lunes, 26 de febrero de 2007

Influyente funcionario de Zavala golpea a su esposa


Golpea funcionario zavalista a reportera de Síntesis

Óscar de la Vega, asistente del Secretario de Gobernación, fue encarcelado
Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez


Oscar de la Vega, operador de medios del secretario de Gobernación Javier López Zavala, está detenido en la agencia del Ministerio Público Oriente por golpear bruscamente a Elizabeth Cervantes, reportera del periódico Síntesis.

Esta mañana, Elizabeth Cervantes acudió a la agencia del Ministerio Público Oriente para presentar la denuncia en contra de Oscar de la Vega, quien es el padre del hijo de la reportera.

En la denuncia, la reportera consignó que Oscar de la Vega fue por la mañana a su domicilio para entregarle a su hijo, y que éste se le abalanzó a golpes y patadas, porque la reportera —quien desde hace años ya no es pareja del funcionario marinista— salió con sus amigos del gremio periodístico a bailar.

Elizabeth Cervantes narró que Óscar de la Vega la encerró en el baño y le pateó el cráneo y el resto del cuerpo, lo que ocasionó serias lesiones en la reportera.

Las hermanas de la reportera encerraron al funcionario de la Secretaría de Gobernación, mientras le hablaban a la policía.

A gritos, Óscar de la Vega aseveró que la policía no le haría nada, pues es influyente en la administración marinista y el “brazo izquierdo” de López Zavala.

Trascendió que el agente del Ministerio Público se negaba a tomar la denuncia, pero después de un rato, accedió y le tomó la declaración a la reportera.

Personal de la Procuraduría General de Justicia Puebla hasta el momento se ha negado a dar detalles sobre la denuncia contra el “brazo izquierdo” de López Zavala.

Fuentes consultadas por laquintacolumna revelaron que Óscar de la Vega intentó llegar a un acuerdo con Elizabeth Cervantes, a través de Gabriela Hernández, quien rechazó el acuerdo y fue amenazada por el funcionario zavalista.

Hasta el momento, López Zavala no ha emitido ninguna opinión.

Cabe destacar que Óscar de la Vega se encarga de llamarle a los reporteros, columnistas, jefes de información y directores de medios para frenar notas en contra de López Zavala.

Óscar de la Vega Sánchez obtuvo su libertad el mismo día en que fue detenido
Ponen en libertad a funcionario de Gobernación que golpeó a su expareja
Tras haber sido detenido en estado de ebriedad y acusado de allanamiento de morada, amenazas y lesiones, el asistente del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, Oscar de la Vega Sánchez fue liberado. Janeth Xahuentitla / Síntesis
Charo Murillo / Síntesis


Declararon improcedente el delito de lesiones porque los golpes que recibió la afectada no ocasionaron daño, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra
Por allanamiento de morada y amenazas se le fijó una caución de 6 mil 400 pesos


Óscar de la Vega Sánchez, quien se desempeña como secretario particular del titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, fue puesto en libertad la tarde del mismo día en el que fue detenido, tras pagar una caución de 6 mil 400 pesos.


El subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra, en entrevista telefónica dijo que los delitos por los que fue detenido por elementos de la policía fueron: allanamiento de morada y amenazas en agravio de su expareja. Por lo que respecta al delito de lesiones no procedió porque los golpes que recibió la afectada no ocasionaron daño, de acuerdo a lo mencionado por el propio Archundia Sierra, quien agregó que Oscar de la Vega obtuvo derecho a caución por no tratarse de delitos graves, exhibiendo la cantidad de 6 mil 400 pesos y quedando en libertad a las 18:00 horas del mismo sábado.


El funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que por tratarse de asuntos familiares los delitos se siguen a petición de parte. Cabe señalar que al momento de ser detenido el secretario particular de Javier López Zavala la autoridad determinó que se encontraba en segundo estado de ebriedad.


Además de acuerdo a versiones de la afectada, no es la primera ocasión que la agrede e incluso las amenazas por parte del funcionario estatal se registraron de manera inmediata vía telefónica cuando éste era trasladado ante la instancia correspondiente.


Cabe mencionar que las autoridades estatales están obligadas desde el pasado 2 de febrero a seguir de forma permanente los casos de violencia en contra de mujeres, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual marca en su artículo sexto que la violencia física es cualquier acto que causa daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.


Incluso dentro de capítulo primero, en el artículo séptimo, se establece que la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Pero… ¿qué dice la ley?


La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga, desde el pasado 2 de febrero, a las autoridades estatales a seguir de forma permanente los casos de violencia en contra de mujeres.


El artículo sexto de dicha ley dice que violencia física es cualquier acto que causa daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.


En el artículo séptimo, capítulo primero, se establece que la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho

Esta noticia fue publicada en 2007-02-25 21:42:25



Óscar de la Vega Torres resultó con grado de alcoholismo en segundo grado luego de los exámenes toxicológicos, que se le realizaron en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito


Municipal. Janeth Xahuentitla / Síntesis
Miguel Hernández / Síntesis


Bajo el influjo del alcohol, Óscar de la Vega Torres, asistente personal del secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier López Zavala, ingresó al domicilio de la madre de su hijo para golpearla en repetidas ocasiones sin razón alguna, además al ser detenido quiso hacer uso del cargo que ocupa para evadir la justicia.


A decir de la agraviada, cuyo nombre omitimos, refirió que la agresión ocurrió alrededor de las 10:00 horas del sábado en su domicilio, ubicado en calle 36 oriente de la colonia Hidalgo, lugar a donde llegó el presunto responsable para dejar al primogénito de ambos.


Según consta en la averiguación previa 661/2007/Oriente, ella estaba en el baño de la planta alta del inmueble cuando de pronto el agresor entró para sacarla y comenzarle a pegarle con el puño cerrado en la cabeza y propinarle patadas en el cuerpo en repetidas ocasiones; de inmediato las hermanas de la afectada, tras escuchar los gritos de auxilio, subieron para tratar de detener al sujeto y una de ellas llamó al 066 para que enviaran una patrulla. A los pocos minutos dos motociclistas de la Policía Municipal, los cuales ingresaron para aprehenderlo.


Dijo que luego de ser asegurado Oscar por los uniformados, éste fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ubicadas en Rancho Colorado del bulevar San Felipe, donde el médico legista realizó el examen toxicológico al detenido, quien presentaba segundo grado de alcoholismo.


La afectada manifestó que ella también tuvo que acudir para ratificar la acusación, y que durante el traslado de ambos hacia la dependencia municipal, el presunto responsable intentó persuadirla vía teléfono celular de que no hiciera nada, ya que saldría bien librado del problema aprovechando el cargo que tenía en el gobierno del estado, además que pensará en el hijo de ambos si iba a la cárcel; sin embargo, las amenazas de nada sirvieron y decidió levantar cargos.Indicó que era la segunda ocasión que resultaba agredida por este sujeto, con quien no mantiene ninguna relación personal.


Comentó que en las instalaciones de SSPTM, de la Vega Torres intentó librarse de su responsabilidad cuando un oficial- del cual no tiene datos- pretendía dejarlo ir, porque recibió una llamada telefónica de absolverlo de los cargos, pero tal acción no ocurrió y fue llevado junto con la víctima al Ministerio Público de la zona Oriente, ubicada en avenida 16 oriente.


Alrededor de las 11:45 horas el presunto responsable fue trasladado a la delegación a bordo de una camioneta de Policía Municipal, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP), Federico Zarate Camacho, quien luego de tomar conocimiento de los hechos y al haber pruebas suficientes decidió detenerlo en el instante, pero dándole el derecho de salir libre bajo caución pagando una fianza que no fue dada a conocer; no obstante como era fin de semana y no operaban los bancos, fue remitido a un separado de la misma agencia, donde hasta el día de hoy sigue recluido.


Este medio de comunicación intentó conocer la versión del inculpado a su llegada al MP, quien dijo a este reportero que hablaría después de rendir su declaración, además que no quería ser fotografiado, del cual ya no pudimos conocer su postura, porque fue llevado a una celda.


Finalmente, el señalado que podría recobrar su libertad el día de mañana con el pago de la multa, enfrentará los cargos de amenazas y golpes asentadas en la denuncia correspondiente.
Esta noticia fue publicada el 2007-02-24 22:53:22

No hay comentarios: