miércoles, 21 de febrero de 2007

Zavala reconoce que recomendó al MP corrupto


El titular de Gobernación recomendó a un funcionario corrupto para ser agente del Ministerio Público


Edmundo Velázquez


Una tarjeta informativa evidencia quién interviene en la designación de los agentes del Ministerio Público. Javier López Zavala, secretario de Gobernación, envió como recomendado suyo a Marco Antonio Rea Marroquín para ser colocado en la Procuraduría General de Justicia como agente de la dependencia.


A Rea Marroquín se le asignó en Huejotzingo, pero después de tres denuncias por anomalías de abuso de autoridad cometidas bajo el amparo de la dependencia y sus influencias, la PGJ inició un proceso administrativo en su contra y le dio de baja.


El recomendado de López Zavala inició una queja contra la procuradora Blanca Laura Villeda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y dio a conocer ayer en rueda de prensa —apoyado por el Colegio de Abogados— que hará un escándalo a la funcionaria, además amenazó con manifestarse en la comparecencia que el día miércoles atenderá la procuradora ante el Congreso del estado.


En rueda de prensa, la procuradora Villeda brindó documentos de las amenazas que llevaba a cabo el ex agente del Ministerio Público, entre los que resalta la carta firmada por el secretario de Gobernación, quien presenta “en sus finas atenciones” ante Villeda a Marco Antonio Rea Marroquín, y le pide que lo “ingrese a laborar en esa secretaría a su digno cargo”. La carta aparece fechada el 15 de junio del 2005, y viene con sellos de la oficina del secretario de Gobernación.


Una vez más, Villeda Martínez citó a rueda de prensa para intentar limpiar su imagen, aunque señaló que lo hacía en defensa de la de la Procuraduría General de Justicia. Cuando se le cuestionó cómo había llegado el agente Marco Antonio Rea, ella no especificó quién lo había recomendado:


—¿Cómo fue que llegó entonces a la Procuraduría?—Porque… emm… a veces llegan a la institución personas que son recomendadas por otras gentes (sic). Se les da la oportunidad, quiero decir, que sí se les da la oportunidad de entrar a la institución, sin embargo, la oportunidad es para trabajar, no para sentirse influyentes…

No hay comentarios: