lunes, 29 de enero de 2007

Zavala el Rey



El diputado Pericles Olivares Flores confirmó ayer porque se ha ganado a pulso el título de Presidente de la Gran Sumisión del Congreso del estado, y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, su falta de oficio para cumplir los acuerdos del Poder Legislativo local cuando no le parecen.
En sesión de la Gran Comisión, los coordinadores de los seis grupos parlamentarios habían acordado modificar el formato de las comparecencias, para evitar que éstas terminaran siendo —como ha ocurrido en años anteriores— pasarelas políticas para el lucimiento de los secretarios del gabinete.
Según el nuevo formato, los secretarios ya no llegarían a echarse un rollo de 15 ó 20 minutos, sino directamente a responder los preguntas de los diputados.
Dicho acuerdo, sin embargo, no se respetó.
La presidenta de la mesa directiva, Claudia Hernández Medina, lo echó abajo, pero violando el Reglamento Interno del propio Congreso, pues nunca leyó los supuestos ocursos de los secretarios del gabinete, en los cuales —según ella— pedían que sus comparecencias iniciaran con una exposición, ni permitió que el asunto se discutiera.De acuerdo con el artículo 97 del Reglamento Interno del Congreso, Claudia Hernández tenía obligación de permitir que tal propuesta se discutiera hasta por cuatro diputados, dos para hablar en pro y dos para argumentar en contra.
Pero no lo hizo, se pasó por el arco del triunfo el Reglamento Interno de Congreso y un acuerdo de la Gran Comisión, que no sólo ensucia las comparecencias y la glosa del segundo informe del gobernador, sino que confirma la subordinación del Legislativo al Ejecutivo y la sumisión del diputado Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión y líder de la mayoría priísta, al poderoso secretario de Gobernación del estado Javier López Zavala.
En la guerra de los Enriques podría abrirse una tregua, y no porque sus principales protagonistas, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se hayan ofrecido mutuamente disculpas.
No.
La razón es que los operadores de uno y otro los están convenciendo para que en el transcurso de la próxima semana, lejos de los reflectores de Puebla, se reúnan y aclaren sus malos entendidos, antes de que los daños causados por uno y otro sean irreparables.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI estuvo ayer a Xicotepec de Juárez, como aquí se había informado, sólo que su arribo no fue por vía terrestre, como todo mundo esperaba, sino por aire.Y es que Valentín Meneses llegó en helicóptero, del brazo del empresario propietario de la aeronave, Ricardo Urzúa Rivera, quien por cierto es aspirante a diputado local por el distrito de Huauchinango.
Quien ya no participó en la reunión priísta fue el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, debido a que tuvo que viajar de urgencia a La Habana, por un asunto de salud de su señora madre.
e-consulta
Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

No hay comentarios: