jueves, 1 de febrero de 2007

Zavala culpa a docentes


Por culpa de los maestros no se pagó el bono: Zavala
Cambio / Efraín Núñez Calderón


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, culpó a los docentes de la sección 51 del SNTE de retrasar el pago del bono sexenal a sus compañeros de la sección 23 por tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayer por la mañana. En entrevista, el funcionario aseguró que ayer se emitirían los cheques para cumplir el compromiso con los maestros federales, cuestión que no se pudo llevar a cabo —según el marinista— por la protesta de docentes.

Luego de que el magisterio poblano adscrito a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagara con un paro de labores por la falta del pago del bono sexenal, el titular de la Segob llamó al diálogo para evitar dañar a los estudiantes en la entidad. Sin embargo, también criticó la toma de las instalaciones de la SEP por parte de los maestros:

“Hoy se iban a emitir los cheques para pagar el bono sexenal a los maestros federales que pertenecen a la sección 23, pero como tomaron la Secretaría no se va a poder, están afectando a sus propios compañeros.”De nueva cuenta deslindó al Gobierno del estado de toda responsabilidad por la falta del pago del bono, pues dijo que se trata de un acuerdo de orden federal, que el ex presidente Vicente Fox firmó con la dirigencia nacional del SNTE, es decir, con la maestra Elba Esther Gordillo:

“En la minuta de trabajo que firmamos con ellos hemos ido cumpliendo de manera paulatina con la secciones del SNTE. El que cumplió seis años de gobierno fue el presidente Vicente Fox, nosotros no nos inmiscuimos, ni fuimos invitados a la reunión y ahora dicen que nosotros lo paguemos.”

No obstante, reiteró que la administración estatal se encuentra en la mejor disposición de gestionar dicho recurso con la federación, para lo cual, aseguró que el gobernador Mario Marín se ha reunido con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Educación Pública y ha pedido una audiencia con el presidente Felipe Calderón.

Asimismo, señaló que son aproximadamente 48 millones de pesos los recursos que se necesitan para cubrir el bono sexenal con los maestros de la sección 51, sin embargo, aclaró que el gobierno no cuenta con esta cantidad, ni la erogará para cumplir con los docentes: “Estamos haciendo gestión solidaria con ellos.

Esperamos que hoy —ayer— tengamos una respuesta positiva por parte del Gobierno federal para que nos den una parte importante.”

Gobernación se reúne con delegados federalesEn otro orden, el funcionario estatal se reunió ayer con delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), PFP, PGR, Economía, Liconsa, Oportunidades, Sedesol y Relaciones Exteriores en el hotel Camino Real para determinar líneas de trabajo conjunto en materia de inversión, generación de empleos y recursos al campo, entre otros tópicos.

De igual forma, adelantó que en breve la procuradora Blanca Laura Villeda, Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública, y él, se reunirán con los delegados de Gobernación, PGR y PFP para determinar medidas en materia de seguridad y redoblar el trabajo operativo en carreteras, entre otras acciones. (EN)

No hay comentarios: