jueves, 8 de febrero de 2007

Cuestiona Micalco aspiraciones de Zavala


Rafael Micalco Méndez


Cuestiona Micalco aspiraciones políticas de López Zavala

Exige Micalco que se evite el uso de recursos públicos en precampañas

Francisco Sánchez Nolasco / Foto Rafael Durán


Mientras el dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, cuestionó las aspiraciones políticas de Javier López Zavala, y pidió que se evite el uso de recursos públicos en las precampañas, el dirigente del Partido del Trabajo, Mariano Hernández, reconoció que ellos sí pueden hacer una alianza con el PRI, pero por el momento no se puede hablar de candidaturas como la del secretario de Gobernación.

Micalco Méndez, entrevistado antes de iniciar la sesión del Congreso del estado, comentó que existen dudas sobre la postura del funcionario estatal, ya que “primero dijo que no iba durante la comparecencia, después que sí, pero es una decisión que tendrá que tomar en su momento; si tomara la decisión de sí, bienvenido a la contienda”.

El dirigente estatal del PAN comentó que hay suspicacias de “mano negra”, sobre todo en el manejo de los recursos, y añadió: “tenemos esas creencia de que sí van a haber algunos actos en donde López Zavala ha intervenido como secretario de Gobernación”. Expresó que estos actos fueron “la comida o ‘destape’ del diputado Álvaro Morales, en Atlixco; en sí su evento no tiene problema, nadie lo cuestionó, lo malo es que Javier López le ofrece todo el apoyo del gobierno del estado”.

Añadió: “posteriormente está la visita a Huauchinango, en donde a Antorcha Campesina le ofrece láminas y al municipio le llegan 16 camiones cargados de lámina de cartón de parte del gobierno del estado al otro día, pasando por alto el ayuntamiento de Tlaola, que es gobernado por Acción Nacional”.

Indicó: “esos actos hechos los han utilizado en época de elecciones en donde se brindan a los ayuntamientos, y el apoyo empieza a llegar directamente al presidente del partido en turno”. Además, “para lo que resta del año espero que éste no sea así, no quiero que diga esto es ‘campaña negra’, y les doy el beneficio de la duda y que se cuide el uso de los recursos públicos”.

Mientras, en entrevista por separado el dirigente del Partido de Trabajo y diputado local por ese mismo instituto político habló del tema de las alianzas e indicó: “nosotros no tenemos ningún impedimento para algún tipo de alianzas, lo único que se tiene como frente amplio dentro de los estatutos es ‘no’ a las alianzas con Acción Nacional, y se tienen pláticas con el PRD, Convergencia, como ya se hizo en Yucatán, están confirmando que son los tres”.

Recordó que en Baja California Norte sólo va Convergencia, PT, PRD, PRI y PAN por separado, pero es una decisión que se toma en cada entidad donde hay proceso electoral. Comentó que aquí en Puebla, dependiendo de las condiciones de cómo se trabaje una alianza local, se obtendrán resultados como el que las dirigencias nacionales escuchen a los estados A la pregunta concreta de que si su candidato podría ser Javier López Zavala, respondió: “no, nosotros nos ubicamos como Partido del Trabajo en una candidatura de este nivel, primero se tienen que poner de acuerdo las fuerzas políticas y posteriormente ponerse de acuerdo los institutos políticos y después se define al candidato”.

1 comentario:

Erika López Zánchez / TV Azteca Puebla / Mediatica dijo...

Una nueva confrontación entre seguidores dogeristas y marinistas inició luego que el dirigente municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, exigió al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, “dejar el doble lenguaje” y definir si buscará o no la candidatura a la presidencia municipal.

Y es que luego de que López Zavala afirmara ante los diputados locales durante su comparecencia de hace dos semanas, que no buscaría la candidatura a la alcaldía de Puebla, el martes reculó al señalar que si su partido -el PRI- le pide que participe en el proceso electoral de noviembre lo valorará.

La nueva postura del secretario de Gobernación, quien ha tenido serias diferencias con el presidente municipal Enrique Doger Guerrero por sus aspiraciones políticas futuras, no fue la mejor para el alcalde, ya que en entrevista se rehusó a manifestarle un eventual apoyo en caso de que busque sucederlo en el cargo.

“El candidato que resulte nominado por mi partido me parecerá el mejor”, comentó el edil capitalino, al insistir que será el partido y los ciudadanos quienes elijan a los candidatos priístas que participarán en los comicios de noviembre, y si en la capital resulta electo López Zavala él respetará la decisión.

Asimismo, marcó su distancia con el posible candidato al aclarar que su función es ser presidente municipal y no adoptar una posición electoral durante la contienda, pues esa le corresponde a las dirigencias del PRI, dijo a pregunta expresa de si le abrirá terreno al encargado de la política interna en el estado.

Por su parte, el dirigente municipal del tricolor, Humberto Vázquez Arroyo, exigió al titular de Gobernación dejar el doble lenguaje y admitir si le interesa o no la presidencia municipal de Puebla, pues “no es un pecado” ni va a violar el reglamento de precampañas si lo hace.

“Quien quiera ser azul celeste que lo señale”, dijo al advertir que del Revolucionario Institucional “no saldrán cohetes ni serpentinas para destapar a los aspirantes, pues son los funcionarios y militantes priístas los que deben reconocer si aspiran o no, el 200 bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) no los sancionará por decir si quiero”.

En rueda de prensa, Vázquez Arroyo indicó que si un funcionario estatal o municipal tiene aspiraciones de buscar candidaturas deben dejar bajarse del “caballo institucional” para evitar que la oposición los señale por presuntos desvíos de recursos.

Esto en alusión a las declaraciones del Javier López Zavala, quien el pasado 25 de enero les garantizó a los diputados locales que no buscaría la candidatura a la presidencia municipal. Sin embargo, dos semanas después rectificó su postura al subrayar que su si partido lo invita lo valorará.

“Fui muy claro, lo que dije es que no estoy buscando la presidencia municipal, estoy de tiempo completo en la Secretaría de Gobernación, y que si mi partido me lo pide es que habré de valorarlo”, sostuvo el funcionario del grupo marinista, después del informe anual del Tribunal del Superior de Justicia.