martes, 20 de febrero de 2007

Dan de Baja de la PGJ a recomendado de Zavala





Exhibe la procuradora a recomendado de Zavala


El titular de Gobernación recomendó a un funcionario corrupto para ser agente del Ministerio Público


Edmundo Velázquez


Una tarjeta informativa evidencia quién interviene en la designación de los agentes del Ministerio Público. Javier López Zavala, secretario de Gobernación, envió como recomendado suyo a Marco Antonio Rea Marroquín para ser colocado en la Procuraduría General de Justicia como agente de la dependencia.


A Rea Marroquín se le asignó en Huejotzingo, pero después de tres denuncias por anomalías de abuso de autoridad cometidas bajo el amparo de la dependencia y sus influencias, la PGJ inició un proceso administrativo en su contra y le dio de baja.


El recomendado de López Zavala inició una queja contra la procuradora Blanca Laura Villeda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y dio a conocer ayer en rueda de prensa —apoyado por el Colegio de Abogados— que hará un escándalo a la funcionaria, además amenazó con manifestarse en la comparecencia que el día miércoles atenderá la procuradora ante el Congreso del estado.


En rueda de prensa, la procuradora Villeda brindó documentos de las amenazas que llevaba a cabo el ex agente del Ministerio Público, entre los que resalta la carta firmada por el secretario de Gobernación, quien presenta “en sus finas atenciones” ante Villeda a Marco Antonio Rea Marroquín, y le pide que lo “ingrese a laborar en esa secretaría a su digno cargo”. La carta aparece fechada el 15 de junio del 2005, y viene con sellos de la oficina del secretario de Gobernación.


Una vez más, Villeda Martínez citó a rueda de prensa para intentar limpiar su imagen, aunque señaló que lo hacía en defensa de la de la Procuraduría General de Justicia. Cuando se le cuestionó cómo había llegado el agente Marco Antonio Rea, ella no especificó quién lo había recomendado:


—¿Cómo fue que llegó entonces a la Procuraduría?—Porque… emm… a veces llegan a la institución personas que son recomendadas por otras gentes (sic). Se les da la oportunidad, quiero decir, que sí se les da la oportunidad de entrar a la institución, sin embargo, la oportunidad es para trabajar, no para sentirse influyentes…


Todos corren con Derechos HumanosLa procuradora aseguró que tanto Rea Marroquín como Laura Cecilia Carrasco, agente que también ha denunciado su despido injustificado, buscan protección bajo la Comisión de Derechos Humanos.


Comentó además que existe un grupo de abogados que protegen a Rea Marroquín, quien, según ella, ha inventado testigos y renunció a la dependencia sin ser presionado “por miedo” ya que sabía sobre la investigación en su contra.


A continuación parte de la defensa de la procuradora Villeda:

—En la queja que se presentó ante Derechos Humanos decía que se había obligado a firmar su renuncia a Rea Marroquín y que había testigos…—Claro, han de ser testigos preparados. ¿No? Aquí están las pruebas, no de ahora, sino de todo el tiempo, de que ha estado incurriendo en responsabilidad el señor.


Todas las actas administrativas están en el expediente.—¿Procederá contra él por difamación?—No. No voy a presentar ninguna denuncia de mi parte.


Simplemente quiero que la ciudadanía sepa de qué persona se trata y qué persona está haciendo este manipuleo… por supuesto que se va a continuar la investigación en la averiguación previa correspondiente, y por supuesto que si hay delito por perseguir se va a proceder con acción penal. —¿Es cierto que estuvo encarcelado unas horas?—No.


—Porque en la queja consta que le fabricaron un delito…–No. ¿Él qué puede decir? Que se le fabrica un delito…—Procuradora, es la segunda denuncia de un MP.


—Tiene tres denuncias el señor.—No, es la segunda denuncia de un agente del Ministerio Público por despido, en su contra, procuradora. —Bueno, pero yo lo estoy probando… ¿No?—¿Y en el caso de Laura Cecilia Carrasco?—Hay pruebas también contra ella. Tiene quejas en (la Comisión de) Derechos Humanos del trato que le da la ciudadanía…


—Pero usted también tiene quejas ante la CDH.—De ellos dos. ¿Por qué creen que sea?—¿Por qué no se había actuado antes?—Porque en la Procuraduría primero se procede a una investigación, y si se incurre en responsabilidades se procede conforme a la ley. Como lo establece la ley de Servidores Públicos, como nuestro código penal.


Se están recabando más pruebas. Lo que tengo son las actas administrativas, además de que se les está dando el seguimiento correspondiente en la dirección de Conducta Individual.


En total son unos cinco o siete agentes. Por no llevar registros, por no trabajar, por no recibir denuncias, por faltar a sus labores, y la última, por no levantar una averiguación previa en un hecho delictuoso como es un robo.


—Decía el agente Rea Marroquín que nunca tuvo los elementos suficientes en su agencia, incluso papelería; asegura que se lo dio a conocer a usted…—Nunca me hizo saber nada de esto el señor. Por lo contrario, ustedes son testigos de que continuamente hemos estado equipando a los agentes del Ministerio con impresoras y computadoras; se han dignificado las agencias; hemos pintado y arreglado. Obviamente, el señor quiere manchar mi nombre y con eso pues no sé si quiere regresar a la Procuraduría.


Pero le preguntaría a la ciudadanía si quiere a una persona que la maltrata y no acepta denuncias, si es que no hay dinero de por medio.


Creo que eso mancha la imagen de todos los agentes del Ministerio Público que sí hacen su trabajo.(…) Renunció, sí estaba espantado porque se le seguía un procedimiento al no iniciar una averiguación correspondiente por una denuncia de robo.

No hay comentarios: