
El edil indicó que espera la madurez suficiente para que se mantenga el trabajo conjunto mediante la suma de recursos como se hizo este año con los 350 millones de pesos que se sumaron en 50 y 50 por ciento para las obras que se están ejecutando conjuntamente en el municipio.
De tal forma, que el presidente municipal consideró que espera obtener del gobierno estatal una cifra superior a los 175 millones de pesos que estarán destinados para los programas comprendidos para la obra pública.
Aunque admitió que el gobierno del estado tiene problemas con los recursos que le llegan de la Federación, el mandatario municipal cree en el compromiso adquirido por el gobierno del estado para que se presente en su oportunidad un ambicioso programa de obras de pavimentación y ejecución de guarniciones en colonias y juntas auxiliares, así como la construcción de un puente elevado más y el rescate del Centro Histórico.
Doger Guerrero dijo que este momento lo utilizará para reactivar la relación con el ejecutivo estatal para ponerse a trabajar en los resultados que esperan los ciudadanos con el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno.
“Este tipo de situaciones lamentables deben quedar atrás, por mi parte no responderé ninguna situación que no tenga que ver con el trabajo que se realiza en coordinación con el gobierno municipal como la aplicación de obras, resultados y la suma de recursos conjuntos con el estado.”
Por tal motivo, el edil compartió la disposición de Mario Marín Torres para mantener una estrecha relación de trabajo encaminado a compartir las labores que están exigiendo los ciudadanos.
Doger Guerrero insistió que las condiciones están dadas para darse un clima de respeto y condiciones de trabajo conjunto para mejorar la vida de los ciudadanos que exigen resultados de sus gobernantes.
De esta forma, dejó en claro que buscará cerrar a “tambor batiente” el resto de su administración para dejar una mejor ciudad a los poblanos con mejores obras e infraestructura social.